Mi chica

Mi chica - Poster


Hay películas que, por los más variopintos motivos acaban formando parte de nuestra vida, alguna de ellas, desde el momento de su estreno, otras, años después, cuando uno está ya pensando en que debe ser el único que falta por verla y cuando lo hace ¡zas!, grabada a fuego en nuestra memoria.

Nos ha pasado en muchos títulos, la mayoría de ellos, grandes clásicos de la historia del cine como “Cinema Paradiso”, “La vida es bella”, “Titanic”, etc., todas ellas, películas que hemos visto pasados muchos años de su estreno y que, nos han marcado. Hoy os hablaremos de una ellas, bueno, en esta ocasión, no es un gran clásico, pero sí una película estrenada hace más de 30 años y que casi todo el mundo ha visto, nos referimos al drama romántico: “Mi chica”.

“Mi chica” empieza desplazándonos a un ya lejano verano de 1972, tiempo en el que nos encontramos a Vada (a quien da vida Anna Chlumsky), un niña de 11 años que tiene una extraña obsesión con la muerte, quizá porque vive en la funeraria propiedad de su padre, Harry (Dan Aykroyd), quizá por la hipocondría que sufre.

Esta característica de la pequeña Vada hace que muy pocos niños de su pueblo quieran estar con ella, de hecho únicamente se junta con su amigo Thomas (interpretado por Macaulay Culkin), un chico de su misma edad con otra extraña particularidad, es alérgico a absolutamente todo.

Al poco de empezar el verano, aparece en la funeraria Shelly (Jamie Lee Curtis), una joven maquilladora que busca trabajo y que acaba aceptando el de maquilladora de cadáveres. Paralelamente a esto, Vada le confiesa a Thomas que tiene lo que ahora llamaríamos un crush, un amor platónico, su profesor, el sr. Bixler.

Entre paseos en bici y juegos, el verano va avanzando y con él la relación entre Shelly y Harry quienes se acaban comprometiendo y creando con ello, un trauma en la pequeña Vada quien ve que Shelly puede ocupar el puesto en su vida de su difunta madre.

Por si fuera poco para ese verano, la pequeña Vada descubre como su cuerpo empieza a cambiar entrando en la pubertad con algo desconocida para ella, la regla. Pasados unos días sin querer ver a nadie, Vada y Thomas salen de paseo en bicicleta y bajo un árbol se dan su primer beso. Tras esto, los niños se adentran en el bosque y se encuentran con una colmena que derriban a pedradas justo antes de salir corriendo hasta el lago donde se zambullen para evitar las abejas.

Thomas y Vada los dos amigos de "Mi chica"

Thomas y Vada con sus bicis en "Mi chica"

Pocos días después, Thomas vuelve en solitario al lugar para buscar un objeto que perdió Vada, pero el pequeño no corre tanta suerte como en la ocasión anterior, y como ya os podéis imaginar hasta aquí lo que os podemos contar del argumento de “Mi chica”.

Técnicamente en “Mi chica” nos encontramos con algo realmente sorprendente en el cine, una de esas cosas que pasan en contadas ocasiones y es que, basándose en una historia sencilla y un montaje que, por momentos, se parece más a una película de sobremesa (vaya, los típicamente llamados telefilm) que a una gran producción, consigue algo inusual, engancharnos de comienzo a fin delante de la pantalla.

Con todo, ya desde el primer momento nos damos cuenta que “Mi chica” va a ir mucho más allá de lo que sería una típica película infantil o de sobremesa pues, ya en las primeras secuencias vemos que su guion va más allá de dar pinceladas sobre los personajes ya que, nos los define en profundidad centrándose en los traumas por la muerte de familiares, dificultades por relacionarse, etc.

También, bajo nuestro punto de vista, es muy remarcable el trabajo de escenografía del equipo técnico de “Mi chica”, ya que, la película nos deja varias imágenes de esas que se quedan marcadas en nuestra memoria indefinidamente: ese primer beso, esa caída definitiva de Vada reclamando las gafas de Thomas.

Desde el punto de vista interpretativo nos gustaría remarcar el excelente trabajo de casting de "Mi chica" juntando a las grandes estrellas del momento; Dan Aykroyd para interpretar al distante padre de Vada, Jamie Lee Curtis para ponerse en la piel de Shelly la comprensiva maquilladora y novia de Harr, Macaulay Culkin para dar vida al pequeño Thomas y Anna Chlumsky para la auténtica protagonista de la historia. Todos están realmente bien, aunque quien destaca por encima de todos es Anna Chlumsky que borda su trabajo dando vida a un personaje que deja atrás la infancia, debe enfrentarse a sus miedos, a la muerta y a un padre distante.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Mi Chica” es de un 7.5 sobre 10.

Título original: “My girl” – USA – 1991

Dirigida por: Howard Zieff

Duración: 102 minutos

Género: Drama

Fuente: este post proviene de Hemos Visto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces el mundo del cine nos sorprende en positivo con grandes estrenos originales o incluso con alguna que otra segunda parte o secuela brillante o, simplemente, a la altura de la original, aunque d ...

Hay películas que, por los más variopintos motivos acaban formando parte de nuestra vida, alguna de ellas, desde el momento de su estreno, otras, años después, cuando uno está ya pensando en que debe ...

Desde hace años, en el equipo nos venimos quejando de la escasez de ideas que está azotando la industria del cine en la que, desde bastante antes de la pandemia, proliferaban en exceso las produccione ...

Hay actores que, cuando les descubres, inmediatamente te roban el corazón, y de una forma u otra, uno siente la necesidad de ver más trabajos suyos, por suerte no son muchos, si no, nos faltaría mucho ...

Etiquetas: 1991DramaUSA

Recomendamos

Relacionado

acción netflix Netflix Películas ...

Hola aquí hablaremos de algunas de las muchas películas de los 90 donde no te las puedes perder, ya que en los años 90 hubo unas pocas películas que causarón bastante furor y expectación en muchas casas. Es más!, os acordáis que existían los videoclub para alquilar películas como My Girl (1991) una muy buena película que más adelante os diremos de qué iba la peli o como no la película de Primal Fe ...

cine de estreno Comedia Olivia Cooke ...

Estreno en España: 9 de octubre de 2015 Reparto: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden, Bobbe J. Thompson, Chelsea T. Zhang, Gavin Dietz, Edward DeBruce III Género: Comedia Superado con éxito el inicio de la semana, vamos a poner toda nuestra atención en otra de las películas de estreno que a ...