Gran parte de su popularidad la debe a la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre típico de los barrios pobres que se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.
Sus papeles
Mario Moreno ha sido referido como el “Charlie Chaplin de México”. Si bien algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y francés, sus recurrentes juegos de palabras no se traducían bien a otras lenguas, por lo que su mayor éxito se dio en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial, donde todavía tiene muchos admiradores.
Fue lustrabotas, cartero, taxista y boxeador. Trabajó en un circo donde interpretó pequeños papeles de espectáculo de variedades, fue también torero cómico. Sin embargo, pronto su talento fue reconocido empezando a hacer papeles protagónicos en cine y teatro.
Cantinflas inventó una manera de hablar
Inventor del verbo “Cantinflear” (Aceptado por la DRAE), que consiste en hablar mucho y no decir absolutamente nada. Su talento se desbordaba, en cualquier momento de sus películas empatizabas con él y su forma de actuar, su forma de interpretar su personaje, y es que era tan bueno que cuando él estaba triste tú también estabas triste.
Su primera aparición en el cine fue en 1936, con No te engañes Corazón. Deja en su filmografía casi 50 cintas, entre las que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días (1956), un éxito que le animó a protagonizar la segunda Pepe (1960).
Sus mejores películas
Pero sin duda sus mejores películas son las de habla hispana, no tenían comparación alguna, en su tiempo hubo otros actores como German Valdés “Tin Tan” o Pedro Infante, pero ninguno tuvo la repercusión de Cantinflas que nos dejó películas muy buenas como Soy Un Prófugo, El Gendarme Desconocido, El Bombero Atómico, A Volar Joven, El Siete Machos, El Mago, El Supersabio, Si Yo Fuera Diputado, y para mi tiene uno de los discursos más sentidos y con más contenido en la cinta Su Excelencia. En este artículo hablaré específicamente de 3 de sus películas.
Soy Un Prófugo
La historia comienza en el pueblo de Sochipan, un pueblo tranquilo y de pocos habitantes, nuestro buen amigo Cantinflas trabaja en el Banco del pueblo como limpiador, él está muy enamorado de Rosita, una joven que trabaja como dependienta en una tienda y él tiene un plan para conquistarla.
Pero primero debe construir su casa para vivir con ella, Cantinflas sustrae unos planos del banco aparentemente sin percatarse, y se los lleva a casa para tomarlo como referencia para su futura casa donde él y Rosita serán felices por siempre.
Pero algo pasa un Domingo por la mañana, él y su fiel amigo llegan a trabajar y se percatan que la puerta del banco está abierta y se topan con el vigilante del banco desmayado en el suelo luego de haber recibido un golpe.
Mientras intentan auxiliarlo explota una bomba, luego llega la policía y todo apunta hacia él y su amigo, ya que además de estar en el lugar de los hechos encuentran los planos del banco en la casa de Cantinflas, asi que estos van a prisión, pero logran escapar y allí empieza una carrera por escapar de la justicia y por limpiar su buen nombre.
El Supersabio
Esta historia es sobre un gran profesor de Química, un sabio de la materia que está a punto de descubrir el Carburex, un producto que sustituiría al petróleo como material energético, cuenta con la ayuda de un joven muy optimista (Cantinflas) que está por la labor de encontrar una fórmula muy distinta al Carburex, el solo quiere crea una fórmula para alargar la vida de las rosas.
El profesor logra descubrir la fórmula para crear el Carburex pero fallece antes de poder hacerlo público, pero antes de morir dejo una nota a Cantinflas donde decía que había descubierto la formula y le iba a dar la sorpresa, debido a esta nota Cantinflas se mete en un lio inmenso, con la Petroleum, con la familia que patrocinaba los estudios del profesor y luego con la justicia.
Su Excelencia
En esta cinta Cantinflas es un servidor público, se encarga de darle a la gente su pasaporte, además de otras tareas, en una cena formal con personalidades de otras naciones el país estalla en una guerra dando como consecuencia diversos golpes de estado hasta que por ultimo un tio de Cantinflas queda como Presidente de la “República de los Cocos”, ante esto él tiene la responsabilidad de asistir a la Naciones Unidas a votar por uno de los dos bandos, Los Verdes o Los Colorados, pero al final se manda un buen discurso antes de decir porque no puede votar.
Consta de un discurso de 17 minutos donde habla sobre lo mal que esta el mundo por no respetar a las otras personas, porque no hacemos lo que nos dijo Jesús “Amaos los unos a los otros”, parece que el hombre tergiversó sus palabras porque lo que históricamente se ha hecho es “Armaos los unos contra los otros”.
Ultimas reflexiones
Según dicen, su número cabalístico era el 777. El número siete significa la perfección en lo relacionado con Dios. Casualmente también interpretó al personaje del patrullero 777. Por algo sería. Además nos deja una de las frases más entusiastas y optimistas, asi deberiamos ser, el mundo sería un lugar mejor.