Mario Moreno Cantinflas: El astro del cine mexicano

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en en Ciudad de México, el 12 de agosto de 1911. Mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano reconocido internacionalmente. Y en mi opinión personal el mejor de su época, Roberto Gomez Bolaños Chespirito tomó muchas cosas de Cantinflas, se puede ver claramente en su personaje de El Chavo.

Gran parte de su popularidad la debe a la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre típico de los barrios pobres que se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.

Cantinflas


Sus papeles

Mario Moreno ha sido referido como el “Charlie Chaplin de México”. Si bien algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y francés, sus recurrentes juegos de palabras no se traducían bien a otras lenguas, por lo que su mayor éxito se dio en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial, donde todavía tiene muchos admiradores.

Fue lustrabotas, cartero, taxista y boxeador. Trabajó en un circo donde interpretó pequeños papeles de espectáculo de variedades, fue también torero cómico. Sin embargo, pronto su talento fue reconocido empezando a hacer papeles protagónicos en cine y teatro.



Cantinflas inventó una manera de hablar

Inventor del verbo “Cantinflear” (Aceptado por la DRAE), que consiste en hablar mucho y no decir absolutamente nada. Su talento se desbordaba, en cualquier momento de sus películas empatizabas con él y su forma de actuar, su forma de interpretar su personaje, y es que era tan bueno que cuando él estaba triste tú también estabas triste.

Su primera aparición en el cine fue en 1936, con No te engañes Corazón. Deja en su filmografía casi 50 cintas, entre las que se incluyen dos incursiones en el mercado de habla inglesa realizadas en Hollywood: La vuelta al mundo en 80 días (1956), un éxito que le animó a protagonizar la segunda Pepe (1960).



Sus mejores películas

Pero sin duda sus mejores películas son las de habla hispana, no tenían comparación alguna, en su tiempo hubo otros actores como German Valdés “Tin Tan” o Pedro Infante, pero ninguno tuvo la repercusión de Cantinflas que nos dejó películas muy buenas como Soy Un Prófugo, El Gendarme Desconocido, El Bombero Atómico, A Volar Joven, El Siete Machos, El Mago, El Supersabio, Si Yo Fuera Diputado, y para mi tiene uno de los discursos más sentidos y con más contenido en la cinta Su Excelencia. En este artículo hablaré específicamente de 3 de sus películas.

Soy Un Prófugo

Cantinflas


La historia comienza en el pueblo de Sochipan, un pueblo tranquilo y de pocos habitantes, nuestro buen amigo Cantinflas trabaja en el Banco del pueblo como limpiador, él está muy enamorado de Rosita, una joven que trabaja como dependienta en una tienda y él tiene un plan para conquistarla.

Pero primero debe construir su casa para vivir con ella, Cantinflas sustrae unos planos del banco aparentemente sin percatarse, y se los lleva a casa para tomarlo como referencia para su futura casa donde él y Rosita serán felices por siempre.

Pero algo pasa un Domingo por la mañana, él y su fiel amigo llegan a trabajar y se percatan que la puerta del banco está abierta y se topan con el vigilante del banco desmayado en el suelo luego de haber recibido un golpe.

Mientras intentan auxiliarlo explota una bomba, luego llega la policía y todo apunta hacia él y su amigo, ya que además de estar en el lugar de los hechos encuentran los planos del banco en la casa de Cantinflas, asi que estos van a prisión, pero logran escapar y allí empieza una carrera por escapar de la justicia y por limpiar su buen nombre.

El Supersabio

Cantinflas


Esta historia es sobre un gran profesor de Química, un sabio de la materia que está a punto de descubrir el Carburex, un producto que sustituiría al petróleo como material energético, cuenta con la ayuda de un joven muy optimista (Cantinflas) que está por la labor de encontrar una fórmula muy distinta al Carburex, el solo quiere crea una fórmula para alargar la vida de las rosas.

El profesor logra descubrir la fórmula para crear el Carburex pero fallece antes de poder hacerlo público, pero antes de morir dejo una nota a Cantinflas donde decía que había descubierto la formula y le iba a dar la sorpresa, debido a esta nota Cantinflas se mete en un lio inmenso, con la Petroleum, con la familia que patrocinaba los estudios del profesor y luego con la justicia.

Su Excelencia



En esta cinta Cantinflas es un servidor público, se encarga de darle a la gente su pasaporte, además de otras tareas, en una cena formal con personalidades de otras naciones el país estalla en una guerra dando como consecuencia diversos golpes de estado hasta que por ultimo un tio de Cantinflas queda como Presidente de la “República de los Cocos”, ante esto él tiene la responsabilidad de asistir a la Naciones Unidas a votar por uno de los dos bandos, Los Verdes o Los Colorados, pero al final se manda un buen discurso antes de decir porque no puede votar.

Consta de un discurso de 17 minutos donde habla sobre lo mal que esta el mundo por no respetar a las otras personas, porque no hacemos lo que nos dijo Jesús “Amaos los unos a los otros”, parece que el hombre tergiversó sus palabras porque lo que históricamente se ha hecho es “Armaos los unos contra los otros”.

Ultimas reflexiones

Según dicen, su número cabalístico era el 777. El número siete significa la perfección en lo relacionado con Dios. Casualmente también interpretó al personaje del patrullero 777. Por algo sería. Además nos deja una de las frases más entusiastas y optimistas, asi deberiamos ser, el mundo sería un lugar mejor.

Cantinflas


Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

general notiadoit

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" falleció hoy en Cancún, a sus 85 años. El creador de El Chapulín Colorado (1970) y El Chavo del 8 (1971) vivía en Cancún, sobre todo por su salud, que se mermó en los últimos años, por problemas respiratorios. Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, fue el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares. Siempre estuvo involu ...

No hay ningún mexicano que no ubique al menos uno de los personajes de Roberto Gomez Bolaños, mejor conocido como Chepsirito pero de él en sí es muy poco lo que sabemos.   Por eso THR3 Media Group y Grupo Chespirito lanzarán una serie inspirada en la vida del creador de entrañables programas como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.     Pero la cosa no acaba ahí, pues a futuro se espera crear to ...

2014 cartelera cine ...

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, o más bien Cantinflas, es uno de los cómicos más famoso de todos los tiempos y este biopic nos lo explica, mostrando el nacimiento y la forja de su popular personaje, mientras conocemos como surgió su participación en "La vuelta al mundo en 80 días". Lo más destacado es la impresionante caracterización física y vocal de un soberbio Oscar Jaenada quien ...

El cine de oro mexicano fue un cine de calidad. Actores como los Valdes, Sara Garcia, Maria Felix entre otros dieron brillo a esa . Aqui les doy las diez peliculas mas emblematicas del cine de oro mexicano. Nosotros los Pobres 1948: La puse en primer lugar , porque es una de las peliculas mas recordadas por los mexicanos. Sobre todo la frase Pepe el Toro es inocente. Angelitos Negros 1948: Clasic ...

Hoy voy a recordar a Charlie Chaplin en su cumpleaños. Pero lo vamos a ver no como el famoso personaje de el Vagabundo, si no veremos a un Charlie mas guapo e interesante. Charles influencio a una generacion completa, incluyendo a Mario Moreno . Cantinflas fue la version mexicana de los personajes de Chaplin. Aunque Charles Chaplin se conoce por su personaje de vagabundo, junto con su bigote. Lo c ...

Debates Películas Destacado ...

De todas las personas que pueden ser Íconos del cine de terror,  Vincent Price  seguramente ha estado un poco olvidado ya que su auge fue a mediados del Siglo XX. Es muy probable que Vincent Price sea uno de los mejores actores de su generación y, al igual que los otros que se nos puedan venir a la mente, siempre trajo gravitas y una extraña credibilidad a todos sus roles. Es un estadista del horr ...

chavo del ocho chapulín colorado roberto gómez bolaños ...

Un 20 de junio, precisamente de 1971, se emitió por primera vez El Chavo del Ocho, serie hermana del Chapulín Colorado. Su creador, Roberto Gómez Bolaños, es un dramaturgo y poeta considerado uno de los grandes pensadores latinoamericanos, en parte por la creación de este programa que “sin querer queriendo” se convirtió en un ícono tan famoso c ...

Por su simpatía y enorme desparpajo Roberto Leal (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1979) es el presentador del momento y eso nadie lo puede negar. Roberto Leal en el plató de Operación Triunfo Leal empezó a trabajar en 2001 en los informativos de la delegación andaluza de Telecinco y desde entonces ha sido reportero y presentador para más de diez programas en Canal Sur, Antena 3, Disney Channel y TV ...

críticas debates películas ...

Marvel actualmente es una de las marcas más famosa del mundo, esto se debe a sus excelentes historias contadas en las historietas desde el año 1939 con el nombre de Timeline Comics y no fue sino hasta el año 1961 que tomó el nombre de Marvel Comics. A través de los años se han creado multitudes de personajes, héroes, villanos, antihéroes, entidades celestiales, Dioses que tienen mucha de sus bases ...

arte y espectáculos adrián lastra ana villa ...

"Este personaje es un reto" AURORA SALVO AMORES- Roberto Álvarez es un actor de cine, televisión y teatro. Es precisamente en esta disciplina en la que lleva inmerso desde finales del mes de mayo con "El discurso del Rey". La popular historia del monarca inglés tartamudo se sube a las tablas del Teatro Español de Madrid, donde Roberto encarna al logopeda de Eduardo VI, Lionel L ...