Stanley Kubrick estaba lejos de ser un director unidimensional. Se destaca por ser un perfeccionista exigente, que utiliza minuciosamente la escenificación, el trabajo con cámara y la coordinación extremadamente estrecha con sus actores y sus colaboradores entre bastidores.
“Este hombre, a pesar de la amplia reputación que tenía por dominar sus medios de expresión, fue malentendido y malinterpretado cada vez que hizo una película. A menudo me he preguntado por qué. De hecho, solo una vez tuvo críticas unánimemente positivas, y fueron para … Paths of Glory . Nunca entendí cómo las personas que están tan unidas al cine nunca se dieron cuenta de que él era el número uno”. -Jack Nicholson
Stanley Kubrick – Lo natural y lo artificial
La gran obsesión de Kubrick era: la relación entre lo artificial y lo natural, lo limitado y lo desatado, lo civilizado y la base, el hombre y la máquina. La gente malinterpreta a Kubrick, basándose en pensar en una sola película, o en una escena de una película, creyendo que era antitecnológico o antinatural. De hecho, sus películas, cuando se toman en conjunto, son menos moralistas que periodísticas: informa sobre la naturaleza humana, y no cree que sea maleable.
Un tema final podría ser su obsesión con los detalles y la calidad del producto. Pocos directores hicieron de esto un tema mayor: entender el film como acto de aprendizaje extremo del entorno del personaje, sobre la base de una sólida investigación que llevó, junto a su perfeccionismo, a dilatar sus rodajes y aumentar el aura mítica que proyectaba en la cinta. Otro aspecto curioso de su modo de trabajar era su negativa a mostrar los metrajes de sus películas que descartaba.
Personajes caricaturizados
En sus películas, muchos de los rasgos de los personajes son muy exagerados. Ejemplos: Dr. Strangelove (General Turgidson, presidente Merkin Muffley, el primer ministro ruso invisible, el coronel Kong [Slim Pickens], y especialmente el general Jack Ripper de Sterling Hayden), La Naranja Mecánica (Alex mismo, Dim, Deltoid); El Resplandor (Jack, Lloyd); Lolita (Humbert Humbert, Clare Quilty, Lolita).
El zoom de cámara como una herramienta
El lento alejamiento que comprende el primer disparo de La Naranja Mecanica puede ser una de las tomas de zoom más famosas de la historia del cine. Kubrick también usa el zoom dramático en muchas de sus otras películas. Usualmente es inusualmente rápido o inusualmente lento. y le encantaban los primeros planos de caras humanas, atrapados en estados extremadamente emotivos. Hay muchas instancias de primeros planos de rostros humanos.
El largo recorrido de la cámara
Famosos recorridos incluyen a los que están dentro del hotel en El Resplandor siguiendo a Danny en su bicicleta mientras recorre los pasillos, una larga trayectoria de rastreo moviéndose a través de las trincheras en Paths of Glory , y múltiples trazas de seguimiento en Clockwork Orange , 2001 , y Barry Lyndon .
El uso de los angulos
Kubrick emplea lentes de un gran angular extremo en casi todas sus películas. Puede ver la distorsión en los límites de la imagen en las tomas de seguimiento que utilizan un gran angular, especialmente cuando la cámara gira durante un disparo de seguimiento. También usa la lente gran angular cerca de las caras de los actores en algunas situaciones para proporcionar una sensación de urgencia o patetismo.
Tomas más largas de lo normal
La mayoría de las películas de Kubrick tienen tomas de tres o cuatro minutos, o quizás más. Un ejemplo de una toma inusualmente larga es la escena en Naranja Mecánica en la que Alex se registra en el edificio Ludovico. Vemos todo el check-in, de principio a fin, algo que muchos cineastas simplemente saltearían.
Amplios disparos de cámara
Además de utilizar un objetivo gran angular, Stanley Kubrick a menudo evita los primeros planos y los dos disparos a favor de los tiros de tres tiros o incluso más amplios … haciendo que muchos de los personajes se mezclen más con el escenario. Estaba obsesionado con las imágenes regimentadas (mejor término que “simétrico”), como las marchas militares en “Barry Lyndon”, los marines marchando en La Chaqueta Metalica y los Droogs dando vueltas en formación en La Naranja Mecánica.
Museo Stanley Kubrick
Su legado
Stanley Kubrick luchó y logró el tan ansiado control total sobre sus películas, con el fin de que su visión fílmica no se viera afectada más que por lo que él entendía como coherencia artística. Sin estudios formales de cine, participó en cada etapa de la producción de una cinta, aprendiendo las técnicas y el oficio, llegando a aportar innovadores procedimientos técnicos (efectos especiales, sistema de filmación, nuevas cámaras, focos, luces y lentes) y narrativos que le permitieron a la industria en general avanzar varios años.
Además, Stanley Kubrick inspiró a directores como Martin Scorsese, Steven Spielberg, James Cameron, Woody Allen, Terry Gilliam, los Hermanos Coen, Ridley Scott, Christopher Nolan y George A. Romero. Incluso, Orson Welles comentó: “Entre los que yo llamaría “la generación joven”, Kubrick me parece un gigante”.