Lourdes, guía de viaje de la ciudad Francesa: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la ciudad Francesa de Lourdes con todo lo básico e imprescindible a conocer.

Lourdes, Francia - Imagen de Jesús en la Tumba
Lourdes, Francia – Imagen de Jesús en la Tumba (c) Can Stock Photo

Lourdes es un conocido lugar de peregrinación para quienes profesan la religión católica.

Sin embargo ese no es el único motivo por el que visitar la ciudad.

Construida y decorada con un gusto exquisito, es capaz de deleitarte con los 5 sentidos.

Está ubicada en el sur de Francia, en la zona del Alto Pirineo.

Es un buen destino para escaparse del calor veraniego, especialmente los meses de julio y agosto.

Las temperaturas estivales son frescas y te ayudan a reponer energías.

Pero si vas en invierno tienes varias estaciones de esquí a pocos kilómetros. No hay excusa para no ir.

¿Quieres saber un poco más sobre la ciudad de Lourdes?

Cómo llegar

Tan solo a 10 km de la ciudad está el aeropuerto internacional Tarbes Lourdes Pyréneés, se accede por carretera nacional, deberás tomar un taxi que te llevará en 15 minutos. Es curioso que el párking del aeropuerto sea gratuito.

Otro medio de transporte es el tren de alta velocidad. Puedes llegar con la línea París-Irún. Directamente desde España, o si ya estás en Francia, desde Pau, Bayona u otras ciudades importantes. Ir en tren tiene sus ventajas, te deja justo en el centro de Lourdes.

El transporte urbano en Lourdes y alrededores

El transporte público en Lourdes básicamente es el autobús, que ahora lo llaman City Bus. Hace poco han cambiado las líneas y el servicio ha mejorado. Si quieres visitar pueblos cercanos también hay autobús inter-urbano. O según la ruta que quieras hacer, puedes disponer del tren.

Otra opción menos barata es utilizar un taxi. Al ser una zona turística hay bastante oferta, siempre encuentras uno libre.

Pero si quieres moverte por la ciudad para conocerla, lo mejor es un recorrido a pie, en bicicleta o con patines. De hecho hay algunas rutas diseñadas a tal fin. ¿Qué puedes visitar en Lourdes?

Qué visitar

Lourdes, Francia - Santuario de nuestra dama señora
Lourdes, Francia – Santuario de nuestra dama señora (c) Can Stock Photo

Si vienes a la ciudad por el camino de peregrinación, lo primero que querrás ver es el Santuario de Lourdes, ubicado en la llamada Gruta de las Revelaciones. Según la creencia popular, fue aquí donde ocurrió el milagro. Esta Gruta alberga un total de 22 centros de culto que reciben a unos seis millones de personas cada año. La casa de Bernardette también es muy visitada.

Además de los centros de culto, la ciudad ofrece belleza arquitectónica por doquier. Por ejemplo, en el centro encontrarás el Castillo de Lourdes, que siglos atrás sirvió como prisión real, más tarde como prisión estatal, y en la actualidad se encuentra instalado el Museo de los Pirineos. Aquí aprenderás todo sobre cómo era la vida en el Pirineo Francés: vida cotidiana, agricultura y ganadería entre los siglos XVIII y XX.

Recorriendo la ciudad, llama mucho la atención la cantidad de fuentes que encuentras en la villa: se cuentan hasta 10. No está mal para una ciudad tan pequeña, de 15.000 habitantes. Pero no son fuentes cualesquiera, la mayoría están labradas con piedra y con acabados impresionantes. Lo increíble es su conservación, ya que se construyeron en el siglo XIX. La más antigua es la Fuente de los tres hoyos, en francés Fontaine aux Trois Trous, haciendo un juego de palabras.

También verás edificios antiguos, como el Palacio de Justicia, construido en 1875, o la iglesia del Sagrado Corazón. También verás otras fortificaciónes ? además del castillo ? y las murallas, que protegían la ciudad.

Pero estando en los Pirineos no puedes quedarte solo con la ciudad. Tienes que salir y rodearte de naturaleza. Hay varias opciones, yo te las cuento y tú eliges. O quédate con todas, lo que prefieras.

La primera es hacer rutas de senderismo. Desde hace unos años se creó la Greenway Gave, o vía verde. Es una alternativa a la carretera convencional en la que está prohibido utilizar un transporte a motor. Se puede ir a pie, en bicicleta, con patines o monopatín, pero no en coche. Esta vía conecta Lourdes con Pierrefitte Nestalas (18 km), y con el tiempo se amplió hasta Cauterets y Luz.

Los lugareños la utilizan cada vez más, y los turistas la aprecian mucho por la cantidad de rutas a las que da acceso. Podrías hacer una ruta diferente cada día y tardar meses en hacerlas todas. Todas las rutas están señalizadas y en buenas condiciones.

Por este camino se accede a los campos de golf (que era la segunda opción que comentaba). Este deporte es algo más relajado que el senderismo, y las vistas que hay tras los campos valen su peso en oro.

Entre monte y monte puede que eches de menos la playita?

¡Lourdes también tiene playa!

¿A que no sabías que en medio del Pirineo hay playa? En realidad es una playa artificial, pero para estar en la montaña se le parece bastante a una playa natural. Seguramente habrás oído hablar del lago de Lourdes. Pues el ayuntamiento ha hecho algunas remodelaciones en la zona para poder acceder al lago y bañarse como si fuera una playa. También hay un puesto de primeros auxilios y una zodiac, para que puedas nadar tranquilo. ¡Si es que parece una playa de verdad!

Está abierta solo en verano, de once de la mañana a siete de la tarde (que para ser horario francés está muy bien), y la entrada es gratuita. Se puede acceder con el City Bus, que además los primeros sábados del verano es gratis. Aunque sea por verla vale la pena pasar un día en la Lourdes Plage.

El transporte, la ciudad, sitios interesantes que ver? ya lo tienes todo, solo falta el hotel.

Zonas recomendadas para alojarse

Ya que Lourdes no es muy grande, lo mejor es un hotel en el centro. El hotel Saint Etienne destaca en todos los sentidos: el servicio es excelente, se duerme muy bien, y las habitaciones son amplias y decoradas con gusto… todo esto a precio normal. No me extraña que muchas veces se agoten las habitaciones.

Otro hotel bueno es el Best Western Beausejour, de calidad similar y cerca de la estación. Es céntrico y cómodo si tienes que viajar en tren.

La mayoría de los servicios de esta ciudad cumplirán tus expectativas. ¡Compruébalo! ¡Ven a Lourdes!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alquiler una carpa para cualquier evento de los que se realizan en los meses de buena temperatura que hay en el año, especialmente en los meses de primavera y verano es algo muy habitual. Probablement ...

Atardecer en Peñiscola, España – © Lumley – Fotolia.com Peñiscola: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Peñíscola es un pueblo situado en la ...

Plaza de la Reina y Torre Micalet en Valencia, España – © JackF – Fotolia.com Valencia: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Valencia es la t ...

Parque Guell en Barcelona, España – © MasterLu – Fotolia.com Barcelona: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Barcelona es una de las ciudades ...

Recomendamos

Relacionado

guía de marsella guías de francia salir y viajes
Marsella – Guía de viaje de la ciudad Francesa: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la ciudad de Marsella en Francia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Marsella – Panorámica nocturna del puerto, Francia (c) Can Stock Photo Marsella? esta palabra evoca muchas sensaciones. ¿Sabías que tiene nada más y nada menos que 57 km de playa? Impresionante, ¿verdad? Está situada entre colinas, y eso hace de Marsella una ciudad muy especial. Pero no es única ...

salir y viajes guía de niza guías de francia

Guía de viaje de la ciudad de Niza en Francia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Panorámica de la ciudad de Niza, Francia © Freesurf – Fotolia.com Ubicada al sur de Francia, cerca de Mónaco y limitando con Italia, Niza es la entrada al paraíso de la Costa Azul. En esta ciudad se dan una serie de circunstancias que la hacen especial. El tráfico, las playas que conectan con el casc ...

salir y viajes guía de lyon guías de francia

Lyon – Ayuntamiento Hotel Ville (c) Can Stock Photo Lyon es la tercera ciudad más poblada de Francia, es un centro histórico, económico, cultural y universitario. La ciudad ideal si quieres conocer mundo ¿qué puedes esperar de Lyon? Calles de negocios, edificios impresionantes y una gastronomía exquisita. Acompáñame en este viaje relámpago y abre el apetito. Por su estratégica ubicación, Lyo ...

salir y viajes guía de pisa guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Pisa en Italia: todo lo básico e imprescindible. Cuando alguien me habla de visitar Italia, la primera ciudad que me viene a la mente es Pisa. Es un lugar realmente maravilloso. Aunque su fama se debe principalmente a la famosa torre inclinada (que por cierto, no hay una sino tres), en la región de la Toscana italiana aguardan verdaderos tesoros históricos y artístico ...

salir y viajes guía de paris guías de francia

Guía de viaje de la ciudad de París en Francia: todo lo básico e imprescindible. Paris – Torre Eiffell y Campo de Marte, Francia (c) Can Stock Photo Al hablar de Paris hablamos del centro económico más importante de Europa junto a Londres. Cuenta con ser la quinta ciudad más grande de Europa y el destino turístico más visitado, unos 40 millones de visitas extranjeras recibe Paris por año. Ap ...

salir y viajes guía de tours guías de francia

Guía de viaje de la ciudad Francesa de Tours con todo lo básico e imprescindible a conocer. Tours es una ciudad sencillamente encantadora. Se dice que tiene un poco de París en sus venas, y se le llama "la ciudad del arte y la historia". Vivió momentos muy difíciles en la historia de la humanidad, y el resultado es impresionante. Es un lugar para quedarse más tiempo, no sirve conocerla e ...

salir y viajes guía de trinidad guías de cuba

Guía de viaje de la ciudad de Trinidad en Cuba: todo lo básico e imprescindible. Esta ciudad cubana es conocida como La Ciudad Museo del Caribe, y no es para menos. Es uno de los destinos turísticos preferidos ya que a parte de lo pintoresco y la belleza del lugar, Trinidad ofrece muchas posibilidades a sus visitantes. Aburrirse está prohibido. Es una ciudad costera de Cuba, en la provincia que oc ...

guía de toulouse guías de francia salir y viajes

Guía de viaje de la ciudad Francesa de Toulouse con todo lo básico e imprescindible a conocer. Toulouse, Francia – Puente Neuf (c) Can Stock Photo Toulouse es una ciudad con mucha personalidad, incluso con color: se le llama "la ciudad rosa". Vale la pena disfrutar una semana de la vida tolosana, la mezcla de ambientes, la combinación entre barullo y tranquilidad. Ubicada en el su ...

salir y viajes guía de nantes guías de francia

Guía de viaje de la ciudad Francesa de Nantes con todo lo básico e imprescindible a conocer. Nantes, Francia – Castillo de los Duques de Bretaña (c) Can Stock Photo Por su historia, Nantes sigue medio atrapada entre dos culturas. Por siglos fue la capital británica controlada por los duques, y su influencia marcó la cultura nantesa y la ciudad. Aunque no era tan grande como para considerarse ...

salir y viajes guía de poitiers guías de francia

Guía de viaje de la ciudad de Poitiers en Francia: todo lo básico e imprescindible. Poitiers – Interior de la Ciudad © jeanphilippe delisle – Fotolia.com No me lo digas: te apetece visitar Francia para tus próximas vacaciones pero no quieres acabar como los típicos turistas: en París. Hay otras ciudades con encanto y muuucho para descubrir. Hoy he pensado hablarte de Poitiers. En esta ...