¿Hubo sorpresas en los Oscars 2019?. En realidad no. Aunque muchos esperaban que el premio a Mejor Película se lo ganara Roma, ya la cinta se había ganado la estatuilla como Mejor Película Extranjera. Y tres premios más. De manera que Roma se quedó con cuatro premios de los 10 en los que estaba nominada. Green Book, la ganadora como Mejor Película, también acaparó cuatro de los premios, de los cinco en los que estaba nominada, incluyendo Mejor Guión Original, escrito por Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly, quienes cuentan la historia de la discriminación racial norteamericana de los años sesenta basada en la vida real deTony “Lip” Vallelonga (Viggo Mortensen) y el pianista Don Shirley interpretado por Mahershala Alí, quien se quedó con la presea como Mejor Actor de Reparto.
No hubo sorpresas cuando se trató de la premiación al mejor director y al mejor actor. Alfonzo Cuarón ya había recibido este mismo galardón en los Premios Golden Globe, y quien entregaba el premio fue su paisano Guillermo del Toro, quien también ya había ganado el Oscar. Con este premio los directores mexicanos lograron conseguir su quinto premio. En 2014 Cuarón alzó su primer galardón en esta categoría por “Gravity”. Al siguiente año, le entregó el premio al mexicano Alejandro González Iñárritu, por “Birdman”. Iñárritu se alzaría de nuevo como ganador en la categoría en 2016 por “The Revenant”, y el premio de 2018 fue para Del Toro con la “Forma del Agua”.
Tampoco fue el caso de Rami Malek ya que cumplió con lo esperado y ganó el Oscar al Mejor Actor por su papel de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody . El intérprete, igualmente premiado por la serie Mr. Robot, dio vida al líder de Banda de Rock “Queen” a quienes agradeció durante sus palabras.
“Shallow” la canción, que se llevó la preciada estatuilla, también estaba cantado. Se convirtió en la más premiada de la historia con 31 galardones acumulados y fue la presentación que más aplausos recibió. Los protagonistas del remake de “Nace una Estrella”, Lady Gaga y Bradley Cooper quienes revolucionaron las redes después de su actuación en la entrega de premios. Adicionalmente, Lady Gaga se lució llevando el impactante Tiffany Diamond durante la ceremonia, convirtiéndose en la tercera mujer en usarlo en más de 100 años. Anteriormente, fueron Audrey Hepburn y Mary Whitehouse.
Otro galardón que no fue ninguna sorpresa fue el premio Oscar a Mejor Película Animada que se llevó “Spider-Man: Un Nuevo Universo”. Dirigida por Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr. y Rodney Rothman, en la misma también participaron 24 mexicanos que fueron parte de la producción y animación de la película de Spiderman en otro universo donde ha muerto Peter Parker. A través de su cuenta de twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalló sus nombres y les dio su reconocimiento. Ya venía de ganar el Globo de Oro y el Batfta en el mismo galardón. Un dato curioso es que el guión fue escrito y producido por Phil Lord y Chris Miller, quienes habían sido despedidos dos semanas ante de su finalización del film “Han Solo”.