La 88ª edición de los Premios Oscar, los premios de la Academia de Hollywood, tuvo lugar este 28 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles. El actor Chris Rock, fue el anfitrión, y no esperó ni un segundo y centró su monólogo de presentación en abordar con mucho humor la ausencia de nominados negros en las principales categorías de los Premios Oscar. "No se trata de boicotear. Solo queremos las mismas oportunidades", dijo.
“Mad Max: Fury Road” (nominada en 10 categorías) arrasó en los Oscar con seis estatuillas de las categorías técnicas, siendo la película más premiada de la noche. La película australiana es dirigida, producida y co-escrita por George Miller, protagonizada por Tom Hardy junto a Charlize Theron. Ambientada en un futuro post-apocalíptico, el cuarto film en la saga de Mad Max, ha recaudado 376,7 millones de dólares a nivel mundial, y viene de ganar cuatro premios BAFTA de la Academia Británica.
Finalmente, Leonardo DiCaprio logró levantar los cuatro kilos de la dorada estatuilla de la Academia, el sueño de cualquier actor que persiga un reconocimiento profesional a nivel mundial. Basada en hechos reales, “The Revenant” es una experiencia cinematográfica fascinante y visceral que retrata la épica historia de supervivencia y el extraordinario poder del espíritu de un hombre. El mexicano Alejandro G. Iñárritu se llevó la estatuilla como mejor Director y Emmanuel Lubezki, ha conseguido su tercer Oscar consecutivo a mejor fotografía. La película viene de ganar los premios Bafta del cine británico, con cinco galardones: mejor película, director, actor protagonista, dirección de fotografía y sonido, y tres Globos de Oro, como mejor película, mejor director y mejor actor.
La Mejor Película, y el primer premio de la noche al mejor guion original, fue para “Spotlight”, dirigida por Thomas McCarthy y escrita por McCarthy y Josh Singer. El filme cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada "Spotlight" -la más antigua en los Estados Unidos - desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer al servicio público de 2003. El reparto incluye a Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, entre otros.
A sus 26 años, Brie Larson consiguió el premio a Mejor Actriz por su papel en “Room” y, finalmente, ha confirmado todos los pronósticos con la estatuilla en su primera nominación de la Academia. La cinta también estaba nominada al Oscar para mejor director (Lenny Abrahamson), mejor película y mejor guión adaptado.
Alicia Vikander, por su impresionante interpretación en “La chica danesa”, ganó el Oscar a mejor actriz de reparto. La chilena “Bear Story” dio la sorpresa en la categoría de mejor corto animado. “La Gran Apuesta” se hizo con el mejor guión adaptado. En la lista de los ganadores esta Mark Rylance como mejor actor de reparto en “Bridge of Spies”. Mejores Efectos Especiales lo ganó “Ex Machina”. Otra sorpresa fue Ennio Morricone por “Los odiosos ocho” quien le ganó a John Williams nominado por Star War. La película de Hungría “El hijo de Saúl” de László Nemes se llevó el premio como mejor película de habla no inglesa. Y “Amy” de Asif Kapadia ganó sin sorpresas, como mejor documental.