La entrega de los Premios Oscar de este año fue histórica con el galardón a la mejor película entregado a la producción surcoreana "Parasite", la primera vez que una cinta de habla no inglesa se lleva el galardón principal, y se convirtió en la gran ganadora de la noche de los Oscar´s 2020, al llevarse además los premios como mejor película de habla no inglesa, mejor director y mejor guion original.
Parásito es una comedia de humor negro que trata de una mordaz crítica a la división de clases en Corea del Sur, que fusiona diversos géneros con ingenio, que sigue la vida de una familia sin trabajo que trata de aprovecharse de otra familia rica. El film se convirtió en todo un fenómeno desde que logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes, ganando en todos los premios de la temporada. Logro imponerse a la gran favorita de la crítica, 1917, el filme épico de Sam Mendes ambientado en la I Guerra Mundial, que se quedó con tres galardones técnicos: fotografía, efectos visuales y mezcla de sonido.
En la ceremonia de entrega de la 92° edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, celebrada en el Teatro Dolby de Los Ángeles (California) no hubo sorpresas, en cambio, con el Oscar a la Mejor Actriz ganado por Renée Zellweger, por su papel protagonista en Judy. Tampoco fue sorpresa el de Mejor Actor para Joaquin Phoenix por Joker. Brad Bitt ganó el Oscar al Mejor Actor secundario por Érase una vez en... Hollywood y Laura Dern el de Actriz de Reparto por Historia de un Matrimonio.
La ceremonia inicio con la cantautora Janelle Monae con una interpretación de la canción "A Beautiful Day In The Neighborhood" (Un hermoso día en el vecindario), el tema musical de la película del mismo nombre cuyo protagonista, Tom Hanks, estaba nominado al Oscar de Mejor Actor de Reparto.
Netflix no logró convencer a la Academia este año: El irlandés, de Scorsese, se fue de vacío pese a sus diez candidaturas, lo mismo que Los dos Papas e Historia de un Matrimonio
Joker, que partía con once candidaturas, también obtuvo el galardón a Mejor Banda Sonora para la islandesa Hildur Guðnadóttir. Elton John cantó I’m gonna love you again, de Rocketman, llevándose su segundo Oscar. Y la emoción llegó también en la sección In memoriam, con Billie Eilish quien versionó el tema Yesterday de Los Beatles.