Los dinosaurios más fuertes

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos biológicos disponibles de su época. Esa es la razón por la que encontramos tanta diversidad de tamaños y formas en la anatomía de los dinosaurios. Así que hoy hemos traído una especie de top con los dinosaurios más fuertes de algunas de las familias más destacadas de estos animales. Que son, además, las que dieron a este mundo algunos de los dinosaurios más grandes y fuertes de la historia.

Saurópodos

dinosaurios más fuertes
Los saurópodos son un infraorden de dinosaurios que aparecieron en el Triásico Superior y sobrevivieron todo el Jurásico y Cretácico hasta la Extinción KT que acabó con todos los dinosaurios no aviarios. Estos animales eran herbívoros y cuadrúpedos. Poseían dientes planos, preparados para el consumo de vegetal y son reconocidos por sus gigantescos cuellos.

Fueron un infraorden de dinosaurios extremadamente exitoso, puesto que se distribuyeron por toda la Tierra, como muestra el registro fósil. De este grupo han salido los animales terrestres más grandes de toda la historia. Célebres especies de este grupo de dinosaurios más fuertes que el resto son:

Braquiosaurios: Son una familia de saurópodos que vivieron en las actuales África, América y Eurasia desde mediados del Jurásico hasta el Cretácico Superior. Se caracterizan, aparte de por sus largos cuellos, por tener patas delanteras de mayor tamaño que las traseras, lo que producía una inclinación caudal en su espalda. Debido a esta inclinación, no necesitaron una cola tan larga para mantener el equilibrio. Poseían unas grandes fosas nasales a la altura de los ojos, que tal vez utilizara para buscar lugares de pasto más propicios.

Diplodocus: Su nombre viene del griego y quiere decir doble viga, en referencia a los huesos de su cola, muy característicos en los diplodócidos, género del cual el famoso brontosaurio también es parte. Se trata de un género de dinosaurios saurópodos que vivieron a finales del Jurásico en Norteamérica. Estos animales podían llegar a medir 25 metros desde la cabeza a la cola. Estos animales caminaban manteniendo el cuerpo en equilibrio con su cola, debido a la tremenda longitud de su cuello, con la columna vertebral horizontal con respecto al suelo.
dinosaurios con más fuerza

Titanosaurios: Estos inmensos saurópodos presentaban un tamaño titánico, como su propio nombre indica. Y están entre los dinosaurios más grandes. Es más, se los considera los animales terrestres más grandes que jamás hayan existido. Se distribuían por todo el mundo, aunque los mayores hallazgos de fósiles de estas criaturas se encuentran en Argentina. Uno de los más celebres titanosaurios es el Argentinosaurio, otro de los dinosaurios más fuertes que ha existido.
En conclusión, los saurópodos están entre los animales más masivos que jamás hayan hollado este planeta. Hoy en día es difícil calcular su fuerza, o si utilizaban sus largas colas a modo de látigo. Pero sin duda podemos contarlos entre los dinosaurios más fuertes. Estos colosos debían su fuerza a su inmenso tamaño, que hacía que la tierra temblara a su paso. ¿Qué otras cualidades tendrán los dinosaurios más fuertes? A continuación lo veremos.

Ceratopsios

Los ceratópsidos son un infraorden de ornistiquios que presenta una de las mayores diversidades de todos los dinosaurios. Hay especies bípedas que apenas alcanzan el metro de altura, mientras que luego otras especies, como el representativo triceratops, son colosos cuadrúpedos. Lo que une a todas estas especies, no obstante, es la placa ósea de su cráneo, que en muchos casos llega a convertirse en cuernos.

Nos centraremos en la familia de los Ceratópsidos. Estos se diferencian en que la placa ósea del cráneo crece hasta convertirse en una especie de collarín con cuernos. Además, poseen un morro acabado en pico, como el de las aves. Todos ellos fueron cuadrúpedos y herbívoros. Su hábitat se distribuye entre Asia y Norteamérica. Entre los más fuertes encontramos:

Styracosaurus: Es un género de ceratópsidos que vivieron a finales del Cretácico, destacan por los cuatro cuernos que salían de cada lado de su collarín óseo. Su tamaño se asemejaba al de un rinoceronte indio. Vivía en grupos, como así lo han indicado los hallazgos arqueológicos.
triceratops

Triceratops: Uno de los dinosaurios más representativos del Cretácico. Su lucha por la supervivencia contra el T. Rex es parte ya del imaginario colectivo y ha inspirado a innumerables artistas y científicos. Es el ceratópsido más grande y fuerte de todos los que existieron. Podía medir hasta 3 metros de alto, 9 de largo y pesar hasta 12 toneladas. Además, su morfología nos indica que podía cargar a gran velocidad, infligiendo daños severos e incluso mortales a animales más grandes que él.
Aún no hemos acabado, los ceratópsidos eran unos dinosaurios con los que no había que bromear, pero no son la joya de la corona, ¿quieres descubrirlos?

Terópodos

Los terópodos son un suborden de dinosaurios saurisquios caracterizados por sus huesos huecos (como las aves) y por sus dos pequeñas patas delanteras con dedos funcionales. Eran bípedos y prominentemente carnívoros. Aparecieron a finales del Triásico y desaparecieron con la Extinción K-T. De este suborden de dinosaurios aparecieron las primeras aves, pero también algunos de los más grandes y espectaculares depredadores que jamás hayan pisado la Tierra.

Spinosaurus: Este género de terópodo vivía cerca de los ríos y humedales de lo que hoy en día es África. Tenía características para moverse cómodamente tanto por agua como por tierra. Es el carnívoro más grande que haya caminado sobre la Tierra, con 18 metros y 9 toneladas. Tenía unas largas espinas vertebrales que se cree que pudieron servir como sistema de termorregulación, e incluso como adorno. Pese a su gran tamaño, otros terópodos eran más robustos y fuertes, pero el spinosaurus lo compensaba con agilidad.
los dinosaurios más grandes que existen

Giganotosaurus: Son un género de terópodos que vivió en Sudamérica a mediados del Cretácico. Son unos de los terópodos más grandes y fuertes del mundo, con unos 13 metros de largo y 8 toneladas. Fueron los superpredadores de su ecosistema, llegando a cazar, incluso, a los temibles titanosaurios.

Tyrannosaurus Rex: El Tiranosaurio es el Rey de los dinosaurios. Puede que no sea el terópodo o el más grande (medía hasta 12 metros de largo y pesaba de 6 a 8 toneladas), pero su poderosa mordida le da nuestro título de la especie de dinosaurio con más fuerza de todos los dinosaurios más fuertes del mundo. Vivió en Norteamérica a finales del Cretácico hasta la Extinción K-T. Tenía dientes de hasta 30 centímetros, con los que desgarraba a sus presas con violentas sacudidas de cuello. Es, sin duda alguna, el dinosaurio más icónico de toda la paleontología, siendo reconocido en toda la cultura popular.
¿Cuál ha sido tu dinosaurio favorito? Podrás descubrir más sobre los dinosaurios y otras Especies Extintas con nosotros, no te pierdas nada.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Etiquetas: dinosaurios

Recomendamos

Relacionado

dinosaurios

Si hay algo que caracteriza a los dinosaurios, es su inmensa envergadura. Y aunque durante el Cretácico se desarrollaron saurios de todos los tamaños, los que más nos impresionan son los colosos que hollaron la Tierra muchos millones de años antes que nosotros. Así pues, aquí te traemos un top con los dinosaurios más grandes de la historia. Para elaborar este top hemos tenido en cuenta más factore ...

dinosaurios

Si algo es seguro, es que el Jurásico y el Cretácico fueron épocas peligrosas. A lo largo de estos períodos hasta la Gran Extinción del Cretácico-Terciario (Extinción KT a partir de ahora) se desarrollaron algunos de los depredadores más mortíferos de todos los tiempos. Reptiles gigantes que acechaban junglas lluviosas y sabanas subtropicales. A continuación, los dinosaurios más peligrosos de la h ...

Castilla la Mancha Cuenca Dinosaurio ...

Tengo que confesarlo, soy un enamorado de los dinosaurios. Aquellos grandes animales que, si no hubieran existido, la Historia de la Tierra seguro que habría sido mucho más sosa y gris. Yo ya venía leyendo libros sobre dinosaurios varios años antes de su boom, cuando Michael Crichton escribiera la novela Parque Jurásico en 1990, y de que Spielberg la llevara al cine en 1993, donde se me cayó algun ...

dinosaurios

A continuación presentaremos un top, o más bien una lista, con algunos de los dinosaurios más pequeños que se conocen. Pese a que los dinosaurios son más reconocidos por sus gigantescos tamaños, no son poco abundantes los fósiles de pequeños saurios. Ante presiones evolutivas similares, distintas poblaciones de animales pueden adquirir rasgos comunes. Un ejemplo de esto es la evolución de las alas ...

Cultura Entrevistas Escapadas ...

En los límites del estado de Puebla, un poco antes de que la tierra se torne oaxaqueña, en lo que hoy es una zona desértica convertida en la Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlán, en el municipio de Zapotitlán Salinas, se encuentra el pueblo de San Juan Raya (San Juan por el Bautista y Raya precisamente por su condición de frontera), donde desde el 2006 el suelo ha descubierto secretos que han ...

salir y viajes dinosaurios museos ...

Los dinosaurios son formas de vida que se dieron en La Tierra hace 160 millones de años, en la época Mesozoica. Sus figuras fueron de los más variadas, desde herbívoros de enorme tamaño hasta los omnívoros y carnívoros de escasa longitud. Se dieron en todos los continentes, habitando tierra, mar y aire. Su extinción aún sigue siendo un enigma. Estos seres han sido desde su primer hallazgo datado, ...

Animales dinosaurios

Los dinosaurios son una especie que hasta el día de hoy fascina a muchos. ¿Y a quién no le gusta estos bellos animales? Hoy, casi 200 años después de encontrar el primer resto, seguimos aprendiendo acerca de ellos. Sin embargo, existe una gran cantidad de información errónea que la gente aún cree. Estos son los más populares mitos sobre los dinosaurios que la gente cree y la detrás de todos ellos. ...

Castilla y León Con niños Paisajes ...

Un fascinante viaje en el tiempo y el espacio © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. No sé que resulta más difícil de imaginar: si que el conjunto de sierras y parameras descarnadas que cierran la provincia de Soria por el norte fuera hace 140 millones de años un delta de aires tropicales y aguas someras o que en ese mismo escenario, la fa ...

eventos post dinosaurios ...

¡¡ Hola mis Artistartes !! ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? nosotros no hemos parado mucho y vengo a contaros uno de los planes que hicimos, pasamos la tarde de domingo entre dinosaurios, visitando Dino Expo XXL, el mayor parque jurásico de Europa. ¿Queréis verlo? Los dinosaurios de Dino Expo XXL se han instalado en Madrid, en la calle Silvano 108, enfrente del C.C Palacio del Hielo donde ...

salir y viajes uncategorized

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) pasa por ser uno de los más completos de España. En especies y géneros concretos tiene alguna de las colecciones más destacadas de Europa. Cuenta con una gran número de recursos didácticos, reconstrucciones, dioramas y réplicas de dinosaurios, lo que lo convierte en una visita muy recomendable par ...