Tengo que confesarlo, soy un enamorado de los dinosaurios. Aquellos grandes animales que, si no hubieran existido, la Historia de la Tierra seguro que habría sido mucho más sosa y gris. Yo ya venía leyendo libros sobre dinosaurios varios años antes de su boom, cuando Michael Crichton escribiera la novela Parque Jurásico en 1990, y de que Spielberg la llevara al cine en 1993, donde se me cayó alguna lagrimita cuando vi los primeros dinosaurios en carne y hueso digital. Por cierto, que las texturas de sus pieles fueron generadas con un programa creado por unos españoles. En este post te traigo en persona animal a los dinosaurios compadres nuestros, porque habitaron Castilla La Mancha, España, 66 millones de años antes de que tu nacieras.
Las fotos que te voy a mostrar están tomadas en la visita que hice al super interesante Museo de Paleontología de Castilla la Mancha (MUPA), ubicado en la misma ciudad de Cuenca, y que seguro que querrás ir a visitar cuando veas las fotos de las hiperrealistas reproducciones a tamaño natural de los dinosaurios que habitaban estas tierras.
Hasta llegar a la era de nuestros queridos dinosaurios tuvieron que transcurrir miles de millones de años desde que la Tierra se formó, por lo que, para que no nos de vueltas la cabeza con los millones de años, te muestro este clarificador esquema de los períodos de historia de la Tierra, que nos guiará a través del tiempo pasado.
ERA PROTEROZOICA (5.000-542 ma)
El comienzo de todo
Fíjate que la tierra se formó hace nada más, y nada menos, que 5.000 millones de años y transcurrieron la friolera de 4.500 millones de años sin existir otra cosa que océanos, algas y organismos de tamaño ínfimo. Un aburrimiento total.
ERA PALEOZOICA (542-250 ma)
Al comienzo de esta era todos los animales eran marinos, pero al final ya habrán aparecido todos los grupos capaces de caminar sobre tierra.
Trilobites
Así que los primeros animales que rompen la monotonía empiezan a aparecer hace 542 millones, en el comienzo del Paleozoico, y son los Trilobites, una gran familia que dominó los mares de la Tierra durante 290 millones de años (desde 540 millones hasta 250 millones), con más de 20.000 especies, emparentados con cangrejos, insectos y arañas actuales.
Pangea
Además de la evolución de los animales, el planeta Tierra, tenía también la suya. Así se formó Pangea, el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica y que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones unió todos los continentes anteriores en uno solo. Posteriormente, hace unos 200 millones, comenzó a fracturarse y a dispersarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa.
La Gran Mortandad
Aunque ahora todos conocemos la extinción de los dinosaurios hace 66 millones (es evidente, porque de lo contrario, ahora estarían paseando por nuestras calles), hace 250 millones, mucho antes que la suya, a comienzos del periodo Mesozoico, existió la extinción y destrucción sobre la biosfera más devastadora que la Tierra haya conocido, conocida como la Gran Mortandad. Los científicos han supuesto diferentes causas o combinaciones de ellas para que esto ocurriera, pero a día de hoy, la Ciencia no está segura de por qué ocurrió esta extinción masiva. Sin embargo, la vida se recuperó tan solo un millón de años después, y a partir de ese punto, comenzó la era de los dinosaurios que poblaron la Tierra durante 180 millones.
ERA MESOZOICA (250-66 ma)
Esta era se divide en tres Períodos: Triásico, Jurásico y Cenozoico
Período Triásico (250-180 ma)
Este período abarca los primeros 50 millones de años del Mesozoico y tienen su aparición los primeros dinosaurios. Eran reptiles que poblaron el mar de Tethys. En toda Castilla La Mancha, y sobre todo en Guadalajara habitaron especies únicas en el mundo, como este Cyamodontoidea placodont (240-200).
Período Jurásico y Cretácico (180-66 ma)
Llegamos en nuestro viaje por el tiempo a la época de nuestras queridas bestias, los dinosaurios. Este nombre se lo puso el científico Richard Owen en 1842 que identificó los primeros fósiles.
Durante el Jurásico y el Cretácico los dinosaurios dominaron los continentes. Hace 66 millones de años, la mayor parte de los grupos de dinosaurios se extinguieron, aunque un grupo especializado, las aves, sobrevivió y ha alcanzado nuestros días.
En este esclarecedor árbol genealógico que hay en el MUPA sobre la estirpe de los dinosaurios vemos que evolucionaron según 3 grandes familias:
Terópodos. Carnívoros y bípedos. Incluye e las aves
Sauropodomorfos: Herbívoros de gran tamaño. Incluye a los saurópodos que son los cuadrúpedos de largos cuellos y colas.
Ornistiquios: Herbívoros adaptados a diversas formas de vida como los cuadrúpedos dotados de cuernos o cubiertos de placas óseas.
Observa en el árbol cómo las actuales aves provienen del mismo tronco que los inteligentísimos y malvados velociraptores que tanto nos asustaron en las películas de la saga de Spielberg. Aunque, te adelanto que un poco más abajo conocerás a uno de verdad, en persona, y verás que no tiene mucho que ver con el de las pelis.
Una vez hechas las presentaciones pasemos a disfrutar de algunas de las hiperrealistas maquetas del MUPA y de cuadros realizados por el museo donde se recrea el ambiente natural de esas criaturas.
Gran cantidad de los fósiles en los que se basan las maquetas fueron encontrados en el yacimiento de Las Hoyas, La Cierva, Cuenca, descubierto en la década delos 80, y que fue un humedal de aguas dulces donde existieron diversos tipos de ambientes como praderas pantanosas, charcas, lagos y ciénagas, que dieron lugar a unas condiciones especiales de fosilización. Esto ha proporcionado a los científicos una información excepcional sobre la fauna y la flora que habitó la zona hace unos 125 millones de años, en el Cretácico inferior, cuando la península ibérica era una isla.
Los otros yacimientos que han nutrido al museo son Lo Hueco (Fuentes, Cuenca), Buenache de las Sierra (Cuenca) y Poyos (Sacedón, Guadalajara).
Concavenator corcovatus (Cazador jorobado de Cuenca)
Concavenator es la estrella del museo ya que, es el fósil de mayor tamaño hallado en el yacimiento de Las Hoyas (La Cierva, Cuenca) y el dinosaurio más completo del registro español. Con su llamativa joroba en su espalda y con sus seis metros de longitud está incluido en el grupo de los dinosaurios depredadores de mayor tamaño, tanto del hemisferio norte como del sur.
Concavenator es el icono del museo y es divertido encontrarlo a la vuelta de una esquina con distintos motivos artísticos impresos sobre su piel.
Abelisaurio
Este temible terápodo que habitó en el área de Poyos (Sacedón, Guadalajara) se incluye en el linaje de los depredadores bípedos que podían alcanzar longitudes entre cinco y diez metros. Al igual que los tiranosaurios las extremidades posteriores eran robustas y sus brazos cortos.
El Abelisaurio pertenece al mismo grupo que el Tiranosaurio Rex, aunque de éste no hay ninguna maqueta en el museo, ya que sólo habitó en el hemisferio sur. Por suerte, si podemos ver expuesta una poderosa cabeza gracias a una donación al museo.
Dromeosáurido
Es un pequeño dinosaurio carnívoro emplumado emparentado con las aves. Estaba cubierto por escamas transformadas en plumas en distinto estadios de desarrollo.
Pues bien, a mi pregunta a un empleado-guía del museo que dónde podía ver un Velociraptor, mi dinosaurio favorito, su respuesta fue que lo tenía delante y que podía comprobarlo observando la gran uña en forma de garra curva de sus patas posteriores. Spielberg nuevamente había dejado su mente volar a la hora de presentarnos a un temible, grande y extremadamente inteligente velociraptor en sus películas de Parque Jurásico. Lo que si es cierto es que el Velociraptor está catalogado por los paleontólogos como un dromeosáurido que son aves con plumas que no vuelan.
Siento que esto te pueda causar una decepción terrible que nunca olvides cuando vuelvas a ver una peli de Parque Jurásico, pero esto es lo que hay, y no los simpáticos y crueles bichos que nos hicieron las delicias mientras saltábamos de terror en la butaca del cine.
Pelecanimimus
Emparentado también con el dromeosáurido vemos a otra ave terrestre que fue el primer dinosaurio ornitomímido ("imitadores de aves") que se encontró en Europa y, en España, concretamente en Las Hoyas, Cuenca.
Una de sus características más curiosas es la presencia de mas de 200 pequeños dientes, en contraste con la mayor parte de sus parientes, que presentan pico en vez de dientes.
¿Qué habría ocurrido si los dinosaurios no se hubieran extinguido?
Cómo nos dicen las últimas teorías científicas un gran meteorito cató en las aguas poco profundas de la península del Yucatán, lo cual produjo una nube de polvo que se extendió por toda la Tierra. Esto impidió la entrada de la luz a través de la atmósfera, y por tanto la fotosíntesis de las plantas, rompiendo la cadena alimenticia de los dinosaurios, tanto herbívoros como carnívoros, provocando su extinción.
Pero, imaginemos que no hubiera caído tal meteorito y, al margen de teorías evolutivas, se hubieran mantenido tal cual estaban hasta nuestros días. ¿querrías verlos ahora mismo?... pues mira las siguientes fotos.
Iguanodon
El Iguanodón era un cuadrúpedo herbívoro que alcanzaba los doce metros de longitud, con cráneos grandes, acabados en un pico corneo sin dientes, aunque las mandíbulas presentaban una batería de dientes que recuerda a los de una iguana. Por ello fue bautizado como Iguanodon: "diente de Iguana".
Iguanodon vivía en rebaños en las zonas de Beteta y Buenache de la Sierra, ambas en Cuenca, y en esta foto los puedes ver pastando, con la ciudad de Cuenca de telón de fondo, si hubieran subsistido hasta nuestros días.
Dejemos volar la imaginación y fantaseamos con estos enormes animales disputándose los prados de hierba con las actuales vacas.
En su habitat real muchas veces se verían perseguidos y cazados por el fiero depredador Concavenator como muestra esta recreación artística del museo.
Titanosaurio
El gigantesco Titanousaurio pertenece a la familia de los saurópodos con enormes cuellos que les permitían alimentarse de las partes más altas de los árboles y con larguísimas colas compuestas de hasta 60 vértebras.
Los titanosaurios que habitaron Lo Hueco (Fuentes, Cuenca), representan los últimos grandes dinosaurios que habitaron el planeta, por tanto, fueron los que vieron caer el meteorito y sufrieron directamente consecuencias. Una característica destacable es la presencia de osificaciones en la región dorsal recubiertas por escamas córneas que también están presentes en los actuales cocodrilos y armadillos.
Los saurópodos eran ovíparos y no se sabe si las mamás titanosaurio tenían ovipositor o podían acuclillarse para poner los huevos. Lo que si se sabe que ponían los huevos en hilera en zanjas excavadas con las patas traseras como puedes ver en la recreación.
En el momento del nacimiento, al ver el diminuto tamaño de los bebés titanosaurio, nadie podría imaginar que más tarde se convertiría en tan colosales bestias. Muchas hojas de árbol tenían que comer para conseguir tan enormes tamaños y se ve que los padres no tenían problemas con la inapetencia de sus hijos.
Volvemos a imaginar que aún estuvieran entre nosotros y que un papá titanosaurio quisiera enseñarle lo que era la civilización del Hombre.
Pero sólo de lejos, porque ese ser tan canijo que vive en cajas de colores es más peligroso que todos los dinosaurios depredadores juntos.
ERA CENOZOICA (66 ma - Nuestros días)
Período Mioceno o Terciario (66 - 2 ma)
Gomphoterio
Los dinosaurios se extinguieron, y de los pequeños mamíferos que se habían ocultados en cuevas y bajo la tierra resurgió la vida al cabo del tiempo. Los animales eran ya más parecidos a los actuales y se instalaron los ancestros de los elefantes, como el mamífero proboscideo de la foto, caballos, jirafas e incluso los precursores de los primeros homínidos. Los paisajes comenzaron a estar dominados por plantas con flores.
Periodo Cuaternario (2 ma - nuestros días)
El Cuaternario se divide, a su vez, en dos épocas, el Pleistoceno (2 ma -12.000 años) el Holoceno (12.000 años - actualidad) que es en la que vivimos actualmente.
El Homo sapiens, del que descendemos los humanos actuales, apareció en África hace unos 160.000 años.
Y convivió con grandes animales como el tigre dientes de sable.
O el rinoceronte lanudo.
Se cree que estos animales, llamados megafauna, que incluye a los conocidos mamuts, desaparecieron por cambios climáticos y la presión de los seres humanos. Aparecen en las pinturas rupestres en lugares como la cueva de los Casares (Guadalajara) y la cueva del Niño (Albacete)
EL MUPA
Después de toda esta larga historia de 5.000 millones de años aquí estamos nosotros que podemos acercarnos en unas pocas horas en nuestro coche, como lo más natural, a ver el interesantísimo Museo de Paleontología de Castilla La Mancha, para conocer la Tierra de Dinosaurios.
Sentado en un banco delante de una ventana del museo, mientras admiro la espléndida panorámica de la preciosa ciudad de Cuenca, dejo la mirada fija y perdida en la Torre de la Mangana, y me pregunto: ¿me he dado cuenta alguna vez de que yo, y los demás seres de la raza humana, somos los únicos seres vivos en todo el Universo, que somos conscientes de que estamos vivos y de que podemos darnos cuenta de que todo lo contado más arriba ocurrió alguna vez?
Y esto es todo sobre nuestros dinosaurios autóctonos, espero que te haya gustado.
Si quieres seguir visitando más lugares de Cuenca pincha en el enlace:
Lugares de Cuenca
Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.Gracias!!!