Hoy en este artículo hablaremos sobre este cirenio de nombre científico Hydrodamalis gigas, que habitó las frías aguas de norte América y Asia.
Por ello, si quieres conocer todo acerca de la vaca marina.
Contenido:
Información sobre la vaca marina de Steller
¿Dónde vivía la vaca marina de Steller? Hábitat
¿Qué comía la vaca marina de Steller? Alimentación
¿Cómo es la vaca marina de Steller? Descripción
Reproducción de la vaca marina de Steller
Curiosidades y características de la vaca marina de Steller
Extinción de la vaca marina de Steller
Estado de Conservación
Medidas de Conservación
Información sobre la vaca marina de Steller
A pesar de que se estudió muy poco a este ejemplar debido a su corta extinción, la información acerca de este animal es bastante completa.El responsable de su descubrimiento fue Georg Wilhelm Steller en 1741, un médico que se encontraba navegando en una expedición cerca de la Isla de Bering.
El rumor de su descubrimiento se extendió rápido entre los cazadores de ballenas y focas, haciendo de la vaca marina de Steller una presa fácil y codiciada, llevándola a la extinción en menos de tres décadas.
¿Dónde vivía la vaca marina de Steller? Hábitat
La vaca marina de Steller fue conocida por ser uno de los pocos sirenios que habitó en aguas frías, habitaba principalmente el estrecho de Bering,Esto último se debe a que había evolucionado para soportar los climas fríos que se dieron durante la última glaciación.
Se distribuía por todo el hemisferio norte, sin embargo, su población en el siglo XVIII se redujo solo al estrecho de Bering, donde se encontraron los últimos ejemplares de esta especie.
¿Qué comía la vaca marina de Steller? Alimentación
La vaca marina de Steller al igual que otros sirenios fue un animal herbívoro, es decir, que su alimentación se basaba exclusivamente en materia vegetal.Su dieta no era variada y se alimentaba sólo de algas, por lo que debía ingerir grandes cantidades de algas marinas para mantener su gran cuerpo.
¿Cómo es la vaca marina de Steller? Descripción
A pesar de su temprana extinción se puede conocer cómo era la vaca marina de Steller debido a descripciones hechas durante su descubrimiento y a esqueletos fósiles de esta especie. A continuación te mostramos algunas de las características físicas de este animal:Por lo general medía 8 metros de largo, aunque algunos ejemplares llegaban hasta los 9 metros.
El color de la piel era oscuro, de textura rugosa y según las descripciones indican que tenía al menos 8 centímetros de una capa de grasa, la cual utilizaba como reserva de alimento en los meses de invierno.
Pesaba aproximadamente entre 6 y 10 toneladas, que equivalen a unos 2 o 3 elefantes.
Portaba dos extremidades delanteras conocidas como aletas pectorales que le permitían arrastrarse por los fondos marinos.
La cola de la vaca marina de Steller era plana y la utilizaba para bucear y desplazarse de forma lenta dentro del agua.
El cuerpo era ancho en el centro y se hacía fino en los extremos de la cola y cabeza.
La cabeza era bastante pequeña en comparación con su cuerpo.
Carecía de dientes, sin embargo, se valía de dos placas queratinosas que le permitían comer las algas.
Reproducción de la vaca marina de Steller
Al igual que los otros sirenios la vaca marina de Steller era una animal monógamo, es decir, que mantiene a una pareja por el resto de su vida, incluso formando una familia en la que las crías se quedan con sus padres durante varios años.Estos se reproducían durante cualquier época del año, sin embargo, la mayoría de los nacimientos se daban durante el otoño.
Curiosidades y características de la vaca marina de Steller
El intestino de la vaca marina de Steller media al menos 200 metros de largo.
Se movía de forma lenta lo que la convertía en una presa fácil para los cazadores.
El corazón pesaba unos 15 kilogramos
Su comportamiento era dócil y manso, por lo que no solía huir cuando se encontraba con los humanos.