8 hormiga bala
Cosas interesantes sobre las hormigas bala
La picadura de una hormiga bala es quizás la picadura de insecto más dolorosa jamás conocida por los humanos. La picadura llena de veneno de una hormiga bala se sentiría como si le dispararan. Es por eso que esta hormiga mortal se llama así.
Las peligrosas hormigas bala se encuentran en las selvas tropicales de las tierras bajas de Nicaragua, Bolivia y Paraguay. Habitan principalmente en las bases de los árboles. Con un tamaño máximo de 1,2 pulgadas, las hormigas bala también se encuentran entre las hormigas más grandes del mundo.
La picadura de la hormiga bala es casi 30 veces más dolorosa que la picadura de una abeja. Usan una picadura tan intensamente dolorosa únicamente para la defensa. Cuando se ven amenazadas, no importa si es un animal grande o un humano, las hormigas bala pican repetidamente. Su veneno contiene una neurotoxina paralizante llamada ‘poneratoxina’. Provoca dolor intenso, ardor e hinchazón. Normalmente, el dolor de la picadura de una hormiga bala durará 24 horas.
7 araña errante brasileña
Cosas interesantes sobre las arañas errantes brasileñas
‘Phoneutria’, el nombre griego de la araña errante brasileña significa ‘asesinos’ en inglés. Como su nombre indica, la araña errante brasileña es la araña viva más mortífera del mundo. En lugar de construir redes, deambulan por el suelo de la jungla. Por eso llamaron así.
Estas arañas extremadamente agresivas y mortales se encuentran en la selva amazónica de varios países de América del Sur, incluidos Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela. También se encontraron en muchas partes de Brasil habitadas por humanos.
Las arañas errantes brasileñas son criaturas nocturnas que buscan comida solo por la noche. Durante el día, se esconden en algunas partes de las casas, debajo de rocas o troncos caídos. Como resultado de este comportamiento, las posibilidades de su encuentro con humanos son mayores. Una vez molestadas, las arañas errantes brasileñas morderán repetidamente. También son famosos por mostrar una exhibición defensiva levantando su cuerpo sobre las patas traseras.
El veneno de las arañas errantes brasileñas contiene neurotoxina venenosa. Provoca hinchazón, dolor extremo, problemas respiratorios y visión borrosa. Sin atención médica inmediata, la mordedura también podría provocar la muerte, especialmente en los niños pequeños. Afortunadamente, existe un antiveneno disponible para la picadura de arañas errantes brasileñas.
6 serpiente de cascabel sudamericana
Cosas interesantes sobre las serpientes de cascabel de América del Sur
Esta especie de víbora de pozo se encuentra entre las serpientes de la selva amazónica más mortíferas. Encontraron en sabanas y zonas semiáridas de la Amazonía de Brasil, Venezuela, Guyana y Colombia. Crecen hasta una longitud de 1,5 my son conocidos por sus rayas distintivas.
Hay nueve subespecies de serpientes de cascabel de América del Sur que se encuentran en las selvas tropicales del Amazonas. La diferente coloración es la única diferencia notable entre las subespecies.
Con las rayas distintivas, las serpientes de cascabel de América del Sur pueden camuflarse bien dentro de su entorno. Por lo que puede ser muy difícil detectar esta serpiente mortal. Pero solo atacan cuando se les provoca.
Cuando se ve amenazada, la serpiente de cascabel de América del Sur se enrolla y silba como una señal de advertencia. Solo muerden cuando se les amenaza o se les molesta durante mucho tiempo. El veneno de las serpientes de cascabel de América del Sur contiene la potente neurotoxina. Entonces, la mordedura puede provocar ceguera, problemas auditivos, parálisis o incluso la muerte.
5 pirañas de vientre rojo
Cosas interesantes sobre las pirañas de vientre rojo
Las pirañas son probablemente el depredador más temido de la selva amazónica. Aparte de la imagen mediática, las poderosas mandíbulas y los afilados dientes de las pirañas de vientre rojo nos obligan a creerlo. Pero contrariamente a la creencia común, las pirañas se alimentan principalmente de peces, insectos, moluscos, crustáceos, algas y semillas.
El ataque grupal de pirañas de vientre rojo es raro. Durante el período de hambre o cuando se les provoca, atacan en grupo. Un grupo de pirañas hambrientas atacará casi cualquier cosa que encuentren dentro de su alcance.
Para su sorpresa, un grupo de pirañas podría despojar incluso de la carne de un animal grande en cuestión de minutos. Los dientes afilados y triangulares y las poderosas mandíbulas los ayudan en tal ataque.
Las pirañas de vientre rojo no siempre son agresivas con los humanos. Los ataques de pirañas contra humanos son raros. Sin embargo, en la estación seca, cuando los alimentos escasean, pueden atacar incluso a los humanos.
4 anguila eléctrica
Cosas interesantes sobre las anguilas eléctricas
Las anguilas eléctricas no son en realidad anguilas, pero pertenecen a la familia de los peces cuchillo. Esta especie extremadamente peligrosa se encuentra en las aguas dulces del Amazonas. Las anguilas eléctricas reciben su nombre de su capacidad para generar una enorme carga eléctrica.
Las anguilas eléctricas crecen entre 6 pies y 8 pies de largo y casi 20 kg de peso. Su cuerpo contiene órganos eléctricos especiales que cuentan con 6000 electrolitos. Juntos, estos electrolitos podrían generar una carga eléctrica máxima de 600 voltios.
Las anguilas eléctricas utilizan su capacidad de descarga eléctrica para defenderse de los depredadores y aturdir a las presas como peces, pequeños mamíferos, anfibios y aves.
Los ataques fatales a humanos por las anguilas eléctricas son muy raros. Pero las descargas de las anguilas eléctricas provocan el aturdimiento de las sacudidas y las descargas múltiples pueden incluso provocar insuficiencia cardíaca.
3 jaguar
Cosas interesantes sobre los jaguares
Los jaguares se encuentran entre los animales de la selva amazónica más amenazados y mortíferos. Encontraron en una serie de hábitats que incluyen selvas tropicales, bosques caducifolios, pastizales y bosques. Mide 43-75 pulgadas de largo y hasta 135 kg de peso, los jaguares son el miembro más grande de la familia de los felinos llamados Felidae.
Aunque tanto los jaguares como los leopardos tienen los mismos patrones de rosetas, los jaguares son más pesados que los leopardos. Además, los leopardos no se encuentran en las Américas. Se distribuyeron por África y Asia.
Los jaguares tienen la mordedura más poderosa que cualquier otro gran felino, incluidos tigres y leones. Su mordedura es lo suficientemente fuerte como para perforar el caparazón o el cráneo de los animales. Los convierte en uno de los animales más mortíferos de la selva amazónica.
El jaguar es un animal solitario, se junta solo durante la temporada de apareamiento. Normalmente cazan al amanecer y al anochecer. Los jaguares atacarán repentinamente a sus presas. Con poderosas mandíbulas y dientes afilados, aplastarán el cráneo de la presa en poco tiempo.
2 anaconda verde
Cosas interesantes sobre las anacondas verdes venenosas
Con un crecimiento de entre 6 y 9 m de longitud y hasta 250 kg de peso, las anacondas verdes son la serpiente viva no venenosa más grande del mundo. Se encuentran en pantanos, marismas, arroyos y ríos del Amazonas.
Las anacondas verdes encontraban la mayor parte del tiempo en ríos o marismas totalmente sumergidas. Aún así, pueden respirar con las fosas nasales y los ojos ubicados en la parte superior de la cabeza.
Esta serpiente grande y no venenosa mata a su presa por constricción, apretará a la presa hasta que deje de respirar. Entonces las anacondas se tragarán el animal muerto por completo. Su dieta incluye principalmente ciervos, caimanes, cocodrilos, tortugas y peces.
Afortunadamente, las anacondas verdes no son devoradoras de hombres por naturaleza. Solo hay unos pocos ataques documentados contra humanos por anacondas. Pero el gran tamaño y la fuerza los hacen peligrosos para los humanos.
1 rana dardo venenosa
Cosas interesantes sobre las ranas venenosas
Las ranas venenosas son probablemente las criaturas más mortíferas de la selva amazónica. En el Amazonas se encuentran en pantanos, lagos, pantanos, arroyos y ríos. Dependiendo de los hábitats, las ranas de dardo venenoso se encuentran en diferentes colores, como oro, cobre, rojo azul o verde.
La rana dardo venenosa dorada es la especie más venenosa de la familia. Se estima que contienen suficiente veneno para matar a 10 humanos adultos.
El color brillante de la piel de las ranas dardo venenoso es en realidad una advertencia para sus posibles depredadores. Si un depredador intenta comerse una rana de dardo venenosa, el veneno altamente peligroso que se encuentra en su piel causa hinchazón, parálisis muscular, náuseas e incluso la muerte.
Se ha encontrado que esta especie de ranas en cautiverio no son venenosas. En la naturaleza, las ranas de dardo venenosas obtienen el veneno altamente peligroso de su dieta, como hormigas, ciempiés y termitas. El veneno que se encuentra en estos insectos se deriva de la planta que comen.
Leimadophis Epinephelus, un tipo especial de serpiente que se encuentra en las selvas tropicales del Amazonas, es el único depredador natural de las ranas venenosas. Pueden comerse las ranas venenosas sin verse afectados por la peligrosa toxina.