Vista general de la ciudad de Lisboa – © MF – Fotolia.com
Lisboa es la ciudad más importante de Portugal, no solo por que sea su Capital, sino también porque esta posee el 27% de la población total del país (484.723 habitantes) y también es la más importante en cuanto a la economía.El origen de Lisboa para algunos fue griego, mientras para otros fue fenicio, esto no está bien claro aun, pues los historiadores se basan más en la leyendas (cosa que explicare más adelante) que en la arqueología. Pero bien, lo que sí se sabe es que en aquellos tiempos en que fue tan solo una colonia, fue aprovechada por su puerto natural que crea en estuario el río Tajo. Así que su crecimiento estuvo sostenido tal vez en la mercadería marina.
Lisboa posee algunas cosas bastantes curiosas que despierta el interés a más de uno, por ejemplo lo de su origen basado en leyendas, así es, pues se cree que esta fue la ciudad que habla homero en sus historias, la cual fue fundada por Ulises al regresar de Troya y de allí se basan muchos historiadores.
Lisboa al igual que roma es conocida por la ciudad de las 7 colinas: Castelo, Graça, Monte, Penha de França, San Pedro de Alcántara, Santa Catarina y Estrela.
A los Lisboetas se les suele llamar alfacinhas que literalmente tiene el significado de lechuguitas. Se cree que un tiempo remoto la ciudad fue asediada y lo único que había para comer eran lechugas. Debajo del suelo de Lisboa se encuentran una maravillosa atracción la cual solo se abre 1 vez por año por 3 días: Las Galerías Romanas en A Baixa.
El clima
Bueno ya sabemos que Portugal es un país bastante costero, tanto que incluso se ha llegado a decir que ante el derretimiento de los casquetes glaciales, este país podría desaparecer bajo las aguas, es por eso que el clima que nos brinda Lisboa, es un clima cálido.
En primavera los días son soleados, con temperaturas máximas de 28 ºC, igual que en verano, y temperaturas mínimas de 16 ºC. En otoño y en invierno suele llover con brisa fuerte y el ambiente esta a una temperatura media de 10 ºC.
Algunas de las costumbres de Lisboa
Fiesta de San Antonio: se celebra en junio el cual es el mes de los santos más populares; si usted está soltero (a), pues este es el mes de visitar Lisboa, ya que el 13 aparte de ser la fiesta de San Antonio, es el día de buscar pareja.
Carnavales: se celebra al final del invierno, se dice que aquí empezó lo que sería el carnaval de Rio en Brasil; a pesar de que este carnaval no es tan popular, es un gran evento para la ciudad.
Feria del libro: A pesar de que no es un evento antiguo, sino de 1930, este evento te llevara a recorrer por un mundo de libros, desde los más viejos y polvorientos, hasta los más nuevos y modernos.Cuándo visitar Lisboa
Lisboa es una ciudad agradable en cualquier época, pero es preferible viajar en los meses de verano, si lo que quiere es disfrutar de la playa. La primavera suele ser ideal para dar paseos mientras ves los jardines y ambientes naturales en su máximo esplendor. Pero si usted lo que quiere es fiestear, entonces el mes en que debe visitar Lisboa es en el mes de junio, que como ya dije es el mes de fiestas populares en honor a San Antonio y otros santos.
Donde quedarse en Lisboa
La plaza Rossio de Lisboa – © Jose Ignacio Soto – Fotolia.com
En Lisboa encontrarás hoteles de calidad, modestos con un bajo precio como el calificado hotel Residencia Mar dos Acores, de 25€ la noche.
También encontrarás hoteles cinco estrellas desde un precio de 339€ como el popular y calificado Olissippo Lapa Palace .
El precio no lo es todo, muchas personas son más exigentes y buscan los mejores sitios para dormir según sus preferencias y gustos.
Se dice que los mejores barrios son Chiado, Baixa y Bairro Alto, pues son los que permiten caminar a casi todos los sitios interesantes.
Si vas a Lisboa por algo más que un simple viaje de 1 semana, y necesitas un lugar económico donde quedarse, lo ideal es alquilar una casa, ya que te saldrá mucho más barato que un hotel.
Vídeo Guía de la Ciudad de Lisboa
Vídeo proporcionado por Rubén Alonso, podéis ver más sobre sus videos en su canal de youtube: Rubén Alonso
Sitios de interés en Lisboa
El monasterio Jeronimo en Lisboa – © Maria Vazquez – Fotolia.com
Torre de belén: fue construida entre 1514, y 1520. El uso que se le dio en la época fue para cobrar impuestos a quienes entraban a la ciudad, es un excelente lugar para que visites.
Oceanário de Lisboa: es un museo de biología marina. Ofrece un amplio tanque donde podras visualizar una gran cantidad de especies marinas como: tiburones, barracudas, rayas, atunes etc.
Castillo de San Jorge: Un castillo con mucha historia de la época de los cruzados, ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.
Galerías Romanas en A Baixa: También conocidas como las catatumbas romanas, es un lugar desconocido para el mundo y para la mayoría de los lisboetas, ya que solo se abren una vez por año y sin fecha fija, ya que están llenas de aguas y los bomberos tienen que estar succionando el agua. Fueron descubiertas 1771 y están llenas de leyendas, teorías e historias.
Otros sitios de interés para que visites son: el puente 25 de Abril, zoológico de Lisboa, El monasterio Jerónimo de Belem, el museo de la electricidad, entre otros muchos.
La gastronomía
Para terminar este artículo diré que esta ciudad se distingue en su gastronomía por la variedad de platos, hablo de todo tipo de platos como: sopas, carnes, quesos y especialmente pescados. Algunos de sus platos más famosos y que encontrara en cualquier restaurante son:
El caldo verde: Una especie de puré de papa y coles.
Sardinas a la barbacoa: Así tal como dice su nombre, quienes lo prueban lo califican por su gran sabor y exquisitez.
El Cocido a la Portuguesa: Un delicioso plato preparado con carne de gallina y cerdo, también zanahorias, rabos y patatas.Todos estos platos y muchos más de los que conforman la meza lisboeta, podrán encontrarse en cualquiera de sus restaurant, en eso también se distingue Lisboa.