Desde las ruinas de un castillo moro elevado en una de las siete colinas de la ciudad hasta un café enclavado al lado de una antigua pared visigoda, los remanentes del pasado de la ciudad se pueden encontrar por doquier.
Lisboa es una ciudad que conserva el orgullo del importante papel que jugó la ciudad durante la era del descubrimiento de Portugal y es por esto que a lo largo y ancho de la ciudad se puede desfrutar de monumentos que celebran los viajes hechos por exploradores como Vasco da Gama.
Aunque esta, que es la ciudad más vieja de Europa occidental, ha hecho todo por modernizar sus medios de transporte y sus servicios, la verdad es que la mayor parte del encanto de Lisboa se encuentra en la parte vieja de sus pueblos.
Te mostramos una lista con las 10 mejores atracciones turísticas de Lisboa
1.- Monumento a los descubrimientos
Monumento a los descubrimientos
El inmensa escultura de piedra blanca llamado Monumento de los Descubrimientos se encuentra como un barco con las velas extendidas en la costa del río Tagus que es el sitio en donde muchos de los viajes de exploración zarparon. Esta obra se construyó como un memorial para el Infante Dom Henrique quien más tarde se conocería como el Príncipe Henry el Navegador.
El príncipe que dio inicio a la era del descubrimiento portugués puede ser visto en la proa de la escultura de piedra junto a otros héroes nacionales y expedicionarios a su lado. Los visitantes pueden subir en ascensor para disfrutar de las vistas desde la cima de una de las más visitadas atracciones turísticas de Lisboa.
2.- Museu Gulbenkian
Museu Gulbenkian
Lisboa funciona como lugar de cabecera de la Fundación Calouste Gulbenkian, una organización sin fines de lucro que fue fundada gracias a la fortuna de un magnate del petróleo armenio. El Museo se erigió con la finalidad de mostrar a los visitantes la amplia colección de arte que masó Gulbenkian a lo largo de su vida.
A pesar de que la colección es pequeña lo más importante es la calidad de cada una de las piezas. Podremos admirar desde obras maestras de Monet, Renoir y Rembrandt hasta joyas de Lalique, jade chino y porcelana Persa; es una colección en encapsula lo mejor de cada aspecto y período de tiempo de la historia de arte. El museo habitualmente sirve como huésped de varias importantes exhibiciones.
3.- Plaza Rossio
Plaza Rossio
No hay mejor lugar para disfrutar de la atmósfera local que la Plaza Pedro IV conocida como la Plaza Rossio. Esta es sin duda la plaza más conocida d la ciudad y se encuentra situado en el elegante distrito Pombaline en el centro de Lisboa; este ha sido el lugar de reunión más importante desde la edad media.
Descubre las Plazas más famosas del Mundo
Durante la inquisición del siglo XVI la plaza fue el lugar en donde se llevaron a cabo las ejecuciones actualmente es el lugar en donde lo amigos se reúnen a disfrutar de un café o pasar un rato en u bar antes de ir a una función en el Teatro Nacional que se encuentra en la esquina norte de la plaza.
4.- Elevador de Santa Justa
Elevador de Santa Justa
Localizado en el distrito centro, el Elevador de Santa Justa ofrece a los visitantes magnificas vistas de Lisboa. Construido en 1902, el elevador fue diseñado por Raul Mesnier quien se inspiró en la torre de parís que construyera su colega Gustav Eiffel.
La torre de hierro eleva a los pasajeros hasta una plataforma en donde una plataforma los guía hasta las ruinas del Convento Carmo, una iglesia Gótica que fue parcialmente destruida durante el terremoto de 1755. Adicinalmente, los visitantes pueden hacer el ascenso por las escaleras hasta por encima del tope del elevador para obtener hermosas vistas del vecindario de Baixa. Sin duda una de las más atractivas atracciones turísticas de Lisboa.
5.- Alfama
Alfama
La Alfama es la parte más antigua de la ciudad de Lisboa y está colmada de importantes edificaciones incluyendo algunas que datan desde la época de los moros, sin embargo, no solo esto resulta atractivo de este lugar, también sus estrechas calles, exquisitos sitios en donde comer y clubes de Fado hacen de Alfama un destino imperdible.
Además de los clubes y bares de Fado, el mejor lugar para disfrutar del folklore portugués en el Largo do Charariz de Dentro. La plaza es solo uno de las varias plataformas de observación que se encuentran en este vecindario escalonado. Para una vista más expansiva de la Alfama y el Río Tagus los visitantes suelen dirigirse a la puerta de entrada original de la época de los moros llamada Largo Das Portas Do Sol.
6.- Oceanario de Lisboa
Oceanario de Lisboa
Una de las mejores atracciones turísticas de Lisboa, el Oceanario fue construido como parte de las mejoras que se hicieron en la ciudad cuando fue sede de la Exposición Universal de 1998. Situado en el Parque de las Naciones, en el noreste de Lisboa, el Oceanario de Lisboa es el acuario interior más grande de Europa. Está organizado en cuatro hábitats únicos y cada uno representa un océano diferente.
No te pierdas estos 10 lugares que visitar en Portugal
Además de todo tipo de vida marina que van desde los tiburones y rayas a los pingüinos y nutrias, flora y fauna de cada ecosistema están representados también. Pasear a través de los tanques de peces de colores con las aves tropicales revoloteando encima de la cabeza ofrece una experiencia de inmersión que ningún turista debe perderse.
7.- Monasterio de los Jerónimos
Monasterio de los Jerónimos
Con sus influencias góticas y moriscas, la impresionante arquitectura manuelina del Monasterio de los Jerónimos hace que sea una visita obligada para cualquiera que visite Lisboa. Situado en la ciudad de Belém, a orilla del río, el gran complejo fue construido durante el año 1500 para conmemorar los descubrimientos realizados por los exploradores portugueses.
Construido en gran parte de la piedra caliza de color dorado, el monasterio es una obra maestra de portales tallados de piedra, techos de celosía y ventanas con tracería colocadas sobre montantes delicados. En la nave de la iglesia se encuentra la tumba de Vasco da Gama, cuyos viajes a la India hicieron de Lisboa una ciudad marítima rica.
8.- Tram 28
Tram 28
La mayor parte de las los tranvías que alguna vez fueron el medio de transporte principal en Lisboa han quedado atrás, pero los visitantes todavía pueden disfrutar de un paseo en un tranvía antiguo en la línea 28. El histórico “eléctrico” lleva a los pasajeros a través de los sectores más antiguos de la ciudad pasando por algunas de las mejores atracciones turísticas de Lisboa.
Los turistas suelen tomar el tranvía 28 hasta la cima de la colina Castillo de San Jorge para disfrutar de las vistas panorámicas, pero la línea es utilizada por los locales para sus viajes diarios. Esta línea de tranvía antiguo ofrece una gran manera de orientarse en la ciudad y de conocer gente nueva.
9.- Castillo San Jorge
Castillo San Jorge
Uno de los tesoros más antiguos de Lisboa, São Jorge Castillo (o el Castillo de San Jorge) está situado en la cima de una colina en el barrio de Alfama. La atracción más popular de la ciudad evoca la época en que Lisboa estaba bajo dominio árabe, pero el sitio fue fortificado siglos atrás, cuando los romanos y visigodos estaban en el poder también.
Después de la expulsión de los moriscos en 1147, los portugueses utilizaron el castillo como residencia real hasta principios del siglo 16. Hoy en día, los cuartos reales son el hogar de un museo que muestra exposiciones arqueológicas. Subir las murallas del castillo es una actividad obligada en Lisboa, y es fácil entender por qué. Las vistas desde los arriba son simplemente impresionantes. Sin lugar a dudas una de la mejores atracciones turísticas de Lisboa.
10.- Torre de Belem
Torre de Belem
La Torre de Belem, también conocida como la Torre de San Vicente, se encuentra en lo que antes era una isla en el río Tagus y se remonta a 1515. La imponente torre fue construida tanto para defender Lisboa de los invasores como para dar la bienvenida a los amigos de la ciudad.
Construida en la época de los descubrimientos, la torre de cuatro pisos de piedra caliza tiene un bastión conectado a ella, el bastión tenía espacio para 17 cañones que podían disparar a larga distancia. Una estatua de la Virgen del regreso seguro a casa diseñada para proteger a los marineros en sus viajes puede verse de frente al río.