La historia del cocido madrileño

Si hay algo que caracteriza a España, es la multitud de platos que representan a cada una de sus regiones. Esta rica gastronomía puede variar de una ciudad a otra, y hoy queremos enfocarnos en el cocido madrileño, una joya culinaria de esta localidad.

Estamos seguros de que las escuelas de gastronomía en Madrid prestan especial atención a este plato que, aunque no es nada lujoso, es indiscutiblemente importante dentro de los menús madrileños.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es su origen? Si es así, en este artículo responderemos a tu inquietud. ¡Sigue leyendo!

Su origen es inexacto

Lo primero que debes saber es que no existe un dato exacto que deje clara la aparición de este conocido plato. Sin embargo, podemos afirmar que se trata de una adaptación española a una preparación milenaria, pero ¿cuál es esa preparación?

Esta pregunta puede tener 2 posibles respuestas, y te las mencionamos a continuación.

La olla podrida: la versión más extendida es que el cocido madrileño tiene su origen en la olla podrida manchega, un plato que incluye habas y otros tantos ingredientes sobrantes de otras preparaciones.

La adafina: por su parte, otros conocedores explican que el cocido madrileño es un descendiente de un plato preparado por los judíos sefardíes llamado adafina. En este caso los garbanzos sí están presentes (como en el cocido español), pero el plato se prepara en una olla de barro.
Independientemente de cuál sea su verdadera inspiración, no fue sino hasta los últimos años del siglo XVII que el cocido madrileño se asentó en esta ciudad.

Desde entonces todos los hogares de la capital adoptaron una preparación que no necesitaba de grandes presupuestos, podía durar varios días y era indiscutiblemente deliciosa. Todo esto sin dejar a un lado el aporte nutricional que tiene el cocido madrileño.

02_La historia del cocido madrileño

De las familias humildes a las más acomodadas

Cabe destacar que las casas más humildes fueron las pioneras en la inclusión de la gallina, el pernil, el chorizo y las verduras en esta sopa de garbanzos (porque, por supuesto, los granos son los protagonistas).

No obstante, no pasó mucho tiempo para que las clases más adineradas comenzaran a incluir este sustancioso plato en sus preparaciones diarias.

En ese caso, las cantidades de cada ingrediente comenzaron a ser medidas de manera minuciosa, y también se comenzaron a agregar otras proteínas más costosas. Tocino, carne de res y verduras de cada temporada le dieron un toque aún más exquisito a este plato.

Versión actual

Sin duda, hubo un gran cambio entre los primeros cocidos, los que se caracterizaban por la inclusión de los restos de comidas pasadas y las partes menos costosas de los animales y de las hortalizas.

Pero, con el pasar del tiempo, la pierna de cerdo, la gallina y el jamón a medio curar fueron reemplazados por cortes de calidad superior, sin dejar a un lado que las cantidades también comenzaron a ser más generosas.

De esta manera se eliminó la brecha entre las clases que disfrutan del cocido madrileño, y desde entonces es común conseguir este sustancioso plato tanto en restaurantes lujosos como en las casas más humildes de la capital (y del país).

Ahora bien, si quieres conocer más sobre las variantes de esta preparación, te recomendamos optar por una formación de ayudante de cocina en este 2022.

Para ser más exactos, en nuestra escuela de cocina Camba en Madrid ponemos a tu disposición nuestro curso de cocina 2022, en el que podrás aprender sobre el cocido madrileño y muchas otras preparaciones.

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: gastronomía

Recomendamos

Relacionado

Experiencias Gastronómicas 1870 buñuelo de manzana ...

La especialización vitalicia. La Bola. Cuenta en su haber poco más de siglo y medio de vida, -nada más y nada menos- que ciento cincuenta y dos años, desde que la asturiana y visionaria Dña. Cándida Santos, abriera sus puertas de esta emblemática casa de comidas (especializada en la elaboración del cocido madrileño) y ubicada en la misma calle con la que bautizara su nombre, C/ La Bola número 5, e ...

¿Buscas el mejor lugar donde comer cocido en Madrid? Y es que en la capital hay multitud de sitios que elaboran este plato, pero no todos lo preparan con el mismo acierto. Por ello, si eres de los que culinariamente quiere lo mejor de lo mejor, hoy conocerás algunos de los restaurantes de cocido en Madrid en los que merece la pena darse un buen homenaje gastronómico. Auténticos templos de esta com ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aguacate aliñado ...

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente. Recuerdo aquel anuncio de televisión en el que anunciaban una marca de tomate, <<Cuate>>. En México coloquial viene a significar hermano. Así arrancamos este gastro-post, que tiene mucho de encuentro, sabor y México. Sus protagonistas principales son como hermanos en la cocina, son fuego, tierra y aire. Paco Méndez, nació en México DF, Albert-Adriá ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos Aceitunas verdes ...

Cocido Real. Posada de la Villa. Debo reconocer como en otras ocasiones así lo he manifestado, sentir cierto vértigo al escribir de un establecimiento de tan dilatada historía, que con solo situarnos en su año de nacimiento -deberíamos de haber vivido unas cuantas vidas-. Aún así, es todo un “reto” que acepto con sencillez, e intentaré reproducir fielmente mi experiencia para que me ac ...

restaurante tres cantos madrid ...

Cuando el restaurante La Clave abrió sus puertas en pleno Barrio de Salamanca de Madrid, en la calle Velázquez, llamó la atención su cuidada carta, con la especialidad del cocido madrileño cuya propuesta de maridaje sorpencía aún más: ¡champagne! Creciendo... Ahora asistimos a la inauguración de un nuevo enclave de este fantástico restaurante, esta vez en una ciudad al norte de Madrid: Tres Canto ...

Doña Manolita es una de las administraciones de Lotería más famosas y con mayor suerte de España, un auténtico símbolo de la ciudad de Madrid. Tal es así que, incluso, ha sido mencionada en obras literarias y canciones de célebres intérpretes españoles como Joaquín Sabina o Concha Piquer. En sus 113 años de historia, la popular administración madrileña ha repartido 76 Gordos en el Sorteo Extraord ...

El bidé es ese accesorio del cuarto baño que no sabemos muy bien para qué sirve pero tiene su función. Fue creado a finales del siglo XVII por fabricantes de muebles franceses como receptáculo de agua destinado a que los jinetes se aliviasen tras una dolorosa jornada a caballo. Bidé de madera Los primeros eran móviles y consistían en un armazón de madera con respaldo y una tapa que ocultaba un ...

guía para foodies bocadillo calamares bocata de calamares ...

La Puerta de Alcalá, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Puerta del Sol…son solo algunas de las señas de identidad más castizas de Madrid, que cualquier visitante de la capital no puede perderse. Si nos trasladamos al terreno gastronómico, platos como el cocido madrileño, los callos y, sobre todo: el bocadillo de calamares, son comidas imprescindibles para cualquier foodie empedernido ...

Origen

Muchas son las concepciones que se tienen sobre el origen del universo, están los seguidores de Dios que plantean que un Dios omnipotente, creó el mundo en solo siete días y al séptimo descansó. Están también los científicos, que hablan de la unión de miles de partículas en el espacio, hasta que se formó la tierra. Y por supuesto, como dejar a un lado a los Mayas, la civilización mesoamericana má ...