Qué comer en México




La comida mexicana es una verdadera fiesta. ¿Quién no ha ido antes a un restaurante mexicano o ha probado las fajitas alguna vez? sin embargo, las pinceladas gastronómicas de México que nos llegan aquí no son más que el principio y aquí os dejo una lista de todo lo que no te puedes perder. No te preocupes si vas a alojarte en un resort de Riviera Maya, tampoco vas a tener problema en degustar la comida local.

La gastronomía mexicana es un tesoro culinario mundial y por ello fue considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sabor, tradiciones ancestrales, historia, mestizaje... así es la aventura de comer en México (una aventura muy colorida y picante). Con una gran variedad de ingredientes de calidad, los principales son el maíz, el chile y los frijoles, y en base a estos tres, ya podemos disfrutar de un viaje para el paladar a través de una de las gastronomías más sorprendentes del mundo. Un consejo: se muy moderado con el picante: nosotroxs tenemos una tolerancia muy distinta a los mexicanos, y lo que para ellos pica poco, para nosotrxs es fuego!



1. Tacos: son unas pequeñas tortitas de maíz que envuelven cualquier tipo de relleno con carne. Normalmente es carne con cebolla y cilantro, y a partir de ahí lo que se te ocurra: salsas picantes, frijoles, pimiento... . Varía según la región: los tacos al pastor o de cochinita pibil es la forma más popular de comerlos y los puedes probar en cualquier taquería de México.

2. Totopos y guacamole: suelen tomarse para acompañar, aunque en algunos lugares los podemos ver como plato principal. Son similares a los nachos pero con un sabor más suave. Las tortitas de maíz se fríen hasta que quedan bien crujientes y entonces ya se pueden comer acompañando: desde un guacamole ligero hasta acompañamiento más fuerte como frijoles con queso gratinado o cualquier otra salsa, crema o picada de verdura.

3. Quesadillas: si te gusta la comida mexicana, ya la habrás probado en España ya que son muy populares a nivel internacional: las quesadillas son tortitas de maíz similares a las de los tacos, rellenas de queso como elemento principal y algún otro ingrediente como carne, champiñones o flor de calabaza. Vienen dobladas por la mitad y se hacen a la plancha o a la parrilla.

4. Enchiladas: tienen un aspecto similar a los canelones pero, cómo no iba a ser de otra forma, en vez de láminas de pasta, se usan las tortitas de maíz rellenas de quesos, carne, verduras, y bañadas en alguna salsa un poco picante y queso gratinado al horno. Es uno de los platos más conocidos de México y no existe una forma concreta de prepararlos, sino que en cada estado tienen costumbres y rellenos de enchiladas diferentes.

5. Cochinita pibil: aquí la carne de cerdo se cocina adobada con especias, zumo de naranja y achiote (un pigmento colorado típico de América Latina), se envuelve en una hoja de plátano y se cocina durante horas bajo tierra el estilo tradicional maya. Es un plato típico de la península de Yucatán y lo puedes encontrar como relleno de los tacos y acompañado de cebolla morada.



6. Chilaquiles: tal vez no sea el estilo de desayuno europeo pero si eres de desayunos fuertes pruébalo! yo me hice adicta a este desayuno. La base de este plato de desayuno son los totopos que puedan haber sobrado de la noche anterior, con salsas y queso rallado, fresco o en polvo, cebolla, aguacate... y tal vez un huevo frito. Es muy común verlo en el desayuno de los mexicanos.

7. Pico de gallo: es la picada/ensalada clásica del país y se la conoce como la bandera porque los colores de los ingredientes representan a la bandera mexicana: pimiento verde y cilantro, cebolla y tomate troceado a taquitos. Esta picada combina muy bien y sirve para acompañar casi todo tipo de platos mexicanos como los tacos, las quesadillas o los totopos con guacamole.

8. Tequila: es la bebida alcohólica más representativa de México, una especie de mezcal, y es originaria del pueblo de Tequila (en el estado de Jalisco). Se obtiene del destilado de la planta del agave, una especie de palma que abunda en el norte de México y sur de Estados Unidos. No te puedes ir de México sin probar, al menos, un chupito de tequila con denominación de origen.

9. Mole: la palabra mole sirve para nombrar cualquier tipo de salsa en México, pero también es un plato en concreto. Se trata de una salsa de color chocolate, hecha con chiles y cantidad de especias, que acompaña alguna carne guisada. Según la región el color de esta salsa puede variar (verde, amarillo, rojo... y por supuesto, pica!!). El más popular es el mole poblano (de la ciudad de Puebla).

10. Aguachiles: un plato fresco y del mar que viene genial para el calor mexicano y que nos podría recordar a un cebiche, son los aguachiles. Es un plato típico y consumido especialmente en la costa pacífica de México, (a nosotrxs nos encanta como cóctel de aperitivo) una picadita de verdura con cebolla, pepino y cilantro, acompañada de lima u otro cítrico, un poco de picante y camarón crudo.



11. Michelada: es un cóctel típico mexicano que tiene como base la cerveza y se caracteriza por tener un sabor refrescante, pero picante. Se le añade zumo de lima, sal, tabasco u otra salsa picante, salsa Perrins (salsa inglesa) y el borde del vaso se decora con sal y especias picantes. Suele tomarse por las mañanas o al medio día. A mi no me gustó especialmente, aunque es curiosa de probar.

12. Tamales: son de los platos más ancestrales que existen y se preparan en toda Latinoamérica, pero en México tienen especial relevancia. Como sucede con los tacos, hay infinitas formas de preparar los tamales: desde salado hasta dulce, dependiendo de la región. Las hojas de plátano o maíz van rellenas de cualquier tipo de carne, verduras o frutas con siropes dulces, y se cuecen al vapor.

13. Marquesitas: propuesta para el postre y muy típicas de la península de Yucatán (Cancún, Mérida, Valladolid...), no dejes de probar las marquesitas si vienes a Riviera Maya. Es un dulce típico que se vende en los carritos de comida callejera y consiste en un crepe de barquillo enrollado y relleno de queso holandés combinado con algo dulce como chocolate, leche condensada, caramelo o dulce de leche.

14. Conchas: con influencia de los panes brioches franceses, es común en los desayunos, cafeterías y panaderías mexicanas. Es un bollo de pan dulce con una corteza de azúcar crujiente y suele ser de colores rosado o amarillento (según si son de chocolate, vainilla...), incluso ahora puedes verlos color azul. Podrás encontrarlo también en tu resort, en el desayuno buffet. Pruébalos!

15. Aguas frescas de sabores: es una bebida hecha con agua y jugo de frutas o flores, similares a una infusión fría. Son comunes en Centro América y en especial en México y se toman para acompañar cualquier comida de medio día. Las más conocidas son las aguas de tamarindo, la horchata de arroz y el agua de Jamaica, con un color colorado oscuro. Probé esta última y también de coco, estaba dulce y delicioso.

Como en la gastronomía de cualquier país y en especial, en una gastronomía tan variada como la mexicana, existen muchísimos más platos y recetas sabrosas mexicanas, pero esta lista es suficiente para empezar. Procura probar el máximo de cosas posibles cuando viajes a México, esta gastronomía es una locura!

También te puede interesar •

 

Fuente: este post proviene de Ganas de viajar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La comida mexicana es una verdadera fiesta. ¿Quién no ha ido antes a un restaurante mexicano o ha probado las fajitas alguna vez? sin embargo, las pinceladas gastronómicas de México que nos llegan aqu ...

La salsa boloñesa es uno de los platos estrellas en las casas, en restaurantes, para niñxs y adultxs. La hemos comido siempre, y cómo no iba a ser de otra forma, debe tener su momento de protagonismo ...

Laponia es un lugar único en el mundo y muy particular, al que todo aventurerx que se precie debe viajar alguna vez en su vida. La región de Laponia abarca territorios de países del Círculo Polar como ...

Recomendamos

Relacionado

México

¿Quieres comer algo de comida tradicional de México? La comida mexicana se ha hecho famosa en todo el mundo, especialmente por los tacos, pero hay muchos más platos locales que debes probar, además de los tacos mexicanos. Aquí hay una lista de 16 platos tradicionales para comer en México, así como más información sobre los platos y la cocina de México. Huevos Rancheros Huevos Rancheros es uno de ...

viajar a américa visit mexico mexico ...

Si te encuentras en México o es tu destino a visitar, y te preocupa la comida; ¡no te preocupes! Ten en mente que jamás habrás probado algo así. La cocina mexicana es sumamente amplia, deliciosa y compleja, tanto, que a veces es mejor no preguntar de qué está hecha y sólo disfrutarla. Si visitas el sureste del país, encontrarás opciones totalmente diferentes a las del centro y norte del país. Será ...

américa del norte

La gastronomía mexicana es mucho más que simplemente comida, convirtiéndose en una forma de expresión perfecta de la identidad y la cultura de un país vibrante y diverso. México ha sabido crear y expandir sus platos más emblemáticos, con los sabores picantes de los chiles, la frescura de los ingredientes locales y las combinaciones únicas de bebidas, llevando a que la cocina mexicana sea reconocid ...

Mexico Riviera Maya

La exuberante Riviera Maya proyecta todo su esplendor en el verde mar Caribe. Varios resorts encantadores se han abierto, intercalado entre el mar y la selva ofreciendo experiencias inolvidables y una estadía completamente única, estos son los tres mejores resorts en la Riviera Maya, México, en la hermosa península de Yucatán. Fairmont Mayakoba En este hermoso resort logre encontrar mi propio peda ...

Vacaciones

La comida mexicana ha sabido pasar las fronteras y convertirse en un delicioso antojo de muchos alrededor del mundo. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar un buen lugar donde probar estas delicias culinarias. Para que sepas a dónde ir y no tengas que buscar mucho, te mostramos los Mejores restaurantes Mexicanos en Madrid. Así que después de leer este post solo te hará falta sentarte a disfrut ...

América del Norte

Playa del Carmen, ubicada en la hermosa Riviera Maya de México, es un destino turístico de ensueño que combina la belleza natural del Caribe Mexicano con la autenticidad de una vibrante ciudad. Este pintoresco rincón del mundo ha pasado de ser un tranquilo pueblo de pescadores a convertirse en uno de los destinos turísticos más populares y visitados de México. Playa del Carmen, situada en la costa ...

10 curiosidades chile cholula ...

Vídeo, mejor explicado México, cuando digo este nombre lo que se me viene a la mente son los tacos, el futbol y el picante… sobretodo el picante. Pero este nombre también simboliza a una población muy cultural, colorida y católica. Es por esto que estas 10 curiosidades serán para el país Azteca, México. 1) El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos, este nombre salió de parte de los ...

caribe méxico qué ver en américa ...

En la península de Yucatán, entre la densa selva que se extiende hasta el horizonte y la costa del mar Caribe se esconde uno de los paraísos más deseados del mundo: la Riviera Maya. Una tierra peculiar y única que oculta entre la vegetación imponentes restos arqueológicos y extrañas pirámides de esa civilización milenaria que fueron los Mayas. Lugares sagrados, aguas turquesas y playas paradisíaca ...

salir y viajes

No podría decir que "sin comerlo ni beberlo" hablar de restaurantes se está convirtiendo en una sección fija del blog porque evidentemente como y bebo, pero así es. Probar restaurantes nuevos y diferentes de Madrid me encanta y la comida mexicana concretamente es mi debilidad. Por eso, llevaba mucho mucho tiempo deseando conocer Punto MX, que está tan de moda que necesitas más de dos mes ...

salir y viajes otras cosas

Hoy hace un mes de esta foto. Un mes de unas vacaciones ideales. De relax, desconexión y buen tiempo que es lo que nos ha faltado este año aquí. Ya habéis visto las dos piscinas del hotel. Estábamos en el Hotel Kantenah de la cadena Grand Palladium. Es la segunda vez que tiramos de esta cadena hotelera y acertamos de lleno. ?Amabilidad y simpatía es lo que encontramos en todo momento. Y Gorka en ...