Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente


Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente. Recuerdo aquel anuncio de televisión en el que anunciaban una marca de tomate, <<Cuate>>. En México coloquial viene a significar hermano. Así arrancamos este gastro-post, que tiene mucho de encuentro, sabor y México.

Sus protagonistas principales son como hermanos en la cocina, son fuego, tierra y aire. Paco Méndez, nació en México DF, Albert-Adriá lo hace en Hospitalet de Llobregat, y Juanjo López es del foro.

Saben aquel que dice, iban un mexicano, un catalán y un madrileño… que se juntaron para elaborar un cocido en La Cocina de Frente.

Para nosotros el cocido significa familia. Es sencillez y humildad. En definitiva, es compartir.

El que vamos a probar hoy es un plato típico de México conocido como “mole de olla”, muy similar al cocido madrileño pero que allí se come todo en un solo plato.

Nosotros hemos decidido deconstruirlo y modificarlo para que sea, en sí mismo, toda una experiencia. Algo tan fácil de decir como difícil de hacer.

Esperamos, de verdad, que lo disfrutes. Los Tres Mosqueteros.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Los Tres Mosqueteros


Y es que Juanjo López, se ha puesto deberes. Desde mayo de 2019 están poniendo las manos en sus fogones cocineros de la talla de Stéphane y Arturo (La Gastroteca), Pedro Sánchez (Bagá) , Luis Alberto Lera (Lera), Nacho Solana (Solana), donde interpretan su elaboración del cocido, un extraordinario ejercicio que sirve para reivindicar este guiso como el mejor embajador gastronómico y mucho más, entre los pueblos de nuestra sabrosa geografía y del mundo. Larga vida a #elcocidodetodos by Bulbiza.

Tres, dos, uno, arrancamos. Y lo hacemos con una cerveza que nació en Hoja Santa con los Maestros Cerveceros de Damm, Ferran y Albert Adriá.

Malquerida -roja fresca- la base gustativa parte de hibisco (flor de Jamaica) y naranja, maridaje ideal para platos extremos, picantes, potentes y ácidos, así pues, es ideal como pareja de baile en este tipo de cocido.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Malquerida roja fresca


Lo vamos a degustar en cuatro vuelcos, comenzando al revés, -de fuerte a suave-, la contundencia de sus salsas no se obtienen por al proceso de reducción, sino del cuerpo que confieren sus ingredientes, tomates, cebollas, chiles…

Chicharrón cocinado con recado negro, es una mezcla de especias del estado de Yucatán (México), donde las pimientas, oréganos y algunos chiles se queman en su totalidad y esto le concede su color oscuro y un sabor muy especial a humo.

La fritura de la piel del cerdo queda fina y crujiente, la mejor corteza y pureza que tomé nunca.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Chicharrón con Recado negro


El jardín, con sus pedacitos de lima, cebolla y cilantro, salsa verde de tomatillo fresco y crema agría, para acompañar las diferentes propuestas. Un toque de esto y otro de aquello.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Salsa Verde


Escabeches y encurtidos. Coliflor, rabanitos y chiles jalapeños y chipotle, es el mismo chile que se encurte en las mesas, lo encontramos en cualquier casa de comidas o cantinas.

Como curiosidad, en México los chiles cambian de nombre según sean frescos o secos.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Escabeches y Encurtidos


Presentación en forma de “rulo” aguacate aliñado, que lo vamos a incorporar en los tacos junto con otros ingredientes.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Rulo de Aguacate


Carrillera de Ternera con Tuétano. En México este cocido está inspirado en el “mole de olla”, es un guiso tradicional que se hace en casa por las abuelas, en familia, y en multitud de fondas. En función de la temporalidad se incorporan sus diferentes verduras.

Lo tomaremos con unas tortillas de maíz, en forma de tacos, mientras que llegan a la mesa, lo probamos directamente, -sin ropajes-.

Espectacular, es UMAMI (el quinto sabor) en su estado más puro, se funde en la boca, de una jugosidad y delicadeza increíble, con un punto de picante muy sutil. Pura seda para tus papilas.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Carrillera y Tuétano


Las tortillas se presentan envueltas en tela para mantener su temperatura, rellenamos al gusto con aguacate, tuétano, carrillera y salsa verde. El resultado es la MUNDIAL!!

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Tortilla del Cocido


Separan todas las verduras, col, maíz, zanahorias, judías, y los garbanzos como se realiza en el cocido, y lo preparan con una salsa “mole de olla” en esta ocasión de pollo, al que incorporan un poco de chipotle para que resulte suficientemente picoso. Es un plato para compartir.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Las Verduras del Cocido


Continuamos con un pipián papanteco de Papantta (Veracruz), una salsa elaborada a base de pipas de calabaza y sésamo finalizan con toffe de alitas a discreción. En el fondo aguarda un -manjar-, crestas de gallo confitadas.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Y su Pipián Papanteco


Sabores y aromas ancestrales reunen esta deliciosa propuesta, la suavidad del pipián acaricia la gelatinosa cresta para convertir este plato en inolvidable. Os habéis ganado UN LIKE.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Deliciosas Gominolas


Ahora, les toca el turno a las tortillas de jalapeños que nos ayudaran a envolver con soltura los ingredientes y tirar de taco, como los grandes. Quiquiriquí!!!

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Taco de Crestas de Gallo


Acabamos con el caldo de “mole de olla”, que se extrae del caldo de los garbanzos y del caldo de la ternera, es como si tomáramos una infusión. Intensamente sabroso, -el cuerpo y la mente- agradecen estos reconstituyentes que vienen extraordinariamente bien hasta para la piel. Fabuloso elixir de vida.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Caldo del Garbanzo y Caldo de Ternera


Ahora llega el momento dessert, flan de maíz con trufa negra.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Flan de Maíz


Fino y delicado, ligeramente dulce sin excesos, perfecto equilibrio ideal para los “no” muy golosos. El caramelo los sustituye la miel de caña preparada con panela o piloncillo.

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Y Piloncillo


No podíamos olvidarnos de un buen trago para el the end, clásico cóctel compuesto por tequila Patrón, triple seco y jugo de lima, Margarita, si, no, si, no, siiii!!

Aquí hay Cocido. La Cocina de Frente
Margarita


Aquí hay Cocido!!
Nunca un cocido me había dado tanto. Enhorabuena al equipo de -sala y cocina-, bravo por La Cocina de Frente.

A los <<Tres Mosqueteros>> Juanjo López, Albert Adriá y Paco Méndez GRACIAS por tanta generosidad y pasión, nos hacéis mucho más felices nuestro paso por esta vida.

Extraordinaria iniciativa #elcocidodetodos by bulbiza, prometo no perderme ninguno de los próximos encuentros que realicéis, Solla, Camarena, Leopold, Andoni, José Andrés…

La Cocina de Frente (enlace de web)

Dirección: Calle de Ibiza, 40, 28009 Madrid

Teléfono: 910 60 72 20

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

américa del norte

La gastronomía mexicana es mucho más que simplemente comida, convirtiéndose en una forma de expresión perfecta de la identidad y la cultura de un país vibrante y diverso. México ha sabido crear y expandir sus platos más emblemáticos, con los sabores picantes de los chiles, la frescura de los ingredientes locales y las combinaciones únicas de bebidas, llevando a que la cocina mexicana sea reconocid ...

México

¿Quieres comer algo de comida tradicional de México? La comida mexicana se ha hecho famosa en todo el mundo, especialmente por los tacos, pero hay muchos más platos locales que debes probar, además de los tacos mexicanos. Aquí hay una lista de 16 platos tradicionales para comer en México, así como más información sobre los platos y la cocina de México. Huevos Rancheros Huevos Rancheros es uno de ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos bizcocho de chocolate ...

No se te fue la olla Pepe. La Cocina de Frente. Una nueva entrega de la imaginación de Juanjo y sus chefs invitados, donde comparten fogones para elaborar #elcocidodetodos. Con ellos, viajaremos a territorios inexplorados para nuestras papilas y sin necesidad de salir del Cielo de Madrid. Hoy visita La Cocina de Frente el estrellado chef Pepe Solla, que nos invita nada más poner las manos en la m ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite de oliva ...

No dejes de soñar Juanjo. La Cocina de Frente. En mitad de la noche despertó y no volvió a dormir, hasta escribir en un papel como unir a las gentes de diferentes lugares y hogares. Una imaginación que tomaría cuerpo al calor del fogón y bajo un denominador común #elcocidodetodos. Un encuentro gastronómico donde no existen las fronteras, donde el clásico y no tanto, tiene siempre “lugar̶ ...

salir y viajes uncategorized

Hace alrededor de 20 días mi familia y yo visitamos la Ciudad de México, era mi primera vez en esta bella ciudad y de entrada lo que más me llamó la atención desde la ventanilla del avión era la cantidad de edificios que había ¡Era impresionante! Yo vivo en Monterrey, Nuevo León y creía que mi ciudad tenía bastantes edificios, pero de verdad que Ciudad de México tiene edificios en otro nivel, en e ...

viajar a américa visit mexico mexico ...

Si te encuentras en México o es tu destino a visitar, y te preocupa la comida; ¡no te preocupes! Ten en mente que jamás habrás probado algo así. La cocina mexicana es sumamente amplia, deliciosa y compleja, tanto, que a veces es mejor no preguntar de qué está hecha y sólo disfrutarla. Si visitas el sureste del país, encontrarás opciones totalmente diferentes a las del centro y norte del país. Será ...

CURIOSEANDO TURISMO DESTINOS TURISTICOS EN MEXICO Featured

Hola; bienvenido a esta nueva reseña viajara que me da mucho gusto compartir, en este caso se ha tratado de un viaje con motivo de un maravilloso encuentro familiar en el que después de no vernos por muchos meses se nos llenó el corazoncito en el espectacular escenario de Ciudad de México. De acuerdo a lo anterior ten en cuenta que los planes son tranquilos, de tipo familiar y de turismo muy clási ...

América Central

El clima de México DF se considera templado – frío. Dada la altura de la ciudad (más de 2250 msnm) hay zonas urbanas templadas y otras a mayor altura que tienen características de climas fríos. Es un clima que varía mucho a lo largo de las estaciones. Es habitual pasar de frío a un intenso calor o de intensas lluvias a un calor interrumpido durante días. Es un clima con un marcado carácter e ...

comer ft

No me acuerdo cuantos años tenía la primera vez que fui a Casa Merlos. Lo que sí me acuerdo es que era una niña, y que en mi familia fue una ocasión especial, anticipada y comentada. Mis únicos recuerdos son que nos sentamos en el segundo piso – balcón con unos nichos que a mi corta edad me parecían de lo más curiosos, y que íbamos a comer chiles en nogada. Casa Merlos es un ícono de ...

Personas Curiosas del Mundo Videos de Politica y Sociedad

Una de las ciudades donde prolifera la cultura es México DF, desde los edificios coloniales, las exposiciones, conciertos, museos, restaurantes y todo lo que la capital mexicana tiene que ofrecer; para actividades culturales DF tiene la mejor variedad, pues literalmente hay cientos de actividades que podemos realizar solos o en familia. Por si esto fuera poco, recientemente se ha abierto el Museo ...