Conocemos el arte griego gracias a los restos que se han conservado hasta nuestros días (aunque deteriorados o muy dispersos), gracias a los romanos y algunos escritos antiguos que tratan acerca del arte y los artistas, pero la civilización y el arte griego es complejo, muy interesante para conocer y las bases de la sociedad y los cánones de belleza que tenemos hoy a nivel mundial.
El arte griego surgió en la Antigua Grecia en el siglo X a.C, desarrollándose y evolucionando a la vez que lo hacía la polis griega durante más de 1000 años (hasta el siglo I d.C). Toda la etapa griega fue una época de prosperidad: se recuperó el comercio tanto en el mundo griego como en las culturas vecinas y crecía la colonización de los territorios occidentales del Mediterráneo.
Es el nacimiento de las polis griegas o ciudades-estado, unas separadas de otras. Cada una de ellas tiene su propio ejército, su propia moneda, leyes y como era de esperar, los conflictos y la rivalidad entre las polis eran frecuentes. Sin embargo, todas estas polis compartían religión, dialectos y actividades comerciales entre ellas. Se producen importantes cambios políticos y culturales: se desarrollaron unas bases humanistas en la que el hombre es la medida de todas las cosas y hay una explicación racional del mundo, la cultura y el arte. Conviven con el politeísmo y la mitología griega que predomina en la temática de las esculturas griegas.
>> La mitología griega
A día de hoy han sobrevivido cerámicas, monedas, algunas esculturas, la filosofía, los restos en piedra de algunos templos, la mitología, el teatro griego y los Juegos Olímpicos.
Este estilo artístico se manifiesta especialmente en la escultura y arquitectura, y este período y estilo artístico ha sido tan importante e influyente a lo largo de la historia en el mundo entero, que perdura hasta nuestros días. Algunas características de este arte llegaron a expandirse a Oriente, gracias a las conquistas de Alejandro Magno como vemos en el estilo Gandhara, en la India. También lo hemos visto en el Humanismo con el Renacimiento y en el Neoclásico del siglo XVIII.
Características en el arte griego:
En sus inicios, el arte griego recibió influencias de las civilizaciones minóica y micénica. pero sustituyendo algunos elementos naturalistas y vegetales por diseños geométricos y muy esquemáticos como vemos en la cerámica. El arte más antiguo de Grecia no se suele incluir en este período ya que se conoce como griego neolítico o arte egeo.
Siglos más tarde de la aparición de esta civilización y en otros períodos ya se vuelven a ver representaciones humanas o de animales. También recibe influencia especialmente de Egipto y Mesopotamia, pero siempre distinguiéndose y desarrollando características bien diferenciadas a estas. >> El origen del arte
El valor del arte: Comenzó a darse un valor real a las obras de arte, más allá de su función conmemorativa. El arte en Grecia está muy relacionado con la filosofía: apareció el perfeccionismo y la búsqueda del ideal de belleza, recreando el modelo platónico. Surgieron grandes artistas como Policleto, Mirón, Fidias, Praxíteles y Exequías. También apareció el coleccionismo, los críticos y los teóricos del arte.
Figura humana: se priorizó la representación de la figura humana de acuerdo con el canon de belleza de entonces. Este ideal de belleza respondía a una concepción intelectual y filosófica de la misma: una serie de relaciones y proporciones entre las partes de la obra que aseguraban un equilibrio y armonía. Además se quería dar un aspecto de la vida interior y personal de los personajes que se representaban.
Policromía: Tanto las esculturas como los templos estaban pintados para dar un aspecto naturalista a las forma, aunque a día de hoy no se ha conservado nada. Solo nos queda imaginar y suponer cómo sería.
Arquitectura en el arte griego:
El arquitrabe: es un diseño de construcción horizontal que sirve de estructura y resiste el peso de la cubierta o el entablamento, apoyado directamente sobre un dintel (o columna).
Sillería dispuesta a soga y tizón: soga es la colocación del sillar (o bloque de piedra) en horizontal por su lado más largo, mientras que tizón es el lado corto del sillar. Esta técnica alterna la disposición de los sillares de ambas formas. Así se construyen muros o paredes de piedra resistentes que han sobrevivido a lo largo de los siglos.
Sillería dispuesta a soga, tizón, soga y tizón
El templo (período arcaico): destaca como construcción característica de la arquitectura griega. Era una construcción arquitrabada y la sillería siempre estaba dispuesta a soga y tizón. Debía responder a ciertas reglas y respetar una distribucón establecida para todos los templos por igual, que aseguraban las proporciones y armonía de las obras. >> ¿Cómo son los templos griegos?
Teatros: también construyeron teatros en forma semicircular, aprovechando las laderas de las montañas para hacer las gradas. >> El teatro griego
Teatro y templo griego
Escultura en el arte griego:
Desde esculturas exentas como relieves en los tímpanos de los templos, los frisos y las metopas. La función de estas era conmemorativa y de homenaje, pero siempre siguiendo el canon e intentando alcanzar ese ideal de belleza.
Muchas de las esculturas se realizaban en bronce fundido y la mayoría de estas se han perdido. Como dijimos al principio, conocemos su existencia por las copias en mármol que se realizaron en el período romano.
El contrapposto: es una postura de dinamismo (movimiento), armonía y equilibrio que adopta el cuerpo humano, sin perder la naturalidad del individuo. Una pierna se encuentra en tensión mientras que la otra se mantiene en descanso. De este modo la cadera adquiere una leve inclinación en un sentido, y la línea que dibuja los hombros toman una inclinación en sentido contrario.
Esta posición es el resultado de la búsqueda de la perfección en las esculturas humanas y la vamos a ver en la mayor parte del arte griego (en esculturas) y posteriormente en esculturas romanas.
Se sabe que existió la pintura griega gracias a algunos relatos de la época, pero no se ha conservado nada, excepto las imágenes bidimensionales de las piezas de cerámica.
Y en el arte griego podemos distinguir 4 estilos: aunque no hubieron bruscas transiciones de unos períodos a otros ya que el arte se desarrollaba a diferentes velocidades en las distintas partes del mundo griego, y algunos artistas innovaban más que otros.
Estilo geométrico ( s.X - VII a.C): se conoce como la Edad Oscura y se sabe poco de este período ya que no se ha conservado casi nada, sin embargo, son los cimientos de la cultura griega. Se crea el alfabeto griego modificando el alfabeto fenicio, surge la literatura griega con Homero y aparecen las Olimpiadas (776 a.C): juegos deportivos en honor a los dioses. En el ámbito artístico podemos ver algunas cerámicas de ornamentación geométrica y figuras muy esquemáticas y sintéticas. Finalmente derivó un poco en un estilo más descriptivo y orgánico conocido como estilo orientalizante. >> La cerámica griega
Período Arcáico (s. VII - 480 a.C): con un desarrollo muy lento del arte, aparecieron las primeras polis griegas (o ciudades-estado independientes), gobernadas por una oligarquia: propietarios de las tierras que trabajaban los esclavos. A pesar de todo, fueron construyendo una identidad común.Aquí aparecieron las primeras manifestaciones de arquitectura hechas en piedra y destinadas a perdurar: los templos griegos adquirieron sus características particulares y se estableció como la arquitectura más representativa de la cultura griega. También la escultura se caracterizó por la representación de humanxs: de hombres (kouros) y mujeres (koré) desnudas en poses muy rígidas. En cuanto a la pintura y la cerámica destacamos las figuras negras. El pueblo griego coloniza el Mediterráneo y es dirigido por legisladores y tiranos. Las guerras médicas (480-448 a.C) contra el imperio persa, se toman como línea divisoria entre este estilo y el siguiente.
Período Clásico (479 - 404 a.C): en esta época la cultura y el arte llega a su máximo desarrollo. Los artistas lograron representar la filosofía de la época en formas y como consecuencia las obras eran equilibradas, armónicas y serenas, respondiendo al canon de belleza griego. En esta época se reconstruyó la Acrópolis de Atenas, que había sido destruida por las invasiones persas (guerras médicas), se construyó el Partenón, dedicado a la diosa Atenea y en la pintura vemos las figuras rojas en la cerámica. El reinado de Alejandro Magno (336-323 a.C) divide este período con el siguiente.
Período Helenístico (s. IV - I a.C): x fue en este período se disolvieron las ciudades-estado griegas y el territorio pasó a ser conquistado por Filipo de Macedonia (Imperio Macedónico). En esta situación los artistas representaban la individualidad, el carácter personal, lo extraño... al final de este período comienza a usarse el término grecorromano. La civilización griega terminó con la conquista romana.
• También te puede interesar •