El Fuego Griego, el arma mortífera del Imperio Bizantino

El Fuego Griego ayudó a proteger al Imperio Bizantino de los asedios durante muchos siglos. Su fórmula es un secreto que se perdió con el paso del tiempo.

El Fuego Griego se convertiría en el arma más potente de la cristiandad durante más de 700 años. Esto, en gran parte, permitiría a los bizantinos y a Constantinopla resistir a sus muchos enemigos. Llegó a ser tan importante para los bizantinos que el emperador Romanos II (reinó entre 959-963 d.C.) declaró que tres cosas nunca debían llegar a manos enemigas. Estas son las insignias imperiales bizantinas, cualquier princesa real, y el fuego griego.

Aunque las armas incendiarias no son nada nuevo en la guerra, por ejemplo, las flechas encendidas y las cazuelas, etc. está claro que el Fuego Griego era algo muy especial. En el siguiente artículo, exploraremos qué era y cómo se usó, además de especular sobre su receta exacta.

¿Qué es el Fuego Griego?

El Fuego Griego fue un arma incendiaria desarrollada y utilizada por el Imperio Bizantino, tanto en tierra como en el mar. Los relatos de la época, así como las imágenes contemporáneas, indican que tenía un efecto similar al del napalm de hoy en día.

El verdadero Fuego Griego no debe confundirse con el homónimo de las Cruzadas. Este último era una mezcla de salitre y aguarrás, pero el verdadero Fuego Griego era una sustancia mucho más potente.

fuego griego
Ilustración del Fuego Griego
Fuentes históricas indican que se originó bajo el reinado de Constantino IV Pogantus (668-685). Se cree que un refugiado sirio de habla griega, Callinicus de Heliópolis, refinó la receta alrededor del año 678 d.c.

Los relatos de la época hablan de cómo el Fuego Griego se incendiaba espontáneamente y no podía apagarse con agua. Por el contrario, parecía arder vigorosamente cuando estaba en contacto con el agua y se pegaba a cualquier cosa con la que entrara en contacto. Si esto es cierto, sería un arma naval muy potente.

asalto a un barco


El arma se empleó en una variedad de métodos. Se arrojaba en macetas o se descargaba de tubos portátiles o montados en barcos con sifón. En el caso de este último, se puede pensar, ostensiblemente, que es similar a un lanzallamas moderno.

Curiosamente, parece que se podría contrarrestar, al menos en parte. Los relatos árabes de la época hablan del líquido pegajoso que no se adhiere a la tela pesada o al cuero empapado en vinagre.

La fórmula secreta de Callinicus

Como dije anteriormente el Fuego Griego se le atribuye a un cristiano griego, Callinicus de Heliópolis. Llegó a Constantinopla luego de huir de la Siria musulmana alrededor del año 668 d.C.

Sin embargo, se sabe que una sustancia similar existía mucho antes de Callinicus. El Reino de Ponto utilizó una mezcla similar contra los romanos durante las guerras mitridicas del siglo I a.C. Callinicus probablemente usó esto como base para el Fuego Griego, pero lo hizo mucho más potente y fácil de usar.

Aunque la receta exacta era un secreto muy oculto, se sabe que el éter de petróleo o la nafta es uno de los ingredientes principales. Esto probablemente se originó en Crimea.

Se especula que el Fuego Griego probablemente consistía en una mezcla de petróleo, brea, azufre, resina de pino o cedro, cal y betún.

asalto a un castillo con el fuego griego


Algunos incluso especulan que podría tener pólvora o “salitre derretido” mezclado. La adición de azufre bien otorgaría a la mezcla el estruendo del ruido por el que se dice que el Fuego Griego se distinguía.

Debido a que la fórmula sólo pasó de Emperador a Emperador, poco más se sabe sobre el Fuego Griego. Esta precaución tuvo tanto éxito que se mantuvo en secreto durante más de 700 años y desde entonces se perdió en la historia.

A pesar de ello, algunos historiadores bizantinos describen algunas recetas parciales. Un ejemplo es de Anna Comneno y su obra La Alexiada:

Este fuego está hecho por las siguientes artes. De los pinos y de algunos árboles de hoja perenne, se recoge resina inflamable. Esto se frota con azufre y se pone en tubos, y se lanza por los hombres que lo usan con un aliento violento y continuo. Entonces, de esta manera, se encuentra con el fuego en la punta y atrapa la luz y cae como un torbellino de fuego en las caras de los enemigos.

El Fuego Griego fue un arma devastadora

El Fuego Griego parece que se usó por primera vez en 673 d.c durante el primer asedio árabe de Constantinopla. Una flota árabe con ambiciones de saquear Constantinopla (la actual Estambul) fue destruida por barcos armados con su nueva superarma.

barcos bizantinos fueron aumentados con tubos montados en sus proas. Bajo el mando de Constantino IV, toda la flota árabe fue diezmada utilizando su nuevo invento. El ejército terrestre árabe, se vio obligado a romper el asedio y a retirarse.

constantino iv
Constantino IV
El Fuego Griego se utilizó más tarde por otro emperador bizantino, León III el Isaurio, para repeler otro ataque árabe en 717. También lo empleó Romano I Lecapeno contra una flota rusa en el siglo X.

El arma al parecer era muy mortífera, especialmente durante las batallas marítimas. Por esta razón, algunos historiadores afirman que el Fuego Griego bien podría ser la razón principal de la larga supervivencia del Imperio Bizantino.

Por esta razón, el Fuego Griego era un secreto de estado muy bien guardado y sólo unas pocas personas conocían su composición exacta. El secreto de su composición se guardó tan bien que hasta el día de hoy se desconoce, pero su reputación es tan fuerte como lo era hace más de un milenio.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Recomendamos

Relacionado

todos mis amigos de facilisimo .com y todos música y lectura

IMPERIO BIZANTINO (SIGLO VI) IGLESIA DE SANTA SOFÍA UN POCO DE FILOSOFÍA; DE LA ÉPOCA!!!! IMPERIO BIZANTINO: (Siglo IV, Llamado Constantinopla). Integrado en su mayoría por poblaciones de distintas nacionalidades: griegos, orientales helenizados, sirios, judíos, armenios, egipcios y persas. Se destaca la IGLESIA DE SANTA SOFÍA. (SANTA SABIDURÍA); Construida por Justiniano, en el siglo VI a un co ...

Acción Ciencia ficción Críticas ...

Después de dirigir algunos episodios para series televisivas, entre ellas Expediente X, Rob Bowman puso toda la carne en el asador con El imperio del fuego, nunca mejor dicho. Ya que éste no ha gozado de películas especialmente remarcables a lo largo de su carrera como director, a excepción de ésta, claro. Justo después rodó Elektra, cavando su propia tumba con ella. Los dragones no han prosperado ...

. montse barquero actitud año del mono de fuego ...

El calendario chino fue introducido por el emperador Huang Ti y se rige por los ciclos lunares. Según cuenta una leyenda: "Buda convocó a los animales de la tierra y solo 12 de ellos se presentaron. Como premio Buda los convirtió en los doce Signos del Zodíaco Chino".El 8 de Febrero irrumpe el 2016 con la fuerza del fuego. El año del Mono de Fuego. El año del Mono entrará con la fuerza ...