Guía práctica para visitar la Acrópolis de Atenas



Atenas es una de esas ciudades que siempre quise visitar, debido a mi interés por la historia del arte y la mitología griega. Siendo una de sus joyas, el yacimiento antiguo más importante de Occidente: la Acrópolis. La visité a principios de abril y me impresionó mucho: es exactamente como me la imaginaba. O incluso, mejor. Resultado de resumir toda la información que ya conocía junto con la que fui recopilando durante mi visita, surge este post. Más largo de lo normal, espero que sea útil si tienes pensado visitar la Acrópolis de Atenas. O simplemente, se te apetezca leerlo para aprender algo nuevo.



- 10 DATOS CURIOSOSOS SOBRE LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

1. La palabra acrópolis está formada por las palabras “akra” y “polis” que significan el lugar más alto de la ciudad.

2. Tanto la cima como las laderas de la Acrópolis estuvieron habitadas desde finales del neolítico (3500-3200 a.C.) porque es un lugar con ventajas: una cima amplia y al pie manantiales de agua potable.

3. La Acrópolis de la antigüedad era totalmente diferente a la que conocemos en la actualidad: tenía una muralla alta que la rodeaba y abundaban las estatuas de bronce o mármol y las ofrendas.

4. El primer templo que se construyó se llamaba Hecatómpedon. Cien años más tarde y en ese mismo lugar, se levantaría el Partenón rodeado de otras construcciones sagradas más pequeñas.

5. Está dedicada a la diosa Atenea, protectora de Atenas y adorada en la Acrópolis de diferentes maneras: en el templo Erecteion, como protectora de la ciudad; en el Partenón, como diosa bélica y, en el Atenea Nike, como la protectora de los artistas y artesanos. ¿Sabías que Atenea era la hija de Zeus (rey de los dioses y de los hombres) y de Metis (diosa de la cordura)? ¿Y que su principal símbolo era la lechuza?

6. Atenea se ganó el título de protectora de Atenas, tras luchar contra Poseidón (el dios del mar) en la cima de la Acrópolis. Hacer surgir el primer olivo del mundo, fue lo que le dio la victoria.

7. La Acrópolis sufrió continuamente desperfectos, quedando durante la época arcaica arrasada por los persas (480 a.C.). Los griegos decidieron dejar sus santuarios en ruinas para recordar la barbarie y no fue hasta la época clásica cuando Pericles la reconstruyó.

8. El Partenón, ese templo de mármol y principal símbolo de Atenas, se construyó a mediados del siglo V a.C. en honor a Atenea, pues en otro tiempo la llamaban Partenos. Su arquitectura fue realmente innovadora porque fusionó los estilos dórico y jónico, dando lugar a uno nuevo: el ático.

9. El Partenón de la Acrópolis no siempre estuvo dedicado a Atenea: fue transformado en iglesia durante el siglo IV d.C. y en mezquita en 1456. También fue destruido, destartalado y desvalijado: primero por los venecianos y un siglo más tarde por los europeos. Prueba de ello, es que la mayor parte de sus esculturas y figuras están en el Museo Británico.

10. Actualmente las obras antiguas de la Acrópolis (tanto originales como reproducciones) se encuentran en un museo a pie de la colina. Se llama Akropolismuseum o Museo de la Acrópolis y te recomiendo mucho visitarlo. Si no se te apetece hacer cola para acceder a él, te recomiendo sacar tu entrada online aquí.

5 COSAS QUE NO TE PUEDES PERDER DURANTE TU VISITA A LA ACRÓPOLIS

1. El Teatro de Dioniso: En este teatro se celebraba la fiesta en honor a Dioniso, donde poetas y cómicos competían presentando sus obras al público ateniense. Está relacionado con una de las invenciones más brillantes de los griegos antiguos: el arte dramático contemporáneo.



2. El templo Erecteion: Muy fácil de reconocer por su famoso pórtico de las Cariátides. Las estatuas (también conocidas como Kores) no son las originales, sino reproducciones. Podrás ver algunas de las originales en el Museo de la Acrópolis. El templo estaba dividido en dos partes: la oriental que daba culto a Atenea y la occidental, a Poseidón.



3. El Odeón de Herodes Ático: Situado en la ladera sur de la Acrópolis, fue construido aproximadamente en el 160 d.C. Se trataba de un edificio muy lujoso con techos de madera de cedro y que albergaba variadas manifestaciones artísticas. Aunque lo que veis actualmente, es una reconstrucción que se hizo durante los años cincuenta.



4. El Partenón: También conocido como la corona de Atenas, es el mayor templo dórico del mundo griego antiguo y el único hecho (casi por completo) de mármol. Se construyó muy rápido, comenzándolo en el 447 a.C. e inaugurándolo en el 438 a.C. En su interior había una estatua de doce metros de altura de madera, oro y marfil. Era conocida como la Atenea de Fidias y aunque se considera una de las siete maravillas del mundo antiguo, nadie sabe qué pasó con ella.



5. Las vistas a Atenas: Os aseguro que las vistas desde la Acrópolis son espectaculares. Subir hasta allí merece la pena, pues se ve todo: desde el monte Licabeto, el estadio antiguo Panathinaikó o el Templo de Zeus Olímpico. Sin olvidar, el mar y las grandes embarcaciones del puerto El Pireo.



5 CONSEJOS PARA PLANIFICAR TU VISITA AL ACRÓPOLIS DE ATENAS

1. Comprar la entrada con antelación para evitar colas (son realmente largas). Esta es la página web oficial para comprar las entradas online para visitar la Acrópolis de Atenas. Después de cambiar al idioma inglés, tienes que seleccionar visitors. Luego, la zona Attica and Central Greece y a continuación, Acropolis and Slopes. Al final, solo tienes que elegir la fecha y la hora, rellenar los formularios de datos y tras pagar, la recibirás en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de ein Tag mit Pepa ⃒ un día con Pepa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Grecia Atenas

Atenas, cuna de la civilización occidental y hogar de nuestros dioses y héroes favoritos. La capital griega es de una ciudad donde hay tanto que ver y tantas historias por descubrir que en este artículo vamos a tratar uno de los puntos más importantes de este destino turístico: los templos, y más concretamente los situados en la Acrópolis (el recinto arqueológico más importante y visitado del país ...

viajar a europa atracciones turísticas atenas ...

Atenas es una ciudad en expansión establecida entre siete colinas históricas y rodeada de hermosas montañas. Habitada desde hace más de 3.000 años, Atenas es ampliamente conocida como la cuna de la civilización occidental y la cuna de la democracia, por eso queremos mostrarte una visión general de las principales atracciones turísticas de Atenas. Esta ciudad consiste en el gran centro de ciudad, u ...

Hoy visitamos Atenas, habitada durante 7.000 años y cuna de la civilización europea. La antigua Atenas era muy pequeña comparada con la extensa metrópolis actual, por tanto, resulta muy sencillo visitar el centro histórico y las principales atracciones y monumentos. Hay muchas joyas que se pueden descubrir paseando y como se puede ir caminando desde el centro a la mayor parte de los museos y monum ...

general acrópolis atenas ...

Atenas es la capital de Grecia y una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Al igual que Roma, Atenas es un lugar ideal para viajar hasta las antiguas culturas y disfrutar de siglos de historia. Acrópolis de Atenas, Grecia Atenas fue una parada de uno de nuestros cruceros, y la verdad que tiene mucha historia que ver, lo más importante y que merece la pena ver es la Acrópolis, el Templ ...

grecia salir y viajes

Atenas: guía con lo más importante que hay que visitar y las mejores actividades a realizar. Partenón en la Acrópolis © NMaverick – Fotolia.com Atenas, la capital de Grecia, es una ciudad cargada de historia que tiene su atractivo turístico basado en restos arqueológicos muy importantes e interesantes para conocer. También en esta ciudad del continente europeo se pueden observar ...

Atracciones turísticas arquitectura Grecia ...

Grecia es sin duda un destino paradisíaco para muchos viajeros, no solo por su exuberante paisaje sino por los imponentes Templos Griegos que adornan este país. Grecia está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África lo que la hace un lugar privilegiado para el turismo. La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, la cuna de la civilización occidental y este ...

Guías de viaje Atenas Viajes y escapadas ...

Inauguré el mes de abril por todo lo alto: viajando a Atenas. Una escapada que ya había organizado para la primavera del 2020, pero que cancelé porque coincidió con el inicio de la pandemia. Como ya os conté alguna vez, es un destino que siempre soñaba poder visitar. Atenas no me decepcionó, sino todo lo contrario: superó todas mis expectativas (que eran muchas). Se trata de una ciudad con mucha p ...

Curiosidades

Las diferentes ruinas de todo el mundo abren la puerta a culturas ancestrales. Los desastres naturales, las guerras, la despoblación y también la falta de mantenimiento provocan la caída de muchos sitios importantes y quedan completamente desiertos con el tiempo. Las ruinas del mundo son de gran importancia para historiadores y arqueólogos. Estos sitios les ayudaron a explorar las ideas arquitectó ...

Actualidad Arquitectura Atenas ...

Tras más de un año de lucha, la gente de Atenas logró salvar al Partenón. El monumento más importante de la Grecia clásica, símbolo de su país, y una de las obras arquitectónicas más importantes de la historia, estaba amenazado por la construcción de un hotel. Éste, tenía una altura de 37 metros, e hizo lo impensable para los vecinos de la zona, bloqueó la vista de la Acrópolis, alterando el conte ...

Atenas Grecia

El martes lo dedicamos a acceder y ver el Ágora Antigua, el Museo del Ágora Antigua y el Templo de Hefesto creo que el Agora Antigua y el Acrópolis es lo único por lo que merece la pena pagar. Luego fuimos a ver el Museo que merece mucho la pena y posteriormente dimos una vuelta por el espacio. Las vistas desde el Ágora con dirección el Acrópolis son muy interesantes también. De allí nos fuimos al ...