Solo seis películas consideradas películas de terror han sido nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar. Solo una película de terror, «El silencio de los corderos«, ha ganado ese codiciado reconocimiento. El género nunca ha tenido el mismo tipo de respeto en Hollywood que los dramas, las películas de acción o los thrillers simples siempre tienen. Eso puede deberse al hecho de que, entre muchos espectadores, existe la creencia de que las películas de terror son en su mayoría solo “películas de misterio mal hechas salpicadas de sangre y clichés”.
Sin embargo, desde hace un par de años, el género ha dado un vuelco con el que ha conseguido desprenderse de la mala fama y ser considerado como uno de los géneros más interesantes del cine. Get Out (2017) y IT: Eso (2017) representaron lo mejor del terror en el cine independiente y de gran estudio; abriendo las puertas a títulos tan interesantes como Us (Nosotros), Midsomar y IT: Capítulo 2. Todas estrenadas este año. Sin embargo, es la adaptación de Stephen King quien toma la batuta demostrando que el terror se puede fusionar con otros géneros como la comedia y dar como resultado un producto comercial.
‘IT: Capítulo 2’ ¿la mejor película de terror del año?
‘IT: Capítulo 2’ puede que no sea la mejor pero sí que es la película más influyente del género en 2018. Se trata de una de las películas de suspenso con mejor puntuación en Rotten Tomatoes de este año; una de las más taquilleras, una de las películas de terror que recomienda Número Cero en 2019; y una de las que ha dominado las etiquetas en las redes sociales los últimos meses. Todo esto bien merecido.La adaptación del clásico de King demuestra que el terror puede ser un género para el gran público, demostró que las secuelas pueden estar a la altura de sus antecesoras y, sobre todo, corroboró lo que la película del 2017 había expuesto: las películas protagonizadas por niños… No son solo para niños.
Este año, el regreso del payaso Pennywise, que alimenta el miedo y cambia de forma, vuelve a unir a los perdedores -ahora adultos- en el Capítulo Dos.
La fórmula maestra
La película en sí funciona de manera muy parecida a Pennywise (Bill Skarsgård): los momentos de ligereza y de humor solo hacen que los sustos sean más duros cuando finalmente ocurren. IT 2 es una fusión interesante de géneros donde los sustos se amplifican tanto como se mitigan con las tonterías surrealistas de la película.Hace cuestión de un par de años, el cine de terror estaba renegado a cumplir estándares de cine de serie B y estrenos en sala remotas. Hoy, no sólo tenemos estrenos masivos de películas como Us y Hereditare; ahora, las películas tienen un mayor alcance y, por supuesto, mayor cobertura. Así que es de suponer que muchas más películas de terror altamente creativas aparecerán en la pantalla grande.
Incluso si generalmente tienes aversión a las películas de terror, apuesto a que, más temprano que tarde, se estrenará una nueva te atraiga o te intrigue; una que parece diferente de las otras que ha visto antes. Si eso sucede, definitivamente te recomiendo que salgas a ver esa película. Puede ser ese clásico instantáneo que te haga cambio de opinión sobre el género de terror y te abra a todo un mundo de películas aterradoras pero maravillosas.
¿Quien sabe? Tal vez sea una película sobre un payaso que vive en las alcantarillas, que asusta niños transformándose en su peor pesadilla y que ha recaudado más de un billón de dólares junto a su antecesora ¿realmente tenemos dudas de que ‘IT: Capítulo 2’ encabeza las películas más terroríficas de 2019 gracias a su impacto cultural?