Infierno azul, escualo psicópata

Poco debió imaginar Steven Spielberg cuando estrenó Tiburón en 1975, la sombra tan larga que dejaría este clásico de los mares. Además de dar lugar a tres secuelas, durante los numerosos años que nos separan del estreno, se han producido -en la gran y pequeña pantalla- multitud de películas que convierten a los escualos en protagonistas.

Aunque, no todas ellas hayan gozado de la misma calidad y fortuna que el clásico de Spielberg. Incluso, hay algunas tan descabelladas como sus propios títulos indican; Sharknado, El ataque del tiburón de tres cabezas, Snow Sharks o Mega Shark vs. Kolossus, pero no vamos a desviarnos del tema, no quiero entrar en tierras pantanosas.

El séptimo film de Jaume Collet-Serra, The Shallows, en el contexto se refiere a la marea baja, motivo por el que su protagonista lo va a pasar realmente mal. La película ha sido renombrada por en nuestro país como Infierno azul, por unos traductores, que sin duda, se han puesto en la piel de la protagonista.

Serra nos presenta un survival horror honesto y sin demasiadas pretensiones que juguetea con la serie B. Su estreno se ha producido este mismo fin de semana de julio, ideal para quitarle a cualquiera las ganas de pisar una ola.

Nancy es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, haciendo surf en una playa solitaria se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema consiste en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla.

El guión escrito por Anthony Jaswinski, guionista de Vanishing on 7th Street, no es es tremendamente original. Pero por imposible que parezca, consigue que la historia avance cuando a ésta parecen acabarse los recursos argumentales en su ajustada duración de 90 minutos.

Los efectos digitales, incluyendo el tiburón y algunas de las primeras olas que surca Nancy, unas secuencias que ostentan el título de videoclip vacacional, deja ver la realización del CGI, pero con más calidad de la que auguraba el trailer. Además, se integra muy bien con la imagen real.

El infierno no deja de ser un adjetivo que usamos cuando experimentamos situaciones desagradables o importunas. De ahí viene la expresión ‘esto es un infierno’ que, tan a menudo, usamos gratuitamente en el ámbito laboral.
Pero el infierno no siempre es como lo imaginamos, rodeado de llamas y de un intenso color rojo. El infierno de de Nancy es muy distinto y peor de lo que imaginamos, tiene mucha agua y es azul.

Nancy es interpretada por una exuberante Blake Lively (Linterna verde), actriz que nos muestra en el film algo más que su impactante físico, con el que el público heterosexual se deleitará las pupilas en varias ocasiones a lo largo del mismo.

Pero Lively demuestra unas dotes interpretativas que van más allá de lo superficial y el deseo del placer carnal. Su personaje está sumamente bien presentado al inicio del film, y se consigue que empatizamos con ella de principio a fin.

La evolución de víctima a heroína consigue hacernos vibrar con cada nueva secuencia hasta el clímax final, que es de aplauso.

Es cierto que Serra no tiene una filmografía impecable, pero tiene obras tan recomendables como La casa de cera o La huérfana (y ahora también la presente Infierno azul).

Aun con todas las diferencias argumentales, técnicas, desarrollo y de puesta en escena, entre ambas películas, es inevitable no referenciar la obra de Spielberg en alguna de sus notables secuencias ideadas por Collet-Serra.
Éste sabe mover y colocar la cámara con presteza en cada uno de los planos, tanto fuera como debajo del agua.

Mi valoración puede resultar entusiasta, pero siento una gran debilidad por los survival horror, Open Water, Frozen o La cueva, son buenos ejemplos. Preferentemente, los que parten de una trama sencilla y me aporten cierto punto de credibilidad, al margen de las licencias que deba tomarse la historia. Algo que hace el film de Serra en muchas ocasiones, pero que compensa con sus aspectos técnicos bastante logrados en casi todas las vertientes.

The Shallows abandona el hiperrealismo característico de algunos survival en el tramo final, pero me ofrece todo lo que yo espero de un survival horror. El realizador catalán afincado en los EE.UU, nos brinda un survival tremendamente bien ejecutado, que durante tres cuartas partes de la película ha conseguido que me retuerza en tensión máxima en la butaca como si fuese una toalla empapada a la que están escurriendo.


Todo ello gracias al muy logrado apartado sonoro y la bien ejercida banda sonora de Marco Beltrami, compositor de películas como Scream, La jungla 4.0 o Vuelo nocturno. La composición para The Shallows, desprende la intensidad apabullante tan característica de Hans Zimmer pero sin abusar de la partitura, que se guarda para momentos muy concretos.

Infierno azul se toma libertades argumentales y licencias en ciertas escenas, pero su intensidad, su gran realización y su proximidad al cine de terror la convierten en una propuesta altamente recomendable, más todavía si te encantan los survivals. Un consejo, no vayas solo a la playa.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Aventuras marinas Críticas Puntuación: 3.5 ...

Desde que Steven Spielberg sorprendiera, hace ya 41 años, al público con Tiburón (Jaws), la cantidad de títulos con tiburones como principal amenaza, ha sido ingente. Convertido casi en un ‘género’ propiamente dicho. Hace un mes pasó por nuestras carteleras Infierno Azul (The Shallows), la más reciente película de Jaume Collet-Serra (La huérfana). La industria cinematográfica funciona aprovechando ...

Blake Lively Critica Infierno Azul

Este viernes 15 de Julio llega a nuestros cines "Infierno Azul" ("The Shallows"), una de las películas más esperadas de este verano. El director Jaume Collet-Serra regresa a los cines despues de taquillazos como "Non Stop"(2014) o "Una noche para sobrevivir"(2015). Aquí os dejamos las sensaciones de @Sheriff_Berty y @DiegoVp93. Por supuesto se incluirán SPOI ...

2018 Acción Ficción ...

Hace más de 45 años, un jovenzuelo judío de Cincinnati (USA) dio su primer gran campanazo en la meca del cine con una película que mezclaba el terror, las aventuras y el suspense usando un gran tiburón blanco, obviamente os estamos hablando de Steven Spielberg y su largometraje “Tiburón” (Jaws). Desde entonces, se pueden considerar por decenas las apariciones de escualos asesinos en las aguas de n ...

2016 blake lively cartelera ...

A veces un león o un tigre, otras un oso o un espantoso ser extraterrestre, de lo que se trata es de la lucha por la supervivencia del hombre frente a la bestia, y ahora es un gran tiburón blanco contra la bella y etérea Blake Lively. Evidentemente el director catalán afincado en Hollywood, Jaume Collet-Serra, no pretende iniciar un nuevo género cinematográfico, si no sumergirnos en una atmósfera ...

Noticias Posters Trailers

Jaume Collet-Serra, el director de la magnifica La huerfána, presenta su nueva película The Swallows, traducida como Infierno Azul en nuestro país. Su argumento es realmente simple y poco novedoso, pero promete obsequiarnos con una de esas películas de supervivencia que, personalmente, tanto me encantan. El guión escrito por Anthony Jaswinski, guionista de la regular Vanishing On 7th Street dirigi ...

2018 Acción cine ...

¿Quién va ser capaz de apear del trono al Tiburón de Steven Spielberg? Es cierto que el escualo del director judío queda en mera anchoa ante el tamaño XXL del bicho antediluviano en cuestión, pero en esto del cine aún hay clases y no va ser la medianía de John Turteltaub el que se cargue el escalafón. Y mucho ordenador echando humo, sacos de pasta sobre la mesa y la media sonrisita sardónica de Ja ...

Debates En la Butaca Destacado ...

Si de cine se habla, es imposible no mencionar a uno de los más grandes cineastas vivos, Steven Spielberg, quien este año estrena Los Fabelman. Pertenece a esa categoría de cineastas que han dominado el acto de equilibrar el arte y el comercio al hacer películas galardonadas y aclamadas por la crítica, al mismo tiempo que rompen récords de taquilla. Para celebrar sus portentosos trabajos y sus nom ...

actualidad avatar cazafantasmas ...

El remake de ‘West Side Story’ dirigido por Steven Spielberg ya tiene a su María En época de reboots, secuelas y remakes; el director Steven Spielberg recupera ‘West Side Story’, uno de los musicales mejores valorados de la historia del cine. Robert Wise y Jerome Robbins, fueron los encargados de dirigir la versión musical en 1961, una revisión del Romeo y Julieta de Willi ...

2017 bob odenkirk cine ...

Steven Spielberg vuelve por sus fueros, al cine con mayúsculas, no sólo en forma si no, sobre todo, en contenido. La filtración a la prensa de un alarmante informe del Pentágono desató en 1971 un gran escándalo, previo al Watergate, que dio inicio al derrumbe de la administración Nixon. Meryl Streep y Tom Hanks, que interpretan a la editora y al director del Washington Post, bordan sus papeles baj ...

cine festival mollet ...

El domingo 29 de noviembre de 2016 tendrá lugar el "Cuarto Maratón de Cine Fantástico de Mollet del Vallés" en la Sala Fiveller situada en la Rambla Fiveller nº 11. Las películas proyectadas serán las siguientes: 12:00 El gigante de hierro, de Brad Bird (1999) 17:00 Sesión gratuita de cortos 18:00 Maratón fantástico El diablo sobre ruedas, de Steven Spielberg (1971) Terciopelo azul, ...