comunidades

In The Deep, ¿cuánto oxígeno te queda?

Desde que Steven Spielberg sorprendiera, hace ya 41 años, al público con Tiburón (Jaws), la cantidad de títulos con tiburones como principal amenaza, ha sido ingente. Convertido casi en un ‘género’ propiamente dicho.

Hace un mes pasó por nuestras carteleras Infierno Azul (The Shallows), la más reciente película de Jaume Collet-Serra (La huérfana). La industria cinematográfica funciona aprovechando el tirón de otras películas mejor producidas, algo que sucede en cualquier género.
Tras la premiere en formato doméstico en Estados Unidos el pasado 2 de agosto, emerge de las profundidades In The Deep. Otro film más, con la presencia de estos seres acuáticos que tanto terror causan.

Curiosamente, In The Deep iba a ser el título original de The Shallows, mientras que In The Deep iba a llamarse 47 Meters Down. Menudo baile de títulos. Da igual, en ambos casos, el título es fiel a su argumento. La mayor parte de la película sucede en las profundidades marinas a 47 metros de profundidad.

Evidentemente, ha sido rodada en un entorno controlado como es un tanque acuático en los estudios Pinewood, pero eso no resta dificultad técnica alguna al asunto de rodar bajo el agua. Si no, que se lo digan a James Cameron y su Abyss. El entorno creado en In The Deep es mucho más modesto que el creado por Cameron, pero no menos creíble.

Durante una inmersión, dos hermanas de vacaciones en México se quedan atrapadas en una jaula de avistamiento de tiburones, con el oxígeno agotándose y rodeadas de peligrosos tiburones blancos.

Dirigida por Johannes Roberts (El otro lado de la puerta) y co-escrita junto a Ernest Riera -guionista en El otro lado de la puerta- el guión no es ninguna maravilla de la ingeniería naútica, pero bastante más resultón y factible de lo esperado en un producto independiente y tan modesto como es In The Deep.

Desconozco el presupuesto con el que ha contado la película. Aunque, me temo que ha sido inferior a los 17 millones con los que ha contado Collet-Serra para su Infierno Azul.
Sin embargo, esto no impide que su director nos ofrezca un producto de una notable calidad técnica, teniendo en cuenta que no se habla demasiado bien de los anteriores trabajos de Roberts.

Aun así, hay que reconocer que, por su falta de originalidad, la película empieza regular tirando a mal. Plagada de los tópicos argumentales del cine teen. La primera parte, aproximadamente unos veinte minutos (menos mal), son puro relleno compuesto por la típica ruptura amorosa, la fiesta nocturna con mujeres ebrias (las dos protagonistas) y el idilio con los nativos.

De acuerdo, de alguna forma había que presentar a las dos protagonistas y situarlas donde más interesa. Pero de todas las formas posibles para hacerlo, quizás, la elegida sea la menos convincente. Por lo menos para un servidor.
Suerte que apelando a la falta de sentido común ante el claro y visible peligro la insensata idea de hacer submarinismo en una jaula del siglo XVIII, y no hacer caso de los consejos de gente tan sensata como el conserje de un hotel. Las dos protagonistas acaban en el sitio donde realmente empieza la película, en un destartalado barco.

A partir de aquí, la película te sumerge de lleno junto a las dos protagonistas en un tour plagado de situaciones muy jodidas por separado, si las juntamos, ni te digo. Intensa e hiperbólica propuesta que sabe como conseguir retorcer al espectador con sencillos efectos especiales de lo más creíbles.

Las absolutas protagonistas son Lisa y Kate, interpretadas por Mandy Moore (Princesa por sorpresa) y Claire Holt (Chicas malas 2) realizan un buen papel sin intentar despuntar con su cuerpo.

Unos naturales personajes en los que la película se centra por encima de cualquier otra escueta aparición secundaria, como la de Matthew Modine (El caballero oscuro: La leyenda renace), Yani Gellman (Jason X) Chris J. Johnson (Tras la línea enemiga: Colombia) o Santiago Segura, no confundir con Torrente. Santiago Alejandro Segura es conocido por su participación en Scream: The TV Series.

Moore y Holt actúan más bien como dos amigas intimas, en lugar de como hermanas. Un tipo de relación que no es que sea de vital importancia una vez entrados en materia en el fondo del mar. Pero me resulta más creíble en torno a la amistad que parecen tener por delante de los lazos biológicos que las unen como familia.

La película se toma ciertas licencias, argumentales y técnicas. Sin embargo, si no lo hiciera no habría película. In The Deep busca constantemente un punto de realidad que la obra de Collet-Serra abandona en su tramo final para brindar un espectáculo visual. Y me parece perfecto.

Aunque sean propuestas similares, por eso de desarrollarse en el mar y con el peligro de los tiburones como impulsor de la trama. Su trama y desarrollo son diametralmente opuestas, algo que juega a favor de ambas películas. Y más estando tan próximas en sus ‘estrenos’.

En In The Deep los tiburones pasan a un plano secundario, aunque sirven bien al propósito como amenaza ‘externa’, no son el principal y único problema con el que se encuentran las dos protagonistas.

La película nos mantiene en vilo gracias a una maratón de retos y pruebas que tendrán que superar las dos protagonistas, y que convierten a In The Deep en un survival de calidad técnica, artística y, bueno, argumental también.

Es cierto que las primeras soluciones y las decisiones de las dos protagonistas llegan algo tarde y de forma, digamos, ‘sospechosa’. Aunque se justifican ante ello de manera bastante lógica.
Pero bueno, teniendo en cuenta que opino desde la comodidad de mi sofá, no es un juicio a tener demasiado en cuenta. Encontrarse en tan comprometida situación, no debe ser nada agradable, desde luego. Sabemos que el peligro no deja pensar con la claridad necesaria, y peligro tienen para rato sus dos protagonistas.

De todas maneras, hay cosas como la comunicación por radio, la descompresión o la durabilidad de la jaula, temo que no aguantarían un análisis exhaustivo de un experto. In The Deep es reivindicable y defendible por su honestidad y pocas pretensiones con unos resultados muy logrados, la película nos ofrece lo que esperamos, un ejercicio técnico que nada tiene que envidiar a las mejores superproducciones de última hornada.

In The Deep es muy entretenida al margen de las mencionadas licencias que se toma para proseguir la historia hasta un desenlace a la libre interpretación del espectador.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Inicio 2016 Blake Lively ...

El tiburón de Collet-Serra. No encontraréis el mismo tiburón de Spielberg sino el recuerdo de éste y el de Jaume Collet-Serra, un director polifacético que sabe manejar cada situación con habilidad. Antes de ver la película y habiendo visto el trailer ya sabes lo que te vas a encontrar: intriga, nervios, un tiburón grande, muertes, una protagonista patosa y mucha supervivencia. Pues no falta nada ...

2016 blake lively cartelera ...

A veces un león o un tigre, otras un oso o un espantoso ser extraterrestre, de lo que se trata es de la lucha por la supervivencia del hombre frente a la bestia, y ahora es un gran tiburón blanco contra la bella y etérea Blake Lively. Evidentemente el director catalán afincado en Hollywood, Jaume Collet-Serra, no pretende iniciar un nuevo género cinematográfico, si no sumergirnos en una atmósfera ...

Camilla Filippi Deep in the Wood Filippo Nigro ...

Título original: In Fondo al Bosco Año: 2015 Duración: 92 min País: Italia Director: Stefano Lodovichi Guión: Isabella Aguilar, Stefano Lodovichi, Davide Orsini Música: Riccardo Amorese Fotografía: Benjamin Maier Reparto: Filippo Nigro, Camilla Filippi, Giovanni Vettorazzo, Teo Achille Caprio, Stefano Pietro Detassis, Maria Vittoria Barrella, Roberto Gudese, Luca Filippi, Alessandro Corabi Demoni ...

cine y televisión spielberg the bfg ...

Este fin de semana llega a los mejores cines de España lo nuevo de Steven Spielberg: Mi amigo el gigante o The BFG en su título original. Por ello vengo a publicar unas cuantas curiosidades de esta nueva película, con la que el director de Jurassic Park vuelve al género fantástico y al cine familiar. 1. Se trata de una adaptación del cuento infantil '‘El gran gigante bonachón', que R ...

FrightFest 2019 Jordan Barker Omar Parra ...

Jill decide pasar de los estudios para unirse a sus amigos en un viaje para practicar snowboard. A mitad de camino sufren un pequeño accidente por el cual quedarán totalmente aislados en mitad de la nieve. Al caer la noche el grupo se separa para buscar ayuda. Pero una terrible fuerza que habita el bosque les está acechando para darles caza. Título original: Witches in the Woods Año: 2019 Duració ...

Críticas Debates El cine a través de ...

Bienvenidos un mes más a El cine a través de… En los meses anteriores hemos hablado de Christopher Nolan y Guillermo Del Toro. En este nuevo y fantástico mes de marzo vamos a hablar sobre otro grandioso director cinematográfico: Steven Spielberg, uno de los directores de cine más conocidos en la cultura general. Conocido por películas como Jaws, Jurassic Park o Back To The Future, este direc ...

Boys in the Trees Festival Sitges 2017 Gulliver McGrath ...

Título original: Boys in the Trees Año: 2016 Duración: 112 min. País: Australia Director: Nicholas Verso Guión: Nicholas Verso Música: Shinjuku Thief, Darrin Verhagen Fotografía: Marden Dean Reparto: Toby Wallace, Gulliver McGrath, Mitzi Ruhlmann, Justin Holborow Antiguos y terroríficos miedos. Si al escribir sobre esta película me diera por seguir su modus operandi, a partir de la siguiente líne ...

Ciencia

Por increíble que parezca algunos tiburones han estado vivos atravesando los océanos desde antes de que Galileo Galilei fuera condenado a muerte. Investigadores hallaron un tiburón de Groenlandia con alrededor de 392 años de edad, al igual que otros 27 especímenes con una edad media de 272 años. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Science. El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephal ...

actualidad avatar cazafantasmas ...

El remake de ‘West Side Story’ dirigido por Steven Spielberg ya tiene a su María En época de reboots, secuelas y remakes; el director Steven Spielberg recupera ‘West Side Story’, uno de los musicales mejores valorados de la historia del cine. Robert Wise y Jerome Robbins, fueron los encargados de dirigir la versión musical en 1961, una revisión del Romeo y Julieta de Willi ...

Blake Lively Critica Infierno Azul

Este viernes 15 de Julio llega a nuestros cines "Infierno Azul" ("The Shallows"), una de las películas más esperadas de este verano. El director Jaume Collet-Serra regresa a los cines despues de taquillazos como "Non Stop"(2014) o "Una noche para sobrevivir"(2015). Aquí os dejamos las sensaciones de @Sheriff_Berty y @DiegoVp93. Por supuesto se incluirán SPOI ...