Ilustradoras e ilustradores mexicanos a seguir en 2019

Ilustradoras e ilustradores mexicanos a seguir en 2019
Conversamos con 10 talentos de la ilustración mexicana para conocer más sobre sus inicios, inspiración y lo mejor de dedicarse al arte de los trazos, colores y líneas

Nuevo año, y con él, creadoras y creadores nuevos a descubrir y seguir. Te presentamos una lista con algunos exponentes de la ilustración en México que se han destacado por su juventud, independencia y estilo peculiar. Todos ellos han desarrollado de gran manera su talento, impregnando con su esencia nuestras calles, galerías, libros, stickers, hogares, ropa, boletos de metro... pero aún tienen mucho para crear, crecer y compartir.

Carolina Martz

Con 25 años, @_chabaski_ es una joven ilustradora y animadora que mantiene un estilo cambiante debido a su fascinación por explorar varias formas de representar un mismo objeto o situación; va desde lo más abstracto, con líneas sencillas y monocromáticas que representan cosas del diario, a ilustraciones más complejas que juegan con luces, texturas y color y que muestran su lado más personal. Su temática es, en su mayoría, sobre mujeres, cotidianidad y naturaleza.

¿De dónde surge tu interés hacia el arte y en específico hacia la ilustración?

Cuando estudiaba diseño el área que mas resaltaba para mí era la ilustración, cómo era usada para contar historias y cómo podía complementar a la mayoría de las demás áreas. Soy una persona bastante visual, por lo que tuvo mucho sentido cuando decidí dedicarme a esto.

"Al ver una ilustración vemos pedacitos de la personalidad del ilustrador". Alfonso de Anda

Originario de Guadalajara, Jalisco, @aldeanda fue autodidacta hasta hace dos años, cuando viajó a Brooklyn para estudiar una maestría en ilustración. Comenzó a dibujar desde niño, mezclándose su gusto por las caricaturas con su aburrimiento en clase; conoció la gráfica skater, sus diferentes estéticas y estilos, y desarrolló el gusto por imaginar y contar historias. Su trabajo se divide entre lo editorial, la publicidad, los skates y la animación, además de los fanzines; Anda es siempre alegre y usa paletas de color limitadas.

¿Qué es lo que más disfrutas de dedicarte a la ilustración?


La versatilidad de la profesión me gusta mucho, es súper refrescante poder formar parte de infinidad de tipos de proyectos. También disfruto mucho la emoción de alguna idea o cuando logro domar mi atención y trabajar por horas estando en "la zona". Pero lo que más disfruto es el sentimiento que me causa terminar alguna pieza o proyecto y volarme la cabeza a mí mismo. No digo que pase en todo lo que produzco, pero a final de cuentas es lo que busco y cuando sucede es lo mejor. No he encontrado nada que me de ese mismo sentimiento.

"La forma en la que dibujo no está fija sino que va evolucionando con el tiempo y este mismo, el tiempo, ha sido lo que ha conformado mi estilo". Valeria Alvarez

Mejor conocida como @vals421, Valeria es una ilustradora de 26 años que desarrolló el gusto por el arte en talleres de pintura y grabado que tomó en su niñez; posteriormente estudió diseño y comunicación visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, buscando interpretar y plasmar diversos temas de múltiples formas. Se enfoca en la narración gráfica a través de su estilo que define como "dreampop gráfico", conformado por una sensación surreal entre formas fluidas y orgánicas, usando paletas de colores cálidas. Ha trabajado con Typewear y marcas como Google o Apple.

¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué te inspira, de dónde proviene la temática de tus piezas?


Mi influencia es el surrealismo, admiro la obra de Remedios Varo. Gráficamente, Adventure Time y el trabajo de Moebius me han marcado bastante. En cuanto a la temática: la naturaleza, los sueños, la figura femenina y relatos de viajes en el tiempo son una constante en mi auto-exploración. Me inspiran los lugares abandonados y el impacto que tiene la naturaleza en ellos, por ejemplo los backgrounds de videojuegos como The Last of Us o Shadow of the Colossus. Me gustan los libros que hablan de civilizaciones antiguas. Música como Warpaint, Crumb o los Peach Creeks, y el trabajo de compañeras y compañeros ilustradores.

"Además de la obra personal podía dibujar para otras personas, dirigiendo la narración gráfica, trabajando en diferentes interpretaciones, complementando ideas y al final aportando mi visión, gráficamente y en concepto".
Radriguez

Originario de San Luis Potosí, pero viviendo en CDMX, @radrigue5 es un diseñador y director de arte de 38 años que decidió enfocarse por completo a sus proyectos como ilustrador. Influenciado por la pintura (y en concreto por Henri Rousseau y Tom of Finland) el arte primitivo, la mitología, lo naíf y el vasto universo del porno, se convirtió en un hombre que dibuja hombres. En un momento donde la ilustración sirve como medio para tocar temas de identidad y género, toma la desmitificación y censura que hay sobre el cuerpo, rompiendo el tabú en torno a la sexualidad masculina con personajes llenos de muslos, traseros, vitalidad, sensualidad y diversión.

¿Qué es lo que más disfrutas de dedicarte a la ilustración?

¡Es maravilloso que las personas puedan conectar con mi trabajo! A veces recibo mensajes muy emotivos, otras tantas me mandan un montón de nudes y hasta me han llegado a pedir consejos como si fuera un terapeuta sexual. Siempre hay reacciones inesperadas y eso sigue haciendo que el trabajo sea divertido, no estoy exento de problemas y estrés, pero estoy aprendiendo a disfrutar la libertad que tengo al dibujar hombres desnudos y vivir de ello.

"Si no puedes explicar algo verbalmente siempre podrás dibujarlo, esta idea es para mí el corazón de la ilustración; jugar a explicar las cosas con dibujos, ahí está su encanto". Mariana Roldán

Nacida en Pachuca, Hidalgo, @marianaa_roldan es diseñadora gráfica y cuenta con un diplomado en narrativa de las imágenes. Ha colaborado como ilustradora para libros infantiles, animación y productos de autor. Acompañada siempre por sus lápices y plumones, su estilo conjunta la emoción por los colores, las formas, las texturas y la manera en la que conviven para poder decir algo. Disfruta de experimentar, pensar en nuevas imágenes, construir un espacio caótico lleno de materiales, ideas, música... su estilo es como un baile sobre el papel.

¿Cuáles son tus principales influencias, qué inspira la temática de tus piezas?


Me inspira el trabajo de artistas como Hilma af Klint y Leonora Carrington; e ilustradores como Tom Schamp, Jon Klassen y Oliver Jeffers. También la noche, los sueños y el mundo salvaje, mis piezas son encuentros íntimos de lugares utópicos y seres fantásticos.

"Dibujar ha sido un idioma propio con el que puedo compartir la forma en la que percibo mi entorno". Maldito Perrito

José Fabián Estrada es un diseñador gráfico originario del Estado de México. Aprendió a dibujar en el transporte público, sufriendo los baches, y escuchando la música en el metro. @MalditoPerrito cuenta con una maestría en ilustración y es profesor de dibujo en Universidad, además tiene un libro publicado por Ediciones Hungría, Ecatepec; y realizó un boleto de metro conmemorativo llamado Si ya no cabe no sea necio. Él mismo define su estilo como "dibujos feos". Influenciado por el trabajo de Sofia Weidner, Valeria Hipocampo, Hola Raul y GüeroGüero, plasma sus ideas gracias a su lápiz turquesa 4B, sacapuntas, goma y papel, nunca con material caro, transmitiendo la esencia de las calles y las cosas que ahí suceden.

¿Qué es lo que más disfrutas de dedicarte a la ilustración?


Lo que más disfruto es saber que puedo dibujar todos los días y que ese sea mi oficio: dibujante. No ilustrador, ni diseñador, ni maestro, dibujante nada más. Aunque mi mamá me haya dicho que me iba a morir de hambre o que hacer dibujitos no sirve para nada. Porque probablemente eso es lo que haga hasta mi último día.

"No sabía que podía contar historias con dibujos y que otras personas podían sentir algo con lo que estaban viendo. Eso fue lo que me atrapó. Hablar con dibujos". Ale Ballesteros

Ballesteros es una diseñadora de 26 años nacida en Cancún. La ilustración de @aleebaes transmite lo que más disfruta: lo espontáneo, el goce de las cosas insignificantes de la vida, lo tropical, lo que ve, los lugares que visita y las personas que conoce. Al ser una persona que siente demasiado, canaliza sus emociones en la ilustración como ayuda para expresarse mejor, busca los detalles del mundo y los reinterpreta con colores fuertes, curvas, sarcasmo y empoderamiento femenino, que se ve plasmado en su serie Breakup Survival Kit o en los stickers comisionados por Snapchat.

¿Cuáles son tus influencias, y de dónde proviene la temática de tus piezas?


La vida adulta es un poco más complicada de lo que nos explicaron, darle un toque de humor a lo que vivo, a lo que siento y a lo que veo, me ayuda a crear mis piezas. También pensar en la playa, es ese recuerdo al que siempre acudo para encontrar una paleta de color, formas agradables y situaciones diferentes.

"Busco poder dejar una pequeña huella de lo que siento y de quien soy en cada una de mis piezas". Israpop

Israel Hernández es un diseñador de 23 años cuyo camino por la ilustración comenzó con su amor hacía la arquitectura. Posteriormente, Hernández se introdujo en el grafiti, período en el que conoció el trabajo de Smithe. Esto le provocó la necesidad de conocer más ilustradores, por lo que recurrió a blogs, libros y diverso material visual. Influenciado por las ideas con las que se conciben muchos objetos, las cosas cotidianas y la espontaneidad de la ciudad, e inspirado por el trabajo de Catalina Bu, Amanda Mijangos, Gibrán Turón o Pamela Medina; @elisrapop crea obras que a simple vista parecen muy sencillas, minimalistas, pero cuyo motivo es contar algo: les da un trasfondo que va de la mano con el estado de ánimo que tenga, buscando decir mucho con muy poco. Actualmente trabaja para Tony Delfino.

¿Qué es lo que más disfrutas de dedicarte a la ilustración?


La pensada, cuando tienes un bloqueo de días y una mañana despiertas con la idea perfecta, o estás en el metro y viene a tu mente la respuesta a eso con lo que te habías quemado el cerebro, y necesitas dibujarlo donde sea para no olvidarlo. Llegar a tu casa, empezar a ilustrar, prueba y error, prueba y error, hasta llegar al resultado deseado, es de lo que más disfruto.

"Pensar y hacer ilustración es como pelar un mango: cómo te lo vas a comer, a mordidas pequeñas, en pedacitos, de un solo bocado, con cáscara... entre más sucio termines, más rico estuvo". Hellcat

Helena Ortega tiene 28 años y, aunque nació en Los Ángeles, lleva 18 años viviendo en el Estado de México. Se define como una artista plástica influenciada por la animación japonesa como Tekkonkreet, la pintura de naturaleza muerta, la fotografía y el juego de composiciones. @hellohellcat se internó en el arte gracias a su tío, él le enseñó diversos materiales, colores y cuadernos; mientras que su mamá, quien era maestra de primaria, podía dibujar todo lo que quería, afianzando la creatividad gracias a las bibliotecas del Rincón de la SEP (Secretaría de Educación Pública), donde conoció imágenes contando historias.

¿Cómo definirías, y qué conformó tu estilo estético?


Como una recolección de escenas, lo descubrí al viajar tanto durante la semana, al vivir en el Estado de México la escuela siempre fue algo que me quedaba lejos. Desde la prepa comenzó mi peregrinaje de cuatro horas diarias hacia mi CCH Naucalpan, después la Esmeralda y fue en esos trayectos donde encontré momentos largos de contemplación y el tiempo para dibujarlos. La escuela de arte me brindó muchos ejemplos de maneras tan diversas sobre cómo contar historias y la confianza de dibujar hasta encontrarse con algo único. Ahora encuentro que mi estilo está influenciado por personajes tan divergentes como pueden ser Mike Kelly y Moebius, en la forma de componer las ideas y dejarlas fluir sin miedo al dibujar.

"Me gusta que la ilustración me deja vivir de dibujar mi vida".
Pamela Medina

"Ilustradora, dibujante y caminante", así se define @pam.medinab; diseñadora con un diplomado en ilustración narrativa. Su niñez estuvo rodeada de superhéroes y tiras cómicas, y posteriormente se enamoró del cartel, del cartón político, de la historieta mexicana y del libro álbum, e influenciada por el trabajo de Joohee Yoon, Lisk Feng, Laurent Moreau o Aisha Franz, compuso su trabajo de líneas y plastas, trazos sencillos y de vez en cuando de alguna textura, además de una paleta de color limitada, casi siempre a dos colores y con la superposición de ellos. Con el tiempo se dio cuenta que además de ilustrar historias de otros también podía ser autora completa, narrando historias propias y dibujándolas.

¿Qué es lo que más disfrutas de dedicarte a la ilustración?


El proceso, desde los primeros trazos, los posibles tropiezos en el camino hasta que cobra vida en el impreso. Es muy satisfactorio cuando llega al lector y saber qué siente o piensa al ver tu trabajo. Ahora, con las redes sociales, es más fácil que esto suceda. Dedicarse a la creación de imágenes es una actividad en la que el ilustrador pone mucho de sí mismo, tiene una gran responsabilidad y queda expuesto a la crítica, pero uno decide hasta donde le puede afectar porque en ocasiones llega a ser muy subjetiva.

Al final ha sido muy liberador. Cuando ilustro es cuando más libre me siento, incluso podría decir que terapéutico.
Si quieres saber más sobre la ilustración contemporánea mexicana, te recomendamos 10 talentos que debes de conocer. También te puede interesar:

- Introducción a la narrativa secuencial para cómics de Iván Mayorquín
- Animalario botánico: acuarela, tinta y grafito de Violeta Hernández

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Preguntamos a la comunidad de Domestika a través de Instagram, cuáles son sus ilustradores colombianos favoritos Te presentamos una lista con algunos de los exponentes de la ilustración en Colombia, hay quienes destacan por su talento y juventud, otros por su independencia y su estilo peculiar. Pero todos han desarrollado su pasión, impregnando con su esencia la publicidad, las calles, algunas gal ...

Elegimos el top 15 de la ilustración infantil, artistas que nos inspiran y descubren otra forma de ver las historias con ojos de niños (aun siendo adultos). El mundo de la ilustración editorial está repleto de artistas que trabajan para convertir historias en imágenes, sensaciones y emociones. Su obra camina en paralelo a los textos que acompañan y se nutren de las palabras para inspirarse. Dentro ...

Con motivo de la inauguración de su exposición La Mirada Atenta en Vértigo Galería, conversamos con este dibujante, narrador y observador de la capital mexicana Emmanuel Peña se dedica a hacer libros, diseña e ilustra. Es uno de los nuevos exponentes de la novela gráfica mexicana; observante, artista y creador que se inspira en la ciudad, sus escenas y los personajes que la habitan para darle vida ...

Conversamos con Güerogüero y descubrimos quién hay detrás de este joven talento mexicano de la ilustración y el porqué de sus caricaturas No es raro que cada cierto tiempo, un grupo de jóvenes ilustradores e ilustradoras empiece a resaltar por su trabajo, creatividad y estilos, y muchos de ellos renuevan el dibujo de un país, dándole nuevos colores, formas y temáticas. Dentro de este actual grupo ...

Conversamos con este joven colombiano que reúne en sus historietas personajes tan dispares como Los Simpson o Cristo para visibilizar tabúes que afectan a nuestra sociedad Originario de Bogotá (Colombia) y estudiante de Artes Plásticas en la Universidad Distrital, el Chico Cabello de Pan es uno de los jóvenes talentos usa el humor crítico y la creatividad para mostrar una realidad más dura de lo q ...

Pencil Ilustradores comparten con la comunidad una guía con las claves y consejos para quienes quieran dedicarse a la ilustración En la última década, la ilustración ha recuperado terreno en el mundo creativo y la cultura joven, amplió su soporte a áreas como la ficción adulta, el arte urbano y la cultura digital. Por eso es importante conocer los elementos indispensables de cara a la formación y ...

El diseñador gráfico e ilustrador Iván Mayorquín comparte con la comunidad Domestika sus diez ilustradores de cómic hispanohablantes favoritos: una selección del mejor talento al que merece la pena seguir ¿Por dónde empezar en el mundo de los cómics? ¿En quién inspirarse a la hora de crear tus propias narraciones en viñetas? Para poder escoger los talentos más destacados del cómic en español, le p ...

El trabajo de Vicente Morillo es un ejemplo de habilidad para combinar ilustración, diseño gráfico y tipografía con un estilo que por momentos nos remite al Bauhaus y al Art déco. Son también muy habituales las texturas y colores que hacen referencia a tendencias visuales de la era digital como la apariencia acuosa. Conversamos brevemente con él para conocer más de su trabajo: ¿De dónde surge el i ...

La ilustradora se alimenta de la nostalgia, la feminidad y la cotidianidad, convirtiéndolas en bellos trazos minimalistas. Para los amantes de la ilustración –aunque últimamente ha hecho muchas incursiones en el muno del tatuaje–, Mariana Ramos Romo, mejor conocida con el nombre de su alter ego: Mariana Motoko, es una de los ilustradoras más prósperas y talentosas de México. Su estilo delicado, de ...

Sin categoría Art Arte ...

Katrina mexicana diseñada en acuarela y tinta sobre papel Katrina llena de color, con corona de flores y hojas. Los trazos están perfilados con tinta negra y las formas y adornos que hemos realizado recuerdan a los mandalas. Esta ilustración está inspirada en el estilo de los tatuajes clásicos. La paleta de colores es viva y muy colorida Nos gustaba tanto el diseño de esta ilustración, que hemos d ...