10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer
Estos son algunos de los mejores ilustradores que sobresalen en la escena mexicana y que, sin duda, debes conocer.

Desde siempre, la ilustración ha sido una parte fundamental del desarrollo de la industria creativa, un pilar que ofrece diversas perspectivas, ideas, mundos y personajes que podemos ver en prácticamente cualquier medio. Por ello reunimos 10 referentes de la escena creativa mexicana que han destacado en este área y que sí o sí debes conocer:
 

Diana Peredo

Nació en la Ciudad de México y a pesar de su juventud, ya suma casi una década de experiencia como ilustradora, en el mundo del cómic y el diseño de personajes. Es fan de la ciencia ficción, el art nouveau, el arte mexicano, la moda y la ilustración botánica y todo eso se deja traslucir en sus ilustraciones. Le inspiran Patricio Betteo, Remedios Varo, Alessandro Barbucci y Anna Cattish, entre otros muchos y comenzó en su niñez dibujando personajes de Las Guerreras Mágicas y Sakura Card Captor.

Su trabajo combina herramientas digitales con técnicas tradicionales como la acuarela y los marcadores. Realizó su propio cómic de ciencia ficción, 44, publicado por Píldora Studio y fiel a su ideología de disciplina y trabajo constante, se integró en el departamento de arte conceptual y animación en Kamikaze Studio, ilustrando para el webcomic Clubhouse Vigilantes. Además, ha colaborado con marcas como Adidas, además de ser uno de los grandes talentos detrás de Pictoline.






  Emilia Schettino

Con una inclinación temprana hacía las artes plásticas, posiblemente Emilia tiene uno de los estilos más distintivos dentro de la estética mexicana actual. Su obra está inspirada por el trabajo de Carson Ellis, María Herreros, Abbey Lossing y Michel Gondry, aunque ha sabido encontrar la senda de su sello personal gracias a su paleta de color, las formas que componen sus figuras, los trazos simples y las siluetas que denotan feminidad; aunque lo que más llama la atención en sus ilustraciones es la ausencia de ojos en sus personajes.

Sus ilustraciones muestran situaciones cotidianas que, a veces, se mezclan con la naturaleza y que, en su mayoría, buscan reflejar la fuerza, orgullo y belleza femenina. Ha colaborado con medios como Malvestida, Marie Claire y Más por Más, y marcas como Nike y el festival OFFF.






  Miranda Rosales

También conocida como Origamiranda, Miranda es una artista multidisciplinaria que ha destacado en la ilustración y trasladando estas creaciones a gifs. Sus trabajos están influenciados por películas, caricaturas y anime, que, en la mayoría de las ocasiones, están protagonizados por mujeres con habilidades sobrenaturales, sueños y vampiros. Su trabajo le permitió colaboradora con Rookie Mag, el medio de la conocida Tavi Gevinson.

Miranda es fan del surrealismo, el impresionismo y cyber punk, y define su estilo como "una niña a la que le gustan las flores, las paletas de grosella y la sangre"; y busca, a través de sus ilustraciones, representar con fuerza temas como la vulnerabilidad, los sueños, la ciudad, la soledad y sororidad.






  Raúl Pardo

Raúl es diseñador industrial de profesión, pero su pasión más grande se encuentra en el dibujo. El guadalajareño tomó las herramientas digitales que la escuela le otorgó para fortalecerlas con conocimientos en pintura y su amor por las caricaturas. Junto a Alfonso de Anda fundó La Sociedad Secreta, un estuido de arte, ilustración y diseño y, en 2015, también puso en marcha con él Pictoline.

Su influencia recae en artistas como Jared Chapman, Stevie Gee, Margaret Kilgallen, Ghostshrimp y Oliver Jeffers, y su estilo se caracteriza por el trazo libre y el uso de colores fuertes. Sus ilustraciones explorar distintos comportamientos y situaciones sociales y culturales a través del humor con personajes propios o reinterpretaciones de famosas caricaturas, como su entrañable Charlie Brown.







  El Dee

Reciente ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven, David Espinosa –mejor conocido como El Dee–, es ilustrador, caricaturista y diseñador. Su pasión por la ilustración se desarrolló gracias a las pequeñas historietas de los periódicos y tras haber trabajado en la única tienda de cómics de Cancún, su ciudad natal.

Ingenio, originalidad y pasión son tres cualidades que describen su trabajo, aunque estéticamente podría no tener un estilo definido, más allá de la fuerza que le da a los colores, sus creaciones se distinguen en portadas de libros y revistas, carteles de bandas de punk, pasando por publicidad para marcas como Google, Nestle, CNN y Coca-Cola, o en prendas de Pizzatanicos. Este último es uno de sus proyectos más prolíficos, no sólo por el reconocimiento que ha obtenido, sino también por el aporte que hace a la música, brindando mercancía a diversos músicos. Gran importancia tiene también Yo y La Muerte, un webcomic que relata la vida de David si la Muerte conviviera con él en su día a día.







  Julieta Colás

La historia de la importancia de la ilustración en la vida de Julieta es crucial. La artista regiomontano sufrió acoso y rechazo por la mayoría de sus compañeros de clase, lo que la llevó a entablar una afinidad y amor hacía personajes dentro de la pantalla de su televisor. A partir de ahí, tomó como propia la misión de crear nuevos amigos en la televisión para niños solitarios, logrando destacar gracias a su sentido del humor en el cómic y la animación. Y fue precisamente animación lo que estudió en la Vancouver Film School en Canadá, gracias a lo cual pudo estrenar su premiado cortometraje Missed Call.

Además, su trabajo llamó la atención de Justin Roiland, cocreador de Rick and Morty, quien le ofreció un puesto de diseño de personajes, que lamentablemente no pudo aceptar, pero que sí le dio la oportunidad de realizar portadas para los cómics de la serie, Invader Zim y The Amazing World of Gumball.







Mónica Loya

Este artista visual que desenvuelve en torno a la ilustración tradicional jugando con el lápiz, la textura que brinda el óleo y lo sutil de la acuarela, dándole una personalidad distintiva a su obra. En su trabajo destaca el manejo del color y el contraste, las capas y transparencias que transmiten un carácter etéreo para acompañar lo femenino, la fuerza y lo visceral. A menudo retrata mujeres que rompen esquemas, donde la fragmentación y la deformación desafía las restricciones del cuerpo dándole tintes surrealistas.

Ha colaborado con bandas como Hello Seahorse, Love of Lesbian o Quiero Club, y marcas como Lenovo, Mercadorama. Actualmente está exhibiendo su obra en Panteón, una de las nuevas e importantes galerías de la Ciudad de México.







César Moreno (@elmoreno)

También conocido como "El Moreno", César es un director de arte e ilustrador amante y consumidor ávido de cultura pop y videojuegos. Originario de Cancún, Quintana Roo, es fundador de la agencia Golpeavisa, trabajó para Ogilvy México, Grupo W e ilustrando para el periódico Excelsior, además de colaborar con marcas como Movistar, Adidas, GQ, MTV, EA Sports, Mondo y Nike. Con ésta última fue premiado alrededor del mundo por el proyecto "Mi Vida como un 10", incluyendo un León de Cannes.

Su estilo se caracteriza por la realización de retratos sumamente coloridos, dinámicos y frescos, cuyos trazos transmiten la fuerza y gustos de su creador.







Charlötte

Karla Hernández Murguía es diseñadora e ilustradora, originaria de la Ciudad de México, y considerado por muchos una de las mayores promesas en la industria. La técnica y estilo de sus ilustraciones varía acorde al soporte y tema, pero hay una ligera línea donde conviven colores turquesa y cierta inclinación hacia la feminidad y naturaleza con trazos muy delicados. Su trabajo lo podemos ver aplicado en stickers, cases, espejos, pines o cojines.

Además, trabaja como directora de arte en Cocolab y el festival de animación Locomoción, y es cofundadora de Sacr Studio, donde se desarrolla, en su mayoría, a través del branding.







Pogo

Alfredo Conrique, ilustrador, artista y muralista reconocido por las ilustraciones realizadas para diversos festivales internacionales y músicos como Zoé, Tame Impala y Queens of the Stone Age. Además es cofundador del estudio Copete Cohete (@copetecohete) junto a Smithe, que se convirtió rápidamente en un referente de la comunicación visual alternativa de la Ciudad de México

En su trabajo una la influencia de artistas como Alfons Muchá, Akira Toriyama, Edward Gorey, Murakami y Hikari Shimoda, su fascinación por los esqueletos, el gusto que tiene por la química, la astronomía, la la biología y espiritualidad, formando un estilo gráfico inconfundible que, sin duda, nos remite a la estética de la psicodelia traída a lo contemporáneo. ¿Los conocías a todos?






¿Les conocías a todos?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Preguntamos a la comunidad de Domestika acerca de sus ilustradores tatuadores favoritos y estas son algunas de sus recomendaciones Cuando el arte, el diseño o la ilustración trascienden el soporte original y se plasman sobre la piel, se convierten en obras vivientes que permanecerán para siempre en el cuerpo de las personas que deciden inyectar estos dibujos bajo la dermis. La responsabilidad para ...

Preguntamos a la comunidad de Domestika a través de Instagram, cuáles son sus ilustradores colombianos favoritos Te presentamos una lista con algunos de los exponentes de la ilustración en Colombia, hay quienes destacan por su talento y juventud, otros por su independencia y su estilo peculiar. Pero todos han desarrollado su pasión, impregnando con su esencia la publicidad, las calles, algunas gal ...

Conversamos con 10 talentos de la ilustración mexicana para conocer más sobre sus inicios, inspiración y lo mejor de dedicarse al arte de los trazos, colores y líneas Nuevo año, y con él, creadoras y creadores nuevos a descubrir y seguir. Te presentamos una lista con algunos exponentes de la ilustración en México que se han destacado por su juventud, independencia y estilo peculiar. Todos ellos ha ...

El diseñador gráfico e ilustrador Iván Mayorquín comparte con la comunidad Domestika sus diez ilustradores de cómic hispanohablantes favoritos: una selección del mejor talento al que merece la pena seguir ¿Por dónde empezar en el mundo de los cómics? ¿En quién inspirarse a la hora de crear tus propias narraciones en viñetas? Para poder escoger los talentos más destacados del cómic en español, le p ...

Este artista toma las fantasías animadas de ayer y hoy, les añade elementos de arte urbano y lo procesa en gráfica abstracta La nostalgia es un elemento clave que ha estado presente en la cultura pop desde hace algunos años, y que, sin duda, ha tenido gran relevancia en la industria creativa. Varios son los artistas que han tomado elementos de antaño para complementar su trabajo, uno de los ejempl ...

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle una vuelta a las temáticas de tus ilustraciones, hemos recopilado algunos estilos que te inspirarán. Aunque existen tantos estilos como autores, echar un vistazo al trabajo de profesionales que triunfan ...

Recopilamos los 10 mejores proyectos de diseño de 2018 según la comunidad de Domestika A pocas semanas de terminar el año, queremos reunir los proyectos de diseño que, entre toda la comunidad creativa, habéis valorado y destacado. En la lista cohabitan varias especialidades como el diseño de personajes, la ilustración, el collage o el diseño textil. Una pequeña amalgama de estilos que representa ...

Historias comunes, poder femenino, cultura pop y México son los componentes del universo que Andonella comparte con nosotros No hay duda del talento, la creatividad y la simpatía que corre por las venas de Andonella, una de las profesoras de Domestika. Su fuerza arrolladora la acompaña en su lado más aventurero recorriendo las calles de CDMX al lado de Puño, pero también creando una colorida piñat ...

El ilustrador colombiano, Santiago Moriv, homenajea a Wes Anderson (y a The Grand Hotel Budapest ) con una serie de ilustraciones 3D Son pocos quienes no son afines a las historias, el arte o el estilo del director estadounidense Wes Anderson; fuente de inspiración para muchos artistas, en especial por su estética simétrica y su fascinación por los colores pastel. De ahí nace este hermoso homenaje ...

Recopilamos los 10 mejores proyectos del mes de noviembre según la comunidad de Domestika. Entramos en la recta final del año y en Domestika, como cada mes, hacemos un repaso por los que han sido los proyectos más valorados en el mes de noviembre. En esta ocasión han destacado disciplinas como la ilustración, el dibujo y la animación, que se han convertido en los favoritos de la comunidad. Estos ...