Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer

10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer
Estos son algunos de los mejores ilustradores que sobresalen en la escena mexicana y que, sin duda, debes conocer.

Desde siempre, la ilustración ha sido una parte fundamental del desarrollo de la industria creativa, un pilar que ofrece diversas perspectivas, ideas, mundos y personajes que podemos ver en prácticamente cualquier medio. Por ello reunimos 10 referentes de la escena creativa mexicana que han destacado en este área y que sí o sí debes conocer:
 

Diana Peredo

Nació en la Ciudad de México y a pesar de su juventud, ya suma casi una década de experiencia como ilustradora, en el mundo del cómic y el diseño de personajes. Es fan de la ciencia ficción, el art nouveau, el arte mexicano, la moda y la ilustración botánica y todo eso se deja traslucir en sus ilustraciones. Le inspiran Patricio Betteo, Remedios Varo, Alessandro Barbucci y Anna Cattish, entre otros muchos y comenzó en su niñez dibujando personajes de Las Guerreras Mágicas y Sakura Card Captor.

Su trabajo combina herramientas digitales con técnicas tradicionales como la acuarela y los marcadores. Realizó su propio cómic de ciencia ficción, 44, publicado por Píldora Studio y fiel a su ideología de disciplina y trabajo constante, se integró en el departamento de arte conceptual y animación en Kamikaze Studio, ilustrando para el webcomic Clubhouse Vigilantes. Además, ha colaborado con marcas como Adidas, además de ser uno de los grandes talentos detrás de Pictoline.






  Emilia Schettino

Con una inclinación temprana hacía las artes plásticas, posiblemente Emilia tiene uno de los estilos más distintivos dentro de la estética mexicana actual. Su obra está inspirada por el trabajo de Carson Ellis, María Herreros, Abbey Lossing y Michel Gondry, aunque ha sabido encontrar la senda de su sello personal gracias a su paleta de color, las formas que componen sus figuras, los trazos simples y las siluetas que denotan feminidad; aunque lo que más llama la atención en sus ilustraciones es la ausencia de ojos en sus personajes.

Sus ilustraciones muestran situaciones cotidianas que, a veces, se mezclan con la naturaleza y que, en su mayoría, buscan reflejar la fuerza, orgullo y belleza femenina. Ha colaborado con medios como Malvestida, Marie Claire y Más por Más, y marcas como Nike y el festival OFFF.






  Miranda Rosales

También conocida como Origamiranda, Miranda es una artista multidisciplinaria que ha destacado en la ilustración y trasladando estas creaciones a gifs. Sus trabajos están influenciados por películas, caricaturas y anime, que, en la mayoría de las ocasiones, están protagonizados por mujeres con habilidades sobrenaturales, sueños y vampiros. Su trabajo le permitió colaboradora con Rookie Mag, el medio de la conocida Tavi Gevinson.

Miranda es fan del surrealismo, el impresionismo y cyber punk, y define su estilo como "una niña a la que le gustan las flores, las paletas de grosella y la sangre"; y busca, a través de sus ilustraciones, representar con fuerza temas como la vulnerabilidad, los sueños, la ciudad, la soledad y sororidad.






  Raúl Pardo

Raúl es diseñador industrial de profesión, pero su pasión más grande se encuentra en el dibujo. El guadalajareño tomó las herramientas digitales que la escuela le otorgó para fortalecerlas con conocimientos en pintura y su amor por las caricaturas. Junto a Alfonso de Anda fundó La Sociedad Secreta, un estuido de arte, ilustración y diseño y, en 2015, también puso en marcha con él Pictoline.

Su influencia recae en artistas como Jared Chapman, Stevie Gee, Margaret Kilgallen, Ghostshrimp y Oliver Jeffers, y su estilo se caracteriza por el trazo libre y el uso de colores fuertes. Sus ilustraciones explorar distintos comportamientos y situaciones sociales y culturales a través del humor con personajes propios o reinterpretaciones de famosas caricaturas, como su entrañable Charlie Brown.







  El Dee

Reciente ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven, David Espinosa –mejor conocido como El Dee–, es ilustrador, caricaturista y diseñador. Su pasión por la ilustración se desarrolló gracias a las pequeñas historietas de los periódicos y tras haber trabajado en la única tienda de cómics de Cancún, su ciudad natal.

Ingenio, originalidad y pasión son tres cualidades que describen su trabajo, aunque estéticamente podría no tener un estilo definido, más allá de la fuerza que le da a los colores, sus creaciones se distinguen en portadas de libros y revistas, carteles de bandas de punk, pasando por publicidad para marcas como Google, Nestle, CNN y Coca-Cola, o en prendas de Pizzatanicos. Este último es uno de sus proyectos más prolíficos, no sólo por el reconocimiento que ha obtenido, sino también por el aporte que hace a la música, brindando mercancía a diversos músicos. Gran importancia tiene también Yo y La Muerte, un webcomic que relata la vida de David si la Muerte conviviera con él en su día a día.







  Julieta Colás

La historia de la importancia de la ilustración en la vida de Julieta es crucial. La artista regiomontano sufrió acoso y rechazo por la mayoría de sus compañeros de clase, lo que la llevó a entablar una afinidad y amor hacía personajes dentro de la pantalla de su televisor. A partir de ahí, tomó como propia la misión de crear nuevos amigos en la televisión para niños solitarios, logrando destacar gracias a su sentido del humor en el cómic y la animación. Y fue precisamente animación lo que estudió en la Vancouver Film School en Canadá, gracias a lo cual pudo estrenar su premiado cortometraje Missed Call.

Además, su trabajo llamó la atención de Justin Roiland, cocreador de Rick and Morty, quien le ofreció un puesto de diseño de personajes, que lamentablemente no pudo aceptar, pero que sí le dio la oportunidad de realizar portadas para los cómics de la serie, Invader Zim y The Amazing World of Gumball.







Mónica Loya

Este artista visual que desenvuelve en torno a la ilustración tradicional jugando con el lápiz, la textura que brinda el óleo y lo sutil de la acuarela, dándole una personalidad distintiva a su obra. En su trabajo destaca el manejo del color y el contraste, las capas y transparencias que transmiten un carácter etéreo para acompañar lo femenino, la fuerza y lo visceral. A menudo retrata mujeres que rompen esquemas, donde la fragmentación y la deformación desafía las restricciones del cuerpo dándole tintes surrealistas.

Ha colaborado con bandas como Hello Seahorse, Love of Lesbian o Quiero Club, y marcas como Lenovo, Mercadorama. Actualmente está exhibiendo su obra en Panteón, una de las nuevas e importantes galerías de la Ciudad de México.







César Moreno (@elmoreno)

También conocido como "El Moreno", César es un director de arte e ilustrador amante y consumidor ávido de cultura pop y videojuegos. Originario de Cancún, Quintana Roo, es fundador de la agencia Golpeavisa, trabajó para Ogilvy México, Grupo W e ilustrando para el periódico Excelsior, además de colaborar con marcas como Movistar, Adidas, GQ, MTV, EA Sports, Mondo y Nike. Con ésta última fue premiado alrededor del mundo por el proyecto "Mi Vida como un 10", incluyendo un León de Cannes.

Su estilo se caracteriza por la realización de retratos sumamente coloridos, dinámicos y frescos, cuyos trazos transmiten la fuerza y gustos de su creador.







Charlötte

Karla Hernández Murguía es diseñadora e ilustradora, originaria de la Ciudad de México, y considerado por muchos una de las mayores promesas en la industria. La técnica y estilo de sus ilustraciones varía acorde al soporte y tema, pero hay una ligera línea donde conviven colores turquesa y cierta inclinación hacia la feminidad y naturaleza con trazos muy delicados. Su trabajo lo podemos ver aplicado en stickers, cases, espejos, pines o cojines.

Además, trabaja como directora de arte en Cocolab y el festival de animación Locomoción, y es cofundadora de Sacr Studio, donde se desarrolla, en su mayoría, a través del branding.







Pogo

Alfredo Conrique, ilustrador, artista y muralista reconocido por las ilustraciones realizadas para diversos festivales internacionales y músicos como Zoé, Tame Impala y Queens of the Stone Age. Además es cofundador del estudio Copete Cohete (@copetecohete) junto a Smithe, que se convirtió rápidamente en un referente de la comunicación visual alternativa de la Ciudad de México

En su trabajo una la influencia de artistas como Alfons Muchá, Akira Toriyama, Edward Gorey, Murakami y Hikari Shimoda, su fascinación por los esqueletos, el gusto que tiene por la química, la astronomía, la la biología y espiritualidad, formando un estilo gráfico inconfundible que, sin duda, nos remite a la estética de la psicodelia traída a lo contemporáneo. ¿Los conocías a todos?






¿Les conocías a todos?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ilustradoras e ilustradores mexicanos a seguir en 2019

Conversamos con 10 talentos de la ilustración mexicana para conocer más sobre sus inicios, inspiración y lo mejor de dedicarse al arte de los trazos, colores y líneas Nuevo año, y con él, creadoras y creadores nuevos a descubrir y seguir. Te presentamos una lista con algunos exponentes de la ilustración en México que se han destacado por su juventud, independencia y estilo peculiar. Todos ellos ha ...

10 ilustradores de cómic hispanos a los que seguir, por Iván Mayorquín

El diseñador gráfico e ilustrador Iván Mayorquín comparte con la comunidad Domestika sus diez ilustradores de cómic hispanohablantes favoritos: una selección del mejor talento al que merece la pena seguir ¿Por dónde empezar en el mundo de los cómics? ¿En quién inspirarse a la hora de crear tus propias narraciones en viñetas? Para poder escoger los talentos más destacados del cómic en español, le p ...

Booktag

Booktag: Juguetes mexicanos

Bohemio de Libros con huella me nominó para realizar este booktag con motivo de las fiestas patrias y el especial que está haciendo junto con otras blogueras. Decidí hacerlo con puros libros mexicanos y no me esperaba que fuera tan difícil completarlo pero así fue. Al final lo he logrado así que es hora de ver mis respuestas CANICAS Una antología que te gustó mucho Antologías mexicanas… no conozc ...

5 artistas 3D surrealistas que tienes que conocer

Zigor Samaniego, ilustrador, modelador y diseñador, nos descubre 5 artistas del 3D especializados en saltarse todas las reglas para ofrecernos algo inesperado La democratización del 3D, con programas que cualquiera puede usar desde casa como Cinema 4D o Maya, ha traído consigo toda una nueva generación de artistas del modelado en tres dimensiones capaces de plasmar su talento y obsesiones en este ...

general cine actores actores mexicanos ...

5 mexicanos que están viviendo su momento en Hollywood

Aunque son muchos los mexicanos que se encuentran picando piedra para triunfar; hay quienes ya lo han logrado y otros tantos empiezan el camino, actualmente 5 compatriotas han logrado poner su nombre y el de nuestro país muy en alto viviendo así su gran momento en Hollywood. Sigue leyendo; Por qué es importante aprender inglés Salma Hayek Nacida en Coatzacoalcos Veracruz el 2 de septiembre de 1966 ...

Etnicos

Tatuajes mexicanos

Los tatuajes mexicanos están actualmente muy demandados. Esta cultura nos ofrece una gran variedad de símbolos, los cuales están plagados de numerosos significados obteniendo resultados que resultan excelentes estéticamente hablando, son tantos que no se pueden explicar uno por uno. Por este motivo nos centraremos solamente en dos tipos de tatuajes mexicanos, los cuales se tatúan con más frecuenci ...

10 diseñadoras gráficas que tienes que seguir en Instagram

Una pequeña lista del talento, influencia y presencia femenina en el campo del diseño gráfico Es bien sabido que algunos de los diseños más destacados de la historia han sido creados por mujeres, como ejemplo tenemos el trabajo realizado por Susan Kare, Malika Favre, Jessica Walsh, Natasha Jen o Jessica Hische. A continuación reunimos a algunas de las mujeres más influyentes en el campo del diseño ...

Atracciones turísticas Dubai lugares ...

Qué ver en Dubai? 10 lugares que tienes que visitar

Dubái es una ciudad que hay que ver para creer. Su arquitectura ultra moderna se puede ver junto a edificios tradicionales. Mientras que las islas artificiales sobresalen de la línea costera. Aquí están los mejores lugares que ver en Dubái para que los incluya en su lista de turismo cuando esté en la ciudad. 10 Lugares que ver en Dubái 1.- Burj Khalifa Con sus 828 metros de altura, el Burj Khalifa ...

Featured Noticias mexico ...

Mexicanos que brillan por el mundo

La revista Forbes México reveló recientemente las 100 mentes más creativas del país azteca; y aunque miles de nombres suenan entre los selecionados, estos mexicanos ya forman parte de los grandes. Isaac Hernández, solista del English National Ballet y quien además ganó el premio Benois de la Danse al mejor bailarín en el Teatro Bolshoi de Moscú, engrosa la lista y encabeza la portada de este espec ...

España Madrid Comunidad Reales Sitios ...

Monasterio de El Escorial. Historias imprescindibles que tienes que conocer

Sin duda el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se merece la mención de la Octava Maravilla del Mundo y constituir parte del Patrimonio de la Humanidad, siendo un orgullo compartirlo con el mundo entero dada su majestuosidad y belleza. Si quieres conocer algunas fotos e historias que te metan el gusanillo para ir a visitarlo sigue leyendo este post. Los Reales Sitios de España son gestionados ...