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10 ilustradores de cómic hispanos a los que seguir, por Iván Mayorquín

10 ilustradores de cómic hispanos a los que seguir, por Iván Mayorquín
El diseñador gráfico e ilustrador Iván Mayorquín comparte con la comunidad Domestika sus diez ilustradores de cómic hispanohablantes favoritos: una selección del mejor talento al que merece la pena seguir

¿Por dónde empezar en el mundo de los cómics? ¿En quién inspirarse a la hora de crear tus propias narraciones en viñetas? Para poder escoger los talentos más destacados del cómic en español, le pedimos ayuda a un experto en la materia: Iván Mayorquín.

Mayorquín, pilar fundamental de la ilustración mexicana contemporánea, es uno de los co-fundadores de Pictoline y un maestro del diseño de personajes ilustrados; además, ha colaborado con marcas como GQ, Vice, Noisey o Netflix. Mayorquín es, además de un apasionado de los cómics, un profundo conocedor de las estrategias y técnicas detrás de la construcción de una buena novela gráfica, como enseña en su nuevo curso Introducción a la narrativa secuencial para cómics.

La selección de autores de Mayorquín, que compartimos a continuación, es una gran puerta de entrada al extraordinario mundo de la narrativa secuencia en español.

David Espinosa, “El Dee”

El Dee, David Espinosa. Yo y la Muerte. Editado por Periferia Cómics. Este ilustrador, caricaturista y diseñador mexicano reparte su talento allá por donde le dejen: ha colaborado con Google, Coca-Cola, Nestlé o Hersheys; y ha diseñado portadas de libros y revistas, carteles de grupos musicales y pintado murales.

Sus personajes poseen una calidez cartoon que queda plasmada sobre todo en Yo y la Muerte, webcómic editado en México por Periferia Cómics que va exactamente de eso: de las aventuras cotidianas de un joven que tiene que convivir con la Parca. Desdramatizar la muerte es una parte esencial de la cultura mexicana, y El Dee toma estas inquietudes de su país para pasarlas por el filtro de una amistad capaz de reblandecernos el corazón.

Catalina Bu

Catalina Bu. Diario de un solo. Editado por Catalonia. Una de las ilustradoras jóvenes más interesantes de Chile, Catalina Bustos (o Catalina Bu) se ha especializado sobre todo en los encargos editoriales y las portadas y diseños para revistas: ha colaborado con Time Out México y su obra ha sido recogida en libros compilatorios como Ilustración a la chilena, editado en 2013 por Plop Galería y Ocho Libros. Además, fue embajadora y diseñadora de la identidad del Gran Salón México, el festival esencial de ilustración mexicana.

Con Diario de un solo, recopilatorio de sus webcómics lanzado en 2014 por Catalonia, consiguió agotar tres ediciones en menos de un año e incluso asegurarse una segunda parte, Diario de un solo 2. Su protagonista, el Solito, es un antisocial irredento capaz de faltar a cumpleaños de seres queridos solo porque no le apetece; un ser aparentemente despreciable que en realidad esconde mucho de todos nosotros.

Jim Pluk

Jim Pluk. Canosas Welcome (La Bienvenida de Canosa). Editado por Perfectly Acceptable Press. El colombiano Jim Pluk lleva años desarrollando su estilo, entre el cubismo, el tebeo infantil de la vieja escuela y el Pop Art, en la escena alternativa de fanzines de su país. Sus dibujos no han perdido la inocencia propia de la infancia, y tal vez por eso las paredes que cubren sus murales son ahora un 100% más simpáticas.

Canosas Welcome (La Bienvenida de Canosa), editado en 2016 en EEUU por Perfectly Acceptable Press, es un pequeño librito que rebosa magia. El cómic de Pluk narra una aventura aparentemente infantil pasada por el filtro de lo galáctico: cuando la joven Canosa recibe la visita de unos seres como nunca antes ha visto, toda su vida se pondrá patas arriba.

David Sánchez

David Sánchez. No cambies nunca. Editado por Astiberri. El premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona no se lo lleva cualquiera; cuando David Sánchez lo consiguió, en 2010, con Tú me has matado (Astiberri), inauguró una prometedora trayectoria que vale la pena seguir y que a día de hoy se sitúa entre las más interesantes del panorama comiquero hispanohablante.

Iván Mayorquín nos recomienda No cambies nunca, su segunda novela gráfica, publicada por Astiberri en 2012. En ella, como si de un Charles Burns a la española se tratase, Sánchez exprime la planitud de sus colores y la simplicidad de sus líneas para narrarnos una historia de bebés monstruo, mujeres de color verde y científicos locos.

Edkkar

Edkkar. Aleatorio Vol. 1. Ganador del certamen SecuenciArte 2016, editado por Pixelatl. Otro de los ilustradores y diseñadores gráficos más interesantes de la escena alternativa mexicana es Edkkar. El joven artista lleva ya más de cinco años ilustrando con su particular estilo encargos ajenos (logotipos o portadas) y obras más personales, como sus estupendas tiras cómicas, que publica a través de Internet.

Aleatorio Vol. 1, ganador del certamen de cómic SecuenciArte 2016, es un compendio de algunas de estas tiras, que muchas veces llegan al humor llevando cierto imaginario medieval hasta el absurdo: en ellas podemos encontrar a Dante o Virgilio, un concilio de magos que juegan a enfrentarse con hechizos arcanos o un verdadero infierno que nos aguarda bajo la cama.

Inés Estrada

Inés Estrada. Ojitos Borrosos. Auto editado. La mexicana Inés Estrada no le tiene miedo al color. Sus ilustraciones, en un abanico de formatos que van desde el fanzine independiente hasta sus colaboraciones con VICE, brillan como arcoiris en los que la lógica importa menos que el impacto de las imágenes. Sus cómics, por el contrario, conservan el blanco y negro y el estilo salvaje de los fanzines que vieron nacer a Estrada.

Ojitos Borrosos es la recomendación de Iván: un recopilatorio auto editado de cómics de Inés publicados entre 2008 y 2012. El libro, por el que fue nominada a Mejor Artista y Mejor Colección en los prestigiosos premios Ignatz, reúne muchas de las obsesiones de la autora: animales antropomórficos, psicodelia e ilustraciones tan cambiantes que parecen ondular mientras las miramos.

Miguel Noguera

Miguel Noguera. La Muerte del Piyayo. Editado por Blackie Books. Lo que hace el español Miguel Noguera no se puede calificar propiamente de cómic al uso porque sus ilustraciones no tienen ninguna continuidad; más bien parecen una galería de pensamientos esquinados que oscilan entre el genio y la locura. Lo suyo todavía no tiene nombre, pero algunos lo han calificado de post humor. Casi nada.

Hervir un Oso (Belleza Infinita, 2010), publicado junto con el ilustrador Jonathan Millán, fue el libro que empezó a darle a conocer y en el que ya comparecen muchas de las cosas que interesan a Noguera; desde entonces, la editorial Blackie Books ha seguido editando libros con sus ideas aproximadamente una vez al año. Cuando uno entra en su mundo, cosas tan mundanas como los ancianos, los curas o los bebés se transforman en puntos de tensión insoportables: el suyo es un estilo apto solo para los más valientes.

Lucas Varela

Lucas Varela. El día más largo del futuro. Editado por Hotel de las Ideas. El argentino Lucas Varela empezó su carrera como diseñador gráfico (durante años armó infografías para el periódico Clarín) pero acabó cayendo en el mundo del cómic. De todos modos, su experiencia como diseñador se deja entrever en sus novelas gráficas, compuestas de forma exquisita y siempre atentas a la simplicidad.

La rica tradición de la novela gráfica de aventuras y ciencia-ficción argentina queda destilada en El día más largo del futuro (2016), editado en Argentina por Hotel de las Ideas. Varela construye un cómic futurista en tonos pastel y completamente mudo, una distopía minimalista que gustará tanto a los fans de El Incal como a los seguidores de Daniel Clowes.

Jorge Pinto

Jorge Pinto. Bunsen. Editado por La Cifra Editorial. Otro de los autores que más se han aupado gracias al fenómeno de los webcómics es Jorge Pinto, mexicano con un estilo sencillo y eficaz que empezó a publicar sus tiras cómicas hace ya más de diez años, con las cuales ganó bastante popularidad en las redes de su país.

Bunsen, que se define como un cómic “de ciencia y chocolate”, fue editado en papel por La Cifra Editorial en 2011; el salto a las librerías le sentó genial a la obra de Pinto, que se vendió estupendamente y tuvo incluso secuelas, Mi cuerpo es una máquina (de tortillas) (2013) y el recopilatorio definitivo Bunsen Comics, lanzado el año pasado.

Paola Gaviria, “Powerpaola”

Powerpaola, Paola Gaviria. Virus Tropical. Editado por Editorial Común. Paola Gaviria nació en Ecuador pero a los 13 años su familia se mudó a Colombia, por lo que ella misma se define como de ambos países; esta ilustradora saltó a la fama con la publicación argentina en 2011 de Virus Tropical (Editorial Común), novela gráfica autobiográfica en la que la autora cuenta su juventud y rebelión contra una familia profundamente conservadora.

El éxito de su primera publicación fue tal que este 2018 se estrenó su adaptación cinematográfica, dirigida por Santiago Caicedo, que recibió el Premio del Público a la Mejor Película Extrajera en el BAFICI y otro Premio del Público en la sección Global en el South by Southwest Film Festival de Texas, EEUU. El estilo sencillo pero profundamente emocionante de Powerpaola impregna todo el filme, otro ejemplo de cómo la ilustración independiente acaba influyendo también en los circuitos del cine de animación.

Si te han entrado ganas de emular a algunos de estos artistas del cómic en español, quizá te interese Introducción a la narrativa secuencial para cómics, el curso online de Iván Mayorquín. Con él podrás entender cómo funciona un cómic, los fundamentos básicos de la narrativa por viñetas y consejos para que tus creaciones luzcan lo mejor posible, desde el boceto inicial hasta que las compartas en redes.

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