Artistas de ilustración infantil a los que seguir en 2019

Artistas de ilustración infantil a los que seguir en 2019
Elegimos el top 15 de la ilustración infantil, artistas que nos inspiran y descubren otra forma de ver las historias con ojos de niños (aun siendo adultos).

El mundo de la ilustración editorial está repleto de artistas que trabajan para convertir historias en imágenes, sensaciones y emociones. Su obra camina en paralelo a los textos que acompañan y se nutren de las palabras para inspirarse. Dentro de ese mundo existe un nicho creativo increíble que es la ilustración infantil. Educar desde el diseño, los colores y las expresiones es contar historias que hacen crecer. Descubre a los artistas que este año te harán repensar los dibujos infantiles: Adolfo Serra (@adolfoserra)

Apasionado de la literatura infantil y juvenil, define su trabajo como un ejercicio lúdico. Le gusta experimentar con la hoja en blanco y sobre todo contar historias pues asegura que el ilustrador no solo se limita a interpretar el texto sino que también aporta su visión. Cuando prepara una ilustración infantil se siente como un director de cine: plantea los puntos de vista, escoge los escenarios, hace un casting de personajes y también crea mundos propios.
"Susana Ojos negros" de Marjaleena Lembcke. El Barco de Vapor. SM Editorial. (2016)

Teresa Martínez (@teresa_mtz)

Esta ilustradora de cuentos infantiles disfruta dando rienda suelta a su imaginación. Asegura que lo que más le gusta de su trabajo es divertirse y convertirse en la segunda narradora de la historia. En sus obras se nota la importancia que le da a los encuadres y a la expresión corporal de los personajes.
"The girl with the big voice". Textos: Wé McDonald, Adam Reingold, Ilustraciones: Teresa Martínez. (2018)

Carlos Higuera (@carloshiguera)

Especializado en hacer libros ilustrados y aplicaciones móviles para niños, lo que destaca en el trabajo del mexicano es que sus ilustraciones están llenas de personajes curiosos que viven situaciones graciosas. No faltan los escenarios y ambientes coloridos.
"Alicia". Adaptación: Nicolás Schuff, Ilustraciones: Carlos Higuera. Publicado por el Ministerio de educación de la Provincia de Santa Fé, Argentina.

Elena Odriozola Belástegui (@elenaodriozola)

Para ella la ilustración es interpretar, aportar su lectura de un texto por ello en su trabajo destaca su capacidad de renovarse sin perder la línea propia y coherencia, pero sobre todo, por el potencial narrativo de su obra. Su ilustraciones definen la historia que se narra.

Cenicienta.

Laura Castelló (@lauracastello)

Su trabajo de ilustración infantil destaca por la sutileza de los trazos, que convierte cada imagen en un sueño. Además la profundidad de las miradas de los personajes y las texturas de los espacios le dan una calidez increíble.

"The Bubble Tree" Texto: Josie Moon, Ilustraciones: Laura Castelló @lauracastelloart (Spain - EEUU 2015).

Mar Hernández (@malota)

Esta ilustradora tiene por vocación y pasión dibujar y lidera su propio estudio, Malotaprojects. Sus ilustraciones demuestran su versatilidad y su sensibilidad por las buenas historias.
"Once Upon a Star - A poetic journey through space", Caterpillar books (2018)Mar Hernández

Gabriel Pacheco

Es uno de los ilustradores de libros más reconocidos en México y eso que nunca fue niño lector ni dibujante. Su uso del color azul es único ya que, como él mismo indica, es el color de todas las cosas naturales, pero también de las insondables.

"El libro de la selva", Rudyard Kipling y Gabriel Pacheco, Ed. Sexto Piso (2013)

Manuel Marsol (@manuelmarsol)

Ilustrador especializado en la creación de libros y álbumes ilustrados. Sus ilustraciones nos trasladan a otros mundo donde las combinaciones de colores nos transmiten sensaciones y sus paisajes nos hacen olvidar la realidad.
"Yōkai", Texto: Carmen Chica & Manuel Marsol, Ilustraciones: Manuel Marsol . Ed. Fulgencio Pimentel (2017)

Meritxell Ribas

Esta ilustradora explora un territorio oscuro donde convergen la fantasía, el misticismo y la inocencia infantil. Utilizando la técnica de grattage consigue destacar los claroscuros de cada trazo.
"El gato con botas". Ilustraciones: Meritxell Ribas, Ed. Vicens Vives. (2013)

Ana Pez

Además de ilustradora es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de dibujo y otras causas perdidas (especialmente talleres de pop up), groupie de artistas y lectora entusiasta. Todo eso le lleva a elegir el camino menos transitado donde encontrar las cosas más interesantes.
"Esto que brilla en el aire" (Fondo de Cultura Económica). Ilustraciones: Ana Pez.

Maria Hesse (@maria_hesse)

Usando tinta china y gouache, Maria Hesse da forma y fuerza a interesantes personajes femeninos. Sus expresiones tan cercanas a la realidad que a los personajes les brotan las emociones de la piel.
"Rita bonita, gato gordo y el fin del mundo". Texto: Amaya Ascunce, Ilustraciones: María Hesse Ed. Mosquito (2017).

Anuska Allepuz

A Anuska le encanta explorar las texturas. Usa técnicas mixtas, que incluyen sellos hechos a mano y formas estampadas. Sus delicadas ilustraciones interpretan el devenir de la protagonista a través de las luces y los sombreados.
That fruit is mine! Texto e ilustraciones: Anuska Allepuz.(Walker Books). En España, publicado por Andana Editorial.

David Sierra Listón

Especializado en ilustración infantil y juvenil ha trabajando para las más prestigiosas editoriales. Sus líneas afiladas dotan de personalidad a sus personajes que siempre tienen el alma plasmada en los ojos.
"Amor en una caja de cartón" Texto: Pilar Serrano Burgos, Ilustraciones: David Sierra Listón. Ed. Bookolia (2018).

Iván Alfaro (@ivanalfarocom)

La ilustración infantil le ayuda a definirse, pues refleja la inocencia y la magia de la infancia. Reconoce que le gusta sentirse en un museo cuando ojea las páginas de un álbum ilustrado y esa ilusión la transmite en sus dibujos.

"Peque-Sonetos" Texto: Víctor R. Alfaro, Ilustraciones: Iván Alfaro. Ed.
Mueve tu lengua.

Juan Palomino

Digital, acrílico, gouache, grabado en linóleo, lápiz, scratch, acuarela no hay técnica que no use en sus ilustraciones. Sumergirse en sus mundos es toda una aventura.

"Antes del primer día", Juan Carlos Palomino. Ed. SM (2016). Cada relato tiene su lenguaje y si técnica, si quieres descubrir más sobre el mundo de la ilustración infantil y aprender de la mano de los mejores profesionales estos son algunos de los cursos que podrían interesarte:
- Introducción a la ilustración infantil
- Ilustración digital para cuentos infantiles
- Ilustración y diseño de libros infantiles
- El proceso de ilustración del Frankenstein de Mary Shelley

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Elena Odriozola lleva 21 años trabajando como ilustradora y es una maestra en interpretar textos desde un punto de vista diferente. La ilustradora Elena Odriozola (@elenaodriozola) estudió arte y decoración. En 1997 comenzó a trabajar en una agencia de publicidad, enfocada a la ilustración y fue entonces, casi sin darse cuenta, cuando inició su idilio con la ilustración de libros de texto. Desde e ...

El ilustrador y director de arte colombiano comparte con la comunidad su lista de libros de ilustración infantil preferidos Carlos Higuera (@carloshiguera) ha trabajado como diseñador y director de arte pero actualmente se dedica a la ilustración infantil y aplicaciones móviles para niños. Por eso, le preguntamos por cuáles eran sus cuentos infantiles ilustrados de referencia y nos contestó con ...

Conversamos con 10 talentos de la ilustración mexicana para conocer más sobre sus inicios, inspiración y lo mejor de dedicarse al arte de los trazos, colores y líneas Nuevo año, y con él, creadoras y creadores nuevos a descubrir y seguir. Te presentamos una lista con algunos exponentes de la ilustración en México que se han destacado por su juventud, independencia y estilo peculiar. Todos ellos ha ...

El diseñador gráfico e ilustrador Iván Mayorquín comparte con la comunidad Domestika sus diez ilustradores de cómic hispanohablantes favoritos: una selección del mejor talento al que merece la pena seguir ¿Por dónde empezar en el mundo de los cómics? ¿En quién inspirarse a la hora de crear tus propias narraciones en viñetas? Para poder escoger los talentos más destacados del cómic en español, le p ...

Preguntamos a la comunidad de Domestika a través de Instagram, cuáles son sus ilustradores colombianos favoritos Te presentamos una lista con algunos de los exponentes de la ilustración en Colombia, hay quienes destacan por su talento y juventud, otros por su independencia y su estilo peculiar. Pero todos han desarrollado su pasión, impregnando con su esencia la publicidad, las calles, algunas gal ...

Hablamos con esta talentosa ilustradora mexicana sobre el proceso para llegar a publicar Gustavo the Shy Ghost Flavia Zorrilla estudió Diseño Gráfico pero se especializó en ilustración y libros para niños. Ha ilustrado más de 10 libros, un carré (pañuelo) Hermès, una cafetera de Frida Kahlo y tazas para Chocolate Abuelita, entre otras muchas cosas. El próximo año, Walker Books publicará su prime ...

Recopilamos los 10 mejores proyectos de diseño de 2018 según la comunidad de Domestika A pocas semanas de terminar el año, queremos reunir los proyectos de diseño que, entre toda la comunidad creativa, habéis valorado y destacado. En la lista cohabitan varias especialidades como el diseño de personajes, la ilustración, el collage o el diseño textil. Una pequeña amalgama de estilos que representa ...

Recopilamos los 10 mejores proyectos del mes de noviembre según la comunidad de Domestika. Entramos en la recta final del año y en Domestika, como cada mes, hacemos un repaso por los que han sido los proyectos más valorados en el mes de noviembre. En esta ocasión han destacado disciplinas como la ilustración, el dibujo y la animación, que se han convertido en los favoritos de la comunidad. Estos ...

Recopilamos los 10 mejores proyectos del mes de marzo según la comunidad de Domestika Finaliza el tercer mes de 2019 y como ya es tradición, realizamos un recuento de los proyectos más valorados por la comunidad. Acuarela, needle felting, fotografía e ilustración digital... cerramos el mes con proyectos interesantes y fantásticas ideas. Este es el top 10 de los mejores proyectos de marzo en Domest ...

destacado reseña

¡Hola liad@s! Ha sido un auténtico placer participar en la #LCElTiempoDeLosMagos que ha organizado la editorial Boolino y Roca Editorial, muchísimas gracias por el ejemplar. He disfrutado mucho del libro El tiempo de los magos de Cressida Cowell. Un libro para crecer seas niño o ya solo de corazón. Título: El tiempo de los magos Autor/a: Cressida Cowell Editorial: Roca Editorial Idioma: Español E ...