Para los amantes de la ilustración –aunque últimamente ha hecho muchas incursiones en el muno del tatuaje–, Mariana Ramos Romo, mejor conocida con el nombre de su alter ego: Mariana Motoko, es una de los ilustradoras más prósperas y talentosas de México. Su estilo delicado, dedicado a la feminidad, con toques nostálgicos y costumbristas, ha ido colándose poco a poco en nuestras vidas y no fue hasta su colaboración con C&A, cuando su talento alcanzaría nuevas cumbres, exponiéndose a miles de nuevos ojos que han acogido su talento con la aceptación que se merece. La ilustradora, nacida en Chihuahua (México), tiene un estilo sumamente minimalista, con trazos delicados, lineas simples y su paleta cromática se mueve casi siempre en un monotono. No obstante, sus ilustraciones están llenas de significado, un mensaje oculto (o no) que busca resaltar la figura femenina.
Mariana Motoko encuentra inspiración en los grandes del arte como Magritte, Moonassi o Estelle Hanania, pero también en sus amigos, familia y en las cosas cotidianas: la calle, el bosque, en ciudades como Oaxaca y Tokio, o en la música de Joy Division. Pero su trabajo ha traspasado el dibujo, y Mariana se ha atrevido a explorar disciplinas como la pintura; la intervención de fotografías, espacios y objetos; la filigrana y el collage donde, con pequeño proyectos enfocados al arte contemporáneo, como su serie Híbridos, ha logrado exponer obra en lugares como el Art Basel Miami.
En 2012 fue la encargada de llevar a cabo la imagen del FICG, el Festival de Internacional de Cine en Guadalajara, lo que la expuso ante un buen escaparate de personas que, después de conocer su trabajo, se enamoraron por completo. Fue entonces cuando decidió finalmente vivir por y para dibujar; pero la gran campaña que la ha terminado de dar a conocer en todo el mundo fue la que realizó para C&A. La compañía textil neerlandesa la invitó a que plasmara su arte en una colección de prendas básicas llenas de elementos clave en la ilustración de Motoko, como corazones, manos y detalles galácticos, convirtiéndola en una abanderada del feminismo.
Esto, además, le ha abierto un sinfín de nuevas oportunidades para desarrollarse como artista:
"La marca me comentó que mi trabajo les parecía muy femenino pero además comunicaba un mensaje. También que entendían a la perfección si decidía no aceptar. Sinceramente, para mí, el sólo hecho de la propuesta ya era un sueño hecho realidad y confirmé al instante. Quería enfocar la colaboración no sólo en la mujer, sino en todas las personas que visualizamos una sociedad con igualdad de oportunidades. No imaginé una lucha si no un abrazo". Sobre estas líneas puedes ver un pequeño vídeo en el que Mariana Motoko habla de su colección para C&A.