WomanToSantiago Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hacer el Camino con o sin mochila

Últimamente suele ser una pregunta habitual aunque suene extraño para un peregrino en el Camino de Santiago, ¿llevo mi mochila a cuestas durante todo el trayecto?



Si yo tuviera que dar una respuesta directa, diría que hasta donde llega mi memoria, nunca he dejado de llevar una mochila con todo lo imprescindible a mis espaldas.

Dicho esto, también tengo que comentarte que a veces el Camino te ofrece tomar otras alternativas que difieren con el concepto “mochila y tira millas”.

Caminar con o sin mochila pueden ser dos experiencias muy distintas.

El peso de una mochila sobre tus hombros se traslada hacia cada una de tus articulaciones y tendones.

Si este peso excede por encima de tu capacidad física para soportarlo durante kilómetros de andaduras, el resultado podría finiquitar antes de tiempo tu Camino.

Pruébate para comenzar

Estamos en el caso de un iniciado.

Nunca antes has pisado el Camino de Santiago y es el momento de probarte.

No estás seguro de tus fuerzas.

Nunca antes has afrontado un reto ni tan siquiera parecido.

Así que mejor coge una mochila ligera cargada con lo imprescindible para una sola jornada.

Un poco de agua, poncho, ropa de abrigo y un pequeño refrigerio para recuperar fuerzas si llegasen a faltar.

El resto, envíalo hasta el final de etapa por diferentes recursos que ya en el Camino existen, uno de ellos lo ofrece Correos.

Ya se sabe, las pruebas mejor hacerlas con ¡gaseosa!

Tiempo habrá de coger forma y confianza para afrontar un largo Camino que ahora no abandonarás antes de tiempo.



Un día malo lo tiene cualquiera

Recuerdo una etapa del Camino del Norte en la que el sol pegaba más de la cuenta, y unas viejas botas me dieron más guerra de lo que yo hubiese querido.

Al llegar a mi destino, la lista de dolencias causadas por el calor y la mala pisada resultó insalvable para mi castigado cuerpo.

¿Abandono o me doy un respiro?

La solución, si la cosa aún tiene remedio, es desprenderte de lo necesario e importante, empaquetarlo hacia la próxima parada, y comenzar de nuevo mucho más liviano, esta vez sólo con lo imprescindible.

De esta manera tendrás un tiempo de oro para recuperar tus energías, músculos y tendones, optimizar tu mochila y recomenzar de nuevo tu Camino sin estragos espúreos.



Tu físico tiene un límite

Todos tenemos un límite que no es necesario rebasar pero sí conocer con exactitud.

Ni siquiera en el Camino, o nos acercaremos demasiado al momento de abandonar.

La historia de Erika es un ejemplo de superación pero también de sentido común.

Con 82 años, aún se resistía a abandonar un Camino de Santiago que tantas satisfacciones le había dado durante muchos años.

Apenas 5 ó 6 kilómetros en este tramo de su vida, era la distancia que estimaba podría soportar su castigado cuerpo.

Razón de demás para enviar por correo todo aquello que pudiera subvertir su ánimo y sus fuerzas.



Un peso imprescindible de más

¿Cuántas veces he escuchado aquello de no puedo ir al Camino porque necesito portar encima ésto o aquéllo?

Es así, no todos tenemos la suerte de no necesitar nada que llevar encima todos los días.

Por cuestiones médicas, físicas o sencillamente personales, no podemos dejar en casa ciertas cosas que sí o sí deberán ir dentro de mi mochila.

Y pongo un ejemplo.

Un buen amigo para dormir plácidamente las noches, necesitaba de uno de esos aparatos de la apnea del sueño.

Dos inquietudes le perseguían antes de comenzar su Camino:

Una social a la hora de dormir en literas con más personas y poner en marcha su aparatito.

Y otra más física, el extra de peso en su mochila durante tan largo viaje.

Al final del Camino, la primera se solucionó por la propia naturaleza del viaje, y la segunda tan fácil como organizar su traslado de etapa en etapa.

Si vas en bicicleta

Este apartado se me ocurrió gracias a mi reciente experiencia en el Camino Francés.

En la primera etapa, comenzando en Saint Jean Pied de Port, caminas a través de los Pirineos hasta Roncesvalles.

Es un tramo duro de verdad, sobre todo en la primera parte de subidas sin descansos.

Pues en ese recorrido es dónde vimos a nuestro animoso peregrino Gustavo en bicicleta, retorciéndose de lado a lado por una sinuosa carretera de montaña.

Por si no fuera poco aquella agonía, llevaba una mochila sobre sus espaldas que bailaba con la fuerza centrífuga de su cuerpo.



Aquella imagen poco menos que desgarradora, acabó en apenas unos minutos con todos los planes de viaje del bueno de Gustavo.

Yo no aconsejaría llevar un mochila voluminosa encima mientras pedaleo por el Camino. Puede acabar mal.

Sin embargo, la gran mayoría de peregrinos que optan por la bicicleta para realizar su Camino, en general van bien dotados con alforjas y micro mochilas sobre la espalda.

Además un bicicleta, como cualquier otro objeto, si llega el momento de poner pie a tierra, se puede empaquetar y enviar a casa o hasta la siguiente etapa.

La ley de la mochila

Toda mochila colocada sobre un peregrino experimenta un empuje innecesario hacia el suelo del Camino, igual al peso de los “porsis” almacenados.

Partiendo de esta ley universal enunciada por un peregrino anónimo pero experimentado, deberías dar paso a tu sentido común y ser lo más práctico posible.

Clasifica tus equipaje en:

Lo imprescindible

Importante

Lo urgente

Necesario

Los porsis

Los caprichos
Mete sólo en la mochila el número uno, y si no pesa más de 5 kilos, también el número dos.

Aquí te dejamos nuestra recomendación sobre lo que llevar en tu mochila para hacer el Camino de Santiago.

Deja el resto para otro tipo de viajes, pero si aún crees que sigue siendo susceptible de acarrear, monta otro bulto para que otros hagan de sherpa por ti.



¡Buen Camino peregrinos!

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Camino de Santiago hacia el Everest

¿Tienen algo en común la mítica cumbre del Everest con el Camino de Santiago? Yo diría que sí. Alto del Perdón Esta semana me llamó la atención una imagen sobre la cumbre de una montaña publicada en e ...

Recomendamos

Relacionado

cupcakes galletas glasa ...

CAMINO DE SANTIAGO: SARRIA-SANTIAGO ¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA?

Este era mi gran temor, al no poder cargar peso no sabía cuanto podía llegar a pesar mi mochila. Aconsejan que la mochila NO SUPERE EL 10% de tu peso corporal. Sobre todo no metas cosas “por si…”, esto por si acaso…, ve a lo práctico y piensa que vas a hacer el Camino de Santiago, no vas a ir de fiesta. Olvídate de mascarillas capilares, cremas de día, cremas de noche, etc. Una vez estés de vuelta ...

aprende frances mira ...

10 consejos para hacer sostenible y responsable el Camino de Santiago

¿Soy un peregrino responsable cuando disfruto de mi Camino de Santiago? Tantos años haciendo camino por Europa y ha sido precisamente este mismo fin de semana, cuando he profundizado en esta sencilla pregunta. El culpable de todo esto ha sido el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable, donde nos hemos dado cita un centenar de bloggers de viajes en la ciudad de León. Catedral de León Sobre la ...

aprende mira Otros ...

¿Qué llevar al camino de Santiago? Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres

Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres. Muchas veces nos preguntan: ¿qué llevar al Camino de Santiago? Y es curioso, porque lo que metes en tu mochila para hacer el Camino define al peregrino que llevas dentro. En mis años de andaduras jacobeas, una de las conversaciones más divertidas siempre fue y será “la mochila que define al caminante”. Todo el equipamento necesario para hacer e ...

aprende frances ingles ...

¿Cuál es el calzado ideal para el Camino de Santiago?

Un buen calzado de senderismo es el elemento clave de todo peregrino dispuesto a abordar con éxito el Camino de Santiago. Playa que hace de senda del Camino de Santiago en Dinamarca Junto con la mochila y mi sombrero de paja, forman los tres ejes sobre los que deposito mi confianza para llegar a buen puerto, por muy lejos que éste se encuentre del inicio de mi viaje. Sé que escribí otro post hace ...

aprende frances Post ...

El Camino de Santiago hacia el Everest

¿Tienen algo en común la mítica cumbre del Everest con el Camino de Santiago? Yo diría que sí. Alto del Perdón Esta semana me llamó la atención una imagen sobre la cumbre de una montaña publicada en el diario El País, donde una larga hilera de personas bien pertrechadas ascendía sobre la nieve ya pisada. Justo encima de la instantánea se desvelaban algunos de los titulares del artículo:  “Romería ...

aprende frances mira ...

El Camino de Santiago con niños: hacer el Camino en Familia

¿Podemos hacer el Camino de Santiago con niños pequeños? ¿Te gustaría hacer el Camino en familia y tienes algunas dudas? Hoy queremos darte algunos consejos para hacer el Camino de Santiago con los más pequeños. Consejos para hacer el #CaminodeSantiago con niños. ¿Quieres disfrutar de la familia? #TheWay #Galicia #WTSBlog Clic para tuitear Porque…, además de disfrutar de ellos, nos sentirem ...

aprende descansa frances ...

Hacer el Camino de Santiago en grupo, ¿una buena idea?

En este post voy a contarte por qué hacer el Camino de Santiago organizado en grupo y cuáles son sus ventajas respecto a otras modalidades. ¿El #CaminodeSantiago organizado y en grupo? Aquí tienes toda la info #Travel #WTSBlog #TheWay Clic para tuitear Si eres una persona inquieta y piensas en presentarte para Peregrino en el Camino de Santiago, estás destinada a formar parte de un grupo organiza ...

aprende descansa mira ...

¿Qué cosas contratar en el Camino de Santiago?

Existen cosas en el Camino de Santiago que no tienen cabida en ningún contrato por muy ventajoso que se nos presente, y sin embargo hay otras muchas sobre las que podríamos entrar en debate. Camino de Santiago por la costa del Mar del Norte No voy a rehuir esta disputa por muy áspera que pueda parecerme en un principio, sobre todo ahora que ésta se ha asentado en el Camino para quedarse por una bu ...

norte Post primitivo ...

El Camino del Norte vs Camino Primitivo

¿Vamos a la playa o a la montaña? O lo que es lo mismo, ¿Camino del norte o Camino primitivo? Este es el dilema más veraniego que expresado en términos de Camino de Santiago tiene la siguiente traducción: Camino del Norte frente al Camino Primitivo. Mar de nubes sobre el Camino de Santiago Dicho de otra manera, caminar por toda la costa del Cantábrico o realizar una travesía sobre las montañas ast ...

Camino de Santiago Rutas por España

El viaje del Camino de Santiago en invierno

Recorrer el Camino de Santiago no es un viaje como otro cualquiera, es un viaje duro para el que hay que estar preparado fisica y psicológicamente, pero las emociones, las sensaciones, la gente, los lugares, todo quedará grabado en tu mente para siempre y será una experiencia que nunca olvidarás. Se trata de una peregrinación católica que se lleva realizando desde hace casi 1.000 años cuyo objetiv ...