Partenón en la Acrópolis © NMaverick – Fotolia.com
Atenas, la capital de Grecia, es una ciudad cargada de historia que tiene su atractivo turístico basado en restos arqueológicos muy importantes e interesantes para conocer.
También en esta ciudad del continente europeo se pueden observar construcciones de la época clásica de ese país y monumentos romanos y bizantinos que se conservan.
Cómo llegar a Atenas
Atenas cuenta con el aeropuerto nacional e internacional Eleftherios Venizelos. Esto significa que a la capital de Grecia se puede llegar por avión, en forma directa o por escala. Para esta vía, hay que consultar al aeropuerto de cada país o a empresas de aerolíneas para constatar los horarios y las escalas en determinados países. También se puede viajar a Atenas mediante barco desde las ciudades europeas de Venecia, Bari, Ancona o Brindisi. En Patras está el puerto de llegada, a 200 kilómetros al oeste de Atenas. Además, se puede llegar por tren a la capital griega desde Turquía, Bulgaria, Macedonia y Albania.
Los mejores lugares para conocer en Atenas
La capital de Grecia tiene muchos lugares para conocer y excursiones para realizar debido a la historia que atravesó la ciudad. Una de las excursiones que pueden realizarse en Atenas es al Oráculo de Delfos. Este lugar se lo considera el ombligo del mundo ya que coincide con el mito de las dos águilas que soltó Zeus desde los dos extremos del mundo. En este lugar histórico se puede divisar el estadio, el teatro y el Templo de Apolo. También se puede apreciar el recinto arqueológico con los tesoros (templo o pabellones) de las polis de la antigüedad.
Otro lugar maravilloso y de contenido histórico para visitar en la capital griega es el Templo de Poseidón en una excursión junto al Cabo Sounion. Acá se recorre la Costa de Apolo, que está ubicada a unos 70 kilómetros de Atenas, en el cual hay un acantilado y el Templo de Poseidón con una fantástica vista a la costa y al mar. En este sitio es posible bañarse en las aguas cristalinas.
En otra excursión se puede conocer el Estadio Panatenaico de Atenas en el cual se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de los tiempos modernos, en el año 1896. Aquí se puede disfrutar de una visita panorámica a importantes edificios de la ciudad: la Iglesia Católica, el Museo de la Moneda, la Facultad, la Academia y la Biblioteca Nacional. Y también se puede recorrer el nuevo museo de Acrópolis que se destaca por su arquitectura moderna.
Barrio de Plaka, Atenas © anastasios71 – Fotolia.com
Atenas también cuenta con parques y jardines que son atractivos para el turista. El Jardín Nacional tiene una superficie de más de 160 mil metros cuadrados y los jardines que ahí se encuentran poseen más de 500 tipos diferentes de árboles y plantas, que son procedentes de diversas partes del mundo.
La Colina Licabeto es otro lugar fascinante para visitar y disfrutar en la capital griega. Se trata de una pequeña montaña de 278 metros de altura en la que se puede apreciar a Atenas desde una vista impresionante. Este lugar es indicado para visitar al atardecer.
Por otra parte, la Colina Filopapo está ubicada al suroeste de la Acrópolis y es uno de los mejores sitios para divisar a la ciudad desde lo más alto.
Otros de los lugares más maravillosos de Atenas y con mucha historia es el Agora Romana, que también se lo denomina Foro Romano. Este sitio fue en la antigüedad la plaza pública de Atenas en el cual se reunían y estaba ubicado el mercado central. En la actualidad se puede ver la Torre de los Vientos, que es un edificio poligonal del siglo II a.C y también se pueden observar pequeñas partes de las columnas del patio.
Teatro de la Acrópolis © Dimitrios – Fotolia.com
Atenas también es una ciudad significativa en cuanto al arte y también los espectáculos. Hay teatros que funcionan al aire libre. El teatro odeón de Herodes Ático es uno de ellos y está ubicado al pie de la Acrópolis. Ese teatro fue construido en el siglo II a.C. También se pueden visitar los teatros situados en las colinas de Licabeto y Filopappos. Entre los meses de mayo y octubre se realiza en la ciudad griega el Festival de Atenas, un evento con representaciones de ópera, danza y teatro griego clásico.
Además, existen algunas compañías que realizan excursiones en crucero por Atenas que permiten recorrer las diferentes islas del Golfo Sarónico. En estas excursiones se puede conocer el Templo dórico más antiguo, el denominado templo de Afea. Se puede conocer la isla de Poros y también la isla Hydra por el mar Egeo.
Otros lugares de Atenas para contemplar son El Parlamento, el Zapion y Plaza de Syntgama. Se puede hacer un recorrido por el Parlamento griego, ir hasta la calle Panepistimiou y ahí se pueden observar edificios neoclásicos que significan una etapa de evolución arquitectónica de la capital griega.
Otros sitios para conocer ahí cerca son el Museo Numismático, el Centro de Oftalmología y la Universidad. Por la calle Pesmazoglou se pueden ver que hay galerías comerciales muy bellas que contienen tiendas de libros. También se puede ir a la iglesia Zapion, que es un palacio grande de estilo bizantina perteneciente al siglo XI.
Los barrios de Plaka y Monastiraki
Por último, el Barrio de Plaka y Monastiraki es otro lugar fascinante para recorrer en Atenas. Es un barrio con calles estrechas y vistosas con escaleras y plazas pequeñas. También hay algunas tiendas y tabernas para comer al aire libre. En el mismo lugar, por la calle Ifestou, se hallan pequeñas tiendan que venden artesanía del lugar y zapatos, ropa, discos y libros, entre otras cosas.
Plaka es un lugar que frecuentan tanto turistas como personas que residen en Atenas. Es un sitio ideal para pasear y comer ya que ofrece tranquilidad debido a que el tráfico de vehículos está restringido plenamente. Es un barrio en el que se pueden probar las comidas típicas del lugar, con música de la ciudad y disfrutar de la belleza característica de Atenas recorriendo lugares fascinantes en una zona de mucha armonía que permite relajarse.