En el otoño de 2012 la tasa de aceleración de la velocidad a la que se mueve el hielo se triplicó, al tiempo que entre 2002 y 2014 el área de la plataforma flotante del glaciar, que le sirve de contención, se contrajo en un 95% y el adelgazamiento de la parte conectada a tierra se duplicó.
En la actualidad, este importante glaciar está perdiendo masa a un ritmo de 5.000 millones de toneladas por año, según la última investigación.
Los investigadores utilizaron datos de los últimos 40 años y ampliaron su estudio a un glaciar vecino, el Nioghalvfjerdsfjorden. Aunque el Nioghalvfjerdsfjorden, al norte del Zachariæ Isstrøm, no ha experimentado un retroceso ni un afinamiento tan drásticos, este sector de la plataforma helada de Groenlandia es de especial interés porque ayuda a drenar el 12% de la capa de hielo de Groenlandia, por lo que tiene el potencial de aumentar significativamente el nivel del mar.
La entrada ¿Sabías que los grandes glaciares del noreste de Groenlandia aceleran su deshielo? aparece primero en Sabías.es.