comunidades

Grecia en 20 días: Día 17 – De Litohoro a Monodendri. Visita a los pueblos de montaña de Zagori

Si la jornada anterior no había resultado del todo como esperamos, en un sentido negativo, pasó lo mismo con este nuevo día que nos amanecía en Grecia, pero en sentido totalmente contrario. Como el día anterior acabamos reventados, no habíamos planificado nada. Ni alojamiento, ni rutas, ni habíamos elegido el pueblo donde dormir, nada.

Simplemente nos montamos en el coche y recorrimos los 320 kilometros que separan el costero (aunque montañoso) Litohoro hasta llegar a los recónditos pueblos de Zagori, una región conocida como Zagorohoria.

grecia-dia17-
Se trata de 45 pueblos de montaña que preservan su identidad única a pesar del paso del tiempo. Esta comarca constituye una región con unas marcadas diferencias culturales con respecto del resto del país, que derivan de las influencias serbias y eslavas que esta zona ha recibido a lo largo del tiempo.

Pero no son solo estas joyitas rurales las que hacen esta zona dignas de visitar. Gran parte de la riqueza forestal de Grecia se encuentra al refugio de esta gran cadena de montañas, dando lugar a la creación de algunas de las reservas naturales más importantes del país como son los Parques Nacionales de Pindo y Vikos-Aoos.

Es aquí donde encontramos también el famoso cañón de Vikos, inscrito en el libro Guiness por ser el cañón más profundo del mundo.

grecia-dia17-0
“Vikos-gorge” by Onno Zweers

Al final, el destino nos llevó hasta el pueblo de Monodendri, un pueblecito al mismo borde del cañón perfecto para explorar la zona y que en esa época del año, al contrario de lo que pasa en las islas, está bastante tranquilo y, aunque hay movimiento algo turístico, queda lejos de la aglomeración.

Quizá fue por este motivo que encontramos una habitación en un precioso hotel rural por el increíble precio de 15??? cada uno, con desayuno incluido, en un lugar de ensueño. Parecía ser que los amabilísimos hermanos que regentan el Ladias Guest House estaban dispuestos a compensarnos por el mal día anterior.

grecia-dia17-
Ladias Guest House

Fueron además muy amables explicándonos cómo podíamos aprovechar mejor el día que íbamos a pasar en Zagorohoria, de forma que nos diera tiempo a ver Monodendri, visitar algún otro pueblo, ver los puentes de piedra y visitar algún mirador para poder llevarnos en nuestras retinas un poco de la inmensidad del cañón de Vikos.

Comenzamos la ruta visitando el mirador de Oxia desde donde las vistas de la garganta de Vikos realmente te cortan la respiración.

grecia-dia17-0
grecia-dia17-0


Grecia-ruta-


Para llegar al mirador se pasa por el llamado bosque de piedra, en el que entre la vegetación se esconden formaciones rocosas sorprendentes.

grecia-dia17-


La siguiente parada fue el primero de los puentes de piedra de Zagorohoria que visitamos: el puente de Arkouda.

Los puentes fueron construidos por mercaderes inmigrantes que recorrían los antiguos caminos de montaña en sus negocios, para sustituir los viejos puentes de madera que ponían en peligro sus mercancías y sus vidas.

Otros puentes que visitamos fueron el de Kokoris y el de Kalogeriko, con sus atractivos tres arcos.

grecia-dia17-
puente de Arkouda

grecia-dia17-
Puente de Kokoris

grecia-dia17-


grecia-dia17-


grecia-dia17-
Puente de Kalogeriko

Al final de esta ruta puentil, se encontraba el recóndito pueblito de Negades, que tiene una iglesia-monasterio con importantes frescos, que lamentablemente no pudimos ver por estar cerrada. Tuvimos suerte, sin embargo de que el único bar del pueblo estaba abierto, y aunque no tuvieran freddo cappuccino, que era lo que realmente nos apetecía sí nos pusieron una “te de las montañas” (que no es té, sino una planta llamada Sideritis) y una cocacola. Toda la conversación fue en griego (en el poco que habíamos aprendido en el camino :) ) y fue parte del encanto de aquella visita.

grecia-dia17-
grecia-dia17-


De vuelta a Monodendri todavía tuvimos tiempo para dar un agradable paseo por el pueblo y sus calles de piedra que te transportan a otras épocas, y para echar un último vistazo al cañón desde la espalda del monasterio de Agia Paraskevi (a un corto paseo del centro del pueblo) antes de ir a cenar.

grecia-dia17-
grecia-dia17-
grecia-dia17-


La cena fue el último “homenaje” que nos dimos en el viaje, por así decirlo, y la verdad es que por suerte esta vez sí acertamos. Comimos en una de las tabernas de la calle principal del pueblo (aunque no en la plaza principal). La taberna “Vikos Gorge” aunque tenga el nombre muy turístico, no nos decepcionó.

La comida, sin ser sublime, era más que aceptable y agradable; El vino Makedonikos, riquísimo y el ambiente muy agradable.

Pedimos queso feta al horno, unas chuletas de cordero de montaña a la brasa, y una musaka. Todo acompañado por el aire fresco de una noche de verano en la montaña que convirtió la velada en la guinda perfecta para lo que había sido un gran día explorando la zona de Zagorohoria.

grecia-dia17-
grecia-dia17-
grecia-dia17-


¡Nos vamos acercando al final del viaje!

En la siguiente jornada visitaré a una amiga a la que no veía desde hacía 13 años. Compartiremos con ella todo el día y luego emprenderemos nuestro regreso a Atenas. ¡Queda poco ya!

¡Hasta la próxima, Calderer@s!

Sígueme en…













Archivado en: Viajes Tagged: Grecia, libertad, lugares con encanto, Monodendri, montaña, Parque Nacional, viajar, Vikos, Zagori, Zagorohoria
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de cebolla y cerveza vegetariana

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Rape guisado con almejas y almendras

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 16 – De Kalambaka a Litohoro y excursión desastrosa al Monte Olimpo.

¡Primera entrada del 2015, Calderer@s! Y para recargarnos las pilas, vamos a empezar con una entrada viajera. Concretamente con la etapa 16 de nuestro viaje de 20 días por Grecia. En esta jornada recorrimos en coche la distancia que separa Kalambaka de Litohoro, unos 150 Km que se tarda aproximadamente 2 horas y media en recorrer.  Eso siempre y cuando, claro, no te empeñes en intentar esquivar lo ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 11 – Naxos: excursión a Halki y tarde de playa (que ya tocaba).

¡Buenas noches, Calderer@s! ¿Os acordáis de que andábamos de viaje por Grecia buscando El Caldero? Pues, a quién le apetezca retomar la historia que pase y se siente junto al fuego, porque seguimos con la crónica. En esta jornada, justamente acabábamos de pasar el ecuador del viaje y la verdad es que el cansancio iba haciendo un poco mella en nosotros. Teniendo en cuenta de que al día siguiente no ...

salir y viajes viajes delos ...

Grecia en 20 días: Día 12 – Excursión a Delos y Mykonos

¡Buenas tardes de Viernes, Calderer@s! Aprovechamos que empieza el finde para retomar el relato de nuestro viaje por tierras helénicas. En la etapa anterior habíamos hecho una pequeña excursión por el interior de Naxos y el día había sido bastante tranquilo, en realidad para descansar y tomar fuerzas para el plato fuerte: la excursión a la isla sagrada de Delos y visita al pueblo de Mykonos, una d ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 15 – Delphi a Trikala: METEORA

¡Saludos, Calderer@s viajer@s! Nuestra tercera etapa en coche por Grecia continental se convertiría en una de las etapas más espectaculares de todo el viaje. Un día que disfrutamos a tope, a pesar de los muchos kilómetros en coche por las a veces inhóspitas carreteras griegas. Salimos de Delphi bien temprano con una sensación hermosa en el cuerpo, como de haber sido purificados por nuestra visita ...

salir y viajes viajes atardecer ...

Grecia en 20 días: Días 19 y 20 – El paso de las Termópilas, Atenas y regreso a España.

A unos 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Trikala, (donde habíamos dormido la noche anterior) se encuentra el famosos Paso de las Termópilas, donde en el año 480 antes de Cristo unos pocos miles de Griegos, (incluyendo 300 espartanos liderados por el rey Leónidas) se enfrentaron a lo que se calcula fueron cientos de miles de soldados Persas. Este episodio histórico se ha hecho famoso en nue ...

salir y viajes viajes apolo ...

Grecia en 20 días: Día 13 – Nafplio – Micenas – Oráculo de Delfos

Nuestra segunda etapa en coche en la Grecia continental nos llevaría desde Nafplio a Micenas para visitar las ruinas de esta mítica ciudad, y de allí más de 200km al norte hasta el sagrado oráculo de Delfos. ¡Como veis no es un día para perdérselo! Llegamos a las ruinas de la antigua fortaleza militar aquea sobre las 10 de la mañana, tras haber recorrido los 22km que la separan de Nafplio. Micenas ...

salir y viajes viajes coche ...

Grecia en 20 días: Día 13 – Ferry de Naxos a Pireo y primera etapa en coche: Atenas – Nafplio.

¡Saludos, Calderer@s! Continuamos viajando por Grecia y aunque ha llegado el momento de abandonar las islas, la aventura no acaba aquí. Cual Ulises regresando a su tierra (aunque con una ruta bien distinta) navegamos por el Egeo durante horas y horas de ferry hasta alcanzar el puerto de El Pireo, en Atenas. El ferry de vuelta al continente nos costó 34,5â?¬ por persona. Salimos a las 9:30 de la ma ...

salir y viajes viajes dolmadhes ...

Grecia en 20 días: Día 8 – Ferry a Santorini y playa Perivolos

Cumplíamos justo una semana desde que aterrizamos en tierras helénicas, y para celebrarlo, qué mejor que comenzar la visita, a uno de las grandes highlights del viaje: la isla de Santorini. El nombre de Santorini, es de origen italiano, y hace referencia a Santa Irene, la patrona de la isla. En la antigüedad, sin embargo, se la conocía como Thera, que significaba “la más bella”, y es q ...

salir y viajes viajes atardecer ...

Grecia en 20 días: Día 9 – Oia y excursión en barco al volcán.

¡Continuamos con el viaje, Calderer@s! Llegamos a una de las jornadas más esperadas de todo el viaje. Hoy nos tocaba visitar la archi-conocida y archi-fotografiada ciudad de Oia (pronunciado “Ía” :)). Así que prepararos mentalmente porque viene un post algo denso y sobre todo como muchas, muchas fotos. Os recomendamos no hacer lo que hace todo el mundo, que es ir a ver el atardecer en ...

salir y viajes viajes apolo ...

Grecia en 20 días: Día 10 – Ferry a Naxos y atardecer en el Arco de Apolo

Dejar atrás la isla de Santorini nos produjo a la vez pena y alivio. Mientras esperábamos en la atestada mini sala de embarque a que llegara nuestro ferry veíamos pasar por delante nuestra cientos, sino miles de personas que los ferries vomitaban sin descanso en los muelles del puerto, que llegaban a la isla en espera de pasar unos días en este paraíso soñado, pero que se encoraban con un puerto s ...