Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Grecia en 20 días: Días 19 y 20 – El paso de las Termópilas, Atenas y regreso a España.



A unos 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Trikala, (donde habíamos dormido la noche anterior) se encuentra el famosos Paso de las Termópilas, donde en el año 480 antes de Cristo unos pocos miles de Griegos, (incluyendo 300 espartanos liderados por el rey Leónidas) se enfrentaron a lo que se calcula fueron cientos de miles de soldados Persas.

Este episodio histórico se ha hecho famoso en nuestra era, por servir de base narrativa para el comic de Frack Miller y su posterior adaptación al cine, con más o menos rigor histórico, pero desde luego con una poderosa estética visual.

Grecia-dia19-0


En el tiempo en que tuvo lugar la batalla, el mar estaba mucho más cerca de las montañas, por lo que el paso era mucho más estrecho de lo que es hoy en la actualidad (unos 12 metros, frente a los 5km que alcanzan las orillas del río en algunos puntos hoy en día).

La habilidad estratégica de los griegos, permitió aprovechar esta peculiaridad geográfica y hacer frente al ejercito persa durante varios días, hasta que finalmente sucumbieron a su infinita superioridad numérica.

Grecia-dia19-0
Grecia-dia19-0


El nombre de Termópilas, (Thermopyl?n) significa “Puertas Calientes” y hace referencia a los manantiales de aguas termales que se encuentran en la zona. Según la mitología, las aguas de las Termópilas se calentaron cuando Heracles envenenado, sintiendo en su piel el picor que le causaba la túnica del centauro Neso, se arrojó al río para intentar aliviar el fuerte picor conservando las aguas el calor de Heracles.

Estas aguas termales se pueden visitar en la actualidad, aunque en verano, y a pleno sol, meterse en el agua bullente no es de lo más agradable. Eso sí, no me resistí a meter los pies, solo por sentir el burbujeo.

Grecia-dia19-0
Grecia-dia19-0


Encontrar la estatua de Leónidas, que conmemora la batalla nos costó bastante. Habíamos seguido las indicaciones hacia las termas, y eso nos había hecho salirnos de la carretera principal. Una vez allí, por más que preguntábamos a la gente que estaban acampados al rededor, nadie nos sabía decir dónde estaba la estatua.

Hubo una niña francesa que estaba allí de viaje de estudios con el colegio, que decía que había estado e intentó indicarnos, pero el idioma (o la edad) no le permitieron explicarse con claridad. Fuimos con el coche a través del descampado que es ahora el ancestral campo de batalla y cuando nos cansamos de no encontrar nada, nos volvimos a la carretera principal.

Y apenas un par de kilómetros después…voila! Una estatua gigantesca que era difícil no ver.

Grecia-dia19-0
Grecia-dia19-0
Grecia-dia19-0


Justo bajo los pies de la broncínea escultura puede leerse “Molon labe“, la legendaria respuesta que según Plutarco, dio Leónidas a la exigencia del ejercito persa de que entregaran las armas: “Venid a cogerlas“.

Cerca de allí se encuentra la colina Kolonos, donde supuestamente los griegos resistieron hasta el final. Sin embargo, el calor acuciante, los kilómetros que nos quedaban por delante y el ruido de las chicharras que debía rivalizar con el que hicieran los cientos de miles de persas en el pasado, nos hizo desistir de la idea de subir la colina, y seguimos nuestro camino rumbo a Atenas.

Pero se acercaba ya la hora de comer y decidimos parar en el pueblo costero de Agios Kostantinos, donde comimos nuestra última ensalada horiatiki y nuestras últimas yemistá de pimiento y tomate. ¡Qué buenas estaban!

Grecia-dia19-


La barriga llena, calor, cansancio = un sueño no compatible con los kilómetros que nos quedaban por hacer.

¿La solución?

¡Una siesta en un banco a la sombra! En el parque del pueblo detrás de la iglesia. Y lo bien que nos sentó.

Grecia-dia19-


Comidos y descansados, reanudamos por fin nuestro camino, ahora ya sí, sin parar hasta llegar a Atenas donde nos perdimos un par de veces en la autovía para encontrar la calle donde teníamos que dejar el coche de alquiler. Pero mi compañero y conductor hizo gala de unas inusitadas dotes de orientación y de lo que recordaba que había visto casi 20 días atrás, logró encontrar el camino hasta la misma puerta de la oficina de Bazaar.

Ya sin coche, equipaje a cuestas, emprendimos el camino hacia un albergue, donde habíamos leído por Internet que podíamos dejar el equipaje unas horas pagando unos pocos euros. Cuando llegamos, el chico de la recepción decidió que como no era mucho tiempo, (a las 12 queríamos coger el bus hacia el aeropuerto) nos las guardaba gratis. ¡Un favor que le agradecimos de veras!

Y ya libres de equipaje, nos dispusimos a despedirnos de Atenas y a ver el atardecer desde una de sus colinas por última vez.

Elegimos la guinda del pastel: la colina Areopagus (la roca de Ares) desde donde las vistas tanto de la ciudad como de la Acrópolis son ES-PEC-TA-CU-LA-RES.

Grecia-dia19-
Grecia-dia19-
Grecia-dia19-


Desde luego que no estábamos sólos. Decenas de jóvenes se daban cita allí para despedir al sol, y celebrar que comienza la noche. Era fin de semana así que había mucho ambiente.

Dimos un paseo por la zona, donde nos resultó difícil encontrar un sitio para cenar barato. Al final nos volvimos a la zona del hostel, donde había un bareto con terraza donde tomamos algo, nuestras últimas Mythos y con un profundo suspiro de nostalgia viajera, emprendimos la última parte del viaje: el regreso.

Grecia-ruta-0
Acrópolis de noche

De esta parte poco queda que contar. Un autobús interminable hasta el aeropuerto de madrugada. Muchas horas de espera en la terminal donde no te dejaban sentarte en el suelo, para que la gente no se duerma. Una escala en Zurich. Unos padres amorosos que nos recogen del aeropuerto de Málaga y nos dan posada por una noche. Y un reencuentro maravilloso con una hermana y su pequeña cachorrita recién nacida, que por entonces estaba ingresada pero que por suerte a día de hoy está sanota, sonriente,serena  y simpática como ella sola. Y es que parece ser que los dioses nos escucharon aquel día en el templo del Cabo Sunion, cuando les ofrendamos la rama de olivo. ¡Parece que han pasado siglos desde entonces!

Y es aquí, Calderer@s donde ponemos punto y final a nuestro viaje de 20 días por tierras griegas. Espero que lo hayáis disfrutado casi tanto como lo saboreamos nosotros al vivirlo.

¡Hasta pronto!

Archivado en: Viajes Tagged: atardecer, Atenas, Grecia, Leonidas, libertad, lugares con encanto, reflexiones, Termopilas, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de cebolla y cerveza vegetariana

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Rape guisado con almejas y almendras

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajes coche ...

Grecia en 20 días: Día 13 – Ferry de Naxos a Pireo y primera etapa en coche: Atenas – Nafplio.

¡Saludos, Calderer@s! Continuamos viajando por Grecia y aunque ha llegado el momento de abandonar las islas, la aventura no acaba aquí. Cual Ulises regresando a su tierra (aunque con una ruta bien distinta) navegamos por el Egeo durante horas y horas de ferry hasta alcanzar el puerto de El Pireo, en Atenas. El ferry de vuelta al continente nos costó 34,5â?¬ por persona. Salimos a las 9:30 de la ma ...

salir y viajes viajes dolmadhes ...

Grecia en 20 días: Día 8 – Ferry a Santorini y playa Perivolos

Cumplíamos justo una semana desde que aterrizamos en tierras helénicas, y para celebrarlo, qué mejor que comenzar la visita, a uno de las grandes highlights del viaje: la isla de Santorini. El nombre de Santorini, es de origen italiano, y hace referencia a Santa Irene, la patrona de la isla. En la antigüedad, sin embargo, se la conocía como Thera, que significaba “la más bella”, y es q ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 18 – Ioannina y reencuentro 13 años después.

¡Feliz día de San Valentín, Calderer@s! Y no, no vengo a traeros una receta especial para San Valentín, porque pienso que el amor es algo especial sea el día que sea, y que hay que celebrarlo en cualquier momento, y no en aras del consumismo que nos dictan desde todos los medios. Pero sí que vengo a hablaros de sentimientos. Del de la amistad concretamente. Y a relataros como 13 años después de ve ...

europa viajes atenas ...

Sabores de Atenas: qué y dónde comer en la capital de Grecia

Descubre cuáles son los platos, sabores y experiencias gastronómicas que no puedes perderte en tu viaje a Atenas, la capital de Grecia. Hace un par de semanas estuvimos conociendo Atenas y sus alrededores. Y después de ese precioso (y sabroso) viaje no quería dejar de compartir con ustedes las delicias que probamos durante nuestra estadía. La gastronomía griega tiene una interesante mezcla que se ...

salir y viajes viajes apolo ...

Grecia en 20 días: Día 10 – Ferry a Naxos y atardecer en el Arco de Apolo

Dejar atrás la isla de Santorini nos produjo a la vez pena y alivio. Mientras esperábamos en la atestada mini sala de embarque a que llegara nuestro ferry veíamos pasar por delante nuestra cientos, sino miles de personas que los ferries vomitaban sin descanso en los muelles del puerto, que llegaban a la isla en espera de pasar unos días en este paraíso soñado, pero que se encoraban con un puerto s ...

salir y viajes viajes delos ...

Grecia en 20 días: Día 12 – Excursión a Delos y Mykonos

¡Buenas tardes de Viernes, Calderer@s! Aprovechamos que empieza el finde para retomar el relato de nuestro viaje por tierras helénicas. En la etapa anterior habíamos hecho una pequeña excursión por el interior de Naxos y el día había sido bastante tranquilo, en realidad para descansar y tomar fuerzas para el plato fuerte: la excursión a la isla sagrada de Delos y visita al pueblo de Mykonos, una d ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 16 – De Kalambaka a Litohoro y excursión desastrosa al Monte Olimpo.

¡Primera entrada del 2015, Calderer@s! Y para recargarnos las pilas, vamos a empezar con una entrada viajera. Concretamente con la etapa 16 de nuestro viaje de 20 días por Grecia. En esta jornada recorrimos en coche la distancia que separa Kalambaka de Litohoro, unos 150 Km que se tarda aproximadamente 2 horas y media en recorrer.  Eso siempre y cuando, claro, no te empeñes en intentar esquivar lo ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 15 – Delphi a Trikala: METEORA

¡Saludos, Calderer@s viajer@s! Nuestra tercera etapa en coche por Grecia continental se convertiría en una de las etapas más espectaculares de todo el viaje. Un día que disfrutamos a tope, a pesar de los muchos kilómetros en coche por las a veces inhóspitas carreteras griegas. Salimos de Delphi bien temprano con una sensación hermosa en el cuerpo, como de haber sido purificados por nuestra visita ...

salir y viajes viajes apolo ...

Grecia en 20 días: Día 13 – Nafplio – Micenas – Oráculo de Delfos

Nuestra segunda etapa en coche en la Grecia continental nos llevaría desde Nafplio a Micenas para visitar las ruinas de esta mítica ciudad, y de allí más de 200km al norte hasta el sagrado oráculo de Delfos. ¡Como veis no es un día para perdérselo! Llegamos a las ruinas de la antigua fortaleza militar aquea sobre las 10 de la mañana, tras haber recorrido los 22km que la separan de Nafplio. Micenas ...

salir y viajes viajes atardecer ...

Grecia en 20 días: Día 9 – Oia y excursión en barco al volcán.

¡Continuamos con el viaje, Calderer@s! Llegamos a una de las jornadas más esperadas de todo el viaje. Hoy nos tocaba visitar la archi-conocida y archi-fotografiada ciudad de Oia (pronunciado “Ía” :)). Así que prepararos mentalmente porque viene un post algo denso y sobre todo como muchas, muchas fotos. Os recomendamos no hacer lo que hace todo el mundo, que es ir a ver el atardecer en ...