Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Grecia en 20 días: Día 15 – Delphi a Trikala: METEORA

¡Saludos, Calderer@s viajer@s!

Nuestra tercera etapa en coche por Grecia continental se convertiría en una de las etapas más espectaculares de todo el viaje. Un día que disfrutamos a tope, a pesar de los muchos kilómetros en coche por las a veces inhóspitas carreteras griegas.

Grecia-dia15-0


Salimos de Delphi bien temprano con una sensación hermosa en el cuerpo, como de haber sido purificados por nuestra visita al Oráculo de Delfos. 232km y 5 horas más tarde, después de experimentar lo poco afortunado que puede ser intentar tomar una carretera secundaria en Grecia para intentar no pagar los peajes, llegabamos a Kalambaca.

Nada más llegar, la tierra misma te lo dice todo, no hay necesidad de hacerse conjeturas. El lugar es simple y llanamente, ES-PEC-TA-CU-LAR.

Grecia-dia15-0
Grecia-dia15-0
Hicimos el checking en una de las opciones “budget” que nos recomendaba la guía, la pensión “hostal Meteora” que nos decepcionó un poco en principio, porque por el precio (45???) nos esperábamos una habitación con vistas a la pared de formaciones rocosas impresionantes que se alzaba detrás del edificio del hotel, pero que incluía un desayuno digno de Daenerys Targaryen que no nos pudimos ni acabar.

Otra cosa que nos moló de la pensión, es que el dueño nos habló de algunas rutillas que se podían hacer por los monasterios a pie, saltando de roca en roca como Goku en sus mejores tiempos. Y más o menos nos organizó lo que nos quedaba de día, y la verdad es que lo aprovechamos super bien gracias a él.

Kalambaka es una ciudad que solo por su espectacular enclave ya sería un destino atractivo, pero a la mano de la naturaleza hay que sumarle la mano del hombre. O la de Dios, o de sea quién sea que tuvo manos lo suficientemente diestras como para construir los famosos “monasterios suspendidos del cielo”, más conocidos como los Monasterios de Meteora.

Grecia-dia15-0
Grecia-dia15-0


Originalmente, entre los siglos XIV y XV los monasterios llegaron a ser 24 en total, aunque hoy sólamente hay seis en activo. Los monasterios igual no son tan espectaculares una vez que estás dentro de ellos, aunque es bastante impresionante ver como han adaptado las plantas de los edificios a las superficies que tenían en la roca, y pensar que algo así se hizo por ermitaños exiliados en el siglo XIV. Sin embargo, merece la pena subir al menos a algunos de ellos, pues las vistas del valle del Peneo y de los otros monasterios te cortan la respiración.

Grecia-dia15-0
Grecia-dia15-0


En algunos monasterios además hay capillas con frescos pintados que son dignas de ver. Nos llamó mucho la atención una que estaba cuajada de arriba a abajo de escenas de martirios, super explícitas. Al lado de esa capilla, la película de Holocausto Canibal, parece que la ha hecho Disney. (No hay fotos)

Sí queréis visitar los 6 monasterios, tenéis que planificaros bien pues, la mayoría cierra a las 5 de la tarde, algunos incluso a las 4pm. Además algunos de ellos no están abiertos al público ciertos días de la semana, y a veces los horarios cambian, así que lo mejor es informarse bien antes de ir. Nosotros, con ver uno o dos nos conformabamos (a parte de que vale 3??? entrar a cada uno de ellos). Así que para que no se nos subiera mucho el presupuesto, decidimos escoger dos de ellos, y finalmente fueron el Megalou Meteorou (o Gran Meteora) también llamado Monasterio de la Transfiguración y el Moni Varlaam o, de todos los Santos. 

Hay que puntualizar, que las mujeres, aunque llevemos pantalón largo (como era mi caso) tenemos que ponernos un pareo a modo de falda para poder acceder al templo. Ahora que de la camiseta de tirantes con escote no me dijeron ni mu.

En los monasterios se puede ver pequeños exposiciones que muestra objetos típicos de la vida en estos parajes, así como enormes barriles de vino de ¡hasta 12000 litros! También los famosos ganchos con cestos colgantes que se usaban en un principio para acceder a los templos y para el transporte de mercancías.

Grecia-dia15-0
Grecia-dia15-0
La subida a los monasterios es pronunciada y hay que subir bastantes escaleras. Cuidado con la cabeza y los hombros si vais subiendo por la parte pegada a la roca que hay salientes cortantes y si os cruzáis de frente con alguien por la estrecha escalera es probable que os llevéis un buen rasguñón.

Grecia-dia15-1


Pero como os comentaba antes, casi que disfrutamos más triscando por las rocas y viendo los monasterios desde el exterior que en el interior de los templos.

Hicimos una mini ruta por un sendero que sale desde justo enfrente de la entrada a Megalou Meteora. No es muy evidente, pero una vez que se encuentra el sendero está muy bien marcado y es fácil de seguir.

El sendero sube por la colina y la rodea llevándote a través de un bosque al otro lado del valle desde donde hay unas vistas increíbles.

Grecia-dia15-


Grecia-dia15-
Grecia-dia15-
Grecia-dia15-


En una de las grandes rocas del cielo había un monumento con su bandera griega al viento. Desde allí se podían observar monasterios todavía en pie, pero abandonados y olvidados. Incrustados en la roca viva y congelados en el tiempo.
Grecia-dia15-


Grecia-dia15-1
Grecia-dia15-
Grecia-dia15-
Calculamos para poder ver el atardecer desde esa perspectiva privilegiada, pero nos dimos cuenta de que se nos haría de noche por el camino de vuelta, por lo que nos volvimos bajo los preciosos rallos de un sol dorado.

Grecia-dia15-2


Y vimos el atardecer por la carretera que une los monasterios, desde una gran roca plana que congrega a mucha gente para despedir al sol por la buena orientación y las increíbles vistas que ofrece.
Grecia-dia15-20


Y si el día había sido algo increíble, más increíble si cabe fue la cena que nos dimos en un restaurante de los que recomendaba la guía. Estaba además muy muy cerquita de nuestra pensión, nada más bajar la calle, pero fueron el queso feta asado, la musaka, y el pastitsio más deliciosos que hemos probado en nuestra vida. Si estais por la zona y os apetece comida tradicional griega increíblemente buena apuntad el nombre: Taverna To Paramithi.

grecia-dia15-2
grecia-dia15-2
grecia-dia15-2
Un día para recordar, ¿no os parece?

:)

Yo todavía me acuerdo de esa musakaaaa. ¡Me comía mil! :P

¡Hasta la próxima, Calderer@s!

grecia-dia15-


Archivado en: Viajes Tagged: Grecia, libertad, lugares con encanto, Meteora, monasterio, Patrimonio de la Humanidad, rutas, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de cebolla y cerveza vegetariana

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Rape guisado con almejas y almendras

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajes apolo ...

Grecia en 20 días: Día 13 – Nafplio – Micenas – Oráculo de Delfos

Nuestra segunda etapa en coche en la Grecia continental nos llevaría desde Nafplio a Micenas para visitar las ruinas de esta mítica ciudad, y de allí más de 200km al norte hasta el sagrado oráculo de Delfos. ¡Como veis no es un día para perdérselo! Llegamos a las ruinas de la antigua fortaleza militar aquea sobre las 10 de la mañana, tras haber recorrido los 22km que la separan de Nafplio. Micenas ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 11 – Naxos: excursión a Halki y tarde de playa (que ya tocaba).

¡Buenas noches, Calderer@s! ¿Os acordáis de que andábamos de viaje por Grecia buscando El Caldero? Pues, a quién le apetezca retomar la historia que pase y se siente junto al fuego, porque seguimos con la crónica. En esta jornada, justamente acabábamos de pasar el ecuador del viaje y la verdad es que el cansancio iba haciendo un poco mella en nosotros. Teniendo en cuenta de que al día siguiente no ...

europa grecia meteora

Meteora en Grecia y sus impresionantes monasterios

Los monasterios de Meteora se encaraman de manera casi increíble en lo alto de los elevados pináculos y cilindros de roca que ocupan los bordes del valle del río Peneo, en Grecia. Donde el macizo del Pindo rompe en la llanura de Tesalia se levantan hacia el cielo enormes rocas de formas inverosímiles. Estas moles de piedra, que en ocasiones se elevan más de quinientos metros sobre el terreno, form ...

Grecia

Guía para visitar los monasterios de Meteora en Grecia

¿Te vienes con nosotros a visitar los monasterios de Meteora en Grecia? La verdad es que es uno de los puntos más espectaculares de este país y nos moríamos de ganas por conocerlo (sobre todo Pablo). Los monasterios de Meteora fueron el punto clave de nuestro último viaje a Grecia. Estuvimos una semana conociendo este enclave y recorriendo la capital del país heleno, Atenas. Si quieres saber cómo ...

salir y viajes viajes delos ...

Grecia en 20 días: Día 12 – Excursión a Delos y Mykonos

¡Buenas tardes de Viernes, Calderer@s! Aprovechamos que empieza el finde para retomar el relato de nuestro viaje por tierras helénicas. En la etapa anterior habíamos hecho una pequeña excursión por el interior de Naxos y el día había sido bastante tranquilo, en realidad para descansar y tomar fuerzas para el plato fuerte: la excursión a la isla sagrada de Delos y visita al pueblo de Mykonos, una d ...

salir y viajes viajes dolmadhes ...

Grecia en 20 días: Día 8 – Ferry a Santorini y playa Perivolos

Cumplíamos justo una semana desde que aterrizamos en tierras helénicas, y para celebrarlo, qué mejor que comenzar la visita, a uno de las grandes highlights del viaje: la isla de Santorini. El nombre de Santorini, es de origen italiano, y hace referencia a Santa Irene, la patrona de la isla. En la antigüedad, sin embargo, se la conocía como Thera, que significaba “la más bella”, y es q ...

salir y viajes viajes atardecer ...

Grecia en 20 días: Días 19 y 20 – El paso de las Termópilas, Atenas y regreso a España.

A unos 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Trikala, (donde habíamos dormido la noche anterior) se encuentra el famosos Paso de las Termópilas, donde en el año 480 antes de Cristo unos pocos miles de Griegos, (incluyendo 300 espartanos liderados por el rey Leónidas) se enfrentaron a lo que se calcula fueron cientos de miles de soldados Persas. Este episodio histórico se ha hecho famoso en nue ...

salir y viajes viajes apolo ...

Grecia en 20 días: Día 10 – Ferry a Naxos y atardecer en el Arco de Apolo

Dejar atrás la isla de Santorini nos produjo a la vez pena y alivio. Mientras esperábamos en la atestada mini sala de embarque a que llegara nuestro ferry veíamos pasar por delante nuestra cientos, sino miles de personas que los ferries vomitaban sin descanso en los muelles del puerto, que llegaban a la isla en espera de pasar unos días en este paraíso soñado, pero que se encoraban con un puerto s ...

Grecia

Cómo ir de Atenas a Meteora – Kalambaka, Grecia

Meteora es uno de los lugares más alucinantes que puedes visitar en Grecia. Si quieres saber cómo ir de Atenas a Meteora, te dejamos todas las posibles opciones y te contamos cuál elegimos nosotros. Cómo ir de Atenas a Meteora Meteora es archiconocido por sus monasterios que casi «rozan» el cielo. Se sitúa a algo más de 300 km de Atenas, en la llanura de Tesalia. En la actualidad, hay ...

salir y viajes viajes atardecer ...

Grecia en 20 días: Día 9 – Oia y excursión en barco al volcán.

¡Continuamos con el viaje, Calderer@s! Llegamos a una de las jornadas más esperadas de todo el viaje. Hoy nos tocaba visitar la archi-conocida y archi-fotografiada ciudad de Oia (pronunciado “Ía” :)). Así que prepararos mentalmente porque viene un post algo denso y sobre todo como muchas, muchas fotos. Os recomendamos no hacer lo que hace todo el mundo, que es ir a ver el atardecer en ...