Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Grecia en 20 días: Día 9 – Oia y excursión en barco al volcán.

¡Continuamos con el viaje, Calderer@s!

Llegamos a una de las jornadas más esperadas de todo el viaje. Hoy nos tocaba visitar la archi-conocida y archi-fotografiada ciudad de Oia (pronunciado “Ía” :)). Así que prepararos mentalmente porque viene un post algo denso y sobre todo como muchas, muchas fotos.
Grecia-dia9-


Os recomendamos no hacer lo que hace todo el mundo, que es ir a ver el atardecer en Oia, ya que las multitudes se concentran hasta tal punto que uno deja de disfrutar el momento. Es mejor visitar la ciudad por la mañana, cuanto más temprano mejor, ya que los cruceros empiezan a descargar gente en la pequeña ciudad a partir de las 12 de la mañana, momento el que el silencio, el encanto y el embrujo de Oia desaparece bajo una maraña de gritos en español, italiano, inglés y alemán, (y japonés no, porque no gritan, que sino, también).

Para nosotros fue todo un acierto.

Salimos desde Fira en autobús sobre las 10 de la mañana (quizá un poco antes) y llegamos a Oia en unos 20 minutos. Por suerte pudimos ir sentados en todos los autobuses que cogimos en Santorini, aunque se llenan a reventar con gente de pie pasándolo realmente mal en las curvas de las empinadas carreteras con la cara pegada a la espalda de otro y sin tener donde agarrarte, así que ¡os recomendamos llegar pronto a la estación!

Cuando llegamos a Oia no sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Nos imaginábamos que estaría atestado de gente pues todo el mundo nos había avisado de lo insoportablemente concurrida que se pone esta joyita durante el mes de Agosto. Por eso no nos podíamos creer a nuestros ojos cuando nos encontramos las calles desiertas, con algún que otro turista madrugador paseando tranquila (y sobre todo silenciosamente) por las blancas calles empedradas.

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Llegar al punto desde el cual tenemos la famosa vista de todas las cúpulas azules. las casas de colores y la caldera, fue producto de la casualidad, pues no hay ninguna indicación en la calle principal que indique que hay un mirador o una vista interesante, y sin embargo, el instinto nos hizo girar hacia la caldera en el momento preciso. En el camino de vuelta, de regreso ya al autobús sí había un guía de un crucero en el punto exacto gritando a todo su grupo “photo, photo, photo!” mientras hacía gestos con las manos.

La verdad es que es un lugar de sobrecogedora belleza, y me imagino el privilegio que tiene que ser vivir aquí el resto del año, (si te puedes permitir pagar los precios, ¡claro!).

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Un poco más abajo, los campanarios de una iglesia se convierten en una pesadilla para el aficionado a la fotografía, ¿¿cómo dejas de hacer fotos?? Si no le hicimos 50 fotos a estos arquitos, ¡no le hicimos ninguna!

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Seguimos ascendiendo por los escalones estrechos y empinados, acusando cada vez  más el calor que iba creciendo en intensidad, vagando sin rumbo y a la vez maravillándonos de lo que Oia escondía en cada esquina. Hasta uno de los coloridos burros que suben y bajan a los turistas por los interminables escalones a los puertos de Fira y Oía, estaba allí esperándonos en lo alto de la caldera para posar y dejarse hacer unas fotos.

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-1
Seguimos vagando por las calles, adentrándonos cada vez más en la ciudad hacia el oeste, hasta que finalmente encontramos el famoso molino que corona la caldera y que es uno de los edificios más reconocibles de la ciudad.

Grecia-dia9-1
Grecia-dia9-1
Desde el molino fue desde donde vimos una multitud de gente que empezaba a concentrarse en un peñón que estaba acondicionado como mirador, en un nivel más bajo de la ciudad.

Haciendo uso de nuestras dotes de orientación en el granaino barrio del Albaycín, encontramos el camino hasta el lugar en concreto, que efectivamente escondía unas vistas espectaculares de la caldera y la ciudad.

Grecia-dia9-1
Grecia-dia9-1
Grecia-dia9-1
Nos pareció la forma perfecta de terminar nuestra visita a Oia, y salir de allí por patas mientras que nos cruzábamos con las legiones de turistas que ya habían empezado a descargar los cruceros anclados frente a la bahía.

Unas dos horas de visita habían sido suficientes, relajadas y el calor tampoco permitía ya mucho rato más de subir y bajar cuestas. Una cerveza no nos íbamos a tomar pues los precios están por las nubes, así que ¡momento perfecto para coger el autobús!

Pero entonces, ¿nos quedábamos sin ver el atardecer en Oia? ¡No señor! Teníamos un plan secreto en mente (y un recibo de reserva en el bolsillo) para pasar la tarde en una excursión en barco que nos llevaría a visitar el cráter del volcán durmiente en la isla de Nea Kameni, las aguas termales marinas y nos permitiría ver el atardecer flotando en un velero frente a la caldera de Oia. Todo esto acompañado de una suculenta cena de comida típica griega, (sencilla pero muy sabrosa) y generosas cantidades de vino de Santorini. Suena de lujo, ¿no? Pues es que eso es precisamente lo que quisimos, darnos un pequeño lujo en el viaje, pues era la mejor manera de visitar el volcán, la caldera desde el mar y las aguas termales en una sola tarde.

Grecia-dia9-
Las excursiones de este tipo no salen de Athinios, el puerto donde nos dejó el ferry, sino que parten del antiguo puerto de Fira, (Skala Fira) y para acceder al cual hay que bajar nada más y nada menos que 587 escalones de piedra. Muchos turistas deciden darle un toque exótico a la bajada (o a la subida) y hacerlo contratando un burro (5???) o hacerlo a lo práctico bajando en teleférico (también 5???). Nosotros, como somos más chulos que nadie, decidimos bajarlos andando.

El chico del hostel ya nos había avisado sobre el fuerte olor que impera en la bajada, pues los burros reparten sus excrementos allí donde van, pero somos medio de campo, así que tampoco nos asustó. La verdad es que viendo a los burros subir turistas nos dio un poco de pena pues los animales se escurrían en los escalones pulidos por el paso y con el calor que hacía no parecían los animales más felices del mundo, pero ya se sabe que la vida de burro nunca ha sido muy agraciada, y supongo que peor es estar en el campo tirando de un arado… o extinto…

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Cuando por fin llegamos abajo tuvimos que esperar bastante al barco. Cuando había llegado la hora de que saliera, y ni siquiera había llegado empezamos a lamentar los 45??? que habíamos pagado cada uno, pero pronto se nos quitó la pena cuando por fin lo vimos aparecer en el horizonte.

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
El nombre de nuestro barco era Afroditi, nombre de la diosa Griega que significa “emergida de la espuma“. ¡No es un mal nombre para un barco! ¿no?

Lo primero que nos llamó la atención al subir al barco fue la música. No era el típico chunda-chunda que habíamos escuchado en otras embarcaciones y en casi cada local de copas, sino que tenían algo de rock ochentero suave. Lo típico que se escucharía en una emisora como M-80, lo cual, preferíamos mil veces a estar escuchando techno toda la excursión.

La primera parada de la excursión fue en Nea Kameni, que como ya explicamos en la introducción a Santorini fue el resultado de una explosión volcánica y de hecho aún pueden verse varias fumarolas de azufre activas. La isla es prácticamente lava petrificada y ceniza, y los colores que predominan son el negro y el marrón rojizo que contrastan increíblemente con el azul del mar y el blanco de Oia que estaba todavía en nuestras retinas.

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
La excursión incluía una ruta de unos 40 minutos hasta el borde del cono volcánico que se puede rodear por completo. Es recomendable llevar calzado cerrado, más que nada porque en chanclas vamos a estar todo el rato clavándonos la gravilla. Por el camino la guía hizo cuatro o cinco paradas para explicarnos algunas curiosidades de la isla, el volcán, y Santorini en general.

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
La siguiente parada eran las aguas termales de la pequeña isla contigua, Palea Kameni. Nos resultaron super curiosas, pues nos hemos bañado en varias aguas termales, en España, Islandia y Chile, pero para empezar, suele hacer temperaturas bajo cero, y además, nunca habíamos visto unas aguas termales ¡en el mar!

Para llegar a ellas el medio era muy sencillo, ¡saltar del barco! La verdad es que también se podía bajar por unas escaleras que facilitó la tripulación, pero tras ver a mi compañero saltar por la borda, cualquier otra cosa me parecía una caca. Además, ¿cuantas más oportunidades tendré en mi vida de tirarme de un barco por la borda solo por diversión?

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
La sensación es chulísima y aunque al principio te da la sensación de que hace demasiado calor para bañarte en aguas termales, al final cuando llega la hora de volver, como que meterse otra vez en el agua fresca incluso hasta que molesta un poco, ¡y eso a pesar del sol de Agosto!

Mientras nos bañamos, la tripulación ha preparado la cena, y lentamente, mientras comemos ensalada griega, arroz con pollo, tzatziki entre otros platos de buffet el barco se va acercando hacia la caldero y la ciudad de Oia aparecen ante nuestros ojos.

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
El sol baja poco a poco, los colores cambian y el bamboleo del barco y el abrazo del vino hacen que solo quieras dejarte llevar.

Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Grecia-dia9-
Un día sin duda para recordar.

Y así es como, lo que en principio tanto temíamos visitar por ser Agosto y al ver las dificultades para encontrar alojamiento y demás, se convirtió en un sueño hecho realidad.

¡Me encanta viajar! :D

Sígueme en…













Archivado en: Viajes Tagged: atardecer, barco, Egeo, excursion, Grecia, Islas, libertad, lugares con encanto, mar, Oia, Santorini, viajar, volcan
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de cebolla y cerveza vegetariana

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Rape guisado con almejas y almendras

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 16 – De Kalambaka a Litohoro y excursión desastrosa al Monte Olimpo.

¡Primera entrada del 2015, Calderer@s! Y para recargarnos las pilas, vamos a empezar con una entrada viajera. Concretamente con la etapa 16 de nuestro viaje de 20 días por Grecia. En esta jornada recorrimos en coche la distancia que separa Kalambaka de Litohoro, unos 150 Km que se tarda aproximadamente 2 horas y media en recorrer.  Eso siempre y cuando, claro, no te empeñes en intentar esquivar lo ...

salir y viajes viajes delos ...

Grecia en 20 días: Día 12 – Excursión a Delos y Mykonos

¡Buenas tardes de Viernes, Calderer@s! Aprovechamos que empieza el finde para retomar el relato de nuestro viaje por tierras helénicas. En la etapa anterior habíamos hecho una pequeña excursión por el interior de Naxos y el día había sido bastante tranquilo, en realidad para descansar y tomar fuerzas para el plato fuerte: la excursión a la isla sagrada de Delos y visita al pueblo de Mykonos, una d ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 11 – Naxos: excursión a Halki y tarde de playa (que ya tocaba).

¡Buenas noches, Calderer@s! ¿Os acordáis de que andábamos de viaje por Grecia buscando El Caldero? Pues, a quién le apetezca retomar la historia que pase y se siente junto al fuego, porque seguimos con la crónica. En esta jornada, justamente acabábamos de pasar el ecuador del viaje y la verdad es que el cansancio iba haciendo un poco mella en nosotros. Teniendo en cuenta de que al día siguiente no ...

salir y viajes viajes dolmadhes ...

Grecia en 20 días: Día 8 – Ferry a Santorini y playa Perivolos

Cumplíamos justo una semana desde que aterrizamos en tierras helénicas, y para celebrarlo, qué mejor que comenzar la visita, a uno de las grandes highlights del viaje: la isla de Santorini. El nombre de Santorini, es de origen italiano, y hace referencia a Santa Irene, la patrona de la isla. En la antigüedad, sin embargo, se la conocía como Thera, que significaba “la más bella”, y es q ...

salir y viajes viajes apolo ...

Grecia en 20 días: Día 10 – Ferry a Naxos y atardecer en el Arco de Apolo

Dejar atrás la isla de Santorini nos produjo a la vez pena y alivio. Mientras esperábamos en la atestada mini sala de embarque a que llegara nuestro ferry veíamos pasar por delante nuestra cientos, sino miles de personas que los ferries vomitaban sin descanso en los muelles del puerto, que llegaban a la isla en espera de pasar unos días en este paraíso soñado, pero que se encoraban con un puerto s ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 15 – Delphi a Trikala: METEORA

¡Saludos, Calderer@s viajer@s! Nuestra tercera etapa en coche por Grecia continental se convertiría en una de las etapas más espectaculares de todo el viaje. Un día que disfrutamos a tope, a pesar de los muchos kilómetros en coche por las a veces inhóspitas carreteras griegas. Salimos de Delphi bien temprano con una sensación hermosa en el cuerpo, como de haber sido purificados por nuestra visita ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 18 – Ioannina y reencuentro 13 años después.

¡Feliz día de San Valentín, Calderer@s! Y no, no vengo a traeros una receta especial para San Valentín, porque pienso que el amor es algo especial sea el día que sea, y que hay que celebrarlo en cualquier momento, y no en aras del consumismo que nos dictan desde todos los medios. Pero sí que vengo a hablaros de sentimientos. Del de la amistad concretamente. Y a relataros como 13 años después de ve ...

polinesia francesa

Excursión en barco Bora Bora

Cuando estuvimos en la Polinesia Francesa no paramos (literalmente) de hacer actividades! Ir tan lejos para quedarnos en un hotel no era nuestro plan, así que empezamos a seleccionar todo aquello que queríamos hacer medio año antes del viaje. En Bora Bora nos animamos a contratar la actividad estrella de la isla: Excursión en barco para ver las rayas y los tiburones. Esta excursión dura todo el ...

salir y viajes viajes apolo ...

Grecia en 20 días: Día 13 – Nafplio – Micenas – Oráculo de Delfos

Nuestra segunda etapa en coche en la Grecia continental nos llevaría desde Nafplio a Micenas para visitar las ruinas de esta mítica ciudad, y de allí más de 200km al norte hasta el sagrado oráculo de Delfos. ¡Como veis no es un día para perdérselo! Llegamos a las ruinas de la antigua fortaleza militar aquea sobre las 10 de la mañana, tras haber recorrido los 22km que la separan de Nafplio. Micenas ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 17 – De Litohoro a Monodendri. Visita a los pueblos de montaña de Zagori

Si la jornada anterior no había resultado del todo como esperamos, en un sentido negativo, pasó lo mismo con este nuevo día que nos amanecía en Grecia, pero en sentido totalmente contrario. Como el día anterior acabamos reventados, no habíamos planificado nada. Ni alojamiento, ni rutas, ni habíamos elegido el pueblo donde dormir, nada. Simplemente nos montamos en el coche y recorrimos los 320 kilo ...