No es que seamos una familia muy extensa, pero en los últimos años las incorporaciones más benjaminas sí que han hecho que nos juntemos unos cuantos. Y como siempre, donde hay niños, hace que disfrutemos de unos días increíbles. Por aquí ya os conté la escapada que hicimos hace un par de años. Entonces elegimos una casa rural en la zona del Canal de Castilla. Hay años que hemos hecho coincidir la Nochebuena o Nochevieja, pero este año reservamos la escapada para después de Año Nuevo.
El pueblo elegido para alojarnos fue Mogarraz, en pleno Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca. Es uno de esos pueblos que encierra un encanto especial. Pequeño, muy pequeño y con un entorno privilegiado. Seguro que la inmensa mayoría conocéis La Alberca. Bien, pues Mogarraz es muy similar, sobre todo, en lo que a las construcciones de las casas se refiere, pero lo bueno que tiene es que no es tan turístico por lo que guarda más su identidad y no está tan masificado. Para mí ese es un punto fundamental. Me encanta La Alberca, pueblo singular donde los haya, y por supuesto, pueblo que visitamos en nuestra escapada. Pero me sigo quedando con la tranquilidad y el sosiego que imprime Mogarraz.
Perderte por sus calles es un privilegio único, sobre todo si lo haces al anochecer cuando no hay prácticamente nadie, cuando lo único que oyes son tus pasos por aquellas calles empedradas.
Fueron días de disfrutar en familia, de apreciar los pequeños detalles, de no tener prisa por llegar, por hacer, por mirar... Días en los que un paseo por la mañana se podía demorar horas, en los las risas, las conversaciones, los descubrimientos... compartían protagonismo con una paz infinita, una sensación de desconexión que nos hizo cargar las pilas y volver a la rutina con mucho más entusiasmo.
También hubo jornada de parque, pero qué parque... uno en el que jamás he visto ni imaginado mejores vistas.
Recorrimos la zona y lo hicimos a pie y en coche. De la primera parte os hablaré en otro post, ya que hicimos una ruta de senderismo, La Ruta del Sendero del Agua de la que quiero hablaros en otro momento para dar el protagonismo que se merece a todas y cada una de las fotos. Os dejo con un pequeño adelanto.
Como ya os anunciaba al principio estuvimos visitando otros pueblos como La Alberca y San Martín del Castañar. Ambos pueblos junto a Mogarraz y otros dos municipios, Sequeros y Miranda del Castañar, están declarados Conjuntos Históricos.
Despedirnos de este entorno nos costó y mucho, aunque la vuelta no fue tan dura ya que lo hicimos la noche de Reyes y obviamente nos esperaba una cita ineludible.