Para empezar con lo más importante, desde el blog zitaSport queremos dar las gracias a Garmin por cedernos el Forerunner 920xt, que ha vuelto en perfectas condiciones a la compañía después de un análisis exhaustivo.
En cualquier caso, debes saber que en zitaSport simplemente somos entrenadores y aficionados a la tecnología como lo puedes ser tú. Escribimos nuestras opiniones y no tienen porqué ser coincidentes con las del resto de la humanidad, incluso pueden estar equivocadas en ocasiones. Si nos hemos perdido algo, o no estamos actualizados, solo tienes que dejar tu opinión al final del artículo y estaremos encantados de editarlo y corregirlo. Y ahora, al tema:
TAMAÑO DE LA PISINA
El test al que hemos sometido al Garmin FR920xt ha sido realizado en piscina indoor de 25 metros. Al igual que el Garmin Swim, podemos establecer el tamaño de la piscina en metros o yardas (25, 33, 50) o bien personalizar la distancia si ninguna de estas medidas preestablecidas es la que tenemos como pileta de entrenamiento.
La configuración del tamaño de la piscina la haremos dentro del menú, en configuración de actividad > tamaño de la piscina. La elección de la distancia quedará fija en el dispositivo hasta que la cambiemos o reseteemos el reloj.
PANTALLAS Y CAMPOS DE DATOS
Una vez establecido el tamaño de la piscina podemos configurar (también en menú > configuración de actividad) las pantallas de datos y fijar los campos de datos que queramos que aparezcan en las diferentes pantallas durante la sesión.
Nosotros, como primera pantalla, hemos configurado dos campos de datos: tiempo del intervalo y distancia del intervalo.
Como segunda pantalla de entreno: tiempo total y distancia total.
En la tercera pantalla hemos elegido los tres campos de datos: ritmo del intervalo brazadas del intervalo por largo y SWOLF del intervalo.
En la cuarta pantalla tendremos finalmente el registro de ejercicios de técnica.
El cambio durante la sesión de las diferentes pantallas de datos lo haremos mediante los botones laterales del lado derecho.
El dispositivo está listo para empezar la sesión, pulsaremos el botón central derecho (center) y un tono con vibración nos avisará que ha comenzado a registrar datos. Aquí tenemos una primera mejora con respecto al Garmin Swim: la vibración no existía en el modelo anterior. El tono, además, es mucho más audible.
INTERVALOS
Cada vez que queramos establecer un intervalo (uno o varios largos consecutivos después de hacer un descanso) pulsaremos el botón central izquierdo (back), inmediatamente nos aparecerá una pantalla de descanso con los colores invertidos ( texto blanco / fondo negro)
En ella, se muestran dos temporizadores de descanso, más el tiempo del último intervalo y la distancia recorrida en este. La pantalla de descanso podemos personalizarla o desactivarla. Mientras estemos en esta pantalla, el dispositivo no grabará datos. Deberemos pulsar nuevamente el botón central izquierdo (back) para comenzar otro nuevo intervalo.
ALERTAS
Otra mejora con respecto al Garmin Swim es la posibilidad de activar alertas (mediante menú > configuración de actividad) podemos configurarlas por tiempo, por distancia o por calorías. Nosotros hemos activado alertas por tiempo (cada 1´40") y por distancia (cada 4 largos = 100 metros), cada vez que realizamos la distancia y el tiempo establecido, el dispositivo emitirá un tono y vibrará, la alerta por tiempo es exacta, no así la de la distancia: emitiendo el tono y la vibración a la mitad del último largo por recorrer.
Esta mejora nos parece muy útil ya que nos permite tener un control del ritmo de nado sin necesidad de mirar la pantalla del dispositivo.
EJERCICIOS DE TÉCNICA
Si deseamos realizar ejercicios de técnica lo haremos a través de la pantalla de entrenamiento > registro de ejercicios de técnica.
Pulsaremos enter y empezará a contarnos el tiempo, cuando acabemos el ejercicio pulsaremos el botón central izquierdo (back) y nos pedirá que introduzcamos la distancia (distancia de drill) en metros , en nuestro caso de 25 en 25 metros hasta un máximo de 2500 metros, pulsaremos enter y nos pedirá si queremos continuar, guardar la sesión o descartarla.
INFORMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
En el ejemplo anterior de entrenamiento mediante intervalos, si procedemos a guardar la sesión, los datos quedarán almacenados para su consulta en el apartado historial, ofreciéndonos cuantiosa información.
Aquí quedan registradas las sesiones por fecha.
Seleccionaremos la que nos interese y elegiremos entre: un resumen general de la actividad (detalles).
Con datos de hora de comienzo, distancia, tiempo, tiempo de nado, ritmo por 100 metros?
Calorías, brazadas por largo, velocidad de brazadas y puntuación SWOLF.
O una más detallada información de la sesión a través de intervalos.
Mostrándonos la información por intervalos creados en la sesión, dándonos primero un resumen de cada intervalo. Con el número de intervalo, el tiempo empleado y la distancia recorrida.
Accediendo al intervalo que elijamos obtendremos una información mucho más detallada: nos informa del número de intervalo, el estilo nadado, la distancia, el tiempo, el ritmo, las calorías.
Las brazadas por largo, la velocidad de brazada y la puntuación SWOLF.
Por último, nos muestra un resumen largo por largo del estilo realizado y el tiempo parcial de dio largo.
Aquí encontramos una nueva mejora con respecto al Garmin Swim, el cual si dentro de un intervalo había cambio de estilo, este detectaba estilo combinado sin precisar que estilos en concreto se habían ejecutado. El FR920xt si diferencia los estilos ejecutados: detecta dentro del intervalo que ha habido diferentes estilos.
Y posteriormente diferencia qué estilos han sido.
WEB SERVICE ONLINE: GARMIN CONNECT
Todos estos datos podemos volcarlos a la Web Service Online (WSO) de Garmin (Garmin Connect) para un análisis más visual y preciso, pudiendo visualizar gráficas de ritmo, brazadas y SWOLF por tiempo, por largos más descansos o por distancia.
Estadísticamente, con información referente a: la distancia, a la cadencia por ritmo o por velocidad (tiempo, tiempo en movimiento, tiempo transcurrido, ritmo medio y mejor ritmo) y a la dinámica de la natación (brazadas totales, velocidad media de brazadas, cadencia media y SWOLF medio).
También podemos visualizar los intervalos ejecutados con un resumen general o tabla (número de intervalo, estilo ejecutado, número de largos / metros, tiempo y tiempo acumulado).
O a través de una pantalla con gráficos cada 25 metros del intervalo completo con información de tiempo y estilo.
ASPECTOS A MEJORAR DE GARMIN CONNECT
Como punto débil de la WSO, el no poder planificar entrenos específicos de natación para su posterior descarga al dispositivo, al igual que ocurría con el Garmin Swim y que esperemos se solucione con futuras actualizaciones.
CONCLUSIONES
El test al que hemos sometido al Garmin Forerunner 920xt sobre más de 20.000 metros ha sido de una fiabilidad del 100% en distancia, detección de estilos y número de brazadas,
Su diseño, muy deportivo, nos ha sorprendido por su ligereza y por su comodidad de manejo. Nada molesto a la hora de ejecutar los diferentes estilos de natación.
Resumiendo: es un dispositivo impresionante que le hace a uno sentir continuas ganas de entrenar. Esperaremos a que pasen los meses de este duro invierno para la prueba en aguas abiertas, pero eso será en primavera.
La entrada Garmin Forerunner 920xt: Métricas de natación indoor aparece primero en ZitaSport Blog.