Esta opción no figuraba "de origen" en el reloj, y ha sido necesaria una actualización del firmware para poder utilizar el Polar V800 en la piscina. La actualización para aguas abiertas queda para 2015.
Resultado del análisis: excelente? ¿quieres conocer los detalles?
En primer lugar, una pequeña aclaración: ¿A que llamamos "métricas de natación"? Es la expresión que se utiliza para hacer referencia a todos los datos que se pueden obtener de los entrenamientos en piscina. Desde datos de distancia a estilos.
En el caso del Polar V800, las métricas permiten medir los metros nadados, previa elección del tamaño de la piscina en metros o yardas), tiempo empleado, ritmo, número de brazadas, identificación del estilo y puntuación SWOLF.
Lo primero que tenemos que hacer es configurar las opciones a través de la WSO (Web Service Online): Polar Flow.
Entraremos en "perfiles de deportes"
Y editaremos en el apartado relacionado con el dispositivo los datos que queramos ver en los entrenamientos durante las sesiones.
En zitaSport blog hemos establecido en nuestra primera pantalla datos de: duración, tiempo de lap, tiempo de último lap y tiempo de descanso.
Como segunda pantalla hemos elegido datos de: velocidad/ritmo, velocidad ritmo medio, velocidad ritmo máximo y velocidad ritmo de lap.
Como tercera pantalla tenemos: distancia nadada, distancia de lap y distancia del último lap.
A partir de este momento el Polar V800 está listo para comenzar nuestra sesión de entrenamiento en piscina.
Pulsaremos el botón central, rojo, y comenzará a registrar los datos de la sesión.
Podemos pasar de una pantalla a otra durante la sesión simplemente pulsando el botón inferior derecho (down), para establecer los diferentes laps (vueltas) tenemos 2 opciones: o bien pulsar el botón rojo central (start) o "golpear" con los dedos la pantalla. Esta función de "golpeo" la podemos ajustar en cuanto a sensibilidad dentro del menú ajustes del dispositivo.
Una vez terminada la sesión mantendremos pulsado el botón inferior izquierdo durante 3 segundos y nos preguntará si deseamos guardar la sesión, la cual quedará grabada en la agenda.
En la agenda tenemos guardadas por fecha nuestras sesiones de entrenamiento.
Seleccionaremos la fecha deseada y las sesiones aparecerán por el orden horario en el que se hicieron.
Elegiremos la sesión que nos interesa consultar (en caso de que haya varias) y tendremos los daos de la sesión para analizar en el mismo dispositivo.
Primero nos da un resumen general de la sesión con información de hora de inicio de la sesión, duración y distancia (esto sería la primera pantalla).
En la segunda pantalla de resumen obtendremos información de la carga de entrenamiento.
En la tercera pantalla de resumen la información es referente a calorías consumidas.
La cuarta pantalla nos resume el ritmo medio y ritmo máximo de nado por 100 metros.
Y la quinta pantalla de resumen nos informa de los estilos nadados, tiempo empleado y distancia realizada.
A través de esta quinta pantalla y pulsando el botón rojo central (start) accederemos a más información de la sesión: nos dice el estilo nadado (libre en este caso), tiempo total y distancia.
Moviéndonos a través de los botones superior e inferior derecho pasaremos a obtener más datos como el rimo medio y máximo por 100 metros.
La media de brazadas por largo y por minuto.
El registro de eficacia de nado o SWOLF (que es la suma de las brazadas en un largo y el tiempo empleado en realizar dicho largo en segundos).
La última pantalla de resumen nos informa de la cantidad total de laps generados, el tiempo del mejor lap y el tiempo medio de todos ellos.
Accediendo a esta pantalla conseguimos la información de laps uno por uno, pulsando el botón rojo central y nos dará datos parciales de cada lap: primero duración del primer lap y distancia.
La media de brazadas por piscina y por minuto.
Y finalmente el ritmo medio y máximo del lap.
Todos los datos de la sesión se pueden volcar a Polar Flow, el servicio Web de Polar, para un análisis más pormenorizado del entrenamiento. Polar Flow nos mostrará un resumen de la sesión.
Una estadística de los estilos de natación realizados con duración, ritmo, media de brazadas y SWOLF.
Y las fases de la sesión por cada largo con datos de estilo, duración, ritmo medio y máximo.
Por último, una gráfica de la sesión de ritmo minuto por cada 100 metros.
CONCLUSIONES FINALES
El test realizado ha sido satisfactorio en todos los datos registrados, fiabilidad total en el conteo de largos y distancias, identificación de estilos y número de brazadas.
De muy fácil e intuitivo manejo tanto durante la sesión como en el posterior manejo de datos y su descarga a Polar Flow.
Un diseño muy acertado para la práctica de la natación ya que no molesta en ningún estilo a la hora de nadar.
La visibilidad de la pantalla es buena durante la sesión.
Destacamos la alerta por vibración, que es excelente, y el registro de laps por golpeo de pantalla.
Únicamente nos hubiera gustado tener la posibilidad de planificar entrenos específicos de natación desde Polar Flow para su posterior envío al dispositivo.
En cualquier caso, podemos concluir que Polar ha diseñado un producto excelente tanto por fuera como por dentro. Por fuera por su diseño y funcionalidad y por dentro porque cumple con nota alta las exigencias para el registro y análisis de datos en natación.
La entrada POLAR V800: MÉTRICAS DE NATACIÓN INDOOR aparece primero en ZitaSport Blog.