Relatos de un Viajero Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Experiencia Santa Rosa de Calamuchita

Amanecer todas las mañanas con el cantar de los pájaros volando, la luz del sol iluminando desde la ventana y la brisa invernal despabilando el sueño es una sensación que acaricia el alma. Especialmente si el aire que nos despierta es el puro y serrano del Valle de Calamuchita.

Calamuchita - 1


En Calamuchita habitaban aborígenes agricultores y ceramistas, conocidos como Comechingones, lo más valioso que quedó de ellos fue el nombre de Calamuchita, por ser una palabra compuesta mixta con raíces indígenas y castellanas: C. tala y mochi, palabra indígena que fue transformada a la española: muchita, traduciéndose como: “Muchos Talas”.

Perteneciente a las Sierras de Córdoba, conocido por su Circuito de los Grandes Lagosy visitado por sus densos bosques, Calamuchita posee un gran atractivo turístico y actividad deportiva ya que cobija las más elevadas cimas de Córdoba: el cerro Champaquí y Los Linderos. Por lo cual, entre las actividades predomina el montañismo pero también se practican la pesca, el buceo y windsurf en sus lagos.

La mayoría de estos deportistas son cordobeses ya que esta localidad está solo 80 km al suroeste de Córdoba Capital.

Sin embargo, gran parte de los turistas vienen a disfrutar de sus bellos ríos tales como “El Espinillo”, “Los Reartes”, “Santa Rosa”, “Grande”, “Quillinzo”, “La Cruz” que en conjunto constituyen las fuentes del caudaloso Río Tercero.

Debido a su clima templado todo el año, Calamuchita está listo para recibir viajeros en cualquier estación. Este invierno, los afortunados fuimos los bloggers, comunicadores y periodistas invitados para el primer blogtrip de córdoba.

1 dia - 6
1 dia - 4
1 dia - 7


Santa Rosa de Calamuchita fue la ciudad elegida para este histórico evento que tuvo como base el Complejo Valle del Sol del 4 al 6 de agosto, objetivo: estrechar los lazos entre la localidad y los bloggers, ya que éstos últimos se han convertido en los últimos años en prescriptores de destinos turísticos a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación; y fin: mostrar y dar a conocer de una manera distinta las bellezas naturales y urbanas del valle cordobés bajo el lema de #DejateSorprender y #DescubríTuLugar en  #SantaRosaTMA.

Foto grupal Blog TMA


Así fue que las tres jornadas fueron separadas por actividades y visitas que merecen ser recorridas nuevamente.

Con su simpatía y humor, nos recibió Juan Pablo y Cinthia Costa, tercera generación encargada de Valle del Sol, para llevarnos a conocer todas las instalaciones del complejo y contarnos la historia del lugar.

1 dia - 1


Valle del Sol nació hace 29 años cuando los Nonos Costa construyeron las primeras cabañas para alquilar en Santa Rosa y así darle comienzo a una nueva forma cálida y personificada de atraer turistas a la zona.

La mañana se volvió más periodística que nunca cuando llegó el Secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, Mariano Bearzotti y nos contó la importancia de la naturaleza del valle y compartió datos del destino.

Además, nos visitaron de Radio Calamuchita para hacer entrevistas a los blogers a través de la cual, cada uno contó su experiencia al viajar, ahí fue cuando cada viajero se presentó: La Vida de Viaje, Jime con su sonrisa tranquila y paz interior y Adrián con su decisión y energía hicieron más de 5000 km en bici por Argentina, El Viajero Curioso, siempre tan chistoso  y positivo, recorrió el mundo entero a dedo, por lo cual su paciencia es extraterrestre, Viagem Cult, la brasileña de grupo, con su alegría tan latina, es la más internacional de todos ya que vivió en 5 países y quiere seguir probando nuevos. Relatos Viajeros, el gestor, no para de pensar y planificar para que todo el blogtrip sea perfecto, Maru, entusiasta como nadie, con su buena onda diseña cada linda placa de Tripin, Bardin Fotos es la encargada de las selfies, su continua prolijidad se hace notar en cada foto, Che Toba, claramente el padre de esta decena de comunicadores, sus años de experiencia le permiten hablar siempre con autoridad y conocimiento.

Calamuchita - 63

1 dia - 26
Una vez presentados todos, La Nona nos espera a comer un entrecot con torres de verduras que hasta Lapegüe aplaudió en twitter. Como fundadora, María sabe muy bien cómo ser anfitriona, su sonrisa en la bendición de cada dia.

Mucha carne para ir al trekking junto a Julián, el guía de turismo alternativo de la zona. Este explorador oriundo de Misiones, nos llevó a recorrer el sendero de este cordón de las sierras chicas para caminar 2 horas por los bosques autóctonos húmedos atravesando los arroyos hasta llegar a La Cascada de 6m de altura.

Calamuchita - 6
1 dia - 17
1 dia - 15


Con un atardecer rojo de fondo, La Cantina de Montaña nos sirvió una infusión y nos contó sobre sus eventos en época invernal.

Calamuchita - 27


A la noche llegaría una de las mejores cena que cualquier blogger puede disfrutar. No solo por la cantidad y la calidad de comida sino por la esencia del lugar. Como para terminar el primer día de forma intensa, Sergio Arcuri, el químico devenido cocinero de La Vaquita nos cocinó un menú de 10 pasos: empanadas, pinchos, brochetas, tortilla de papa, carré de cerdo y degustación de postres. Pero eso no fue nada a comparación del recibimiento y las anécdotas que nos contó en su misma cocina. Este restaurante no solo recibe a turistas de todos lados del mundo sino que el cocinero es invitado a dar charlas a diferentes ciudades para contagiar su pasión por la comida. Entre sus tantas historias, contó que Hugo Chávez probó su tortilla de papa en un congreso de La Plata. Después de una cena intensa de 3h tratamos de levantarnos, el cuerpo nos pesa pero el alma levita, en este estado idílico terminamos nuestra primera jornada del BlogTrip.

Calamuchita - 47
Calamuchita - 50
La Vaquita - Calamuchita
Calamuchita - 53
Calamuchita - 58
Calamuchita - 59
Calamuchita - 60


Texto: Byvitus

Edición: Javi Perez

The post Experiencia Santa Rosa de Calamuchita appeared first on Relatos de un Viajero / Blog de Viajes.

Fuente: este post proviene de Relatos de un Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Catamarca Argentina BlogTrip ...

Catamarca en 3 días!

En el marco de una acción de comunicación junto a la Secretaría de Turismo de Catamarca, viajamos junto al Walter “Chetoba” y  Geraldine Bardin “Fotos de Viajes” a un blogtrip muy especial. El 1ero de Julio, inauguramos una agencia de producción de contenidos para el sector turístico, llamada Travel Media. Con impronta y adn blogger, tenemos la intensión de generar producto ...

Córdoba Altas Cumbres córdoba ...

Traslasierra: el Valle preciado

Cualquier turista o cordobés con ganas de descubrir, caminar o admirar la naturaleza serrana tiene que cruzar las sierras para descubrir el valle más preciado de toda la provincia. Para esto es necesario atravesar el imponente Camino de las Altas Cumbres, la ruta que une a la Ciudad de Córdoba con las sierras, mediando la gran ciudad de Carlos Paz en el Valle de Punilla con la aún pequeña de Min ...

Argentina Merlo Pueblo escondido ...

Pueblo Escondido, para los amantes del trekking

Aún de noche con un frío bastante soportable, partimos desde la Ciudad de Córdoba hacia Carlos Paz, en donde nos topamos con un incendio, razón suficiente para desviarnos por la Calera y agarrar las Altas Cumbres. Esta ruta que une el Valle de Punilla con el Valle de Traslasierra es un paisaje perfecto para ver el amanecer desde lo alto. Las numerosas curvas al pasar por la localidad de Copina, te ...

DE PASEO POR PIRINEOS

DE PASEO POR EL VALLE DE BARRAVÉS, Y ANETO

El Valle de Barrabés es un valle de los Pirineos centrales, en la vertiente sur. Forma la cabecera del río Noguera Ribagorzana . Los límites de este valle siguen las crestas de las montañas que la rodean. De estas montañas, las más importantes son: al norte, el Pico del Puerto de Viella (conocido como Pico de Sarraera), de 2.605 metros de altitud. Por la parte de poniente, Tuc de Molières (o Mulle ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

El valle de Valdeón de arriba abajo (León)

Hórreos, bosques y un desfiladero de vértigo © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En la antesala de las elevaciones más representativas y espectaculares de la vertiente meridional de los Picos de Europa, marcando la divisoria que deja a un lado su Macizo Central y al otro el Occidental, se abre el valle de Valdeón, un cuenco natural repleto de pueblos con carácter y frondosos bosques por ...

academia dibujo madrid aprenderadibujar aprenderahacerfotografías ...

Christo y Jeanne-Claude, la obra monumental

Durante el verano de 1970, Christo y Jeanne-Claude idearon un telón para un valle. Ambos habían intentando localizar a las afueras de Aspen (Colorado) un valle idóneo para colgar sobre él un gigantesco telón de color naranja rojizo. El color pretendía ofrecer la mayor armonía posible con el entorno natural (en consecuencia con el significado de Colorado en español). Finalmente encontraron un empla ...

El Torno (Cáceres)

A LOS OLVIDADOS DE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA.

Este monumento se encuentra en el Torno, municipio del Valle del Jerte. El fin de semana elegido fue el 18-19 de febrero, no daban lluvias y los cerezos no estaban en flor, es esta peculiaridad tiene sus cosas buenas y no tan buenas, no hay tanta gente en el pueblo pero no se pueden ver los cerezos en flor. atardecer en el Torno Estuvimos alojados en la casa rural El Portugal, http://www.turnat.co ...

Sin categoría bunzel candidatas ...

Lizeth Carolina Bunzel Ospina, la nueva reina de la belleza de Cali

Les presentamos a Lizeth Carolina Bunzel Ospina, la nueva reina de la belleza de Cali.  La joven, que será la Reina de la Feria en 2016, en su 59 edición, ha sido elegida por decreto para representar a la capital del Valle del Cauca en el concurso departamental. Lizeth Carolina Bunzel Ospina, de 22 años de edad, es comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Sus punto ...

Minirutas

Castro de Santa Trega (Santa Tecla)

Así estaba ayer el Castro de Santa Trega. Castro de Santa Trega La verdad que esta niebla aún lo hacía más bonito, si cabe. Un paisaje invernal y tenebroso del que nos hemos quedado encantadas. Castro de Santa Trega Lo único que se echaba en falta era poder disfrutar de las maravillosas vistas de A Guarda y el Océano Atlántico. ¡Galicia es maravillosa! #minirrutas #benditalluvia #choiva #niebl ...

Vivienda alquiler ciudad de méxico ...

Colonias más caras y más baratas en CDMX

La Ciudad de México ofrece muchas opciones en cuanto alojamiento se refiere; dependiendo de cada presupuesto, uno puede encontrar departamentos compartidos desde 2,000 pesos hasta 15,000 por habitación, o más. Según el portal de departamentos compartidos DadaRoom.com, durante el pasado 2018 las colonias favoritas entre jóvenes para rentar fueron Roma, Condesa y Del Valle, y el precio promedio de l ...