En Calamuchita habitaban aborígenes agricultores y ceramistas, conocidos como Comechingones, lo más valioso que quedó de ellos fue el nombre de Calamuchita, por ser una palabra compuesta mixta con raíces indígenas y castellanas: C. tala y mochi, palabra indígena que fue transformada a la española: muchita, traduciéndose como: “Muchos Talas”.
Perteneciente a las Sierras de Córdoba, conocido por su “Circuito de los Grandes Lagos“ y visitado por sus densos bosques, Calamuchita posee un gran atractivo turístico y actividad deportiva ya que cobija las más elevadas cimas de Córdoba: el cerro Champaquí y Los Linderos. Por lo cual, entre las actividades predomina el montañismo pero también se practican la pesca, el buceo y windsurf en sus lagos.
La mayoría de estos deportistas son cordobeses ya que esta localidad está solo 80 km al suroeste de Córdoba Capital.
Sin embargo, gran parte de los turistas vienen a disfrutar de sus bellos ríos tales como “El Espinillo”, “Los Reartes”, “Santa Rosa”, “Grande”, “Quillinzo”, “La Cruz” que en conjunto constituyen las fuentes del caudaloso Río Tercero.
Debido a su clima templado todo el año, Calamuchita está listo para recibir viajeros en cualquier estación. Este invierno, los afortunados fuimos los bloggers, comunicadores y periodistas invitados para el primer blogtrip de córdoba.
Santa Rosa de Calamuchita fue la ciudad elegida para este histórico evento que tuvo como base el Complejo Valle del Sol del 4 al 6 de agosto, objetivo: estrechar los lazos entre la localidad y los bloggers, ya que éstos últimos se han convertido en los últimos años en prescriptores de destinos turísticos a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación; y fin: mostrar y dar a conocer de una manera distinta las bellezas naturales y urbanas del valle cordobés bajo el lema de #DejateSorprender y #DescubríTuLugar en #SantaRosaTMA.
Así fue que las tres jornadas fueron separadas por actividades y visitas que merecen ser recorridas nuevamente.
Con su simpatía y humor, nos recibió Juan Pablo y Cinthia Costa, tercera generación encargada de Valle del Sol, para llevarnos a conocer todas las instalaciones del complejo y contarnos la historia del lugar.
Valle del Sol nació hace 29 años cuando los Nonos Costa construyeron las primeras cabañas para alquilar en Santa Rosa y así darle comienzo a una nueva forma cálida y personificada de atraer turistas a la zona.
La mañana se volvió más periodística que nunca cuando llegó el Secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, Mariano Bearzotti y nos contó la importancia de la naturaleza del valle y compartió datos del destino.
Además, nos visitaron de Radio Calamuchita para hacer entrevistas a los blogers a través de la cual, cada uno contó su experiencia al viajar, ahí fue cuando cada viajero se presentó: La Vida de Viaje, Jime con su sonrisa tranquila y paz interior y Adrián con su decisión y energía hicieron más de 5000 km en bici por Argentina, El Viajero Curioso, siempre tan chistoso y positivo, recorrió el mundo entero a dedo, por lo cual su paciencia es extraterrestre, Viagem Cult, la brasileña de grupo, con su alegría tan latina, es la más internacional de todos ya que vivió en 5 países y quiere seguir probando nuevos. Relatos Viajeros, el gestor, no para de pensar y planificar para que todo el blogtrip sea perfecto, Maru, entusiasta como nadie, con su buena onda diseña cada linda placa de Tripin, Bardin Fotos es la encargada de las selfies, su continua prolijidad se hace notar en cada foto, Che Toba, claramente el padre de esta decena de comunicadores, sus años de experiencia le permiten hablar siempre con autoridad y conocimiento.
Una vez presentados todos, La Nona nos espera a comer un entrecot con torres de verduras que hasta Lapegüe aplaudió en twitter. Como fundadora, María sabe muy bien cómo ser anfitriona, su sonrisa en la bendición de cada dia.
Mucha carne para ir al trekking junto a Julián, el guía de turismo alternativo de la zona. Este explorador oriundo de Misiones, nos llevó a recorrer el sendero de este cordón de las sierras chicas para caminar 2 horas por los bosques autóctonos húmedos atravesando los arroyos hasta llegar a La Cascada de 6m de altura.
Con un atardecer rojo de fondo, La Cantina de Montaña nos sirvió una infusión y nos contó sobre sus eventos en época invernal.
A la noche llegaría una de las mejores cena que cualquier blogger puede disfrutar. No solo por la cantidad y la calidad de comida sino por la esencia del lugar. Como para terminar el primer día de forma intensa, Sergio Arcuri, el químico devenido cocinero de La Vaquita nos cocinó un menú de 10 pasos: empanadas, pinchos, brochetas, tortilla de papa, carré de cerdo y degustación de postres. Pero eso no fue nada a comparación del recibimiento y las anécdotas que nos contó en su misma cocina. Este restaurante no solo recibe a turistas de todos lados del mundo sino que el cocinero es invitado a dar charlas a diferentes ciudades para contagiar su pasión por la comida. Entre sus tantas historias, contó que Hugo Chávez probó su tortilla de papa en un congreso de La Plata. Después de una cena intensa de 3h tratamos de levantarnos, el cuerpo nos pesa pero el alma levita, en este estado idílico terminamos nuestra primera jornada del BlogTrip.
Texto: Byvitus
Edición: Javi Perez
The post Experiencia Santa Rosa de Calamuchita appeared first on Relatos de un Viajero / Blog de Viajes.