En el marco de una acción de comunicación junto a la Secretaría de Turismo de Catamarca, viajamos junto al Walter “Chetoba” y Geraldine Bardin “Fotos de Viajes” a un blogtrip muy especial.
El 1ero de Julio, inauguramos una agencia de producción de contenidos para el sector turístico, llamada Travel Media. Con impronta y adn blogger, tenemos la intensión de generar productos audiovisuales, escritos, fotografía 360° y vuelos en drone para comunicar destinos y servicios.
Día 1 – ciudad y alrededores
Partimos de Córdoba y en la terminal de Catamarca nos esperaba Noelia, la coordinadora del blogtrip. Llegamos al Hotel Ancasti, ubicado a media cuadra de la Plaza 25 de mayo, desayunamos y partimos a nuestra primera actividad a la fábrica de alfombras. Ésta se encuentra en el predio ferial, dónde se celebra año a año, la Fiesta Nacional del Poncho.
El trabajo de calidad de cada pieza, artesanal, hilo a hilo, posiciona a Catamarca en una de las provincias referentes en el rubro. El proceso de cada producto, puede llevar meses de trabajo. Es así, que trabajan con clientes nacionales e internacionales, que encargan piezas únicas para luego retirarlas y decorar distintos espacios en su casa.
Continuamos el recorrido hacia la Plaza 25 de Mayo, dónde se encuentra la Catedral de la Virgen del Valle. Allí inauguramos – a manera de primicia – el recorrido hacia el campanario. Será con guía y aún están poniendo en valor los espacios para poder visitarla. La Catedral, una de las más lindas de Argentina, a mi criterio, posee un camarín, dónde la Virgen se puede ver de cerca e incorpora un sistema dónde la misma gira y se ve de frente o de espaldas, según el momento en que uno llega.
Más tarde, tomamos la Avenida Ocampo para dar paso a la visita del Pueblo Perdido de la Quebrada, a unos 10 minutos de Catamarca “centro” camino a El Rodeo, estás ruinas e historia de la cultura aguada, se emplaza sobre un marco imponente dónde se pueden ver el cordón montañoso del Ancasti y el cordón montañoso del Ambato. Allí hay un museo, con la historia y se ofrece una visita guiada.
Próximo a Pueblo Perdido de la Quebrada, se encuentra el Dique el Jumeal, un espejo de agua cercano a la ciudad. La gente aquí realiza deportes y practica la pesca. Hay instalaciones para realizar ejercicios y está encajonado, lo cual da un toque especial al recorrido.
De aquí hay muy lindas vistas panorámicas de la ciudad. Bajando, y muy cercano al predio ferial, se encuentra La Casa de la Puna. Aquí se puede apreciar un pequeño “pedacito” de la puna en la ciudad. Las manos artesanas, fabrican en telares productos de llama y vicuña. Aquí los comercializan y hacen sustentable esta actividad. Para la Fiesta del Poncho y fines de semana, hay un patio de comidas regionales y espacios para beber una buena cerveza artesanal.
Día 2 – Cuesta del Portezuelo, San José y Dique el Jumeal
Sin duda una de las maravillas cercanas a la ciudad de Catamarca, es la Cuesta del Portezuelo, una subida asfaltada, con unas 220 curvas hasta la cima (aproximadamente 18 kilómetros). Ofrece una vista privilegiada del Ambato, del Aconquija, del valle y de la RN38 que se pierde en el horizonte rumbo a Tucumán. En el Mirador, se ofrecen productos regionales durante el día, y créanme, los atardeceres son mágicos.
El viaje sigue hacia la localidad de San José, un pueblo pintorezco, dónde paramos en la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú y aprovechamos a hacer unas fotografías 360 de la Iglesia San José. Más adelante, pararíamos a almorzar en una casona con historia y tradición. Allí nos sirvieron humita en chala, locro y de postre unas exquisiteses regionales.
Luego de degustar estas cosas tan ricas. Mis amigos Walter “chetoba” y BardinPhotos, se animaron a subirse a un kayak, para navegar las aguas del Dique Las Pirquitas. Las fotos hablan de la experiencia en navegación de Walter y la excelente compañia de Bardin. En este camping se realizan actividades náuticas todo el año y pesca deportiva.
El viaje continúa por la nueva ruta 16 hacia El Rodeo, donde realizamos una caminata guiada de 8 minutos hasta un lugar que se llama “La Mesadita”. El entorno natural, los árboles “con barba”, el río y las cascadas, una hermosura. Allí hay una pequeña gruta y los habitantes utilizan este recorrido para realizar deportes.
Día 3 – Cuesta de Los Ángeles
Ubicada en el departamento de Capayán, sobre ruta provincial 5 a 33 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra la “nueva” Cuesta de los Ángeles. Hace poco tiempo (6 meses) renovaron la carpeta asfáltica. El camino zigzagueante y estrecho (en muchos casos de una sola mano) permite disfrutar un paisaje de ensueño. Transitarla siempre con precaución y atento a las señales. Esta ruta me dejó enamorado. El pueblo de Los Ángeles, hace honor a su nombre. Un lugar que está creciendo de a poco y con mucho potencial turístico – contaba Silvia, encargada de turismo en Miraflores- . El pueblo se encuentra enclavado en una quebrada integrada en sus cordones montañosos por la Sierra Ambato hacia el oeste y la Sierra de Los Ángeles hacia el este. La geografía es espectacular y los miradores ni les cuento. El pueblo parece detenido en el tiempo, a la vez pujante, una pequeña capilla cuyo nombre es Santo Domingo, la plaza y mucho nogales. Aquí la producción de nueces es la actividad que más se desarrolla.
Quedaría un poco más de aire para realizar deportes de aventuras. Muy cerca y con la gente de Catamarca Multiaventura, realizamos rapel y tirolesa. Me fue bien, un poco de susto al principio, pero los chicos con más de 10 años de experiencia me hicieron sentir todo un experto.
El blogtrip finalizaría en El Portezuelo. Me llevo un grato recuerdo de Catamarca. Mi segunda vez y próximamente estaré de nuevo y les seguiré contando aventuras desde esta hermosa provincia Argentina. Gracias a la Secretaría de Turismo por habernos organizado un viaje espectacular.
The post Catamarca en 3 días! appeared first on Relatos de un Viajero / Blog de Viajes.