Para esto es necesario atravesar el imponente Camino de las Altas Cumbres, la ruta que une a la Ciudad de Córdoba con las sierras, mediando la gran ciudad de Carlos Paz en el Valle de Punilla con la aún pequeña de Mina Clavero en el Valle de Traslasierra.
El valle de Traslasierra es una región geográfica natural ubicada al oeste de las Sierras Grandes y al este de las Sierras Occidentales. La capital turística es la ciudad de Mina Clavero mientras la comercial y administrativa es la de Villa Dolores.
Debido a su aislamiento hasta tiempos relativamente cercanos (recién en 1970 se consolidó la ruta provincial 34) la zona de Traslasierra ha tenido una densidad demográfica menor comparándola con otras coordenadas cordobesas.
Debido a estas dificultades para la accesibilidad y a la fabulosa naturaleza agreste que presenta esta área, desde los 80 se afincaron miles de personas con ganas de estar en un lugar apartado y tranquilo y desde ese momento aman Traslasierra. Es así como cada vez más, capitalinos de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba eligen Traslasierra para asentarse y no volver nunca más a vivir entre aburridos edificios y contaminados cielos. Es que esta tierra tiene un paisaje realmente cautivador. En esta gran llanura chacopampeana, aparecen picos de rocas con fuertes pendientes y numerosas fracturas geológicas por donde circulan diáfanos arroyos, pedregosos ríos y enormes cascadas rodeados de un inmenso bosque autóctono (repleto de tabaquillos, algarrobos, piquillines, talas y molles).
Pero, lo más sorprendente de “El Valle” es el amor que tiene su gente por la naturaleza que la rodea; y eso se ve en su forma de vivir y cuidar el medio ambiente. Los traserranos son los más chuncanos del “interior” cordobés, sus costumbres se distancian a las de cualquier urbano. En Traslasierra, el agua, los bosques y los animales son tan valiosos como la vida de cualquier ser humano. Además, como “capital” del movimiento hippie de los 80, el sur de “Trasla”, hay muchos asentamientos con estos principios culturales relacionados a la naturaleza.
Mina Clavero y Nono son las localidades de “entrada” a la zona, por lo cual su población turística -especialmente en verano- es masiva pero la calidad del servicio son acordes a sus necesidades vacacionales.
Sin embargo, en el Valle hay oferta para todos: ferias artesanales, mercados de frutas y verduras, negocios de todo tipo, y centros comerciales para los más urbanos; montañas para escalar, cimas para tirarse en parapente, senderos inhóspitos para los aventureros o ríos paradisíacos y ollas soñadas para los más relajados.
Personalmente, yo siempre que voy opto por hacer trekking en la montaña. Pero no hay que ser muy experto en el tema ya que hay diferentes caminos con grados de dificultad diversos. Por ejemplo, Villa Benegas es un lugar llano sin mucha subida que se puede recorrer paseando; en Los Hornillos se pueden subir montañas altas pero sin mucho impedimento; en cambio, El Champaquí, el pico más alto de dicha provincia (con una altura de 2884 msnm) es bastante arduo.
Si se quiere sólo apreciar a esta segunda Maravilla Natural de Córdoba, se puede ir a San Javier, localidad más “chic” situada al pie de las Sierras Grandes y coronada por las imponentes y verticales laderas serranas. Además, el pueblo está adornado con clásicas casonas de estilo inglés, balnearios municipales, tradicionales hosterías y un gran número de típicos restaurantes y pintorescos bares.
Pero si de comida se trata, una visita obligada es la Feria de las Rosas, el paseo de compras más convocante, simpático y colorido de la región. Todos los sábados, en la plaza del pueblo Las Rosas se juntan cientos de artesanos y productores a vender sus obras culinarias y artísticas. En este espacio, se pueden encontrar desde sándwiches criollos, cabritos o cazuelas de pollo a tacos mexicanos, paellas valencianas y arepas venezolanas. Además, hay postres, dulces y chocolates artesanales, especiales para regalar.
En fin, Traslasierra es un lugar es espectacular para cualquier persona con ganas de caminar, escalar, volar, correr, disfrutar y respirar aire puro.
The post Traslasierra: el Valle preciado appeared first on Relatos de un Viajero / Blog de Viajes.