comunidades

¿ES SEGURO VIAJAR ANTE EL BROTE DE CORONAVIRUS? 6 DATOS QUE PUEDEN DARTE RESPUESTA

Si tienes un viaje planeado en los próximos meses, tal vez te estés preguntando si es seguro realizarlo ante el brote de coronavirus.

El desarrollo de este virus ha desatado entre la población las dudas y el miedo: nos estamos encontrando con un panorama en el que se cancelan fiestas populares, ferias internacionales y viajes.

El ser humano es precavido por naturaleza y es normal querer protegerse de un posible contagio, pero en estos tiempos de incertidumbre es muy necesario mirar toda la situación con perspectiva.

Por eso en este post quiero hablarte sobre 6 datos reales que quizás te respondan a tu pregunta sobre si es seguro viajar ante el brote de coronavirus en ciertos países.

Coronavirus: ¿qué es en realidad y a qué nos enfrentamos?

El coronavirus COVID-19 es un virus RNA que tiene la característica de mutar muy rápido y que normalmente tiene su origen en animales salvajes.

Al ser un virus fácilmente mutable, son capaces de adaptarse con facilidad a un huésped nuevo como puede ser un humano.

Esta no es la primera vez que surge un virus como este en China: desde hace 40 años están surgiendo este tipo de enfermedades que afectan al sistema respiratorio.

La más similar al coronavirus se desarrolló en 2002 y fue a la que los científicos bautizaron como SARG o Síndrome Agudo Respiratorio Grave.

Sin embargo, en esta ocasión ha cundido más el pánico entre la población por dos razones.

Por un lado, los vuelos y las relaciones con China se han abierto al mundo en la última década.

La población china tiene más poder adquisitivo para viajar, y esto hace que el virus no empiece y termine en este país sino que se extienda a otros países.

Pero la segunda y más importante razón por la que este virus está haciendo que cunda el pánico entre la población mundial, es la falta de información veraz que nos ofrecen los medios de comunicación.

Cada día y de forma casi ininterrumpida estamos recibiendo impactos negativos de los medios, que comunican la información sobre el coronavirus de forma muy alarmista.

Es por eso que he decidido escribir este post para enseñarte 6 datos reales que quizás no conocías y que podrían abrirte los ojos en cuanto a toda esta situación.

Cuando los leas podrás sacar tus propias conclusiones y formar tu propia opinión, pero con datos reales y no con suposiciones de los medios.

El coronavirus no es altamente contagiable

Los virus normalmente se transmiten a través de las gotas que expulsamos al hablar o estornudar.

Sin embargo, existen varios niveles de contagio por estas gotas.

Por ejemplo, la tuberculosis se transmite por las llamadas “gotas finas.” Por tanto, todas las personas que están en una habitación con un tuberculoso se tienen que proteger.

El ébola se sitúa en el extremo contrario, se transmite por “gota gorda” y hay que estar muy cerca para contagiarse.

¿Y dónde estaría el coronavirus? En el medio. Se transmite por una gota que habitualmente en un radio de metro y medio suele caer al suelo.

Explicándolo con un ejemplo gráfico, si extiendes tu brazo, más allá de él no te atacarán las gotas de coronavirus. Por lo tanto, si estás a 2 metros de alguien que tose con coronavirus, no te llegaría.

La mascarilla no te protege contra el coronavirus

Los fabricantes de mascarillas han aumentado sus ventas un 350%. Ya existe el mercado negro e incluso se está especulando con sus precios.

El pánico de la población ha llegado hasta ese extremo, sin saber que la mascarilla no es la forma más segura de protegerse del virus.

Las gotas de las que hablábamos antes pueden no llegar hasta ti, pero sí se quedan en superficies como mesas, sillas o asientos de metro.

Por eso la forma más segura de prevención no es la mascarilla, que se deben poner los enfermos para no transmitir gotas y los sanitarios, pero que para el resto de personas es contraproducente.

Al ponerla y quitarla, si no te has lavado las manos y has tocado una superficie infectada, te la vas a acercar a la nariz y a la boca y eso significa un posible contagio.

La medida más eficaz si quieres protegerte contra el coronavirus es lavarte las manos cuando hayas estado en un lugar con mucha gente y siempre antes de tocarte la boca, ojos o nariz.

La tasa de mortalidad del coronavirus: la más baja en un virus de su categoría

Este virus, en comparación con los de su misma categoría que han aparecido en las últimas décadas, de momento tiene mucha menos tasa de mortalidad.

Según datos de la OMS, estamos hablando de una tasa del 2%-4% en la región de Wuhan, donde se ha originado el virus, y del 0,7% en los casos que se han dado en el resto de países del mundo.

Pero, ¿es realmente tan letal este virus?

La misma organización aclara que la mayoría de personas que están muriendo tras contraer el virus no lo hacen por el propio contagio, sino por enfermedades cardiovasculares o respiratorias previas, o diabetes.

Tasas de mortalidad que sí deberían preocuparnos

Las precauciones para no contraer el coronavirus se han disparado: mascarillas, geles desinfectantes de manos, evitar lugares con aglomeraciones de gente

Estamos tomando medidas extremas para un virus que tiene una tasa de mortalidad de menos de una por cada cien personas.

Pero vamos a echar un vistazo rápido a otras tasas de mortalidad que siguen aumentando cada año:

En España, la OMS estima que la última temporada murieron 6.300 personas por gripe común. Hasta la fecha, solo ha habido 17 casos por coronavirus.

Se estima que en 2020 el número de casos de cáncer diagnosticados en España será de 277.394. Los más frecuentes serán cáncer de cavidad oral y faringe, pulmón, hígado, piel, estómago y en menor medida cáncer de mama.

Aún así la precaución es poca: no dejamos de fumar, de beber alcohol, de tomar el sol sin protección ni de comer comida ultraprocesada.

El cáncer infantil es también la primera causa de muerte en España en el grupo de población de 1 a 14 años, sin embargo de momento no se ha observado que el coronavirus afecte de manera grave a los niños.

Pero no tenemos que ir a una enfermedad tan grave para encontrar estos datos: algo tan simple como el sarampión tiene una mortalidad del 30% y causó en 2018 más de 140.000 muertos en todo el mundo, la mayoría de ellos niños menores de 5 años.

Después de leer estos datos, te dejo que reflexiones sobre por qué no aparecen en los medios cada día, y por qué la población no toma medidas ante estas otras enfermedades.

Viajar a países con casos confirmados de coronavirus

El miedo y el pánico que los medios han sembrado en la población también se está notando en el turismo.

Cientos de vuelos cancelados y personas que han estado todo el año ahorrando para unas vacaciones que ahora se plantean si realizar o no.

Muchas personas tienen miedo de viajar al sudeste asiático por un posible contagio, sin embargo hacen su vida normal, salen a la calle y se reúnen con otras personas en España, donde ya hay diagnosticados 1.234 casos.*

De hecho, España supera en casos a la mayoría de países del sudeste asiático, donde las cifras son estas*:

India: 39 diagnosticados

Tailandia: 50 diagnosticados

Vietnam: 30 diagnosticados

Indonesia: 6 diagnosticados

Filipinas: 24 diagnosticados

Malasia: 99 diagnosticados

Nepal: 2 diagnosticados

*Datos actualizados a la fecha de publicación.

¿Estamos en peligro cuando viajamos?

La gran pregunta después de leer estos datos es: ¿estamos realmente en peligro si viajamos?

Si nos remitimos a los datos de nuevo, veremos que el mayor peligro de viajar no está en las enfermedades sino en los medios de transporte.

El avión es el medio de transporte más seguro que existe, y probablemente te has subido en uno más de una vez. Aún así, al año mueren aproximadamente 200 personas en accidentes aéreos.

En 2019, según datos de Tráfico, 1.098 personas perdieron la vida en las carreteras españolas.

Si nos llevamos esta cifra a nivel mundial, son 1,3 millones de personas las que mueren cada año debido a esta causa.

Cada 25 segundos muere una persona en un accidente de tráfico.

Las causas de estas muertes son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante y el uso del teléfono móvil o de otras distracciones.

Causas que podemos evitar con simples acciones, y que aún así seguimos sin respetar.

Ante el brote de coronavirus, precaución sin entrar en pánico

He escrito este artículo porque llevo un mes viajando por Asia y viendo cómo las redes sociales y los medios de comunicación están haciendo entrar en pánico a las personas.

Hemos estado en Tailandia, disfrutando de sus templos y sus playas con un grupo maravilloso de mujeres.

Después nos hemos embarcado en la aventura de hacer trekking por el Himalaya en Nepal, y nos hemos rodeado de paz, tranquilidad y las sonrisas que tanto caracterizan a los nepalíes.

Ambos grupos estaban llenos de personas conscientes, algunos incluso médicos y profesionales sanitarios, que conocían la situación del coronavirus pero que han sido capaces de filtrar y relativizar la información con la que nos bombardean los medios.

Ninguno de estos viajeros han mostrado en ningún momento miedo o preocupación. Tampoco forman parte de los afectados en España ni han mostrado síntomas después de los 15 días que hace que volvieron.



VIAJE TAILANDIA CORONA VIRUS 2


VIAJE A NEPAL CORONAVIRUS 2


Ahora estoy de vuelta a España, después de haber convivido con personas que viven en países asiáticos, están al tanto de la situación y toman sus precauciones, pero viven tranquilos y sin entrar en pánico.

Me gustaría que te tomaras un momento para reflexionar sobre todos los datos que he comentado en este post, e incluso te animo a que busques tú otras fuentes.

Después de eso, podrás formar una opinión firme y decidir si te dejas llevar por el miedo o si prefieres continuar con tu vida y tus planes tal y como estabas haciendo hasta ahora.

Namaste

Fuentes:

https://www.blogbankia.es//es/blog/coronavirus-semana.html

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_respiratorio_agudo_grave

https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/04/el-abc-del-coronavirus-que-es-como-se-contagia-a-quien-afecta-y-como-se-previene/

https://www.20minutos.es/noticia/4134244/0/coronavirus-dispara-alarmas-venta-mascarillas-agotadas-farmacias/

https://www.newtral.es/la-gripe-mas-letal-que-el-coronavirus-ncov-hasta-la-fecha/20200201/

https://seom.org/dmcancer/cifras-del-cancer/

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/el-sarampion-en-el-mundo-en-2019-tres-veces-mas-casos-que-en-2018

https://www.rtve.es/noticias/20200305/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

https://www.rtve.es/noticias/20200102/2019-acaba-1098-muertos-carretera-cifra-mas-baja-historia/1994760.shtml

https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/

https://www.rtve.es/noticias/20181118/cada-25-segundos-muere-persona-mundo-accidente-trafico/1840300.shtml

https://www.lavanguardia.com/vida/20200102/472668976482/fallecidos-accidentes-vuelos-comerciales-2019-aviation-safety-network.html

https://elpais.com/sociedad/2020/03/09/actualidad/1583748887_173685.html

Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Viajes y Aventura

Recomendamos

Relacionado

Viajar en tiempos de Coronavirus

En las últimas semanas, el temor a un nuevo virus que surgió en China en diciembre de 2019, y que se teme alcance el grado de pandemia, al reportarse miles de casos en los cinco continentes, se trata del Coronavirus. El riesgo de este mal es tal, que ha afectado la economía del mundo entero mientras cada día sabemos de decenas de miles de casos nuevos, y el turismo es una de las ramas más afectada ...

Entertainment

Lady Gaga pide solidaridad ante el coronavirus

La cantante Lady Gaga ha aprovechado su última entrevista para promover actitudes tan constructivas como las de ser amable, bondadoso y generoso con los demás. Este ha sido un llamamiento muy habitual en la estrella del pop, quien lleva años implicada en el cuidado de la salud mental y el refuerzo del amor propio a través de su propia fundación, pero que ahora cobra especial relevancia debido al i ...

Consejos de Viajes Coronavirus enfermedades ...

Consejos para viajar frente al brote de CORONAVIRUS

El avance de la pandemia de Coronavirus ha ocasionado una importante serie de trastornos en el mundo del turismo y los viajes. Existen una serie de consejos, restricciones y medidas a tener en cuenta en caso de que tengas que viajar de igual manera, aunque a medida que pasa el tiempo son más las medidas de seguridad que se toman para zonas que se encuentran muy complicadas respecto a la propagació ...

Noticias

Siete felinos más en el Bronx Zoo dan positivo por coronavirus

Cuatro tigres más y tres leones en el zoológico del Bronx han dado positivo por coronavirus. Los animales fueron probados después de que se confirmó que Nadia, un tigre de Malasia de cuatro años, tenía los síntomas a principios de este mes, dijo la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre en un comunicado. “Probamos los tigres y los leones por precaución y nos aseguraremos de que cualq ...

Noticias

Universal Studios Orlando y Hollywood cierran temporalmente debido al coronavirus

El brote del nuevo Coronavirus, ha mantenido en alerta al mundo del entretenimiento. Universal Studios Orlando y Hollywood han anunciado el cierre temporal de sus instalaciones debido a la pandemia. Un portavoz anunció la noticia el 12 de marzo, afirmando que espera reabrir la ubicación de California el 28 de marzo. Universal Studios Orlando permanecerá cerrado hasta fin de mes. El anuncio se pr ...

Noticias

Una pareja que navegaba por el mundo no tenía idea de la pandemia de coronavirus

A muchos, la pandemia del coronavirus les agarró como una verdadera sorpresa. Este es el caso de una pareja británica que se sorprendió al enterarse de que el coronavirus se había convertido en una pandemia furiosa tras regresar de un viaje en alta mar. Imagen Facebook Elena Manighetti Elena Manighetti y Ryan Osborne, que viven en Manchester, dijeron que sabían poco del virus cuando zarparon a tr ...

Noticias

Así está impactando el Coronavirus a los influencers de Instagram

El mercado mundial ha sido impactado por la pandemia del Coronavirus, y los influencer de Instagram no escapan de sus consecuencias. Mientras los países exhortan a sus ciudadanos a permanecer recluidos en sus hogares, el lucrativo mercado de los bloggers e influencers ha enfrentado un fuerte golpe debido al brote. A medida que se cancelan los vuelos, los eventos y los viajes a los medios de comun ...

YouTubers

Youtubers de baja, así afecta a los creadores la crisis del Coronavirus

En estos momentos, los Youtubers están en baja con la crisis del coronavirus. La propagación del nuevo coronavirus a través de las fronteras internacionales ha resultado en una fuerte reducción en la demanda de viajes y ha afectado a los YouTubers que confían en la fascinación infinita del público con los viajes aéreos para hacer crecer sus canales y obtener ingresos. Las visitas se han reducido ...

Películas

Las películas retrasan sus estrenos debido al coronavirus

La industria del cine ha afianzado su compromiso en colaborar con el distanciamiento social debido al coronavirus, retrasando algunos de sus estrenos, o anunciando sus lanzamientos cinematográficos vía streaming. Lugares públicos como bares, restaurantes y cines realmente están sintiendo los impactos del cierre causado por la pandemia de COVID-19. No es sorprendente que todos recurramos a nuestro ...

Cannabis

¿Es cierto que la marihuana puede hacerle frente al Coronavirus?

Desde febrero ha circulado una información que afirma que científicos de Inglaterra han encontrado en la marihuana una posible cura contra el nuevo Coronavirus, ¿Es verdad? Aquí despejamos tus dudas. Imagen: unsplash.com Internet además de mantenernos informados todo el tiempo, también es un gran distribuidor de Fake News, miles de noticias falsas circulan por la web, por eso es importante verific ...