¿ES SEGURO VIAJAR ANTE EL BROTE DE CORONAVIRUS? 6 DATOS QUE PUEDEN DARTE RESPUESTA

Si tienes un viaje planeado en los próximos meses, tal vez te estés preguntando si es seguro realizarlo ante el brote de coronavirus.

El desarrollo de este virus ha desatado entre la población las dudas y el miedo: nos estamos encontrando con un panorama en el que se cancelan fiestas populares, ferias internacionales y viajes.

El ser humano es precavido por naturaleza y es normal querer protegerse de un posible contagio, pero en estos tiempos de incertidumbre es muy necesario mirar toda la situación con perspectiva.

Por eso en este post quiero hablarte sobre 6 datos reales que quizás te respondan a tu pregunta sobre si es seguro viajar ante el brote de coronavirus en ciertos países.

Coronavirus: ¿qué es en realidad y a qué nos enfrentamos?

El coronavirus COVID-19 es un virus RNA que tiene la característica de mutar muy rápido y que normalmente tiene su origen en animales salvajes.

Al ser un virus fácilmente mutable, son capaces de adaptarse con facilidad a un huésped nuevo como puede ser un humano.

Esta no es la primera vez que surge un virus como este en China: desde hace 40 años están surgiendo este tipo de enfermedades que afectan al sistema respiratorio.

La más similar al coronavirus se desarrolló en 2002 y fue a la que los científicos bautizaron como SARG o Síndrome Agudo Respiratorio Grave.

Sin embargo, en esta ocasión ha cundido más el pánico entre la población por dos razones.

Por un lado, los vuelos y las relaciones con China se han abierto al mundo en la última década.

La población china tiene más poder adquisitivo para viajar, y esto hace que el virus no empiece y termine en este país sino que se extienda a otros países.

Pero la segunda y más importante razón por la que este virus está haciendo que cunda el pánico entre la población mundial, es la falta de información veraz que nos ofrecen los medios de comunicación.

Cada día y de forma casi ininterrumpida estamos recibiendo impactos negativos de los medios, que comunican la información sobre el coronavirus de forma muy alarmista.

Es por eso que he decidido escribir este post para enseñarte 6 datos reales que quizás no conocías y que podrían abrirte los ojos en cuanto a toda esta situación.

Cuando los leas podrás sacar tus propias conclusiones y formar tu propia opinión, pero con datos reales y no con suposiciones de los medios.

El coronavirus no es altamente contagiable

Los virus normalmente se transmiten a través de las gotas que expulsamos al hablar o estornudar.

Sin embargo, existen varios niveles de contagio por estas gotas.

Por ejemplo, la tuberculosis se transmite por las llamadas “gotas finas.” Por tanto, todas las personas que están en una habitación con un tuberculoso se tienen que proteger.

El ébola se sitúa en el extremo contrario, se transmite por “gota gorda” y hay que estar muy cerca para contagiarse.

¿Y dónde estaría el coronavirus? En el medio. Se transmite por una gota que habitualmente en un radio de metro y medio suele caer al suelo.

Explicándolo con un ejemplo gráfico, si extiendes tu brazo, más allá de él no te atacarán las gotas de coronavirus. Por lo tanto, si estás a 2 metros de alguien que tose con coronavirus, no te llegaría.

La mascarilla no te protege contra el coronavirus

Los fabricantes de mascarillas han aumentado sus ventas un 350%. Ya existe el mercado negro e incluso se está especulando con sus precios.

El pánico de la población ha llegado hasta ese extremo, sin saber que la mascarilla no es la forma más segura de protegerse del virus.

Las gotas de las que hablábamos antes pueden no llegar hasta ti, pero sí se quedan en superficies como mesas, sillas o asientos de metro.

Por eso la forma más segura de prevención no es la mascarilla, que se deben poner los enfermos para no transmitir gotas y los sanitarios, pero que para el resto de personas es contraproducente.

Al ponerla y quitarla, si no te has lavado las manos y has tocado una superficie infectada, te la vas a acercar a la nariz y a la boca y eso significa un posible contagio.

La medida más eficaz si quieres protegerte contra el coronavirus es lavarte las manos cuando hayas estado en un lugar con mucha gente y siempre antes de tocarte la boca, ojos o nariz.

La tasa de mortalidad del coronavirus: la más baja en un virus de su categoría

Este virus, en comparación con los de su misma categoría que han aparecido en las últimas décadas, de momento tiene mucha menos tasa de mortalidad.

Según datos de la OMS, estamos hablando de una tasa del 2%-4% en la región de Wuhan, donde se ha originado el virus, y del 0,7% en los casos que se han dado en el resto de países del mundo.

Pero, ¿es realmente tan letal este virus?

La misma organización aclara que la mayoría de personas que están muriendo tras contraer el virus no lo hacen por el propio contagio, sino por enfermedades cardiovasculares o respiratorias previas, o diabetes.

Tasas de mortalidad que sí deberían preocuparnos

Las precauciones para no contraer el coronavirus se han disparado: mascarillas, geles desinfectantes de manos, evitar lugares con aglomeraciones de gente

Estamos tomando medidas extremas para un virus que tiene una tasa de mortalidad de menos de una por cada cien personas.

Pero vamos a echar un vistazo rápido a otras tasas de mortalidad que siguen aumentando cada año:

En España, la OMS estima que la última temporada murieron 6.300 personas por gripe común. Hasta la fecha, solo ha habido 17 casos por coronavirus.

Se estima que en 2020 el número de casos de cáncer diagnosticados en España será de 277.394. Los más frecuentes serán cáncer de cavidad oral y faringe, pulmón, hígado, piel, estómago y en menor medida cáncer de mama.

Aún así la precaución es poca: no dejamos de fumar, de beber alcohol, de tomar el sol sin protección ni de comer comida ultraprocesada.

El cáncer infantil es también la primera causa de muerte en España en el grupo de población de 1 a 14 años, sin embargo de momento no se ha observado que el coronavirus afecte de manera grave a los niños.

Pero no tenemos que ir a una enfermedad tan grave para encontrar estos datos: algo tan simple como el sarampión tiene una mortalidad del 30% y causó en 2018 más de 140.000 muertos en todo el mundo, la mayoría de ellos niños menores de 5 años.

Después de leer estos datos, te dejo que reflexiones sobre por qué no aparecen en los medios cada día, y por qué la población no toma medidas ante estas otras enfermedades.

Viajar a países con casos confirmados de coronavirus

El miedo y el pánico que los medios han sembrado en la población también se está notando en el turismo.

Cientos de vuelos cancelados y personas que han estado todo el año ahorrando para unas vacaciones que ahora se plantean si realizar o no.

Muchas personas tienen miedo de viajar al sudeste asiático por un posible contagio, sin embargo hacen su vida normal, salen a la calle y se reúnen con otras personas en España, donde ya hay diagnosticados 1.234 casos.*

De hecho, España supera en casos a la mayoría de países del sudeste asiático, donde las cifras son estas*:

India: 39 diagnosticados

Tailandia: 50 diagnosticados

Vietnam: 30 diagnosticados

Indonesia: 6 diagnosticados

Filipinas: 24 diagnosticados

Malasia: 99 diagnosticados

Nepal: 2 diagnosticados

*Datos actualizados a la fecha de publicación.

¿Estamos en peligro cuando viajamos?

La gran pregunta después de leer estos datos es: ¿estamos realmente en peligro si viajamos?

Si nos remitimos a los datos de nuevo, veremos que el mayor peligro de viajar no está en las enfermedades sino en los medios de transporte.

El avión es el medio de transporte más seguro que existe, y probablemente te has subido en uno más de una vez. Aún así, al año mueren aproximadamente 200 personas en accidentes aéreos.

En 2019, según datos de Tráfico, 1.098 personas perdieron la vida en las carreteras españolas.

Si nos llevamos esta cifra a nivel mundial, son 1,3 millones de personas las que mueren cada año debido a esta causa.

Cada 25 segundos muere una persona en un accidente de tráfico.

Las causas de estas muertes son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas al volante y el uso del teléfono móvil o de otras distracciones.

Causas que podemos evitar con simples acciones, y que aún así seguimos sin respetar.

Ante el brote de coronavirus, precaución sin entrar en pánico

He escrito este artículo porque llevo un mes viajando por Asia y viendo cómo las redes sociales y los medios de comunicación están haciendo entrar en pánico a las personas.

Hemos estado en Tailandia, disfrutando de sus templos y sus playas con un grupo maravilloso de mujeres.

Después nos hemos embarcado en la aventura de hacer trekking por el Himalaya en Nepal, y nos hemos rodeado de paz, tranquilidad y las sonrisas que tanto caracterizan a los nepalíes.

Ambos grupos estaban llenos de personas conscientes, algunos incluso médicos y profesionales sanitarios, que conocían la situación del coronavirus pero que han sido capaces de filtrar y relativizar la información con la que nos bombardean los medios.

Ninguno de estos viajeros han mostrado en ningún momento miedo o preocupación. Tampoco forman parte de los afectados en España ni han mostrado síntomas después de los 15 días que hace que volvieron.



VIAJE TAILANDIA CORONA VIRUS 2


VIAJE A NEPAL CORONAVIRUS 2


Ahora estoy de vuelta a España, después de haber convivido con personas que viven en países asiáticos, están al tanto de la situación y toman sus precauciones, pero viven tranquilos y sin entrar en pánico.

Me gustaría que te tomaras un momento para reflexionar sobre todos los datos que he comentado en este post, e incluso te animo a que busques tú otras fuentes.

Después de eso, podrás formar una opinión firme y decidir si te dejas llevar por el miedo o si prefieres continuar con tu vida y tus planes tal y como estabas haciendo hasta ahora.

Namaste

Fuentes:

https://www.blogbankia.es//es/blog/coronavirus-semana.html

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_respiratorio_agudo_grave

https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/04/el-abc-del-coronavirus-que-es-como-se-contagia-a-quien-afecta-y-como-se-previene/

https://www.20minutos.es/noticia/4134244/0/coronavirus-dispara-alarmas-venta-mascarillas-agotadas-farmacias/

https://www.newtral.es/la-gripe-mas-letal-que-el-coronavirus-ncov-hasta-la-fecha/20200201/

https://seom.org/dmcancer/cifras-del-cancer/

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/el-sarampion-en-el-mundo-en-2019-tres-veces-mas-casos-que-en-2018

https://www.rtve.es/noticias/20200305/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

https://www.rtve.es/noticias/20200102/2019-acaba-1098-muertos-carretera-cifra-mas-baja-historia/1994760.shtml

https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/

https://www.rtve.es/noticias/20181118/cada-25-segundos-muere-persona-mundo-accidente-trafico/1840300.shtml

https://www.lavanguardia.com/vida/20200102/472668976482/fallecidos-accidentes-vuelos-comerciales-2019-aviation-safety-network.html

https://elpais.com/sociedad/2020/03/09/actualidad/1583748887_173685.html

Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Viajes y Aventura

Recomendamos

Relacionado

En las últimas semanas, el temor a un nuevo virus que surgió en China en diciembre de 2019, y que se teme alcance el grado de pandemia, al reportarse miles de casos en los cinco continentes, se trata del Coronavirus. El riesgo de este mal es tal, que ha afectado la economía del mundo entero mientras cada día sabemos de decenas de miles de casos nuevos, y el turismo es una de las ramas más afectada ...

Consejos de Viajes Coronavirus enfermedades ...

El avance de la pandemia de Coronavirus ha ocasionado una importante serie de trastornos en el mundo del turismo y los viajes. Existen una serie de consejos, restricciones y medidas a tener en cuenta en caso de que tengas que viajar de igual manera, aunque a medida que pasa el tiempo son más las medidas de seguridad que se toman para zonas que se encuentran muy complicadas respecto a la propagació ...

Otras

Durante los últimos meses, la crisis del coronavirus se convirtió en una pandemia mundial. No sólo se cobra vidas. Con los vuelos varados, las cadenas de suministro interrumpidas, las actividades comerciales paralizadas, el mercado financiero agitado y las previsiones de crecimiento económico decididamente reducidas, el brote del Covid-19 es lo que podría ser la prueba de fuego más fundamental par ...

Curiosidades sobre Salud Coronavirus enfermedades

El Coronavirus es la enfermedad más popular de los últimos meses, habiendo comenzado su andadura en la ciudad china de Wuhan, y luego propagándose rápidamente a través de toda Europa, Asia, Estados Unidos y parte de América Latina. Explorar las características principales de esta enfermedad y la forma en la que se ha expandido forma parte de las curiosidades sobre los virus más letales del planeta ...

Seguridad ¿Qué es el coronavirus? como se contagia el coronavirus ...

Estamos en frente a una Pandemia de Orden Mundial, Dicho por la OMS, Coronavirus o Covid-19, en el que no solo ha afectado la salud de la población en general de diferentes países de Asia, Europa y ahora en países de América, sino que también en materia económica se ha visto muy vulnerable. ¡Vaya! todo esto no es para menos; que todo en materia de salud y a nivel  mundial genere ansiedad, preocupa ...

Curiosidades Variadas COVID-19 literatura ...

En 1981, el autor Dean Koontz escribió una novela llamada Los ojos de la oscuridad, y desde hace algunos meses es una de las tendencias en Internet porque parece que entre sus páginas se encuentra la predicción de la terrible pandemia de COVID-19 que estamos atravesando en pleno 2020. Las redes sociales aman las teorías conspirativas, y el libro de Dean Koontz es la base perfecta para un relato do ...

Curiosidades de Internet Curiosidades sobre Tecnologia

¿La importancia del e commerce en la Argentina? Hoy en día, Internet es un fenómeno que a nadie le resulta indiferente. Su influencia se extiende por doquier y determina casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. En el presente artículo, nos basaremos en algunas estadísticas sobre el e commerce de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) para dibujar un panorama de esta actividad ...

Curiosidades sobre Tecnologia juegos online pandemia ...

El coronavirus está generando cambios muy notables en la forma de vida de las personas. En una gran cantidad de países se ha tomado la decisión de restringir la circulación de las personas, buscando con el aislamiento obligatorio reducir los contagios. En este contexto, aparece la tecnología y los cambios en sus formas de uso como una curiosidad notable. ¿Cómo está modificándose la forma de consum ...

aprende descansa frances ...

La irrupción del coronavirus en el Camino de Santiago es una realidad con la que todo peregrino ya convive, y además va a tener que seguir haciéndolo durante los meses de verano. Con el foco puesto en el verano, más que un varapalo –realmente lo es pensando ya “sólo” en las consecuencias políticas, morales, sociales y económicas venideras– yo lo veo como el comienzo de un ciclo que puede tener con ...

Actualidad Destacado Seguridad

Se declaró pandemia, y el coronavirus, ya presente en prácticamente todo el mundo ha generado un pánico y una enorme reacción con graves afectaciones económicas. El turismo es una de las industrias más afectadas, y cientos de miles de viajeros en ruta por el mundo han visto como sus planes se ven afectados o cancelados. Aunque la Organización Mundial de la Salud no recomienda suspender el tráfico ...