El riesgo de este mal es tal, que ha afectado la economía del mundo entero mientras cada día sabemos de decenas de miles de casos nuevos, y el turismo es una de las ramas más afectadas.
Por ello, como viajeros responsables, debemos estar informados de los riesgos y de la manera de evitar contagios y de atender la enfermedad.
Aquí te damos la información más importante sobre el coronavirus.
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus es una extensa familia de virus, que causan enfermedades tanto en humanos como en animales desde hace mucho tiempo, siendo algunas variedades más peligrosas que otras.En concreto, la pandemia actual es provocada por una cepa específica, el COVID-19, que nos era desconocida antes de que se descubriera con los primeros casos en Wuhan, China.
¿Es contagioso el coronavirus?
Si, se ha confirmado que este se transmite de persona a persona. De manera similar a las gripes, el virus se esparce a través de gotitas que salen de la boca y nariz de las personas al respirar, toser o estornudar.Se contagia cuando estas gotitas caen en una superficie que luego otra persona toca, permitiendo que el virus entre a su cuerpo al tocarse nariz, ojos, boca u oídos.
Las gotitas con el virus también pueden llegar a nuestro cuerpo respirándolas después de que son exhaladas por un portador.
Se deben tomar medidas básicas de prevención para tratar de evitar el contagio.
¿Por qué es tan peligroso el coronavirus?
El temor respecto al virus se debe a su alta tasa de contagio, siendo que al 26 de febrero ya se reportan más de 81,000 casos.Además los casos ya se dan en todos los continentes, y se da por hecho que es cuestión de tiempo para que se reporten casos en el grueso de los países del mundo.
Sin embargo, la mortalidad del virus es relativamente baja, y los fallecidos son aproximadamente un 2.3% de los enfermos.
Esta tasa aumenta exponencialmente en personas de mayor edad, siendo la mas alta en mayores de 80 años, y siendo menor al .5% en menores de 50.
¿Hay cura para el coronavirus?
Al tratarse de un virus nuevo, en este momento no existe un tratamiento que pueda curarte de la enfermedad. Por lo que el curarte o no depende exclusivamente de tu sistema inmunológico, lo cual es parte de la causa por la que la mortalidad crezca con la edad.Se están haciendo investigaciones para poder obtener una cura, pero no es posible saber cuando estará ésta lista.
Al presentar síntomas, los cuidados son para mejorar las afectaciones por los síntomas, y para tratar de evitar el contagio a otras personas.
¿En que países se ha presentado?
La zona cero es la ciudad de Wuhan, en China, y esta nación tiene la mayor cantidad de casos y de fallecimientos. Más de 78,500 personas se han enfermado en dicho país.
Fuera de China, los países que al día de hoy han superado más de 100 casos son Japón, Corea del Sur, Italia e Irán, con Singapur y Hong Kong acercándose a ella.
50 países ya tienen por lo menos un caso, y se asume que en poco tiempo se presentará en más territorios.
Brasil fue el primer lugar de América Latina en sufrirlo.
¿Cómo ha afectado al turismo?
El temor a que los viajes ayuden a esparcir el virus es una razón de peso para que los viajeros se preocupen, y en las zonas más afectadas eventos que atraen a miles de personas, como el carnaval de Venecia, han sido cancelados.Si tienes la mala suerte de viajar en un lugar donde alguien presenta los síntomas, entonces seguramente tendrás que ponerte en cuarentena.
Tal caso ya ocurrió en el crucero Diamond Princess, donde la situación se salió de control al grado de que gran parte de los pasajeros enfermaron.
En las Islas Canarias, también está en cuarentena el hotel H10 Costa Adeje Palace, donde se hospedó un médico de Lombardía que resultó ser portador.
Debes estar consciente de que el riesgo de que esto pase estará presente en alguna medida pese a todas las medidas de contención, si es que estás en un lugar que recibe gente de todo el mundo.
¿Debo cancelar mi viaje por el coronavirus?
Como cuando se viaja a cualquier lugar que pueda sufrir de alguna epidemia, es importante no caer en pánico, no difundir rumores y actuar con responsabilidad.La decisión de acudir o no a algún destino se debe tomar buscando información de organismos adecuados, como en el caso de la salubridad lo es la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta este momento, la OMS no recomienda restricciones al tránsito ni a evitar algún lugar en particular.
En el caso de naciones, debes seguir las recomendaciones de las autoridades en las fronteras, hay casos particulares como el de China y el de Italia donde han puesto zonas en cuarentena.
Mantente informado de las recomendaciones a seguir con la información del sitio web de la OMS, que tiene una sección especial dedicada al COVID-19.