El extracto de Los ojos de la oscuridad
La novela, hasta ahora poco conocida, se volvió viral con algunos fragmentos que están siendo compartidos en diferentes redes sociales. En ella, un virus aparentemente extraño aparece y los expertos en salud advierten que podría ser la causa de una pandemia desastrosa. Pero para mayor sorpresa de los lectores, uno de los personajes de la novela dice lo siguiente:“Lo llaman Wuhan-400 porque fue desarrollado en sus laboratorios RDNA fuera de la ciudad de Wuhan”. Lo curioso es que dicha localidad china es la misma que fue epicentro para la pandemia actual de COVID-19.
Nick Hinton fue el primero en publicar una foto del extracto de la novela en las redes sociales, acompañada con la siguiente frase: “¡Una novela de Dean Koontz escrita en 1981 predijo el brote de coronavirus!”. El tuit se volvió viral en pocos minutos por la similitud con lo que está sucediendo en el mundo desde fines de 2019.
La trama del libro y el incremento de las teorías conspirativas
En Curiosidades Curiosas nos gustan las teorías conspirativas, dan material para mucho debate, y en el caso específico de Los ojos de la oscuridad, estamos ante la trama de una novela donde plantean que el virus Wuhan-400 es “el arma perfecta para eliminar una ciudad o un país”. ¿Habrá sido esa la verdadera razón para que los desarrolladores de virus crearán el COVID-19? Una pregunta que todavía no tiene respuesta porque no se sabe a ciencia cierta si se trata de un virus creado en laboratorios, o mutado en la propia naturaleza.Los datos que desmienten la teoría
Una investigación de verificación de hechos realizada por Snopes demuestra que las similitudes entre el virus de la novela Los ojos de la oscuridad, y el COVID-19 no son tantos como se quieren establecer. Más allá de la mención de la localidad de Wuhan, no hay mucho más.En la novela, el virus tiene una letalidad del 100%, mientras que el brote actual apenas si tiene una tasa de mortalidad del 2% a nivel mundial. Otro dato, es que el nombre de la edición original del libro hablaba del virus como Gorki-400, por la ciudad rusa donde se crió, pero luego en 1989 se mudó a China y, siendo un escritor hábil, sabía que si ponía Wuhan como centro de su trama podría aprovechar que allí hay muchas instalaciones científicas y de investigación de diferentes tipos. Sin embargo, sigue siendo una interesante y curiosa teoría conspirativa que despertará todavía mayor viralización.