El pasado 9 de marzo el gobierno italiano decretó el aislamiento total del país. Esta es una medida inédita en el continente europeo, afectando a los más de 60 millones de personas que viven en Italia. Las empresas de aviación vienen optando por disminuir o incluso cancelar sus vuelos hacia el país. Los contagiados en el país europeo superan los 9.000 y los fallecidos son más de 460.
En España, el consejo a los viajeros es tomar importantes recaudos para viajar a aquellos lugares en donde hay evidencias de trasmisión comunitaria del coronavirus. El listado incluye, además de Italia, a China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán. Las personas que salen desde España hacia otros países pueden verse obligadas a atravesar un período de cuarentena.
Las medidas rusas
El ayuntamiento de Moscú, capital de Rusia, tomó una medida muy similar a la de Italia. Decretó un régimen de autoaislamiento domiciliario de 2 semanas. La medida es aplicable para todas aquellas personas que provienen de países con incidencia especial del virus, como son China, España, Italia, Corea del Sur y Singapur, entre otros. Por la gran velocidad de propagación del coronavirus, también en Chile y Rumanía han tomado como decisión imponer el aislamiento obligatorio a personas que puedan tener el virus y lleguen al país.¿Qué sucede si cancelan mi vuelo?
Muchas aerolíneas tomaron la decisión cancelar vuelos en el mes de marzo a causas de la propagación del coronavirus. Lufthansa, por ejemplo, deja en tierra más de 7.000 aviones. La línea aérea portuguesa TAP detiene 1.000 vuelos entre marzo y abril. También hay empresas lowcost como Easyjet que cancelaron todos sus vuelos a Italia.Por ley, los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados, tienen derecho a recibir asistencia, transporte alternativo o reembolso del dinero. Así que en caso de haber sufrido los inconvenientes de una cancelación, deben comunicarse con las aerolíneas para la correspondiente solución.