¿Es buen momento para emprender?

Como autónomo, hay dos momentos al año en el que nos sentamos a hacer números y tras los que los más intrépidos nos planteamos cómo encarar nuestro trabajo. Estos momentos son en torno a marzo-abril, momento en el que nos enfrentamos a la declaración de la Renta, y diciembre, momento en el que de una forma más sentimental hacemos repaso de todo lo vivido empresarialmente en el año para encarar nuevos retos o superar posibles traspiés.

Encontrándonos actualmente en el segundo escenario, es momento de hacernos preguntas como, ¿es buen momento para emprender?, ¿puedo ser más ambicioso en 2018 con mis proyectos empresariales?

En mi caso plantearme emprender en 2018 no es una opción puesto que como autónomo lo hago cada día, pero sí que teniendo la perspectiva que tengo, me gustaría analizar la situación actual.

2018: el año de la confirmación

Con esta escueta y misteriosa denominación me gustaría comenzar mi análisis. Muchos se han aventurado desde 2014 a llamar cada año sucesivo como “el año de la recuperación”: el titular perfecto para abrir páginas de economía y revistas de emprendeduría.

Sin embargo, yo prefiero llamar a este año, donde ciertamente sí que se nota esa recuperación que se viene anunciando desde hace 3 años, como el de la confirmación, puesto que se abre un periodo perfecto para materializar cualesquiera que sean nuestros objetivos.

Esto quiere decir que si teníamos en mente emprender, efectivamente 2018 debe ser nuestro año. El escenario que se abre ante nosotros es el adecuado para ello: unos potenciales clientes dispuestos a asumir un nivel de gasto mayor gracias al optimismo de los mercados, y unas entidades financieras más dispuestas a materializar proyectos que se presenten como rentables.

Pero ojo, cuidado: no quiere decir con ello que si la idea nos rondaba la cabeza nos lancemos a ella sin más. Para que este escenario perfecto se pueda hacer valer necesitamos un proyecto firme donde tengamos en cuenta que a esos posibles clientes realmente van a querer invertir su dinero “excedente” en nosotros y no en cualquier otro nicho, así como poder convencer a inversores y entidades bancarias de que tenemos la fórmula para hacer atrayente a nuestro producto.

En definitiva algo que nunca debe faltar a la hora de emprender ni en buenos años, ni en malos años: un buen plan de marketing y un buen plan financiero donde se registre a modo de hoja de ruta cada paso en los años iniciales de emprendeduría.

Esto nunca lo debemos olvidar porque tal como hemos podido comprobar una y otra vez, la economía es cíclica, y por tanto, aunque 2018 se presenta con perspectivas adecuadas, después vendrán 2019, 2020, 2021… y son mínimo de dos a tres años los necesarios para estabilizar una empresa con proyección de futuro. 

2018: el año del “movilismo”

Queramos emprender o no, o como es mi caso, si ya llevamos sobre nuestros hombros el peso de una empresa, lo que sí debemos tener en cuenta es que en los años en los que hay buenas perspectivas económicas y se presentan oportunidades para el crecimiento, quedarnos inmóviles aunque la empresa vaya sobre ruedas y sea rentable, no es una opción.

En años de “vacas gordas”, las empresas con buena visión aprovechan para abordar planes de crecimiento, internacionalizar sus servicios, diversificar sus inversiones…etc. Proyectos que permitan asumir ciertos riesgos sin que ello ponga en peligro la matriz o base por la que se sustenta su negocio o para tener otras vías que en años venideros cuando se resienta nuevamente la economía, puedan mantener un flujo de ingresos constante desde diferentes motores.

Por ello, sin perder la cabeza llevados por la fiebre de los brotes verdes, ni querer inflar aún más una burbuja emprendedora que, en algún momento, debe mostrar síntomas de agotamiento, 2018 debe ser el año en el que demos un empujón a nuestro proyecto, sea cual sea.

Andorra es uno de los objetivos empresariales a abodar por Francesc Robert Ribes en 2018


¿Qué depara a Francesc Robert Ribes el 2018?

Una vez soltado el discurso, no me queda más que ser coherente con todo lo dicho y desvelaros tímidamente (un buen mago de las finanzas nunca desvela todas sus cartas ni trucos) cuáles son mis proyectos.

El próximo año se le presenta a Francesc Robert como el año en el que efectivamente, espero la confirmación de mi proyecto. Así, quiero asentar las bases de mi empresa no sólo en Mallorca y Valencia, donde mayor presencia tienen actualmente mis servicios, sino en otros lugares de influencia catalana en principio (al ser las regiones que mejor domino por conocer a la perfección su mercado). Así, me gustaría expandirme en 2018 de Valencia a Cataluña, pasando por un tímido proyecto de internacionalización con base en Andorra y posiblemente el sur de Francia.

Por otra parte, durante 2018 FRR quiere cultivar un proyecto igual de importante que el empresarial, que no es otro que todos estos planes algo ambiciosos, no impidan obtener nuestro mayor tesoro, en este caso el del tiempo que me podrá permitir estudiar de nuevo y abordar ese MBA que tengo en mente.

Soy Francesc Robert Ribes: economista, entregado a seguir aprendiendo y enamorado de los pedales y las nuevas emociones. En este blog podrás conocerme y descubrir que hay vida más allá de los treinta. ¡Bienvenidos!

Fuente: este post proviene de Francesc Robert Ribes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Negocios e inversión

Hace unos días os comentaba sobre que 2018 se presenta como un año excelente para materializar proyectos que nos llevan rondado por la cabeza desde hace tiempo o para darle un empujón definitivo a nuestra empresa. Por otra parte, este hecho no venía acompañado únicamente de una contundente afirmación que también podrás apreciar leyendo diarios económicos o revistas del sector, sino de otro consejo ...

Francesc Robert Ribes

Lejos de todos los excesos que suponen estas fechas, a mí, las festividades como la de Fin de Año me gustan y mucho. sobre todo , me gusta el día 1, ya que es un día cargado de simbolismo, como que amaneces con más energía y predisposición a hacer cosas nuevas, cambiar lo que no te gusta y buscar lo que sí. No se trata de la típica y rancia lista de propósitos de año nuevo, sino de la lista de ret ...

Viajes y nuevos lugares

En el anterior post os hablaba de que mi celebración del 1 de enero incluye el ritual de anotar todo lo que deseo para 2018 no se trata de una lista de propósitos, sino saber qué es lo que quiero y qué es lo que tengo que trabajar para conseguirlo, a modo de terapia y sin necesidad de que esos deseos se vean satisfechos pero sí para que me sirvan para crecer personalmente, poder sacar lo mejor de ...

Negocios e inversión

Existen carreras y preparaciones para ciertas vías y futuro laboral en las que cómo configuramos nuestra formación, cómo somos capaces de visibilizar nuestros objetivos, nos resultan más prácticos, menos prácticos o útiles. Así, por ejemplo, existen proyectos de futuro como el de convertirnos en emprendedor donde la formación puede ser más práctica o subjetiva según elijamos una vía u otra. ¿Soy m ...

general

Emprender DIY No suelo compartir en este espacio ni imágenes ni reflexiones sobre el trabajo que realizo organizando eventos. Sin embargo, desde 2010 esta actividad tiene un espacio importante en mi vida. Nacida de la pura pasión por la decoración, mi Ciruela nunca tuvo demasiadas pretensiones. Y aunque comienza a tenerlas, orgullosa de los años de supervivencia en un mercado más que competitivo, ...

general yo emprendedora

Momento de presentaciones. Quiero que conozcas a Estibaliz. Cuando visité por primera vez su página de diseño para emprendedoras online, supe que era un espacio que llegaba para quedarse. Aún antes de conocer su relato personal sabía que tenía ímpetu y coraje. Es la mujer que puede ayudarte a darle identidad visual a tu emprendimiento. ¿Sabés por qué? Porque le importás vos y siente tu crecimiento ...

general artículos de motos

Estamos en los últimos días de 2014 y el año que viene tiene un montón de incógnitas que dentro de poco despejaremos, y que veremos a ver si marchan por la senda de lo positivo (alejándonos cada vez más de la crisis) o permaneciendo todavía en los números rojos (algo que deseamos fervientemente que no ocurra). Pero imbuidos como estamos de espíritu navideño vamos a ver si miramos hacia adelante y ...

consejos emprendimiento estilo de vida ...

¿Construir el negocio que siempre soñaste? ¡Claro! es posible. Yo lo he hecho y lo sigo haciendo. Ese negocio que hace que cada día te despiertes con una gran sonrisa 3⃣Por eso hoy te traigo tres acciones que fueron y siguen siendo clave para mi al emprender. Sigue leyendo par averiguar. Haz algo que te apasione. No ha sido mi primer intento de emprendimiento pero si el más exitoso con diferencia ...

general opiniÓn

La situación económica actual, muchas veces obliga a emprender por necesidad, y no por oportunidad, que es lo que sería más conveniente. Es una tarea complicada y llena de riesgos en la que debes tener en cuenta estos diez consejos:1. Evita hacer las cosas con prisas: Tómate tu tiempo para crear, pensar y aprender todo lo que necesites.2. ¿Sólo o acompañado?: Emprender en solitario tiene ...

+50 emprender negocio

La tasa de paro en España a mediados de 2015 era de un 18,4% para los mayores de 55 años, por lo que emprender se ha convertido para muchas personas mayores de 50 en una opción para lograr trabajar. Pero es que además, emprender con más de 50 años tiene sus ventajas puesto que la experiencia es un elemento fundamental. Todos estos aspectos hacen que el mundo del emprendimiento no esté solo reserva ...