comunidades

¿Económicas?, ¿ADE?, ¿Empresariales?, ¿Dónde está el futuro de los nuevos emprendedores?

Existen carreras y preparaciones para ciertas vías y futuro laboral en las que cómo configuramos nuestra formación, cómo somos capaces de visibilizar nuestros objetivos, nos resultan más prácticos, menos prácticos o útiles.

Así, por ejemplo, existen proyectos de futuro como el de convertirnos en emprendedor donde la formación puede ser más práctica o subjetiva según elijamos una vía u otra. ¿Soy mejor emprendedor por haber pasado 5 años en una facultad o ya lo soy “per se” por prepararme a conciencia por mi cuenta día tras día?

La clave a esta pregunta reside en el aprovechamiento de la información que recibamos, del tiempo que le dediquemos a nuestra formación fuera de cualquier plan de estudios y del trampolín que nos pueda suponer de cara a clientes, contactos, etc.

Sugerencias de Francesc R.R. para una formación emprendedora de 10

Ojo al detalle de que he titulado este epígrafe como “sugerencias”. En ningún momento hablo como si mi propia experiencia fuera la Biblia del emprendedor. Pero precisamente por ser mi propia experiencia, cómo yo a través de mi propia empresa, Francesc Robert Ribes, veo cómo válido estas vías, aunque es muy importante que cada uno busque la suya y se sirva de su propia experiencia para decidir si es la correcta o debe cambiar su rumbo.

#1 Busca una licenciatura “de base”

Es triste comenzar con esta afirmación, pero hoy día, la formación universitaria pública, según en qué rama de enseñanza, se anquilosa en temarios desactualizados que sirven más para una formación de base, de cultura sobre la materia, que para poderla aplicar una vez se completa la formación.

No obstante, también es triste pero a día de hoy no disponer de al menos una licenciatura, cierra algunas puertas en este mundillo del emprendimiento. No se trata de que un título te otorgue mayor potestad frente al que no lo tenga, sino la doble lectura que poseer ese título aporta.

Los titulados no sólo aseguran cierta formación, sino también una disciplina que sólo otorga el hecho de centrarnos en el estudio durante 4-5 años. ¿Y esto es suficiente? No, esta disciplina se verá reafirmada y compensada si en este mismo periodo lo complementamos con cursillos o con prácticas que realmente nos confirmen como “emprendedores de primera”

#2 Complementa esa base

Tal como he puntualizado, no quedarnos en esa base es lo que saca a relucir la disciplina de aportar una base tan firme como la que aporta una licenciatura.

En mi humilde opinión, esos cimientos estarán mejor establecidos si buscamos la materia que mejor nos aporte una visión emprendedora de hacia dónde queremos: mucho mejor una licenciatura específica que no generalista, o en este último caso, complementarla con un máster, una doble titulación o un posgrado que sirva para guiar la formación obtenida hacia una materia sobre la que emprender… Como dice el dicho: “quién mucho abarca, poco aprieta”.

Para Francesc R. una buena cimentación enlos estudios consiste en una buena base como lo es una licenciatura y no quedarnos ahí


#3 Nunca dejes de aprender

Vuelvo al porqué de este blog: plantearme con un currículum más que completo y con una base firme tanto laboral como educacional, abordar los estudios de un MBA acercándome peligrosamente a los 40 no es la locura que motiva escribir en el blog de Francesc Robert Ribes, tampoco un capricho, sino una forma de, tal como ocurre con los temarios, no quedarme estancado de lo que funciona(ba) o no cuando empecé.

Al igual un MBA es algo exagerado si tenemos una buena formación y un nervio continuo y actualizado sobre la emprendeduría a día de hoy (aquí sí que entra el aspecto “capricho” de que siempre quise agregar esta titulación al currículum de Francesc Robert y entiendo que va a ser un plus para mis clientes), pero desde cursos “de reciclaje” hasta simplemente atender a la actualidad y a las publicaciones especializadas puede ser suficiente.

Entonces… ¿económicas?, ¿ADE?, ¿empresariales?

Atendiendo a todo lo dicho (aunque insisto, es mi experiencia, la experiencia de Francesc Robert Ribes como economista autónomo, que no tiene que ser la misma que cualquier otro Francesc que pueda estar interesado en otra materia), sugeriría que en vez de una materia base tan genérica y con un temario que no nos lleve al emprendimiento del 2018, busquemos una materia más específica.

En este caso, a mí me ha sido más útil estudiar directamente económicas que no empresariales, donde según he podido comprobar por compañeros de la época del instituto, el temario es bastante obsoleto y poco práctico como para ocuparnos cuatro años de estudio. Más aún cuando te puedes encontrar esos temarios más actualizados y específicos a la rama que queramos enfocarlo en otros estudios complementarios como ADE.

Una vez decidida la base, es importante si no estamos ya sumergidos de pleno en el mundillo (y aun así interesa para asegurar un futuro firme), continuar la formación con un título superior, ya sea máster o posgrado.

Insisto una vez más en que en esto de decidir nuestro futuro, no hay gurús, sino buenas prácticas y sobre todo experiencias que nos puedan servir como guía.

Soy Francesc Robert Ribes: economista, entregado a seguir aprendiendo y enamorado de los pedales y las nuevas emociones. En este blog podrás conocerme y descubrir que hay vida más allá de los treinta. ¡Bienvenidos!

Fuente: este post proviene de Francesc Robert Ribes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidad consejos emprendedores

Seis Errores frecuentes de los Emprendedores

Estos son los errores más frecuentes que cometen los emprendedores en la gestión del negocio. Emprender un negocio es un proyecto personal muy importante. El emprendimiento es complejo. Nace de un constante equilibrio entre la ilusión, y también, el miedo al fracaso. ¿Cuáles son los miedos frecuentes del emprendimiento? En Curiosidades Curiosas te lo contamos. 1. Elegir el sector equivocado Si qui ...

francesc robert ribes

Todo lo que debes hacer después de los 20 y antes de los 40

El 4º artículo ya del blog de Francesc Robert Ribes y aún me veo observando el contenido, en la necesidad de explicar la motivación de por qué surgió. Y es que además de viajes a Andorra, MBAs, y rutas en bicicleta, en el blog de Francesc Robert Ribes se expresan las vivencias de un economista que se acerca a la cuarentena con mucho aún que contar y mucho aún que vivir. Por ello, ahora que veo aún ...

ciclismo y vida activa

Dónde viajar en Europa para disfrutar del ciclismo de montaña

Toda escapada no tiene por qué ser simplemente para desconectar. Aunque si debe ser así, mi forma favorita es hacerlo sobre las dos ruedas: buscando destinos que me permitan rodar y rodar en bicicleta por lugares expresamente preparado para ello o donde hacerlo sea todo un placer para los sentidos. Hoy, mezclo dos de mis pasiones: el ciclismo y viajar, para contaros mis lugares favoritos de Europa ...

CULTURA PARALELA Actualidad Arte ...

EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ESTÁ EN BARCELONA

El CCCB acoge la exposición ‘+HUMANOS. El futuro de nuestra especie’, abierta hasta abril de 2016. La hemos visitado y te la contamos. El ser humano siempre ha buscado trascender los límites de su mente y de su cuerpo. Compensamos nuestras carencias con prótesis y con drogas y en nuestro subconsciente colectivo está el deseo de ir más lejos, de injertarnos las alas de Ícaro o el cereb ...

tecnología y videojuegos fusión verde

Un reactor nuclear en el sótano de casa

Déjame que hoy me ponga una poco científico para contarte una historia francamente curiosa, casi de película. El protagonista es Mark Suppes, un diseñador web sin ningún tipo de formación académica en física nuclear que ha conseguido construir en su sótano de Nueva York un reactor nuclear completamente funcional. Para que te hagas una idea, sólo 38 personas en el mundo han fabricado un reactor de ...

Ciclismo y vida activa

Los mejores ciclistas de todos los tiempos y a los que le quedan poco para serlos

Hablar de ciclismo, de rutas y no tener referentes es lo que diferencia a una simple afición de una pasión. Por ello, no quiero dejar pasar más tiempo sin hablar de mis referentes atemporales y, aquellos a los que pongo mis miras a día de hoy. Insisto en que se trata de un ranking personal. De hecho, si atendemos a baremos realizados por profesionales (me gustaría reseñar el que aparece en esta pá ...

El elenco de Avengers habría sido diferente si se hubiera hecho en los 90's

El Universo Cinematográfico de Marvel se ha construido desde el 2008, con la llegada de Iron Man, por lo que ha sido poco más de una década donde estos personajes han evolucionado dentro de nuestra época actual. Estos personajes han sido interpretados por los actores más cotizados de nuestra época e incluso han impulsado carreras al estrellato. Actualmente, en el mundo de la farándula, hay una cie ...

Historia

El Full Monty: Cómo el cuerpo de un general engañó doblemente a los alemanes

O n la mañana del 27 de mayo de 1944, un avión de transporte británico descendió de las nubes cerca de la Península Ibérica y se acercó al aeródromo aliado de Gibraltar. Una formación de oficiales militares y políticos, todos ellos con sus mejores galones rojos y corbatas para dar la bienvenida al importante invitado, esperaban obedientemente cerca de la pista de aterrizaje. Inesperadamente, la ae ...

general auto-control autoestima ...

¿QUE ES EL EGO ? DESCUBRE LOS TIPOS DE EGOS QUE EXISTEN !

DOMINA TU MENTE, SI NO: ELLA TE DOMINARA A TI !! Los miedos, así como la mayoría de los dolores físicos o cansancio crónico provienen de la mente. Esa parte emocional de la mente se llama ego. A este compañero mental (el ego) lo que menos le agrada es que lo perturben y lo saquen de su estado de confort. Su alimento es el hábito y la conducta repetitiva, así que: cualquier nuevo cambio en la forma ...

relato de misterio relatos de fantasía relato de fantasmas ...

EN EL MUNDO DE LOS FANTASMAS.-

Relato incluido en el libro “ASOMBROSOS CUENTOS DE MISTERIO Y FANTASÍA”, de venta en Amazon, para lector kinddle y en libro de papel. Somos siluetas recortadas, somos hueros fantasmas que se mueven en la niebla, sin perspectiva. (Virginia Woolf)  EN EL MUNDO DE LOS FANTASMAS.- 1.- La muerte de mi padre.- Siempre fui un niño tímido y huidizo, de porte de ratón y mirada esquiva, desean ...