Sexta Butaca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sofia Coppola: Retratos de personajes femeninos complejos

Sofia Coppola es una guionista, directora, productora y ex actriz estadounidense. Es hija del director, productor y guionista Francis Ford Coppola. A pesar de que la actriz comenzó su carrera como actriz siendo una bebé (en El padrino, 1972); más tarde apareció en El Padrino III (1990). Sin embargo, Sofia se ganó la burla por parte del público y terminó así su carrera como actriz. Coppola luego dirigió su atención al cine pero desde la silla del director. Mejor dicho, de la directora.



Sofia Coppola en sus inicios

El primer cortometraje de Coppola fue Lick the Star (1998). Sin embargo su debut como directora en un largometraje lo hizo un año después con The Virgin Suicides (1999). Recibió elogios de la crítica desde su estreno en el Festival de Cine de Sundance. Coppola fue atraída por primera vez a la historia después de leer el libro de Jeffrey Eugenides en 1995, por recomendación del músico Thurston Moore. Coppola dijo que sentía que entendía realmente la experiencia adolescente y el misterio que existe entre niños y niñas, así como las emociones. También ha dicho que si no fuera por el libro, no sabe si tendría una carrera en el cine. Coppola tenía miedo de dirigir la película, pero se sentía tan conectada con el material que sintió que necesitaba recrearla.



Con su segundo largometraje, Lost in Translation (2003), Coppola ganó el Premio de la Academia por su guión original y tres premios Golden Globe, incluyendo Mejor Película Musical o Comedia. Después de Lina Wertmüller y Jane Campion, Coppola se convirtió en la tercera directora en ser nominada a un Premio de la Academia como Mejor Directora y la segunda en ganar en Mejor Guión Original (tras Jane Campion).

Lost in translation está disponible en iTunes.
El deseo de Coppola de rodar en Tokio, específicamente en el hotel Park Hyatt, es lo que dio vida a Lost in Translación. La película fue un desafío, con un presupuesto bajo y un plazo de 27 días. Coppola quería hacer una película que fuera una historia de amor romántica sin ser cliché.



En la cúspide del éxito

Tras un maravilloso 2004, triunfando en todos los premios y circuitos, Sofia Coppola tardó dos años en estrenar su próxima cinta. Su tercera película fue la película biográfica María Antonieta (2006), adaptada de la biografía de la historiadora británica Antonia Fraser. Kirsten Dunst interpreta al personaje del título, que se casa con el rey Luis XVI, interpretado por Jason Schwartzman, primo de Coppola. Debutó en el Festival de Cine de Cannes 2006 donde, a pesar de los abucheos en la audiencia, recibió una gran ovación. Las críticas estaban divididas.

María Antonieta está disponible en HBO.
Su cuarta película fue Somewhere (2010), filmada en Chateau Marmont. La trama se centra en un actor “bad boy” (interpretado por Stephen Dorff) que se ve obligado a reevaluar su vida cuando su hija (interpretada por Elle Fanning) llega inesperadamente. La película ganó el prestigioso León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.



De vuelta al ruedo

La próxima película de Coppola, The Bling Ring (2013), se basó en eventos reales centrados alrededor de Bling Ring, un grupo de adolescentes de California que saquearon los hogares de varias celebridades en 2008 y 2009, robando alrededor de $ 3 millones en efectivo y pertenencias. Emma Watson, Taissa Farmiga, Leslie Mann, Israel Broussard, Katie Chang y Claire Julien protagonizaron la película, que abrió la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2013. Sin embargo la película, hasta la fecha, ha significado la única decepción en una filmografía plagada de éxitos.

The Bling Ring está disponible en Filmin.
Sofia Coppola nuevamente esperó tres años para un nuevo proyecto. Este sería The Beguiled. La película está basada en el libro de 1966 del mismo nombre del autor Thomas P. Cullinan y se realizó por menos de $ 10 millones. La película ha sido descrita como un punto de partida para Coppola debido a sus características de suspenso, entre otras cosas, y fue la primera película que exhibió para la competencia en Cannes desde que presentó a María Antonieta en 2006, una experiencia que la propia Coppola describió como angustiosa.



Aunque acabó ganando la Palma de Oro en Cannes, la no estuvo exenta de su propia ola de controversia. Coppola enfrentó acusaciones de “blanquear” la historia original después de que ella eligiera eliminar el papel secundario de una esclava negra en su versión de la película, así como elegir a la actriz Kirsten Dunst para un personaje que era birracial en la novela original.

The Beguiled está disponible en Movistar+
Se enfrentó a las críticas por minimizar la historia de las personas que experimentan dificultades reales durante este período, a favor de representar, aunque de manera auténtica, el lujoso estilo de vida de sus protagonistas.

El arte de ser mujer y directora en Hollywood

Coppola ha tenido que lidiar con el sexismo en la industria, y su trabajo esencialmente femenino ha sido descartado por decorativo e insustancial. Coppola ha dicho que está orgullosa de los aspectos más “femeninos” de su trabajo y que siente que tiene un punto de vista femenino que está feliz de proyectar. Ella ha citado su educación en torno a tantos hombres fuertes como una posible razón de su fuerte conexión con la feminidad. Ella se ha mostrado abierta sobre sus experiencias con el sexismo en la industria y las ha citado como una razón por la que prefiere trabajar en el ámbito independiente. Coppola también dijo que las producciones de gran presupuesto obstaculizan su libertad creativa, por lo que prefiere trabajar en películas que pueda controlar. También ha criticado la producción de grandes estudios por su enfoque en los negocios en lugar del arte.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos