Las manos en la mesa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego. Siempre he tenido especial atracción por su color, el sonido que produce en su combustión, su olor, el humo, hablamos de Fuego.

Este elemento -sin doma- se antoja salvaje en su estado más puro. Ahora, conociendo de sus bondades, se puede transformar en exquisita gastronomía. Dependerá de sus ingredientes, del producto y su ejecución, para elegir uno u otro tipo de madera, y se incorpore así en su aroma.

Pero ahí no queda la cosa, también el nivel de “ahumado” que se le confiere, como si de “picante” se tratara, esto ya sabemos que es muy técnico y hay que saber hacerlo. En Fuego no te darán humo, trabajan con el, aprovechando al máximo este elemento para amplificar los -sabores y aromas- y llevarlos a un estado jamás experimentado, si te dicen, que llevan trabajando en transformar el humo en liquido, ¿como se te queda el paladar?.

Cuando conocí la filosofía de Erika Feldmann y de Ignacio González, (Grupo 4 Elementos) ya excitaron mis papilas, su proyecto gastronómico se basa en el estado de la materia conjugando sus 4 elementos, ya conquistaron -dos de ellos-, propietarios de -Aire- y -Fuego-, próximamente vendrá -Tierra- y -Agua-, me encanta.

Estamos en un restaurante muy acogedor y confortable, con una ambientación inspirada en una casa de la -campiña francesa- del siglo XIX. Disponen de Terraza y hasta un pequeño reservado (máx 4 comensales).  La sala es compartida junto a la cocina separada por una “urna” traslucida perfectamente aislada y que permite visualizar el fuego nada más que pones Las Manos en la Mesa, con lo que produce desde el -minuto uno- una especial conexión. SENTIDOS en posición ON.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Las Manos en la Mesa
¿Quién maneja el fuego? Bajo el horno de leña, parrilla y sus brasas, así como los ahumadores, son las manos del Chef Gonzalo Hierro, y Pablo Utrilla (Jefe de cocina) las que intervienen, quienes con pasión y amor por el trabajo que realizan son capaces de hacer -magia- frente a las llamas, y todo ello visto en riguroso directo.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Fuego. Horno de leña, parrilla y brasas
Comenzamos limpiando el paladar. Tacos de Queso de Oveja con aceite ahumado. Se manifiesta un ligero sabor ahumado, vamos despertando alguna papila perezosa, vienen códigos nuevos, y no son “humo”, son “ahumados”.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Queso de Oveja en aceite ahumado
Aperitivo. Salmón marinado con mantequilla ahumada, crouton (pequeñas porciones de pan tostado o ligeramente frito) de tinta de calamar y sal de carbón activo.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Salmón marinado con mantequilla ahumada
Golpe de mar con este sabroso bocado para empezar a hablar.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Salmón marinado con Mantequilla ahumada y crouton de tinta de Calamar
Ostra Gallega ahumada en frío con Cítricos, Manzana e Hinojo. Todo un acierto, querrás que navegue en tu boca unos instantes y así obtener sus delicados aromas y matices. Extraordinaria!!

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Ostra Gallega ahumada en frio con Cítricos, Manzana e Hinojo
En dos pasos llega este especial y colorido crustáceo. Carabinero ahumado al Heno con Ajo blanco. Se finaliza el plato en la mesa.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Carabinero ahumado al Heno con Ajo blanco
Cubierto por esta sopa fría y granizado de amontillado, ya esta listo para degustar este delicatessen. Un trocito de aquí, “mójalo” bien por el ajo blanco y un golpe de granizado. Será un breve viaje en Montaña Rusa, de ida y vuelta, de subida y bajada que no te dejará indiferente

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Carabinero ahumado al Heno con Ajo blanco y granizado de amontillado
Originalidad y talento. Otra versión galáctica para una Tortilla de Patatas, en este caso con Txangurro y cocinada en su propio caparazón, se acompaña con una suave crema de pimientos asados que no solamente aporta color. En su elaboración intervienen 300 grados hasta conseguir ese efecto suflado por fuera y en su interior poco cuajada. Se mezcla con una ensalada de la propia carne del Txangurro, huevo y una fina mayonesa.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Tortilla de Patatas y Txangurro
El resultado es de Obra Maestra. Jugosa y muy apetitosa, repleta de sabor e intensidad, la carne de Txangurro te llevará a otra dimensión, pintala de rojo si quieres otro matiz. Verdaderamente Maravillosa!!

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Tortilla de Patatas y Txangurro y crema de Pimientos asados
Observar el “manejo” de las herramientas en la mezcla de los ingredientes. Vídeo inédito!!



A la entrada de Fuego, en una de sus puertas, podrás “leer” a través de un pequeño -cartel- Carnes de Galicia DISCARLUX (la carne que no se olvida), todo un símbolo de calidad.

Se presenta en mesa sobre una cápsula de vidrio de forma cilíndrica, que -llena de humo- no deja “ver” el contenido. En su apertura, nos encontramos con este magestuoso Steak Tartar Fuego. Otra manera de interpretar esta extraordinaria propuesta, en sus elaboraciones más clásicas, podemos buscar durante su degustación el nivel de picante y aderezo.

En esta ocasión, será secundario, ya que tus papilas buscarán la intensidad del ahumado que se le transfiere a esta Carne de Picaña, -cortada a cuchillo-, de picante sutil y suave textura. Intensamente sabroso, no pararás hasta que desaparezca.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Steak Tartar Fuego
Todo una Sorpresa. Encontrar en una carta esta propuesta ya es muy especial. Carnero Merino negro asado al Humo de Heno. Esta raza procede de la finca -El Alcornocal-, asentada en Oropesa (Toledo), se cría solo a base de pastos y leche de la madre. Se trata de una receta muy arriesgada que nos recuerda a las grandes celebraciones en la Edad Media, aquí lo “bordan”.

De sabor suave aterciopelado, muy elegante. Extra tierno, porta un brillante lacado gracias a una especie de -melaza- que lo cubre, el ahumado te seguirá hasta el final. Debo volver a probarlo. Exquisito bocado carnívoro con sabor a Gloria.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Carnero Merino negro asado al humo de Heno
Para acompañar al Carnero Merino lo hacen unas Patatas Hasselback una elaboración de patatas de origen sueco, con un corte en forma de acordeón, que facilita la cocción y la entrada de sabores. Con ella se consigue una consistencia crujiente por fuera y suave por dentro. Para finalizar con unos pimientos rojos asados y ahumados. Maravilloso!!

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Patata hasselback asada y ahumada
Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Pimientos rojos asados
¿Eres Goloso? cuanto de goloso… Tarta de Chocolate con Frutos Rojos, Nueces, Nata (crema de leche) y Helado. Si eres de Chocolate, este es tu postre, riquísimo.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Tarta de Chocolate y Frutos Rojos
Todo un clásico, de buenos huevos, Flan de huevo ahumado. Suficientemente dulce, cremoso y muy generoso, de los sabores que te gustan guardar, nos recuerda a nuestra infancia.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Flan de Huevo ahumado
Crujiente Hojaldre que sujeta una deliciosa crema pastelera para coronar gajos de Manzana asada y ahumada. ¿Repetimos?.

Elemento indomable que alumbra el Paladar. Fuego
Hojaldre de Manzana


Extraordinaria experiencia gastronómica plena (EGP), la que hemos vivido en este espacio donde hemos puesto todos los sentidos y Las Manos en la Mesa. Enhorabuena a todo el equipo, por vuestras atenciones y finuras.

Volveremos a vernos en el próximo elemento -AIRE-.

FUEGO (enlace web)

Dirección: Calle Hermanos Bécquer, 5, 28006 Madrid

Teléfono: 910 51 58 11

.

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un viaje fascinante. ASIAN ARMY

Un viaje fascinante. ASIAN ARMY. Ya teníamos ganas de poner las manos en la mesa, y es que -entre unas cosas y otras- tuvimos que anular el vuelo en un par de ocasiones, a pesar de tenerlo reservado. ...

Recomendamos

Relacionado

beviresmoda beviresmodaocio fuegorestaurante ...

Restaurante FUEGO, una buena opción para este verano

Tenía muchas ganas de conocerlo, primero por la ubicación C/ Hermanos Bécqer, 5 y por supuesto porque ya me habían comentado que tanto el local como la comida eran espectaculares. Está situado en una zona muy tranquila, por lo que dispone de una terraza de lujo, que ahora para las altas temperaturas de Madrid va a ser una opción genial para los que nos quedemos en la capital trabajando. El espa ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite de pimentón ...

Emocionando al Paladar. Kuc

Emocionando al Paladar. Kuc. Tenía ganas de poner Las Manos en la Mesa en otro Templo de nuestro Cielo en Madrid, -de los que tienen código-. Respondiendo a la llamada del maestro Rafael Rincón (El Trotamanteles), quien me citó en el restaurante Arce, a su entrada, aún ofrece la bienvenida una placa en la que figura: arce Iñaki y Unai Camba. Tuvimos la ocasión de hablar con Iñaki Camba (propietari ...

Reseñas

"El último de los thaûrim", de Cristina García Trufero

Sinopsis:  Vaalir regresa de los reinos de Enheled, la diosa de los muertos, para vencer a Daja Dek Bagon, el gran brujo que está arrasando todos los reinos de Ethirim. Sin embargo, en este segundo asalto contará con la ayuda de Magog, su criada, a quien han mutilado durante la ausencia de su señor.  Pero deben darse prisa: Vaalir no ha vuelto solo. El humo lo acompaña y amenaza con borrar todos s ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos Alabaster ...

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster. Que ganas tenía de poner Las Manos en la Mesa en este espacio gastronómico, “aumentó” aún más, cuando descubrí que su esencia -nace- del propio Grupo Amicalia. Son de origen Gallego, les agradecemos por traernos sus productos y cocina- al Cielo de Madrid, capaces de enamorar a los paladares más exquisitos. La diferencia no estaba en la p ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos Aceite de guidillas ...

El Infierno puede esperar. Kitchen 154

El Infierno puede esperar. Kitchen 154. Y que espere por mucho tiempo, si quiero un poco de “fuego” en mi paladar, ya sé por donde parar. Creo que ya os he dicho la especial “atracción” que siento por los -mercados-, quizás pueda ser, debido a mi infancia, cuando ayudaba a mi querida madre a llevar las bolsas de la compra y que a su termino, siempre me recompensaba con algu ...

Featured Noticias Leavin Neverlan ...

Leaving Neverland aviva el fuego contra Michael Jackson

El próximo estreno de la primera parte del documental Leaving Neverland aviva el fuego contra Michael Jackson, dejando en entredicho el legado del rey del pop. En el film se acusa firmemente a Jackson de abuso sexual de menores en su rancho californiano. El documental dirigido por Dan Reed, fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance, la cita más importante para las películas independientes e ...

Blog de España España Viajes de lujo

El encanto perdido de los pueblos.

Es inevitable: llega el otoño y todos recordamos ese pueblo encantador donde vivimos experiencias perfectas. Ese bellísimo paisaje otoñal en ocre y oro, las montañitas de hojas crujientes, el aroma de humo de las chimeneas después de las vacaciones del verano tiene algo mágico, algo que el viajero empedernido no puede dejar de sentir: el encanto perdido de los pueblos. Hoy en nuestro blog ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos Blog de Gastronomía Comunidad Madrid ...

Experiencia Gastronómica Plena II parte. COQUE

Experiencia Gastronómica Plena II parte. COQUE. Recuerdas? Nos quedamos en la COCINA, y sin darnos cuenta de nuevo pasamos directamente a la SALA, en tan solo unos pasos. Nos encontramos ante un espacio amplio perfectamente iluminado, las mesas bien separadas -unas de otras-, muy confortable y acogedor, en su conjunto es una SALA agradablemente sencilla. Es continuación de Experiencia Gastronómica ...

Goces Pasajeros. Efímero

Goces Pasajeros. Efímero. Que “ricos” saben esos momentos en los que -producto y técnica-, se dan la mano entorno a una mesa. Y es que nada dura para siempre. De hecho, nada existe más allá de un instante, salvo las cosas que guardamos en nuestra memoria, en el hipotálamo. Goces Pasajeros. Efímero.    Bajo una agradable atmósfera, seducirá tus sentidos el nuevo proyecto del Grupo RanTa ...

Curiosidades Debates Películas ...

5 elementos visuales que definen el estilo de David Fincher

David Fincher es uno de los narradores de historias visuales más distintivos que trabajan en la actualidad. En su nueva serie de Netflix Mindhunter, el estilo visual bien establecido del director y el uso del lenguaje cinematográfico se transmiten a lo largo de todo el arco de la temporada 1, a pesar de que Fincher solo dirigió cuatro de los diez episodios. Erik Messerschmidt, el principal directo ...