Las manos en la mesa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster. Que ganas tenía de poner Las Manos en la Mesa en este espacio gastronómico, “aumentó” aún más, cuando descubrí que su esencia -nace- del propio Grupo Amicalia. Son de origen Gallego, les agradecemos por traernos sus productos y cocina- al Cielo de Madrid, capaces de enamorar a los paladares más exquisitos.

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster. El Alabastro, es una piedra caliza de tipo mármol, fue la elegida para recibir el suelo de la sala de este restaurante, pero no llegó a tiempo, y se quedaron con la palabra latina Alabaster, para bautizarlo con su nombre.

Y es que para empezar hablar de esta “doble G” -Grupo Gastronómico-, lo hacemos con la primera letra del alfabeto. Con la “A”: “Segundo océano más extenso de la Tierra tras el océano Pacífico”, Atlántico. Este es el responsable de su existencia, de aquí vienen principalmente sus PRODUCTOS, que se ven transformados en verdaderos tesoros culinarios bajo las manos de sus Chefs, con el asesoramiento y supervisión del director gastronómico Iván Domínguez.

Con la “A”, Alborada (estrella michelin). Con la “A”, Arallo (A Coruña y Madrid). Con la “A” Alabaster. Con la “A” Ánima, todos estos espacios tienen un -nexo en común-, la “A”, de AMOR por la -gastronomía y las cosas bien hechas-.

Oscar Marcos y Fran Ramírez (Jefes de Sala), verdaderas ALMAS en Alabaster, han sabido -timonar- un proyecto que nació hace poco más de 4 años, aún en sus miradas, reflejan “ilusión y pasión”, que junto a su extraordinario equipo y su Chef Antonio Hernando, nos deleitan con sus atenciones y creaciones en un local inmaculado, rozando lo DIVINO.

De los -sitios- donde sabes que te encontrarás -a gusto- nada más “tomar” el sillón, observarás a 360 grados. Estás allí!!

Su sala principal se convierte en el centro de Alabaster, con paredes pintadas en blanco y de ladrillo visto, piedra y madera acompañan la -nave-. A la entrada, podrás hacer una parada técnica en su zona de barra, donde presentan propuestas seleccionadas “solo” para disfrutar en este área.

Encontrarás un gran repertorio de vinos por copa y la posibilidad de pedir medias raciones (1/2), sin duda es una buena opción. También disponen de diferentes configuraciones para -mesas grandes- y fantásticos reservados. ¿Ya tienes tu sitio? Nos sentamos pues.

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Las Manos en la Mesa
Sobre el papel, nos proponen su -carta- en cuatro capítulos. Los primeros golpes de la mar, MARINEROS, para adentrarnos en territorio rural, CAMPESINOS, llegar a la LONJA Gallega y finalizar disfrutando de pura raza en la TIERRA.

Ahora, nos toca limpiar el paladar, y para empezar unos “snacks”. Pieles de Bacalao frito con su Brandada, su textura en boca te recordará a las crujientes -cortezas de pig-. De intensa fragancia, que se verá neutralizada cuando la combinas con su Brandada.

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Pieles de Bacalao frito con su Brandada
Primeros MARINEROS, como Cristóbal Colón. En su último viaje, utilizó -cuatro carabelas-, llegan a la mesa -las cuatro del mar-. La Navaja, La Sardina, El Mejillón y La Zamburiña.

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Las Cuatro del Mar
De color nacarado y brillante. Navaja en escabeche de Algas con esféricos de Jalapeños. Se nota que son de -extracción por buceo-, limpias, suaves y terciopeladas. Primer golpe de mar para este paladar, al romper las esferas en tu boca te devolverá un vaporoso “picor”.

Sardina ahumada en tosta con Queso de Arzúa y confitura de Tomate. Buena armonía entre -el humo y la sal-, que provocará una verdadera explosión de intenso sabor. El Queso de Arzúa, demanda parte de su protagonismo, ofreciendo matices lácteos para suavizar el paladar.

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Navaja en escabeche de Algas con esféricos de Jalapeños
Croqueta de Mejillón Tigre. Sirva para reivindicar la importancia de este -molusco vibalvo- que tanto nos gustan a muchos, a mi, especialmente me encanta en cualquier versión. Sabrosa, de masa bien ligada, con un final ligeramente picante, y de cobertura crujiente. Distinta versión del Mejillón Tigre sin concha. Bocado limpio sin arrastre en boca.

Zamburiña asada con Tomatillo de Árbol (también conocido como tamarillo o tomate francés, es una fruta muy extendida en zonas tropicales de Sudamérica) y migas de Panko (especie de pan rallado japonés). “Parece que no, pero que si”. Chasqueante antes de llegar a su coral, -dulce y agradable- “bienvenida” para comenzar, ácido cítrico antes del “adiós”. Agridulce sabor de brillante color.

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Zamburiña asada con Tomatillo de árbol y Migas de Panko
Primeros CAMPESINOS. De la nueva horticultura gallega de productos agroecológicos, llegan estos deliciosos Puerros, que tras su paso por el horno, dejan el característico sabor ahumado. Se consigue tostando con fuerza su capa exterior y mucho arte para no pasarte. Perfectos de punto. 

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Puerros asados y Anguila ahumada en salsa de gribiche
A los Puerros asados se le incorporan trozos de Anguila ahumada, confiriéndole a esta propuesta aromas suaves y refinados, ahumados. Los ingredientes de -la huerta y el mar-, descansan sobre una corrrecta salsa de Gribiche (una salsa emulsionada con yema de huevo cocido, mostaza, vinagre, aceite, pimienta negra y sal). Propuesta que no te dejará indiferente. 

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Puerros asados y Anguila ahumada
Extraordinario “guiso” de Setas de Temporada con diferentes -variedades, colores y sabores-. Toda una “amalgama” de aromas que nos regala la naturaleza, para convertirse en verdadero manjar. Corona un Huevo Poché rebozado en Panko, espera su yema “ligar” con el resto de los ingredientes. Esto pinta bien!!

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Setas de temporada con Huevo poché crujiente


Cuando rompe el huevo, su yema se libera e incorpora con las setas, su combinación potencian su sabor. Plato Pecaminoso!!

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Setas salteadas con Huevo Poché
Directamente de la LONJA Gallega. Merluza de pincho con pil-pil de lima-limón y espinacas guisadas. Ya sabemos que “comen” los Ángeles en el Cielo de Madrid. Esta Merluza en plato parece cobrar vida, elaborada en su propio jugo, sublime.

Tus papilas te harán la “ola” por degustar un PRODUCTO de CALIDAD premium. Fortaleza de cítricos para el pil-pil, prefiero mezclar en todo caso con las espinacas. Me están saliendo ALAS!!

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Merluza al vapor con pil-pil de lima-limón y Espinacas
De la TIERRA, pura raza, pura rubia Gallega. Posiblemente uno de los Steak Tartar más sabrosos que haya probado jamas. Excelente -materia prima- para un sabor tan puro, carne extra de tierna y jugosa, de corte irregular a cuchillo, para concluir con un extraordinario equilibrio de encurtidos y excelente toque picante.

Las Patatas Souflés, simplemente irresistibles, muy pocos son los restaurantes que las hacen, debido a que requieren de una técnica muy precisa.

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Steak Tartar de rubia gallega y Patatas souflés
A punto de consumar una experiencia gastronómica plena (EGP), llega el momento del postre. Pastel de Naranja amarga con helado de Mandarina y gajos de Naranja osmotizada en Triple Seco. Experimentando diferentes texturas y sabores encontrados, o quizás no tanto. Dulcemente amargo con notas ácidas. Happy End!!

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Pastel de Naranja amarga con helado de Mandarina y gajos de Naranja osmotizada en Triple Seco
Dulces de cortesía. Trufas de café y garrapiñados, si te apetece -café o infusión- ahora es el momento.

La diferencia no estaba en la piedra. Alabaster
Trufas de Café y garrapiñados


He de reconocer que la experiencia ha superado las expectativas, la compañía insuperable, mi amigo de -paladar fino- Rubén. Felicidades al personal, mención especial para Devora, por sus finezas y ganas de aprender, buena escuela. Oscar, Fran, Antonio y el whatsapp desde México de Iván. Enhorabuena, el éxito de Albaster no estaba en la piedra. Sin duda, mi próxima visita A Coruña, no dejaré de visitar ALBORADA.

Volveremos a poner Las Manos en la Mesa, y por favor no tomarlo como “amenaza”.

Alabaster (enlace web)

Dirección: Calle de Montalbán, 9, 28014 Madrid

Teléfono: 915 12 11 31

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general tecnología ciencia ...

Diferencia entre ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas entre sí, y más si tomamos en consideración que ambas juegan un papel relevante en nuestras vidas. Para entender las diferencias fundamentales que hay entre la ciencia y la tecnología hay que conocer y comprender los conceptos básicos que subyacen en ambas y en los cuales se basan y se desarrollan. Ciencia La ciencia tiene que ver con el ...

general religión alma ...

Diferencia entre alma y espíritu

Hoy más que nunca los términos “alma” y “espíritu” se emplean de manera indistinta, como si significaran lo mismo; ignorando que el realidad se trata de dos aspectos muy diferentes. Estas dos palabras tenían mucho peso en su día, y todavía hoy lo tienen para muchas personas. Según diversas creencias, el alma y el espíritu son parte de todos los seres humanos. En algunos cas ...

general astronomía cosmos ...

Diferencia entre cosmos y universo

El mundo en que vivimos es muy vasto, sin embargo la inmensa mayoría de nosotros se limita a vivir en una pequeña porción de él; pero aún así la gente es consciente de la existencia de otros planetas y galaxias, como también de muchas otras cosas en el universo y el cosmos. “Cosmos” se define como un conjunto ordenado y armónico, un sistema que se rige no por las leyes humanas o sobren ...

general pedagogía y educación audio ...

Diferencia entre oír y escuchar

Oír y escuchar, aunque se les suele considerar como sinónimos; ciertamente se refieren a cosas diferentes ¿Se puede oír a una persona pero no escucharla? ¿Nunca te pasó que estando en clases oías lo que la profesora hablaba pero no escuchabas nada de lo que decía? Oír La audición es uno de los cinco sentidos y tiene que ver con la capacidad de percibir sonidos mediante la detección de vibraciones ...

general salud delgado ...

Diferencia entre flaco y delgado

¿Alguna vez utilizaste los términos flaco o delgado indistintamente para referirte a la forma del cuerpo de una persona? Si lo hiciste, debes de saber que estos conceptos tienen significados diferentes y que dependiendo del contexto, se puede incurrir en un error si no se conoce sus diferencias. En este artículo te vamos a explicar cuál es la diferencia entre delgado y flaco, a fin de que comprend ...

general economía y negocios bruto ...

Diferencia entre bruto y neto

A menudo en las empresas y en los producto alimenticios que compramos vemos que se emplean dos palabras que muchos repiten a pesar de desconocer su significado: bruto y neto. ¿Qué quieren decir los empaques con “peso neto”? y ¿a qué se refieren las empresas con salario bruto o ingresos netos? Si tú tampoco sabes cuál es la diferencia entre neto y bruto, continúa leyendo; porque a conti ...

general astronomía mundo ...

Diferencia entre mundo y universo

Aunque para muchas personas, los términos “mundo” y “universo” sean inconfundibles, lo cierto que es para algunos son sinónimos; lo cual obviamente es un error puesto que hay diferencias entre estos dos conceptos. Si tienes dudas o simplemente quieres comprender más claramente cuál es la diferencia entre universo y mundo, no dejes de leer este artículo. Mundo El término  ...

general sociología democracia ...

Diferencia entre fascismo y democracia

Cada forma de gobierno parte de una ideología o creencia que constituye su base teoríca, algunas siguen siendo aceptadas por las personas y otras (ya sea porque en la práctica no funcionaron como se pretendía o porque resultaron ser verdaderas desgracias) causan el rechazo de la mayoría. En esta ocasión nos centraremos en dos formas de gobierno que son totalmente opuestas: la democracia y el fasci ...

general pedagogía y educación eficacia ...

Diferencia entre eficacia y eficiencia

Eficacia y eficiencia son dos términos de uso común, sin embargo, aunque al decir estas palabras los sonidos son similares y ambas empiezan con las mismas letras; la verdad es que estos términos significan cosas diferentes. La eficiencia se refiere a hacer las cosas bien, es obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos. La eficacia, por otra parte, es hacer las cosas de l ...

general pedagogía y educación tiempo

Diferencia entre AM y PM

Lo primero que aprendemos cuando nos enseñan a ver la hora es que el día esta dividido en 24 de ellas, Cada una de las cuales tiene 60 minutos. A su vez, las 24 horas se dividen en 12. AM y PM sirven para establecer una diferencia entre esta última subdivisión. Muchos de nosotros quizás sabemos en qué consiste y cuál es la diferencia entre ambos, pero es posible que algunas personas necesiten más ...