Historia del Pentagrama
El origen del pentagrama se remonta a partir de la creación de las notas musicales que produjera el canto gregoriano en la Edad Media. En ese entonces la mayoría de músicos utilizaban un conjunto de signos que se acoplaba al texto y así representar la altura.
Tiempo después varios cantantes empezaron a utilizar líneas que les facilitaría la implementación de la altura, además agregaron signos que indicaran la altura que estaba encima del texto.
Fue entonces cuando se empezó a utilizar la pauta musical, en ese entonces apenas se podían ver algunas líneas coloreadas, esto sucedía en el siglo IX. Estas líneas se agregaban sobre el texto que llevaba el canto. La altura se representó por la distancia que había en cada nota musical en relación a cada línea. Al darse cuenta que la precisión no era suficiente se agregaron más líneas, fue entonces como se concretó el pentagrama que hoy día conocemos.
El tiempo pasó y a finales del siglo X e inicio del XI, Guido D’Arezzo, le dio algunas mejoras al tipo de escritura musical. Este monje Benedicto inventó la pauta que consta de cuatro líneas, también llamada tetragrama y los intervalos de tercera. Así fue como se mejoró la representación de la altura en las notas musicales. La coordinación entre compás y duración también mejoraron la enseñanza de la música en general.
En el siglo XIII se encuentran los primeros manuscritos desde donde se ven las cinco líneas (aunque no se utilizó hasta en el siglo XV). Entonces, y de manera concreta, el pentagrama o la pauta de cinco líneas fue creada por Ugolino de Forleni, un italiano entusiasta.
Este nuevo modelo fue acogido por Francia en el siglo XVI y llegó a ser tomada como base en toda Europa en el siglo XVI. El hecho de utilizar las cinco líneas refleja la complejidad de las lenguas en algunas culturas como las de habla en español o en el italiano (pentagramma).
Funciones específicas
En el pentagrama se escriben los signos musicales, de forma concreta, para reflejar su altura respecto al efecto que se desee dar. Esto signos se pueden escribir, por encima, abajo o dentro del pentagrama. Los principales a escribir son las notas musicales, la clave, los silencios, armadura, tempo, compás y el carácter.
Si hablamos de las notas musicales debemos hablar de figuras, pues son éstas las que representan cada nota. Estas figuras son capaces de indicar la duración del sonido y su ubicación en una línea o bien, un espacio indicar una altura determinada.
Por tanto, la cabeza de cada nota se puede agregar en una línea, es decir, con el centro de su cabeza como intersección en una línea. El otro caso sería escribirá en un espacio, que sería entre ambas líneas para que toque la parte superior de una y la inferior de la otra. Recordar que la numeración de los espacios y las líneas se realiza de abajo hacia arriba. En este sentido, la línea más baja se le conoce como primera línea y la más alta como la quinta línea.
Consideraciones de escritura en pentagrama
Existen casos cuando la melodía llega a superar el pentagrama, estas son las que tienen once notas. Cuando sucede esto las notas se escriben entre o sobre líneas adicionales, mismas que se deben dibujar por debajo o encima del pentagrama según se crea conveniente.
Tomar en cuenta que el intervalo entre las posiciones adjuntas del pentagrama se considera como un paso en la escala diatónica. Importante saber que cada línea representa una altura absoluta y se encuentra representada por un símbolo de la clave que se coloca al inicio del pentagrama.
La clave es capaz de señalar una línea en la partitura como una nota en específico y es así como en todas las demás notas se puede identificar en relación a esa misma línea. De hecho, un pentagrama sin clave se puede utilizar para representar un conjunto de varios sonidos percusivos, en este sentido cada línea sería un instrumento diferente.
De cierta manera el pentagrama viene siendo un sistema análogo con gráficas tipo matemática que representa la altura en relación con el tiempo. Es de aclarar que las alturas de las notas se determinan por su posición vertical en el pentagrama, es por ello también que las notas que se encuentran en la izquierda se ejecutan antes que las del lado derecho.
Aun así, y a diferencia de un gráfico, de la calve depende el número de los semitonos que se representan en un paso vertical en una línea a un espacio que esta adyacente. Además, el tiempo del comienzo exacto de cada nota no se relaciona directamente con su posición horizontal, esta es codificada a través del signo musical de figura musical que se ha elegido para cada nota además del tempo.
Sistema y llave
Se le conoce a ‘llave’ como la unión entre varios pentagramas y que representan un solo instrumento musical, este puede ser el caso de una marimba, piano, arpa, órgano, entre otros.
El sistema de más de dos pentagramas se conoce como ‘Gran staff’. Por dar un ejemplo, para escribir la música de arpa y piano se debe emplear dos pentagramas que se unen al mismo tiempo por una llave. En ciertas ocasiones se podrá observar una escritura para órgano en tres pentagramas, es por ello que se destina uno para cama mano sobre los teclados y el tercero como indicador de los pies en los pedales.
Como se ha observado, el sistema de líneas conocido como pentagrama musical ha tenido una evolución concreta que ha permitido a los músicos mejorar el sistema de coordinación. Existen varios tipos de pentagramas como el satánico, esotérico, estrella, entre otros.
.