El Pentagrama, historia y funciones

El pentagrama también es conocido como pauta musical, es el lugar designado donde se deben escribir todas las notas musicales y los signos, este orden de escritura se conoce como sistema de notación musical occidental. Lo conforman cinco líneas y cuatro espacios entre ellas, se enumeran de abajo hacia arriba. Los tipos de líneas que se pueden encontrar son rectas, horizontales y equidistantes.

Historia del Pentagrama

El origen del pentagrama se remonta a partir de la creación de las notas musicales que produjera el canto gregoriano en la Edad Media. En ese entonces la mayoría de músicos utilizaban un conjunto de signos que se acoplaba al texto y así representar la altura.

Tiempo después varios cantantes empezaron a utilizar líneas que les facilitaría la implementación de la altura, además agregaron signos que indicaran la altura que estaba encima del texto.

Fue entonces cuando se empezó a utilizar la pauta musical, en ese entonces apenas se podían ver algunas líneas coloreadas, esto sucedía en el siglo IX. Estas líneas se agregaban sobre el texto que llevaba el canto. La altura se representó por la distancia que había en cada nota musical en relación a cada línea. Al darse cuenta que la precisión no era suficiente se agregaron más líneas, fue entonces como se concretó el pentagrama que hoy día conocemos.

El tiempo pasó y a finales del siglo X e inicio del XI, Guido D’Arezzo, le dio algunas mejoras al tipo de escritura musical. Este monje Benedicto inventó la pauta que consta de cuatro líneas, también llamada tetragrama y los intervalos de tercera. Así fue como se mejoró la representación de la altura en las notas musicales. La coordinación entre compás y duración también mejoraron la enseñanza de la música en general.

En el siglo XIII se encuentran los primeros manuscritos desde donde se ven las cinco líneas (aunque no se utilizó hasta en el siglo XV). Entonces, y de manera concreta, el pentagrama o la pauta de cinco líneas fue creada por Ugolino de Forleni, un italiano entusiasta.

Este nuevo modelo fue acogido por Francia en el siglo XVI y llegó a ser tomada como base en toda Europa en el siglo XVI. El hecho de utilizar las cinco líneas refleja la complejidad de las lenguas en algunas culturas como las de habla en español o en el italiano (pentagramma).

Funciones específicas

En el pentagrama se escriben los signos musicales, de forma concreta, para reflejar su altura respecto al efecto que se desee dar. Esto signos se pueden escribir, por encima, abajo o dentro del pentagrama. Los principales a escribir son las notas musicales, la clave, los silencios, armadura, tempo, compás y el carácter.

Si hablamos de las notas musicales debemos hablar de figuras, pues son éstas las que representan cada nota. Estas figuras son capaces de indicar la duración del sonido y su ubicación en una línea o bien, un espacio indicar una altura determinada.

Por tanto, la cabeza de cada nota se puede agregar en una línea, es decir, con el centro de su cabeza como intersección en una línea. El otro caso sería escribirá en un espacio, que sería entre ambas líneas para que toque la parte superior de una y la inferior de la otra. Recordar que la numeración de los espacios y las líneas se realiza de abajo hacia arriba. En este sentido, la línea más baja se le conoce como primera línea y la más alta como la quinta línea.

Consideraciones de escritura en pentagrama

Existen casos cuando la melodía llega a superar el pentagrama, estas son las que tienen once notas. Cuando sucede esto las notas se escriben entre o sobre líneas adicionales, mismas que se deben dibujar por debajo o encima del pentagrama según se crea conveniente.

Tomar en cuenta que el intervalo entre las posiciones adjuntas del pentagrama se considera como un paso en la escala diatónica. Importante saber que cada línea representa una altura absoluta y se encuentra representada por un símbolo de la clave que se coloca al inicio del pentagrama.

La clave es capaz de señalar una línea en la partitura como una nota en específico y es así como en todas las demás notas se puede identificar en relación a esa misma línea. De hecho, un pentagrama sin clave se puede utilizar para representar un conjunto de varios sonidos percusivos, en este sentido cada línea sería un instrumento diferente.

De cierta manera el pentagrama viene siendo un sistema análogo con gráficas tipo matemática que representa la altura en relación con el tiempo. Es de aclarar que las alturas de las notas se determinan por su posición vertical en el pentagrama, es por ello también que las notas que se encuentran en la izquierda se ejecutan antes que las del lado derecho.

Aun así, y a diferencia de un gráfico, de la calve depende el número de los semitonos que se representan en un paso vertical en una línea a un espacio que esta adyacente. Además, el tiempo del comienzo exacto de cada nota no se relaciona directamente con su posición horizontal, esta es codificada a través del signo musical de figura musical que se ha elegido para cada nota además del tempo.

Sistema y llave

Se le conoce a ‘llave’ como la unión entre varios pentagramas y que representan un solo instrumento musical, este puede ser el caso de una marimba, piano, arpa, órgano, entre otros.

El sistema de más de dos pentagramas se conoce como ‘Gran staff’. Por dar un ejemplo, para escribir la música de arpa y piano se debe emplear dos pentagramas que se unen al mismo tiempo por una llave. En ciertas ocasiones se podrá observar una escritura para órgano en tres pentagramas, es por ello que se destina uno para cama mano sobre los teclados y el tercero como indicador de los pies en los pedales.

Como se ha observado, el sistema de líneas conocido como pentagrama musical ha tenido una evolución concreta que ha permitido a los músicos mejorar el sistema de coordinación. Existen varios tipos de pentagramas como el satánico, esotérico, estrella, entre otros.



.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Metal

Está guía representa un recorrido concreto respecto a las notas musicales. Descubrirás lo básico hasta un nivel semi avanzado con fines a preparar el camino hacia el conocimiento en esta área. De manera con creta, se podría definir una nota musical como un símbolo con nombre que identifican cada sonido de una escala conocida como diatónica, éstas en general son 7: Do, Re, Mi, Fa Sol, La, Si. Es im ...

Curso de musica aprender lenguaje musical curso lenguaje musical ...

Cuando nos adentramos en el mundo de la música a través del aprendizaje de un instrumento, las áreas de estudio que tenemos que abordar se pueden dividir en dos: Por un lado, el estudio del instrumento en sí, la técnica, que engloba todos los aspectos relacionados con la ejecución de piezas con un instrumento. Vamos, como tocarlo. Por otro lado, la teoría, el lenguaje musical, es decir, el medio p ...

Cuerdas Frotadas

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Sin categoria

Los tatuajes de música son ejemplos mucho más minimalistas que otros diseños más populares, aunque estos tatuajes se pueden entremezclar en diversas imágenes. Como norma general un tatuaje de este tipo suele ser una nota musical o un efecto de sonido, también hay personas que optan por tatuarse pequeños fragmentos de piezas musicales o fragmentos de una sola canción. Las notas musicales te las pue ...

Uncategorized

Compás El compás musical, se refiere a una forma de medir el ritmo en la música. Una nota puede tener diversas longitudes, para poder determinar cuánto debe durar una nota se hace uso de esta herramienta. Es algo parecido a lo que sucede en las vías de carreteras, que están divididas por kilómetros, permitiendo ubicarnos en el lugar donde estemos. El compás es el sistema de medición que encontramo ...

Cuerdas Golpeadas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

Cuerdas Frotadas

El contrabajo o también conocido como el bajo de las cuerdas, se dice que fue creado en los últimos años del siglo XVI en Italia, conocido como el miembro de la familia de la viola. Su origen se remonta por el siglo XVI, como ya mencionamos, fue una evolución de la viola de gamba y el violone bajo. Historia del Contrabajo Sus amplias dimensiones, mucho más grande de los que es actualmente, lo dejo ...

Metal Percusión

El saxofón es un instrumento musical capaz de deleitarnos con espectaculares y delicadas notas musicales. La reacción del oyente a este instrumento no es indiferente, cada saxofonista tiene que ser capaz de conectar su audiencia con su talento. La pregunta que surge a raíz de esto es: ¿cómo tocar el saxofón para lograr ese efecto? Bueno, a continuación te mostramos los pasos que algunos grandes ex ...

Cuerdas Golpeadas

Como se sabe, el piano es el instrumento musical más simple pero a la misma vez el más extraordinario que existe. Historia Tras muchos estudios realizados, se dedujo que el origen del piano provenía de las manos de su inventor Bartolomeo Cristofori, quien fue un tallador y elaborador de instrumentos bajo el mando de Fernando de Midecis.  En los años 1968 y 1969 en Florencia sale a la luz el instru ...

Jueves de leyenda

¿Te gustan los misterios?. Quizás entonces debas visitar las famosas líneas de Nazca en Perú. Se trata de enormes dibujos en la llanura de Nazca, un desierto más seco que el mismo Sáhara, Son imágenes de plantas y animales, un total de 50 de ellos, que incluyen una araña, ballenas, monos, colibríes y pelícanos. También se compone de figuras geométricas, alrededor de 800 líneas rectas y cerca de 30 ...